La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTES PLÁSTICAS 1940-1954. La pintura mexicana del siglo XX es muy conocida a nivel internacional debido a las creaciones artísticas de grandes pintores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTES PLÁSTICAS 1940-1954. La pintura mexicana del siglo XX es muy conocida a nivel internacional debido a las creaciones artísticas de grandes pintores."— Transcripción de la presentación:

1 ARTES PLÁSTICAS

2 La pintura mexicana del siglo XX es muy conocida a nivel internacional debido a las creaciones artísticas de grandes pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, entre otros. La mayoría de estos pintores integraron el Muralismo, movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.

3 El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América. El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, la imagen de la voluntad nacional

4 Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influenciados por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.

5 José Clemente Orozco José Clemente Orozco ( ), pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. En 1946 recibe el Premio Nacional de Arte y Ciencias de México y en 1947 expone en el Palacio de Bellas Artes.

6 Para la Suprema corte de Justicia de México, realiza dos murales que son un compendio de las obsesiones de su vida: La justicia y Luchas proletariadas, pintados durante 1940 y En 1948 termina el mural para el Castillo de Chapultepec Benito Juárez. Otra de sus obras es Cristo destruye su cruz de Resurrección de Lázaro la pinta en Orozco murió en México DF. el 7 de septiembre de Guerrero sentado

7 Parnaso mexica con catrinas de pulquería (1944) Desnudo y figura vestida (1945)

8 Alegoría de México (1948) Cristo destruye su cruz (1943)

9 Diego Rivera Diego Rivera ( ), pintor mexicano que realizó murales con temas sociales. Nació en Guanajuato y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la ciudad de México. Se dedicó a pintar grandes frescos sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar a su alcance. En 1929 se casó con Frida Kahlo, considerada una representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX.

10 En la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944) y otro gran mural para el hotel del Prado, Sueño de la alameda (1947), de tema histórico-crítico. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del estadio de la ciudad universitaria de México o el del teatro de los Insurgentes, ambas en el exterior. En 1950 ilustró, junto con David Alfaro Siqueiros, el Canto General de Pablo Neruda. Sueño de un domingo por la tarde en la alameda.

11 El tianguis de Tlatelolco (1944) Las tentaciones de san Antonio (1947)

12 David Alfaro Siqueiros David Alfaro Siqueiros ( ), pintor mexicano, uno de los más famosos muralistas junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Siqueiros nació en Chihuahua y se formó en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. Participó en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Recibió el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.

13 El diablo en la iglesia (1947) El coronelazo (1945)

14 Rufino Tamayo Rufino Tamayo ( ), nacido en Oaxaca, pintor mexicano cuyo estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo. Sus obras gozaron de un reconocimiento internacional, que derivó en encargos para amplias decoraciones murales como Homenaje a la raza (1952), en París, o México hoy (1953, Palacio de Bellas Artes, México) Recibió los siguientes premios: 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952) Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953) Premio Nacional de Artes (1964).


Descargar ppt "ARTES PLÁSTICAS 1940-1954. La pintura mexicana del siglo XX es muy conocida a nivel internacional debido a las creaciones artísticas de grandes pintores."

Presentaciones similares


Anuncios Google