La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones conceptuales En toda investigación se definen los términos o variables incluidos en las hipótesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones conceptuales En toda investigación se definen los términos o variables incluidos en las hipótesis."— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones conceptuales En toda investigación se definen los términos o variables incluidos en las hipótesis.

2 Tipos de definiciones Conceptual Conceptual Real Real Operacional Operacional

3 Definición conceptual Las variables deben ser definidas en un primer momento utilizando otras palabras, como en el diccionario. Por ejemplo, la inteligencia es conceptualizada por Raven como la capacidad para actuar con propósito, pensar racionalmente y trabajar con ideas abstractas. Este tipo de definición se denomina constitutiva, pues al utilizar otros conceptos en lugar de la expresión que se está definiendo, un constructo es definido por medio de otros constructos. Las variables deben ser definidas en un primer momento utilizando otras palabras, como en el diccionario. Por ejemplo, la inteligencia es conceptualizada por Raven como la capacidad para actuar con propósito, pensar racionalmente y trabajar con ideas abstractas. Este tipo de definición se denomina constitutiva, pues al utilizar otros conceptos en lugar de la expresión que se está definiendo, un constructo es definido por medio de otros constructos. Consecuentemente, la conceptualización es el establecimiento de los rasgos esenciales del objeto o fenómeno que varía, sus diferencias respecto a otros, a partir de las posiciones teóricas adoptadas. Consecuentemente, la conceptualización es el establecimiento de los rasgos esenciales del objeto o fenómeno que varía, sus diferencias respecto a otros, a partir de las posiciones teóricas adoptadas.

4 Requisitos de la conceptualización abarcar las cualidades necesarias y suficientes (definición no amplia ni estrecha). abarcar las cualidades necesarias y suficientes (definición no amplia ni estrecha). evitar las definiciones tautológicas o circulares, donde se repite el mismo concepto. Por ejemplo: la motivación hacia el aprendizaje es el grado de interés que tiene el estudiante hacia la actividad docente-educativa. O: los grupos marginados son aquellos que se mantienen al margen de la sociedad. evitar las definiciones tautológicas o circulares, donde se repite el mismo concepto. Por ejemplo: la motivación hacia el aprendizaje es el grado de interés que tiene el estudiante hacia la actividad docente-educativa. O: los grupos marginados son aquellos que se mantienen al margen de la sociedad. no utilizar definiciones negativas. Por ejemplo: el pedagogo es el profesional que no se dedica al estudio de los fenómenos naturales (aquí no se mencionan las características del objeto, sino aquellas que no posee). no utilizar definiciones negativas. Por ejemplo: el pedagogo es el profesional que no se dedica al estudio de los fenómenos naturales (aquí no se mencionan las características del objeto, sino aquellas que no posee). los conceptos deben ser claros y precisos, con términos científicos exactos, sin emplear los recursos literarios. los conceptos deben ser claros y precisos, con términos científicos exactos, sin emplear los recursos literarios.

5 Definición Real Es la adecuación del concepto a los requerimientos y objetivos de una investigación concreta. Es muy poco empleada actualmente en la investigación, aunque aparece en algunos libros. Es la adecuación del concepto a los requerimientos y objetivos de una investigación concreta. Es muy poco empleada actualmente en la investigación, aunque aparece en algunos libros.

6 Definición operacional Las variables pueden ser también definidas expresando qué acciones, conductas, actos o sucesos implican las variables, o sea, que ésta sería una definición conductual, operacional u observacional, que proporciona el significado a un constructo o variable especificando las actividades u operaciones necesarias para medirlo. Las variables pueden ser también definidas expresando qué acciones, conductas, actos o sucesos implican las variables, o sea, que ésta sería una definición conductual, operacional u observacional, que proporciona el significado a un constructo o variable especificando las actividades u operaciones necesarias para medirlo. Por ejemplo, una definición operacional de la variable liderazgo grupal podría ser: la cantidad de elecciones que el individuo recibe de los demás miembros de su grupo al aplicárseles una técnica sociométrica determinada. Por ejemplo, una definición operacional de la variable liderazgo grupal podría ser: la cantidad de elecciones que el individuo recibe de los demás miembros de su grupo al aplicárseles una técnica sociométrica determinada.

