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Definiciones conceptuales

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Presentación del tema: "Definiciones conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones conceptuales
En toda investigación se definen los términos o variables incluidos en las hipótesis.

2 Tipos de definiciones Conceptual Real Operacional

3 Definición conceptual
Las variables deben ser definidas en un primer momento utilizando otras palabras, como en el diccionario. Por ejemplo, la inteligencia es conceptualizada por Raven como la capacidad para actuar con propósito, pensar racionalmente y trabajar con ideas abstractas. Este tipo de definición se denomina constitutiva, pues al utilizar otros conceptos en lugar de la expresión que se está definiendo, un constructo es definido por medio de otros constructos. Consecuentemente, la conceptualización es el establecimiento de los rasgos esenciales del objeto o fenómeno que varía, sus diferencias respecto a otros, a partir de las posiciones teóricas adoptadas.

4 Requisitos de la conceptualización
abarcar las cualidades necesarias y suficientes (definición no amplia ni estrecha). evitar las definiciones tautológicas o circulares, donde se repite el mismo concepto. Por ejemplo: la motivación hacia el aprendizaje es el grado de interés que tiene el estudiante hacia la actividad docente-educativa. O: los grupos marginados son aquellos que se mantienen al margen de la sociedad. no utilizar definiciones negativas. Por ejemplo: el pedagogo es el profesional que no se dedica al estudio de los fenómenos naturales (aquí no se mencionan las características del objeto, sino aquellas que no posee). los conceptos deben ser claros y precisos, con términos científicos exactos, sin emplear los recursos literarios.

5 Definición Real Es la adecuación del concepto a los requerimientos y objetivos de una investigación concreta. Es muy poco empleada actualmente en la investigación, aunque aparece en algunos libros.

6 Definición operacional
Las variables pueden ser también definidas expresando qué acciones, conductas, actos o sucesos implican las variables, o sea, que ésta sería una definición conductual, operacional u observacional, que proporciona el significado a un constructo o variable especificando las actividades u operaciones necesarias para medirlo. Por ejemplo, una definición operacional de la variable liderazgo grupal podría ser: la cantidad de elecciones que el individuo recibe de los demás miembros de su grupo al aplicárseles una técnica sociométrica determinada.

7 Operacionalización de hipótesis
Es la interpretación o traducción de las variables en términos empíricos, especificando los indicadores, signos o índices empíricos que revelan la presencia de rasgos del fenómeno u objeto que no pueden ser estudiados directamente.

8 Ejemplo Si se pretende estudiar la variable identidad de género, se parte de una conceptualización inicial como: la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo masculino o femenino. Sin embargo, es necesario establecer una definición operacional, donde se especifiquen cuáles son los hechos directamente observables y medibles que constituyen indicadores de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo. Se puede entonces definir operacionalmente que una persona ha formado satisfactoriamente la identidad de género cuando, ante las preguntas de una prueba X, especialmente elaborada al efecto, responde que se identifica con el propio sexo biológico a partir de atributos esenciales y señala su estado de satisfacción respecto a su pertenencia sexual.

9 Ejemplo de operacionalización: Actitud hacia el acto de compra de un producto
INDICADORES a) Grado de conocimiento. b) Gusto, aceptación. c) Atención e interés que despierta en el consumidor. d) Necesidad de compra del producto.

10 Elaboración de los procedimientos para la prueba de hipótesis: El DISEÑO
No es más que el plan o estrategia que utiliza el investigador para responder a las preguntas de investigación y analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Una misma hipótesis, puede ser confirmada a través de diferentes vías.

11 Tipos de diseños Experimental No experimental o estadístico

12 Experimental Se caracteriza porque en él se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control.

13 No experimental No utiliza la manipulación de variables, se observan los fenómenos tal y como ocurren en su contexto natural. No se construye la situación, se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

14 Tipos de diseños Experimental 1. Experimento puro:
Con grupo experimental y grupo control Con preprueba y postprueba en un solo grupo 2. Cuasiexperimento 3. Preexperimento No experimental 1 .Transeccional o transversal: Descriptivo Correlacional Causal 2. Longitudinal

15 Estudio Hipótesis Diseño Exploratorio No se formulan Descriptivo
Relación entre los tipos de estudio, las hipótesis y el diseño de investigación (Hernández Sampieri et al, 1991): Estudio Hipótesis Diseño Exploratorio No se formulan Transeccional descriptivo. Preexperimental. Descriptivo Descriptivas Correlacional Correlacionales Transeccional correlacional. Longitudinal. Cuasi experimental. Causal Causales Experimental. Longitudinal Transeccional causal

16 Selección de la Muestra:
La Población es cualquier conjunto de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por el investigador, pudiendo ser desde toda la realidad, hasta un grupo muy reducido de fenómenos. El estudio exhaustivo de poblaciones completas suele ser costoso y complejo, con elevadas inversiones en recursos humanos y económicos, de ahí la necesidad del empleo de las técnicas de muestreo en el trabajo científico. Actualmente, el muestreo es parte esencial de toda estrategia científica de investigación

17 Muestra La muestra es un grupo relativamente pequeño de unidades de población, que supuestamente representa en mayor o menor medida las características de dicha población.

18 Técnicas de muestreo PROBABILÍSTICAS NO PROBABILÍSTICAS
Muestreo aleatorio simple Muestreo accidental o casual Muestreo sistemático Muestreo intencional Muestreo estratificado Muestreo por cuotas Muestreo por racimos o conglomerados Otras

19 Diseño cualitativo. Características
Flexibilidad, carácter abierto Hace referencia a lo personal, cara a cara, inmediato. Se interesa por la comprensión de un escenario social concreto. Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo

20 Cont. Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social. Investigador no neutral ni inocente Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética Los criterios de selección en el diseño cualitativo son criterios de comprensión y pertinencia y no de representatividad estadística. Carácter simultáneo de las operaciones y no tanto “paso a paso” o escalonado y ordenado como en el cuantitativo.

21 Estructura y etapas Selección del objeto de estudio y construcción del marco conceptual. Elaboración de las premisas Elaboración de las categorías analíticas Determinación de la metodología y el diseño de estudio de caso. Recolección de los datos Análisis de los datos Informes de la investigación

22 Construcción del marco conceptual. Niveles
Grado A. Teoría axiomática Grado B. Teoría axiomática interrumpida Grado C. Constructos y teorías conceptuales Grado D. Taxonomías o teorías descriptivas. Grado E. Elementalismo o reducción a unidades elementales de las variables. Grado F. Hipótesis formativas, ideas básicas y especulaciones.

23 Diseño: Estudio de casos
Examen completo e intenso de una faceta, una cuestión o acontecimiento que tiene lugar en un marco geográfico o a lo largo del tiempo.

24 Selección de estudio de casos
Exploratorio Descriptivo Explicativo Transformador Evaluativo Caso único Global Tipo 1 Tipo 5 Tipo 9 Tipo 13 Tipo 17 Inclusivo Tipo 2 Tipo 6 Tipo 10 Tipo 14 Tipo 18 Casos múltiples Tipo 3 Tipo 7 Tipo 11 Tipo 15 Tipo 19 Tipo 4 Tipo 8 Tipo 12 Tipo 16 Tipo 20

25 Selección del caso Carácter crítico Carácter extremo
Carácter revelador Tipicidad Accesibilidad Variedad y equilibrio Calidad de la información

26 Codificación Es una importante herramienta en el análisis de datos cualitativos, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Parte del marco conceptual del investigador.

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