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23/03/2017.

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Presentación del tema: "23/03/2017."— Transcripción de la presentación:

1 23/03/2017

2 ¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias?
23/03/2017 ¿Cuál es el contexto de la Plantación de Iglesias? Sidney H. Rooy Historia y contexto de la plantación de iglesias en América Latina

3 Para ello se requiere “plantatio ecclesiae.”
23/03/2017 Gijsbertus Voetius señala que las marcas de una iglesia auténtica que se enfatizan en la Reforma son: Correcta predicación de la Palabra de Dios. 2. La recta administración de los dos sacramentos: La Santa Cena y el bautismo. 3. La amonestación mutua (Disciplina cristiana). Para ello se requiere “plantatio ecclesiae.”

4 Las iglesias evangélicas no fueron
23/03/2017 Los Primeros Pasos Las iglesias evangélicas no fueron tan diferentes de las iglesias católicas romanas durante el período colonial. Sólo cuando las iglesias fueron perseguidas y tuvieron que esconderse se hizo necesario adoptar otra forma más móvil y transitoria con ritos informales.

5 "El modo más común de plantar iglesias
23/03/2017 Los Primeros Pasos "El modo más común de plantar iglesias evangélicas durante la época colonial era simple trasplante de la iglesia de ultramar"

6 Trasplante de iglesias de ultramar.
23/03/2017 Los Primeros Pasos Trasplante de iglesias de ultramar. Establecimiento de libertad de cultos. Implantación de iglesias protestantes en poblaciones nativas. La evangelización de acuerdo al contexto. Iglesias de trasplante imponen el modelo de su país natal.

7 23/03/2017 Nuevos Horizontes La práctica misionera más frecuente de los protestantes en el S. XIX fue la distribución y el énfasis en la lectura de la Biblia. El uso de la Biblia Diego Thomson, Andrés Milne, Francisco Penzotti y otros más, creían que con la capacidad de leer la Biblia y de conocer su mensaje habría un gran cambio en la situación religiosa en América Latina.

8 Las autoridades estimularon la venida de familias y colonias europeas
23/03/2017 Nuevos Horizontes La inmigración protestante Al comienzo del S. XIX todos los evangélicos se encontraban en el Caribe. Las autoridades estimularon la venida de familias y colonias europeas Una gran ola de inmigración protestante llegó entre 1850 y 1880, fue la época de gran influencia europea en América Latina

9 23/03/2017 Nuevos Horizontes Las Iglesias Criollas Actitud optimista y expansiva. Educación y mejoramiento social La mayor parte de la misión en la segunda mitad del S. XIX provino de iglesias establecidas, de EEUU y algunas de Europa Grandes avivamientos barrieron al mundo anglosajón

10 23/03/2017 Nuevos Horizontes El Proyecto Educativo El método más efectivo de misión (S. XIX) fueron las numerosas escuelas establecidas, sin embargo no olvidaron su objetivo principal: la evangelización.

11 En el siglo XIX: Los misioneros ganan la confianza de la gente.
23/03/2017 Nuevos Horizontes En el siglo XIX: Los misioneros ganan la confianza de la gente. Organización de las Sociedades Bíblicas. Escuelas para niños fueron el método para plantar iglesias. Espíritu de cooperación y de apoyo mutuo entre las misiones. Implantación de numerosas congregaciones evangélicas.

12 Un cambio de mentalidad:
23/03/2017 Se establecen Nuevas Bases Un cambio de mentalidad: Evangelio social Fundamentalismo Las misiones de fe: Dispensacionalismo Misión Centroamericana

13 Entran los pentecostales:
23/03/2017 Se establecen Nuevas Bases Entran los pentecostales: Chile 1909 – Willis Hoover Brasil – Francescon Brasil – Vingren, Berg Década de los ’50: Crecimiento fenomenal

14 Los métodos usados en el periodo anterior siguen funcionando.
23/03/2017 Se establecen Nuevas Bases Motivación de misioneros y agencias nuevas para entrar al campo de la misión. Los métodos usados en el periodo anterior siguen funcionando. Los espacios más propicios para la evangelización protestante en este periodo fueron las zonas rurales. Disposición de los misioneros y evangelistas de incorporar a los líderes naturales de las nuevas comunidades. Diversificación e intensificación de la misión latinoamericana. 14

15 Evangelización cara a cara Confrontación
23/03/2017 La Multiplicación de Nuevas Iglesias Las dos mentalidades La fe católica respondía a la cultura religiosa popular representado por sacerdotes y presente en los santos Esta fe no satisfizo las aspiraciones profundas de la religión indígena Evangelización cara a cara Confrontación Posmilenarismo a Premilenarismo La religiosidad popular

16 23/03/2017 La Multiplicación de Nuevas Iglesias La pobreza creciente

17 Los resultados conflictivos:
23/03/2017 La Multiplicación de Nuevas Iglesias Los resultados conflictivos: Primer conflicto, la lucha por la supervivencia para conservar la vida Segundo conflicto, entre los cristianos y las iglesias. ¿Qué actitud tomar frente a la situación de pobreza? 17

18 La explosión pentecostal
23/03/2017 La Multiplicación de Nuevas Iglesias La explosión pentecostal “Los teólogos de la liberación optaron por los pobres, pero los pobres optaron por el Pentecostalismo”

19 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes:
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes: No debemos olvidar la contribución histórica de las iglesias para combatir el espacio tan cerrado al testimonio evangélico. Aunque las iglesias no han crecido numéricamente, constituyen un miembro esencial del cuerpo de Cristo en su país.

20 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes:
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 1. Prestar atención a los grupos inmigrantes: Las iglesias sirven como profetas contra el mal social y estructural en que ellas mismas están involucradas. Un nuevo día ha llegado. 20

21 mayor parte de la evangelización mundial siempre ha
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 1. Reconocer que los mejores evangelistas viene del pueblo mismo: mayor parte de la evangelización mundial siempre ha sido por gente de su propio pueblo y cultura.

22 3. Enfatizar la centralidad de la Biblia como
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 3. Enfatizar la centralidad de la Biblia como autoridad y norma para todo el quehacer de la iglesia:

23 23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 4. Priorizar la educación no sólo de pastores y líderes, sino de toda la membresía de la iglesia: “En el proceso de relacionar ciencias y fe, profesiones y vida, la evangelización y la vida dedicada a los propósitos divinos, la educación juega un rol indispensable en el discipulado cristiano”

24 5. Exigir la encarnación del mensaje del Evangelio
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 5. Exigir la encarnación del mensaje del Evangelio en el encuentro con la cultura del pueblo:

25 23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 6. Requerir una teología y práctica misionera que integre la plenitud de la salvación prometida por Cristo para personas y pueblos: “Plantemos iglesias que en su vida como en su testimonio lleguen a ser reconciliadoras de personas con su Dios, con su prójimo, con su naturaleza y consigo mismo”

26 7. Encarnar la tarea misionera con una humildad
23/03/2017 Pautas Significativas para la Plantación de Iglesias 7. Encarnar la tarea misionera con una humildad profunda frente a la obra misteriosa y universal que realiza el Santo Espíritu por la providencia de Dios en la historia de cada persona y de cada pueblo:

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