La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura – Siglo XX Yolanda V Spanish 1B-2B. Al comenzar el siglo XX, en Latinoamérica se habían vivido tres siglos de colonia se habían vivido tres siglos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura – Siglo XX Yolanda V Spanish 1B-2B. Al comenzar el siglo XX, en Latinoamérica se habían vivido tres siglos de colonia se habían vivido tres siglos."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura – Siglo XX Yolanda V Spanish 1B-2B

2 Al comenzar el siglo XX, en Latinoamérica se habían vivido tres siglos de colonia se habían vivido tres siglos de colonia se había vivido uno de independencia se había vivido uno de independencia no se cerraron las brechas que existían con los países más desarrollados. no se cerraron las brechas que existían con los países más desarrollados. Esto hace que los hombres americanos buscaran nuevas formas que se designarían eventualmente con el nombre de modernidad.

3 El Modernismo aparece paralelamente con la revolución ideológica de la generación del 98 aparece paralelamente con la revolución ideológica de la generación del 98 tendencia de naturaleza primordialmente estética tendencia de naturaleza primordialmente estética renovación de los temas y de las formas renovación de los temas y de las formas influenciado principalmente el parnasianismo y el simbolismo influenciado principalmente el parnasianismo y el simbolismo busca la sensualidad, el refinamiento, la musicalidad, el exotismo > el arte por el arte busca la sensualidad, el refinamiento, la musicalidad, el exotismo > el arte por el arte

4 El modernismo nace en América nace en América señaló la llegada de las letras hispanoamericanas señaló la llegada de las letras hispanoamericanas síntesis de influencias europeas, más la adición de características nativas y personales >> dieron una visión del mundo más abierta y una literatura sin fronteras síntesis de influencias europeas, más la adición de características nativas y personales >> dieron una visión del mundo más abierta y una literatura sin fronteras Rubén Darío, Azul, 1888 Rubén Darío, Azul, 1888 primer grupo modernista (hasta 1986): José Martí y Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México) y José Asunción Silva (Colombia) primer grupo modernista (hasta 1986): José Martí y Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México) y José Asunción Silva (Colombia)

5 Rubén Darío Nicaragua ( ) Nicaragua ( ) periodista y diplomático periodista y diplomático influenciado también por literatura americana (Martí, por ejemplo) influenciado también por literatura americana (Martí, por ejemplo) influenciado por escritores franceses, sobre todo por Víctor Hugo influenciado por escritores franceses, sobre todo por Víctor Hugo en Chile se publica Azul en 1888 en Chile se publica Azul en 1888 sus Prosas profanas en (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) >> consolidan el modernismo sus Prosas profanas en (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) >> consolidan el modernismo musicalidad de sus versos musicalidad de sus versos

6 José Enrique Rodó Uruguay, Uruguay, escritor y político escritor y político se revela contra el positivismo se revela contra el positivismo reacciona contra la teoría mecánica de la vida reacciona contra la teoría mecánica de la vida Ariel (1900) > signado por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana Ariel (1900) > signado por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana

7 Fragmento de Ariel Yo os ruego que os defendáis, en la milicia de la vida, contra la mutilación de vuestro espíritu por la tiranía de un objetivo único e interesado. No entreguéis nunca a la utilidad o a la pasión sino una parte de vosotros. Aun dentro de la esclavitud material, hay la posibilidad de salvar la libertad interior: la de la razón y el sentimiento. No tratéis, pues, de justificar, por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de vuestro espíritu.

8 La Vanguardia término que se aplica colectivamente a un número de movimientos literarios término que se aplica colectivamente a un número de movimientos literarios se producen entre 1916 y 1935 se producen entre 1916 y 1935 creacionismo, cubismo, dadaísmo y ultraísmo hispánico >> instrumentos de liberación creacionismo, cubismo, dadaísmo y ultraísmo hispánico >> instrumentos de liberación movimientos de poca duración movimientos de poca duración cuestionan las funciones tradicionales de la literatura cuestionan las funciones tradicionales de la literatura favorece una libertad absoluta de invención favorece una libertad absoluta de invención el manifiesto > agresivo, polémico e iconoclasta el manifiesto > agresivo, polémico e iconoclasta

9 influidos por la ciencia de la psicología y por el cine, que proporcionó nuevas técnicas como el flashback influidos por la ciencia de la psicología y por el cine, que proporcionó nuevas técnicas como el flashback Trilce de César Vallejo ( ), peruano Trilce de César Vallejo ( ), peruano su obra se compone de trabajos que usan un lenguaje experimental tanto como de trabajos políticamente comprometidos su obra se compone de trabajos que usan un lenguaje experimental tanto como de trabajos políticamente comprometidos no quiso escribir un manifiesto no quiso escribir un manifiesto se publican los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda (Premio Nobel – 1971) se publican los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda (Premio Nobel – 1971) brindaron frescura a las artes brindaron frescura a las artes

10 Postmodernistas Poesía más mundana, más íntima Gabriela Mistral (Chile, ) premio Maestra de la Nación colaboración con José Vasconcelos motivos o tópicos favoritos = la naturaleza, el amor, la muerte, los niños, la maternidad, la enseñanza y la docencia, el patriotismo y el fervor religioso Premio Nobel una de los fundadores de UNICEF

