La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 24 de octubre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 24 de octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 24 de octubre de 2007.

2 El Consejo de la Facultad de Odontología en sesión del 27 de setiembre de 2007 resolvió crear un Órgano de Difusión Oficial con formato electrónico, asegurando la más amplia difusión. Este boletín que tendrá una frecuencia quincenal tendrá como responsable a la Mesa del Consejo de Facultad. Se espera incluir en él información referente a la actualidad de la Universidad y de la Facultad, de forma de involucrar en mayor medida al conjunto de los universitarios. Se recibirán comentarios, preguntas y aportes por el mail intentando que este órgano tenga un grado de interactividad entre sus editores y sus lectores.

3 Corrección del Atraso Curricular Por Resolución del Consejo de Facultad Nº 48 de fecha se resolvió aprobar en general la propuesta de la Comisión de Atraso Curricular y encomendarle avanzar en la implementación de la misma, dando cuenta periódicamente de las actividades y resoluciones al Consejo de Facultad. El documento aprobado: Declara en primera instancia que entiende imperativo proponer formas viables de corrección del atraso, como imperativo consideró el Consejo proceder a dicha corrección en diferentes ocasiones y en particular en aquellas que designó grupos de trabajo a esos efectos. Entiende como principio general que debe ser preservada la calidad de formación sin menoscabo de utilizar instrumentos que hayan sido objeto de debate y resolución en el pasado o que se entiendan validos en la actualidad con el pormenorizado análisis que corresponda.

4 Acuerda que la corrección del atraso solo se logrará con una mirada holística del desarrollo curricular actual y de su corrección que debería alcanzar también a las carreras de la Escuela de Tecnología Odontológica. Reconoce que existieron acciones concretas realizadas en el pasado que facilitan y permiten actuar con perspectivas ciertas de lograr el cometido. En ese entendido la Comisión adopta, tal como lo mandató el Consejo por Resolución Nº 45 de fecha , las actuaciones de la Comisión creada por Resolución Nº 17 de fecha y cuyo informe sustancial se encuentra en el Expediente Analiza aspectos críticos que deberían ser considerados especialmente y solucionados adecuadamente para permitir expectativas ciertas de corrección. Sobre este análisis se señalan tres grandes capítulos: a. de una cultura organizacional generadora de atrasos a una cultura de funcionamiento. b. acerca del Plan de Estudios c. Aspectos Institucionales

5 Propone: 1.Acordar por parte de Órdenes y Gremios impulsar pautas de funcionamiento de manera que las actividades gremiales se realicen de forma de aportar al ordenamiento institucional y al tránsito educativo y asistencial de la Facultad. 2.Resolver mecanismos de apoyo para coadyuvar con las decisiones correctivas del atraso que se adopten. 3.Ampliar los espacios para pasantías curriculares con los criterios de cooperación interinstitucional resueltos de forma de poder absorber un número incrementado de estudiantes del Semestre 10 y Determinar formas de recuperación de tiempos perdidos por motivos infranqueables que no supongan profundizar la situación de atraso.

6 Se propone el siguiente Cronograma de Actividades: CALENDARIO AÑO 2007AÑO 2008AÑO 2009AÑO 2010AÑO 2011 CURRICULACURRICULA 5to CURRICULAR Gen (culmina clínica a inicios de 2008) Gen er Semestre Gen do Semestre Gen. 2004Gen Gen to CURRICULAR Gen (culmina inicios de 2008) Gen (comienza en noviembre) Gen er Semestre Gen do Semestre Gen Gen ro CURRICULAR Gen (culmina en octubre) Gen (comienza en noviembre) Gen er Semestre Gen do Semestre Gen do CURRICULAR Gen (comienza en agosto) Gen (culmina en abril) Gen.2007 (mayo- diciembre) 1do CURRICULARGen Gen Tránsito Normal

7 El cronograma es una base de trabajo que merecerá los ajustes necesarios para su mejor implementación. El objetivo principal de esta resolución supone un cursado ajustado a los tiempos previstos en el Plan de Estudios para la Generación que ingrese en el Desde esta resolución se han adoptado un conjunto de medidas que están siendo implementadas con resultados positivos, habiéndose encomendado a diferentes organismos proponer medidas concretas para el cumplimiento de los objetivos. Sobre este punto en particular seguiremos informando.

8 Nueva Clínica Se prevé la puesta en funcionamiento de una nueva clínica con 34 equipos para marzo de Las obras de esta clínica comenzaron en el año 2006 y ha avanzado en un 80%, estando en trámite la licitación para su culminación en el presente año. Por otra parte se ha llamado a licitación para la adquisición de 34 equipos odontológicos, la cual se encuentra en estudio por una Comisión Asesora definida por el Consejo de Facultad integrada por los Dres. Raúl Riva, Tabaré Ravecca y Ruben Ringel. Dentro de los programas de la Universidad y con el presupuesto incremental del año 2007 se han otorgado $ , que sumados a otros fondos gestionados a nivel central permiten disponer de una cifra cercana a los U$S para este fin.

9 Ley de Educación Tras evaluar que la transformación de la educación no está en el centro de la atención ciudadana, el rector de la Universidad de la República Dr. Rodrigo Arocena dijo en la Jornada "Una Nueva Universidad en un Nuevo Sistema" realizada el sábado 29, que la "hora del país todavía es de grandes esperanzas, también de turbulencias y en algún sentido de ausencias, y abogó por una nueva Ley de Educación, "flexible, que permita innovar, avanzar hacia un Uruguay donde todos podamos seguir aprendiendo siempre". En esa instancia el Ministro Brovetto indicó que la Ley debe permitir la conformación de un real Sistema Nacional de Educación, y que en este sentido se plantea un conflicto de intereses entre los principios constitucionales de autonomía y coordinación: a nadie escapa que en contraste con el principio de autonomía –¡vaya si hay vidas detrás de su defensa!-, el principio de la coordinación ha sido por lo menos olvidado. Adelantó que la nueva Ley incorporará el principio de la participación pero no exclusivamente en el cogobierno, sino la participación ciudadana en los centros docentes –escuelas, liceos, escuelas técnicas-, inclusive en las decisiones de carácter educativo y de control del funcionamiento. También introducirá la obligación legal de rendir cuentas, de brindar a la sociedad un estado de la educación en Uruguay cada dos años, y consagrará la posibilidad de que cualquier persona pueda tener acceso al sistema educativo formal y no formal en cualquier momento de su vida, independientemente del grado que haya alcanzado.

10 Acreditación de Carreras de Odontología en el MERCOSUR El 19 y 20 de setiembre, en el marco del proceso de Acreditación Regional dependiente del Sector Educativo del MERCOSUR, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Consultiva para la acreditación de las Carreras de Odontología del MERCOSUR y Estados Asociados. La referida Comisión Consultiva contó con la presencia de 4 países: por la República Federativa de Brasil el Prof. Dr. Rui Opperman, por la República Argentina el Prof. Dr. Alfonso Torres, por la República de Paraguay la Dra. Petrona Vázquez de Cardozo y por Uruguay participaron los integrantes de la Comisión Consultiva del país, Dres. Pablo Pebé, Graciela Duarte, Álvaro Roda, Javier Castro y José Pedro Corts. En la referida reunión se avanzó en la consolidación del perfil de la carrera de Odontología a nivel MERCOSUR y se comenzó el debate sobre criterios de calidad y eventuales estándares para la evaluación. La acreditación de carreras de Odontología a nivel MERCOSUR plantea un importante desafío a esta Facultad. Seguiremos informando sobre el punto en posteriores boletines.


Descargar ppt "Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 24 de octubre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google