La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUERZA VITAL. CONCEPTOS FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUERZA VITAL. CONCEPTOS FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de."— Transcripción de la presentación:

1 FUERZA VITAL

2

3 CONCEPTOS FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. VITAL: Impulso para actuar o vivir. VITAL: Impulso para actuar o vivir.

4 VITALISMO ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA QUE EXPLICA LOS FENÓMENOS EN EL ORGANISMOS, RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA VITAL. ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA QUE EXPLICA LOS FENÓMENOS EN EL ORGANISMOS, RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA VITAL.

5 VITALISMO PLATÓNICO El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es nuestro verdadero yo, el cuerpo es una sombra, una idea que nos acompaña. El alma es nuestro verdadero yo, el cuerpo es una sombra, una idea que nos acompaña. El cuerpo confina y limita al alma que es una esencia inmaterial, invisible, inmortal, en donde reside el verdadero hombre. El cuerpo confina y limita al alma que es una esencia inmaterial, invisible, inmortal, en donde reside el verdadero hombre. El alma tiene tres potencias: El alma tiene tres potencias: a. Racional. a. Racional. b. Sensitiva. b. Sensitiva. c. Concupiscible o vegetativa. c. Concupiscible o vegetativa. El alma da forma, movimiento y vida. El alma da forma, movimiento y vida. El alma es: Conciencia, Espíritu y Principio Vital. El alma es: Conciencia, Espíritu y Principio Vital.

6 VITALISMO ARISTOTÉLICO El alma constituye y explica la vida, es la entelequia primera, es lo completo, lo que ha alcanzado su fin. El alma constituye y explica la vida, es la entelequia primera, es lo completo, lo que ha alcanzado su fin. Es la forma, la idea y el todo. Es el sentido y finalismo de un cuerpo viviente. Es la forma, la idea y el todo. Es el sentido y finalismo de un cuerpo viviente. Cuerpo y alma forman una unidad indivisible. Cuerpo y alma forman una unidad indivisible. El cuerpo se subordina al alma, a sus fines y a su idea. El cuerpo se subordina al alma, a sus fines y a su idea. Tiene tres instancias: vegetativa, sensitiva y espiritual. Tiene tres instancias: vegetativa, sensitiva y espiritual. La razón y conciencia del hombre está elevada por el espíritu que guía a la voluntad moderada por los afectos. La razón y conciencia del hombre está elevada por el espíritu que guía a la voluntad moderada por los afectos. El espíritu esta fuera de ellas pero mantiene la unidad y es eterno. El espíritu esta fuera de ellas pero mantiene la unidad y es eterno.

7 VIDA (según la Biología) METABOLISMO HOMEOSTASIS INFORMACIÓN Expresión genética, fenotípica (información) Energía manifiesta (funciones) Metabolismo antientrópico (orden)

8 PRINCIPIO VITAL Funciones Vitales Vegetativas Circulación Digestión Metabolismo, etc. Sensitivas Sensibilidad Externa e Interna Intelectivas Inteligencia Voluntad

9 OTROS VITALISTAS SUEDENBORG SUEDENBORG LEIBNIZ LEIBNIZ STHAL STHAL VAN HELMONT VAN HELMONT DILTHEY DILTHEY HEIDEGGER HEIDEGGER BARTHEZ BARTHEZ ESCUELA DE MONTPELLIER ESCUELA DE MONTPELLIER PASTEUR PASTEUR ORTEGA Y GASSET ORTEGA Y GASSET

10 VITALISMO HAHNEMANNIANO Supera la visión dualista, mecanicista y determinista impuesta por Descartes y Newton. Supera la visión dualista, mecanicista y determinista impuesta por Descartes y Newton. El ser humano está compuesto por un organismo material, un alma o dinamismo vital que lo anima y un espíritu dotado de razón constituyendo una unidad inseparable. El ser humano está compuesto por un organismo material, un alma o dinamismo vital que lo anima y un espíritu dotado de razón constituyendo una unidad inseparable. El organismo es el instrumento material de la vida, en él la fuerza vital gobierna en forma autocrática y soberana, juntos sirven al espíritu para que alcance sus fines trascendentes. El organismo es el instrumento material de la vida, en él la fuerza vital gobierna en forma autocrática y soberana, juntos sirven al espíritu para que alcance sus fines trascendentes.