7 Operacionalización de hipótesis Es la interpretación o traducción de las variables en términos empíricos, especificando los indicadores, signos o índices empíricos que revelan la presencia de rasgos del fenómeno u objeto que no pueden ser estudiados directamente. Es la interpretación o traducción de las variables en términos empíricos, especificando los indicadores, signos o índices empíricos que revelan la presencia de rasgos del fenómeno u objeto que no pueden ser estudiados directamente.

8 Ejemplo Si se pretende estudiar la variable identidad de género, se parte de una conceptualización inicial como: la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo masculino o femenino. Sin embargo, es necesario establecer una definición operacional, donde se especifiquen cuáles son los hechos directamente observables y medibles que constituyen indicadores de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo. Se puede entonces definir operacionalmente que una persona ha formado satisfactoriamente la identidad de género cuando, ante las preguntas de una prueba X, especialmente elaborada al efecto, responde que se identifica con el propio sexo biológico a partir de atributos esenciales y señala su estado de satisfacción respecto a su pertenencia sexual. Si se pretende estudiar la variable identidad de género, se parte de una conceptualización inicial como: la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo masculino o femenino. Sin embargo, es necesario establecer una definición operacional, donde se especifiquen cuáles son los hechos directamente observables y medibles que constituyen indicadores de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a un determinado sexo. Se puede entonces definir operacionalmente que una persona ha formado satisfactoriamente la identidad de género cuando, ante las preguntas de una prueba X, especialmente elaborada al efecto, responde que se identifica con el propio sexo biológico a partir de atributos esenciales y señala su estado de satisfacción respecto a su pertenencia sexual.

9 Ejemplo de operacionalización: Actitud hacia el acto de compra de un producto INDICADORES INDICADORES a) Grado de conocimiento. a) Grado de conocimiento. b) Gusto, aceptación. b) Gusto, aceptación. c) Atención e interés que despierta en c) Atención e interés que despierta en el consumidor. el consumidor. d) Necesidad de compra del producto. d) Necesidad de compra del producto.

10 Elaboración de los procedimientos para la prueba de hipótesis: El DISEÑO Elaboración de los procedimientos para la prueba de hipótesis: El DISEÑO No es más que el plan o estrategia que utiliza el investigador para responder a las preguntas de investigación y analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Una misma hipótesis, puede ser confirmada a través de diferentes vías. No es más que el plan o estrategia que utiliza el investigador para responder a las preguntas de investigación y analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Una misma hipótesis, puede ser confirmada a través de diferentes vías.

11 Tipos de diseños Experimental Experimental No experimental o estadístico No experimental o estadístico

12 Experimental Se caracteriza porque en él se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control. Se caracteriza porque en él se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control.

13 No experimental No utiliza la manipulación de variables, se observan los fenómenos tal y como ocurren en su contexto natural. No se construye la situación, se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. No utiliza la manipulación de variables, se observan los fenómenos tal y como ocurren en su contexto natural. No se construye la situación, se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

14 Tipos de diseños Experimental Experimental 1. Experimento puro: Con grupo experimental y grupo control Con grupo experimental y grupo control Con preprueba y postprueba en un solo grupo Con preprueba y postprueba en un solo grupo 2. Cuasiexperimento 3. Preexperimento No experimental No experimental 1.Transeccional o transversal: Descriptivo Descriptivo Correlacional Correlacional Causal Causal 2. Longitudinal

15 Relación entre los tipos de estudio, las hipótesis y el diseño de investigación (Hernández Sampieri et al, 1991): EstudioHipótesisDiseño Exploratorio No se formulan Transeccional descriptivo. Transeccional descriptivo. Preexperimental. Preexperimental. DescriptivoDescriptivas Transeccional descriptivo. Transeccional descriptivo. CorrelacionalCorrelacionales Transeccional correlacional. Transeccional correlacional. Longitudinal. Longitudinal. Cuasi experimental. Cuasi experimental. CausalCausales Experimental. Experimental. Cuasi experimental. Cuasi experimental. Longitudinal Longitudinal Transeccional causal Transeccional causal

