La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias? Historia y contexto de la plantación de iglesias en América Latina Sidney H. Rooy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias? Historia y contexto de la plantación de iglesias en América Latina Sidney H. Rooy."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias? Historia y contexto de la plantación de iglesias en América Latina Sidney H. Rooy

3 1.Correcta predicación de la Palabra de Dios. 2. La recta administración de los dos sacramentos: La Santa Cena y el bautismo. 3. La amonestación mutua (Disciplina cristiana). Gijsbertus Voetius señala que las marcas de una iglesia auténtica que se enfatizan en la Reforma son: Para ello se requiere plantatio ecclesiae.

4 Las iglesias evangélicas no fueron tan diferentes de las iglesias católicas romanas durante el período colonial. Sólo cuando las iglesias fueron perseguidas y tuvieron que esconderse se hizo necesario adoptar otra forma más móvil y transitoria con ritos informales. Los Primeros Pasos

5 "El modo más común de plantar iglesias evangélicas durante la época colonial era simple trasplante de la iglesia de ultramar" Los Primeros Pasos

6 1.Trasplante de iglesias de ultramar. 2.Establecimiento de libertad de cultos. 3.Implantación de iglesias protestantes en poblaciones nativas. 4.La evangelización de acuerdo al contexto. 5.Iglesias de trasplante imponen el modelo de su país natal. Los Primeros Pasos

7 El uso de la Biblia Diego Thomson, Andrés Milne, Francisco Penzotti y otros más, creían que con la capacidad de leer la Biblia y de conocer su mensaje habría un gran cambio en la situación religiosa en América Latina. Nuevos Horizontes La práctica misionera más frecuente de los protestantes en el S. XIX fue la distribución y el énfasis en la lectura de la Biblia.

8 La inmigración protestante Al comienzo del S. XIX todos los evangélicos se encontraban en el Caribe. Las autoridades estimularon la venida de familias y colonias europeas Una gran ola de inmigración protestante llegó entre 1850 y 1880, fue la época de gran influencia europea en América Latina Nuevos Horizontes

9 La mayor parte de la misión en la segunda mitad del S. XIX provino de iglesias establecidas, de EEUU y algunas de Europa Actitud optimista y expansiva. Educación y mejoramiento social Grandes avivamientos barrieron al mundo anglosajón Nuevos Horizontes Las Iglesias Criollas

10 El método más efectivo de misión (S. XIX) fueron las numerosas escuelas establecidas, sin embargo no olvidaron su objetivo principal: la evangelización. Nuevos Horizontes El Proyecto Educativo

11 En el siglo XIX: 1.Los misioneros ganan la confianza de la gente. 2.Organización de las Sociedades Bíblicas. 3.Escuelas para niños fueron el método para plantar iglesias. 4.Espíritu de cooperación y de apoyo mutuo entre las misiones. 5.Implantación de numerosas congregaciones evangélicas. Nuevos Horizontes

12 Un cambio de mentalidad: Evangelio social Fundamentalismo Las misiones de fe: Dispensacionalismo Misión Centroamericana Se establecen Nuevas Bases

13 Entran los pentecostales: Chile 1909 – Willis Hoover Brasil – Francescon Brasil – Vingren, Berg Década de los 50: Crecimiento fenomenal Se establecen Nuevas Bases

14 1.Motivación de misioneros y agencias nuevas para entrar al campo de la misión. 2.Los métodos usados en el periodo anterior siguen funcionando. 3.Los espacios más propicios para la evangelización protestante en este periodo fueron las zonas rurales. 4.Disposición de los misioneros y evangelistas de incorporar a los líderes naturales de las nuevas comunidades. 5.Diversificación e intensificación de la misión latinoamericana. Se establecen Nuevas Bases

15 Las dos mentalidades Evangelización cara a cara Confrontación Posmilenarismo a Premilenarismo Evangelización cara a cara Confrontación Posmilenarismo a Premilenarismo La religiosidad popular La fe católica respondía a la cultura religiosa popular representado por sacerdotes y presente en los santos Esta fe no satisfizo las aspiraciones profundas de la religión indígena La fe católica respondía a la cultura religiosa popular representado por sacerdotes y presente en los santos Esta fe no satisfizo las aspiraciones profundas de la religión indígena La Multiplicación de Nuevas Iglesias

16 La pobreza creciente La Multiplicación de Nuevas Iglesias

17 Los resultados conflictivos: - Primer conflicto, la lucha por la supervivencia para conservar la vida - Segundo conflicto, entre los cristianos y las iglesias. ¿Qué actitud tomar frente a la situación de pobreza? La Multiplicación de Nuevas Iglesias

18 La explosión pentecostal Los teólogos de la liberación optaron por los pobres, pero los pobres optaron por el Pentecostalismo La Multiplicación de Nuevas Iglesias

19 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes: No debemos olvidar la contribución histórica de las iglesias para combatir el espacio tan cerrado al testimonio evangélico. Aunque las iglesias no han crecido numéricamente, constituyen un miembro esencial del cuerpo de Cristo en su país. No debemos olvidar la contribución histórica de las iglesias para combatir el espacio tan cerrado al testimonio evangélico. Aunque las iglesias no han crecido numéricamente, constituyen un miembro esencial del cuerpo de Cristo en su país. Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias

20 Las iglesias sirven como profetas contra el mal social y estructural en que ellas mismas están involucradas. Un nuevo día ha llegado. Las iglesias sirven como profetas contra el mal social y estructural en que ellas mismas están involucradas. Un nuevo día ha llegado. Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes:

21 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 1. Reconocer que los mejores evangelistas viene del pueblo mismo: mayor parte de la evangelización mundial siempre ha sido por gente de su sido por gente de su propio pueblo y cultura.

22 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 3. Enfatizar la centralidad de la Biblia como autoridad y norma para todo el quehacer de la iglesia:

23 En el proceso de relacionar ciencias y fe, profesiones y vida, la evangelización y la vida dedicada a los propósitos divinos, la educación juega un rol indispensable en el discipulado cristiano Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 4. Priorizar la educación no sólo de pastores y líderes, sino de toda la membresía de la iglesia:

24 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 5. Exigir la encarnación del mensaje del Evangelio en el encuentro con la cultura del pueblo:

25 Plantemos iglesias que en su vida como en su testimonio lleguen a ser reconciliadoras de personas con su Dios, con su prójimo, con su naturaleza y consigo mismo Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 6. Requerir una teología y práctica misionera que integre la plenitud de la salvación prometida por Cristo para personas y pueblos:

26 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 7. Encarnar la tarea misionera con una humildad profunda frente a la obra misteriosa y universal que realiza el Santo Espíritu por la providencia de Dios en la historia de cada persona y de cada pueblo:

27


Descargar ppt "¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias? Historia y contexto de la plantación de iglesias en América Latina Sidney H. Rooy."

Presentaciones similares


Anuncios Google