11 VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA HOMEOPATÍA SER HUMANO ORGANISMO ESPÍRITU Dotado de razón FUERZA VITAL MENTECUERPO

12 REPRESENTACIÓN VECTORIAL DE LA FUERZA VITAL Punto de aplicación Dirección Magnitud Sentido

13 Desviaciones determinadas por las influencias dinámicas de los agentes morbosos (Hah. P. 11) DESEQUILIBRIO DE LA FUERZA VITAL

14 La expresión sintomática ordenada que llamamos enfermedad" EXPRESIÓN DEL DEQUILIBRIO

15 R.H LEY DE CURACIÓN

16 CURACION VOLVER AL EQUILIBRIO

17 PARADIGMAS Los paradigmas de SALUD – ENFERMEDAD (modelos o sistemas de creencias) han cambiado a través del tiempo y del lugar donde se han desarrollado. Los paradigmas de SALUD – ENFERMEDAD (modelos o sistemas de creencias) han cambiado a través del tiempo y del lugar donde se han desarrollado. Cada método terapéutico a través de la historia a tenido su paradigma acerca de curar. Cada método terapéutico a través de la historia a tenido su paradigma acerca de curar. Los médicos asumen el modelo en el que creen que es la mejor manera. Los médicos asumen el modelo en el que creen que es la mejor manera.

18 LEY DE SEMEJANZA INDIVIDUALIDAD MEDICAMENTOSA PATOGENESIAS, POR EXPERIMENTACIÓN DOSIS MÍNIMAS HOMEOPATÍA FUERZA VITAL LEY DE SEMEJANZA CIENCIA

19 INDIVIDUALIDAD DEL ENFERMO TOTALIDAD HOMEOPATÍA LEY DE SEMEJANZA FUERZA VITAL FILOSOFIA Y CUÁNTICA

20 PARADIGMAS DE LA CIENCIA FORMAL La Ciencia formal se rige por el paradigma de la Simplicidad que: Intenta poner orden en el universo. La Ciencia formal se rige por el paradigma de la Simplicidad que: Intenta poner orden en el universo. Analiza lo individual y lo múltiple sin aceptar que lo individual puede ser múltiple, separa lo que está ligado y unifica lo diverso. Analiza lo individual y lo múltiple sin aceptar que lo individual puede ser múltiple, separa lo que está ligado y unifica lo diverso. Se caracteriza por el determinismo y la certidumbre Se caracteriza por el determinismo y la certidumbre

21 PARADIGMAS DE LA CIENCIA FORMAL Simplifica la realidad y la fracciona. Yuxtapone los fenómenos, los reduce y simplifica. Simplifica la realidad y la fracciona. Yuxtapone los fenómenos, los reduce y simplifica. Utiliza la lógica formal y lineal. Utiliza la lógica formal y lineal. Intentando encontrar el orden y la simplicidad, reduce de lo más a lo menos complejo a todo el desorden y multiplicidad que constituye el ser humano que participa de lo social, lo cultural y que tiene psiquismo. Intentando encontrar el orden y la simplicidad, reduce de lo más a lo menos complejo a todo el desorden y multiplicidad que constituye el ser humano que participa de lo social, lo cultural y que tiene psiquismo.

22 Causa - Efecto REALIDAD

23 PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD El paradigma de la Complejidad acepta la complementaridad, la concurrencia, el antagonismo y las contradicciones: es dialógico. El paradigma de la Complejidad acepta la complementaridad, la concurrencia, el antagonismo y las contradicciones: es dialógico. Trabaja con lo particular e individual y acepta su multiplicidad y desorden. Trabaja con lo particular e individual y acepta su multiplicidad y desorden. Frente al la idea del universo eterno, introduce factores fundamentales: el tiempo y la historicidad. Frente al la idea del universo eterno, introduce factores fundamentales: el tiempo y la historicidad.