11 La Revolución mexicana consecuencia del caudillismo y de la represión, consecuencia del caudillismo y de la represión, y de la imposición de valores europeos importados y de la imposición de valores europeos importados el levantamiento de Madero y el derrocamiento del Porfiriato >> importante capítulo de la historia de México, de su arte y de su literatura el levantamiento de Madero y el derrocamiento del Porfiriato >> importante capítulo de la historia de México, de su arte y de su literatura nacionalismo cultural nacionalismo cultural

12 Manuel Gamio Manuel Gamio arqueólogo >> impulsa el rescate de culturas precolombinas arqueólogo >> impulsa el rescate de culturas precolombinas José Vasconcelos (Oaxaca ) José Vasconcelos (Oaxaca ) Secretario de Educación bajo Obregón, 1920 – 1924 Secretario de Educación bajo Obregón, 1920 – 1924 solicitó la ayuda voluntaria de profesores y maestros solicitó la ayuda voluntaria de profesores y maestros invitó a pintores a crear un arte mural en las paredes de edificios públicos (Siqueiros, Orozco, Rivera) invitó a pintores a crear un arte mural en las paredes de edificios públicos (Siqueiros, Orozco, Rivera) Breve historia de México Breve historia de México José Vasconcelos

13 Muralismo mexicano Diego Rivera; con Frida Khalo 1933

14 Muralismo mexicano figuras sobresalientes: Orozco, Siqueiros y Rivera figuras sobresalientes: Orozco, Siqueiros y Rivera Escuela Nacional Preparatoria Escuela Nacional Preparatoria Siqueiros: Declaración social, política y estética Siqueiros: Declaración social, política y estética rechazo de la pintura de caballete rechazo de la pintura de caballete buscaba un arte colectivo y de fácil comprensión por el pueblo buscaba un arte colectivo y de fácil comprensión por el pueblo motivos incluyeron: figuras pobres, personajes explotados y desgarrados, escenas trágicas y dolorosas motivos incluyeron: figuras pobres, personajes explotados y desgarrados, escenas trágicas y dolorosas

15 Diego Rivera ( ) El agitador (detalle), Día de la Flor

16 El maíz (detalle), 1940s. Palacio Nacional, Ciudad de México. México en la historia, perspectiva: El campesino oprimido (detalle), Palacio Naconal, Ciudad de México.

17 La conquista, Palacio de Cortés, Cuernavaca, México. La creación: mujer (detalle), Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.

18 Sueño de una tarde dominical (detalle), Hotel del Prado, Ciudad de México. Corrido de la Revolución: La orgía, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México.

19 José Clemente Orozco ( ) De vuelta al trabajo, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México. La trinchera, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.

20 David Alfaro Siqueiros ( ) Cuauhtémoc revivido: El tormento de Cuauhtémoc (detalle), Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. La Revolución contra la dictadura porfiriana: El dictador Porfirio Díaz (detalle), Museo Nacional de Historia, Ciudad de México.

21 La Revolución contra la dictadura porfiriana: El golpe en Cananea (detalle), Museo Nacional de Historia, Ciudad de México.

22 Novela de la Revolución proceso a través del cual el pueblo mexicano se pregunta sobre el porqué y el cómo de la Revolución proceso a través del cual el pueblo mexicano se pregunta sobre el porqué y el cómo de la Revolución significado de la mexicanidad significado de la mexicanidad forma: diario, autobiografía novelada, gavilla de cuadros y episodios ( engarzados sin estructura aparente, sin lógica y sin conexión psicológica) forma: diario, autobiografía novelada, gavilla de cuadros y episodios ( engarzados sin estructura aparente, sin lógica y sin conexión psicológica)

23 Los de abajo, de Mariano Azuela ( ) Los de abajo, de Mariano Azuela ( ) El cenit de producción literaria llegó en 1935 El cenit de producción literaria llegó en 1935 Martín Luís Guzmán: La sombra del caudillo (1929), El águila y la serpiente (1928),Memorias de Pancho Villa (cuatro volúmenes, ) Martín Luís Guzmán: La sombra del caudillo (1929), El águila y la serpiente (1928),Memorias de Pancho Villa (cuatro volúmenes, ) Rafael Muñoz: ¡Vámonos con Pancho Villa! Rafael Muñoz: ¡Vámonos con Pancho Villa! Nellie Campobello: Cartucho Nellie Campobello: Cartucho Agustín Yáñez, Al filo del agua; Carlos Fuentes: Cambio de piel y La muerte de Artemio Cruz Agustín Yáñez, Al filo del agua; Carlos Fuentes: Cambio de piel y La muerte de Artemio Cruz

24 Frida Khalo ( ) Escuela Preparatoria Nacional Escuela Preparatoria Nacional 1925 – accidente > artista 1925 – accidente > artista temas que exploró temas que exploró hospitales, dolor hospitales, dolor sexualidad y su relación con Diego Rivera sexualidad y su relación con Diego Rivera identidad mexicana identidad mexicana el dolor el dolor

25 Poco después de su primer matrimonio, Frida y Diego Rivera, 1931, óleo.

26 Autoretrato, 1938

27 Bibliografia Museum of Modern Art, New York City Self-Portrait with Cropped Hair, 1940 Museum of Modern Art, New York City Self-Portrait with Cropped Hair, 1940Museum of Modern ArtMuseum of Modern Art


Descargar ppt "Cultura – Siglo XX Yolanda V Spanish 1B-2B. Al comenzar el siglo XX, en Latinoamérica se habían vivido tres siglos de colonia se habían vivido tres siglos."

Presentaciones similares


Anuncios Google