La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de software Evaluación y mejora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de software Evaluación y mejora."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de software Evaluación y mejora

2 Definiciones Proceso Proceso de software
una secuencia de pasos ejecutados con un propósito determinado (IEEE). Proceso de software Un conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que “la gente” utiliza para desarrollar y mantener software y los productos asociados (CMM/SEI).

3 Análisis Post mortem Evaluación de un proyecto una vez terminado
Productos Procesos Recursos Aspectos a indagar Satisfacción del cliente Cumplimiento de objetivos (alcance, plazo, costo, calidad) Evolución de predicciones (estimaciones) Aprendizaje de la organización Qué anduvo bien, mal, por qué

4 Oportunidad ¿Cuándo? ¿hay un mejor momento? Previo a la entrega
puede participar todo el equipo (+) el equipo está sobreexigido por la entrega (-) no hay retroalimentación de la entrega (-) Enseguida después en general puede participar todo el equipo (+) la retroalimentación es limitada debido al poco uso (-) el equipo puede estar sobreexigido por el soporte (-) A los 3 meses quizás varios integrantes ya no estén disponibles (-) hay suficiente perspectiva y razonable retroalimentación (+) el período de uso puede ser demasiado corto (-) A los 12 meses características del proyecto ya se pueden haber olvidado

5 Un modelo de análisis post mortem
Diseñar y promover un estudio del proyecto Recopilar datos sin comprometer confidencialidad Recopilar información objetiva del proyecto costos, condiciones límites, cronograma, conteo de defectos Mantener una reunión indagatoria reunir información faltante en el estudio Establecer un “día de historia del proyecto” Reflexión sobre eventos, datos, foco de lo general a lo particular Publicar los resultados Centrándose en las lecciones aprendidas “A defined process for projet postmortem review, Collier, DeMarco, Fearey (1996)”

6 Proceso de software Personas capacitadas y motifvadas
Procesos, métodos, prácticas Herramientas

7 Desempeño de un proceso
El desempeño en la ejecución de un proceso es una medida de los resultados reales conseguidos como efecto de su realización El desempeño puede (suele) ser distinto cada vez que se realiza el proceso Deseamos controlar y predecir el desempeño en la ejecución de un proceso

8 Terminología Desempeño de un proceso Capacidad de un proceso
Medida de los resultados reales obtenidos luego de su ejecución Capacidad de un proceso Es la probabilidad de que los resultados obtenidos coincidan con las predicciones (estimaciones) de su desempeño Madurez de la organización Es la capacidad del conjunto de procesos de la organización

9 Gráficamente Resultados Plazo estimado Densidad de defectos
Proceso de baja capacidad Proceso de alta capacidad Probabilidad Resultado

10 Definición de procesos
Nombre del proceso Roles involucrados Entradas Condiciones (criterio) de entrada Lista de actividades Mediciones Salidas Condiciones (criterio) de salida Managing theSoftware Process, Watts Humphrey Addison-Wesley, 1989 Para Robert Sabourin el problema más importante de la Ingeniería de Software es precisamente saber cuándo ´se ha llegado al fin!

11 CMMI Todo lo que usted quería saber y se anima a investigar
Es un modelo de mejora de procesos que recomienda un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la productividad, resultados, costos, satisfacción de todos los actores vinculados con una organización que construye y mantiene software Qué es y qué no es

12 Representaciones y niveles
Se proponen dos representaciones del modelo CMMI, estructuradas en niveles Cada una presenta un camino posible para que una organización mejore sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software

13 Enfoque

14 Niveles de madurez

15 Areas de proceso y niveles

16 Categorías de áreas de proceso
Ingeniería Gestión de procesos Gestión de proyectos Soporte

17 Áreas de proceso por categoría
Representación Continua

18 Continuación

19 Estructura de las Áreas de proceso

20 ¿Qué hacer?

21 Estándares y Modelos


Descargar ppt "Procesos de software Evaluación y mejora."

Presentaciones similares


Anuncios Google