24 PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD Relaciona los fenómenos del ser humano en su complejidad histórica, social, política, ética y antropológica, estableciendo una inter-eco-retro relación del ser con su entorno y consigo mismo estableciendo un principio hologramático. Relaciona los fenómenos del ser humano en su complejidad histórica, social, política, ética y antropológica, estableciendo una inter-eco-retro relación del ser con su entorno y consigo mismo estableciendo un principio hologramático. Utiliza la dialógica. Utiliza la dialógica.

25 REALIDAD Certeza - Azar Orden - Desorden Planificado – No planificado Unidad – Diversidad Simple _ Complejo

26 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD Intentar comprender el fenómeno humano es aventurarnos en el mundo de los macro conceptos, en el ámbito de la conceptualización compleja, que no valora sólo lo inmutable y estático sino lo dinámico y cambiante, su sistema y organización. Intentar comprender el fenómeno humano es aventurarnos en el mundo de los macro conceptos, en el ámbito de la conceptualización compleja, que no valora sólo lo inmutable y estático sino lo dinámico y cambiante, su sistema y organización.

27 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD No se puede pensar en el concepto individuo sin interrelacionarlo con el macro concepto especie, sociedad y cultura; no podemos pensar en el concepto sistema sin relacionarlo con organización e interacción. No se puede pensar en el concepto individuo sin interrelacionarlo con el macro concepto especie, sociedad y cultura; no podemos pensar en el concepto sistema sin relacionarlo con organización e interacción.

28 EL FENÓMENO HUMANO Y SU COMPLEJIDAD Cuando a la complejidad humana la estudiamos desde el psicologismo o el organicismo, desde el sociologismo o el culturismo, reducimos su integralidad. Cuando a la complejidad humana la estudiamos desde el psicologismo o el organicismo, desde el sociologismo o el culturismo, reducimos su integralidad.

29

30 LA HOMEOPATÍA FRENTE AL FENÓMENO HUMANO Si nos adhiriéramos al paradigma de la simplicidad, como el de la medicina común, estaríamos obligados a desunir estas realidades hasta llegar a una menos compleja, necesitaríamos atomizar la verdad individual para entregar cada parte a una disciplina específica, tratando de encontrar detrás de esta aparente multiplicidad y desorden un principio simple para cada fenómeno, sin aceptar la multiplicidad que puede existir en lo único. Si nos adhiriéramos al paradigma de la simplicidad, como el de la medicina común, estaríamos obligados a desunir estas realidades hasta llegar a una menos compleja, necesitaríamos atomizar la verdad individual para entregar cada parte a una disciplina específica, tratando de encontrar detrás de esta aparente multiplicidad y desorden un principio simple para cada fenómeno, sin aceptar la multiplicidad que puede existir en lo único.

31 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL Todos los sistemas reales nunca pueden mantenerse aislados de las influencias externas ante las cuales reacciona como un todo. Todos los sistemas reales nunca pueden mantenerse aislados de las influencias externas ante las cuales reacciona como un todo. La Teoría del Caos analiza las relaciones totalizantes y las propiedades sistémicas que hablan de un orden más profundo en el que caben no sólo los patrones de forma sino lo holístico, que incluye a los históricos y probabilísticos. La Teoría del Caos analiza las relaciones totalizantes y las propiedades sistémicas que hablan de un orden más profundo en el que caben no sólo los patrones de forma sino lo holístico, que incluye a los históricos y probabilísticos.

32 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL Un ejemplo claro lo encontramos cuando establecemos la similitud entre las sustancias con las que se realiza la experimentación pura, los datos patogenéticos que resultan de ella y la concordancia con un determinado paciente. Un ejemplo claro lo encontramos cuando establecemos la similitud entre las sustancias con las que se realiza la experimentación pura, los datos patogenéticos que resultan de ella y la concordancia con un determinado paciente.

33 TEORÍA DEL CAOS Y FUERZA VITAL Si analizamos lo expuesto, en todos los puntos está presente la Fuerza Vital, así como está presente en la determinación que tiene cada especie y dentro de ella cada individuo para que cada ser sea lo que tiene que ser. Ella comanda en el organismo las relaciones totalizantes y sistémicas, el orden implícito que subyace en cada ser. Si analizamos lo expuesto, en todos los puntos está presente la Fuerza Vital, así como está presente en la determinación que tiene cada especie y dentro de ella cada individuo para que cada ser sea lo que tiene que ser. Ella comanda en el organismo las relaciones totalizantes y sistémicas, el orden implícito que subyace en cada ser.