16 Selección de la Muestra: La Población es cualquier conjunto de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por el investigador, pudiendo ser desde toda la realidad, hasta un grupo muy reducido de fenómenos. La Población es cualquier conjunto de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por el investigador, pudiendo ser desde toda la realidad, hasta un grupo muy reducido de fenómenos. El estudio exhaustivo de poblaciones completas suele ser costoso y complejo, con elevadas inversiones en recursos humanos y económicos, de ahí la necesidad del empleo de las técnicas de muestreo en el trabajo científico. Actualmente, el muestreo es parte esencial de toda estrategia científica de investigación El estudio exhaustivo de poblaciones completas suele ser costoso y complejo, con elevadas inversiones en recursos humanos y económicos, de ahí la necesidad del empleo de las técnicas de muestreo en el trabajo científico. Actualmente, el muestreo es parte esencial de toda estrategia científica de investigación

17 Muestra La muestra es un grupo relativamente pequeño de unidades de población, que supuestamente representa en mayor o menor medida las características de dicha población. La muestra es un grupo relativamente pequeño de unidades de población, que supuestamente representa en mayor o menor medida las características de dicha población.

18 Técnicas de muestreo PROBABILÍSTICAS NO PROBABILÍSTICAS Muestreo aleatorio simple Muestreo accidental o casual Muestreo sistemático Muestreo intencional Muestreo estratificado Muestreo por cuotas Muestreo por racimos o conglomerado s Otras

19 Diseño cualitativo. Características Flexibilidad, carácter abierto Flexibilidad, carácter abierto Hace referencia a lo personal, cara a cara, inmediato. Hace referencia a lo personal, cara a cara, inmediato. Se interesa por la comprensión de un escenario social concreto. Se interesa por la comprensión de un escenario social concreto. Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo

20 Cont. Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social. Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social. Investigador no neutral ni inocente Investigador no neutral ni inocente Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética Los criterios de selección en el diseño cualitativo son criterios de comprensión y pertinencia y no de representatividad estadística. Los criterios de selección en el diseño cualitativo son criterios de comprensión y pertinencia y no de representatividad estadística. Carácter simultáneo de las operaciones y no tanto paso a paso o escalonado y ordenado como en el cuantitativo. Carácter simultáneo de las operaciones y no tanto paso a paso o escalonado y ordenado como en el cuantitativo.

21 Estructura y etapas Selección del objeto de estudio y construcción del marco conceptual. Selección del objeto de estudio y construcción del marco conceptual. Elaboración de las premisas Elaboración de las premisas Elaboración de las categorías analíticas Elaboración de las categorías analíticas Determinación de la metodología y el diseño de estudio de caso. Determinación de la metodología y el diseño de estudio de caso. Recolección de los datos Recolección de los datos Análisis de los datos Análisis de los datos Informes de la investigación Informes de la investigación

22 Construcción del marco conceptual. Niveles Grado A. Teoría axiomática Grado A. Teoría axiomática Grado B. Teoría axiomática interrumpida Grado B. Teoría axiomática interrumpida Grado C. Constructos y teorías conceptuales Grado C. Constructos y teorías conceptuales Grado D. Taxonomías o teorías descriptivas. Grado D. Taxonomías o teorías descriptivas. Grado E. Elementalismo o reducción a unidades elementales de las variables. Grado E. Elementalismo o reducción a unidades elementales de las variables. Grado F. Hipótesis formativas, ideas básicas y especulaciones. Grado F. Hipótesis formativas, ideas básicas y especulaciones.

23 Diseño: Estudio de casos Examen completo e intenso de una faceta, una cuestión o acontecimiento que tiene lugar en un marco geográfico o a lo largo del tiempo.

24 Selección de estudio de casos ExploratorioDescriptivoExplicativoTransformadorEvaluativo CasoúnicoGlobal Tipo 1 Tipo 5 Tipo 9 Tipo 13 Tipo 17 Inclusivo Tipo 2 Tipo 6 Tipo 10 Tipo 14 Tipo 18 CasosmúltiplesGlobal Tipo 3 Tipo 7 Tipo 11 Tipo 15 Tipo 19 Inclusivo Tipo 4 Tipo 8 Tipo 12 Tipo 16 Tipo 20

25 Selección del caso Carácter crítico Carácter extremo Carácter revelador Tipicidad Accesibilidad Variedad y equilibrio Calidad de la información

26 Codificación Es una importante herramienta en el análisis de datos cualitativos, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Parte del marco conceptual del investigador.

27


Descargar ppt "Definiciones conceptuales En toda investigación se definen los términos o variables incluidos en las hipótesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google