34 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA El ser humano como organismo vivo es un sistema autorregulador y abierto que responde a las leyes de la Termodinámica del no-equilibrio. El ser humano como organismo vivo es un sistema autorregulador y abierto que responde a las leyes de la Termodinámica del no-equilibrio.

35 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA Esto explica que al desorden inicial que produce la inclusión de una sustancia dinámica en el sistema orgánico, el incremento del caos hace reaccionar a la Fuerza Vital hacia el establecimiento de un nuevo orden y armonía. Esto explica que al desorden inicial que produce la inclusión de una sustancia dinámica en el sistema orgánico, el incremento del caos hace reaccionar a la Fuerza Vital hacia el establecimiento de un nuevo orden y armonía.

36 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA Estos principios explican claramente la acción primaria y secundaria de los medicamentos, la agravación homeopática y el proceso curativo, fenómenos que se producen cuando las innumerables posibilidades de acción que tienen los medicamentos en diferentes seres humanos coinciden con las innumerables posibilidades de reacción que éste tiene frente a los medicamentos. Estos principios explican claramente la acción primaria y secundaria de los medicamentos, la agravación homeopática y el proceso curativo, fenómenos que se producen cuando las innumerables posibilidades de acción que tienen los medicamentos en diferentes seres humanos coinciden con las innumerables posibilidades de reacción que éste tiene frente a los medicamentos.

37 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA El organismo humano es en sí un sistema caótico, en él no podemos predecir su evolución pero sí reconocer su resistencia al cambio, gracias a su capacidad de adaptación a los factores externos e internos que podrían modificarlo. El organismo humano es en sí un sistema caótico, en él no podemos predecir su evolución pero sí reconocer su resistencia al cambio, gracias a su capacidad de adaptación a los factores externos e internos que podrían modificarlo.

38 CAOS, ORDEN Y HOMEOPATÍA Precisamente a los sistemas complejos y caóticos les caracteriza su flexibilidad, de no ser así todo el sistema se derrumbaría al sufrir una enfermedad, una exposición al clima, una emoción violenta, etc. Precisamente a los sistemas complejos y caóticos les caracteriza su flexibilidad, de no ser así todo el sistema se derrumbaría al sufrir una enfermedad, una exposición al clima, una emoción violenta, etc.

39 CONCLUSIONES Desde la filosofía podemos afirmar que la fuerza vital o alma y el organismo son una unidad sustancial, en la que el cuerpo se subordina al alma y es un instrumento. Desde la filosofía podemos afirmar que la fuerza vital o alma y el organismo son una unidad sustancial, en la que el cuerpo se subordina al alma y es un instrumento. En virtud de esta totalidad plena de sentido, el cuerpo viviente se convierte en lo que en realidad es. En virtud de esta totalidad plena de sentido, el cuerpo viviente se convierte en lo que en realidad es. El estudio de estos conceptos lleva a tener un paradigma vitalista. El estudio de estos conceptos lleva a tener un paradigma vitalista.

40 CONCLUSIONES La homeopatía establece la existencia de una fuerza vital que dinámicamente anima y gobierna en forma soberana al organismo con el cual constituye una unidad inseparable, para que en estado de equilibrio (sería mejor de armonía), pueda servir como instrumento libre y sano para que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, pueda emplear estos instrumentos vivos y sanos, para alcanzar los altos fines de nuestra existencia. (par. 9 ) La homeopatía establece la existencia de una fuerza vital que dinámicamente anima y gobierna en forma soberana al organismo con el cual constituye una unidad inseparable, para que en estado de equilibrio (sería mejor de armonía), pueda servir como instrumento libre y sano para que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, pueda emplear estos instrumentos vivos y sanos, para alcanzar los altos fines de nuestra existencia. (par. 9 )

41 CONCLUSIONES Parágrafos 10. todas las funciones vitales se realizan por medio del principio vital. Parágrafos 10. todas las funciones vitales se realizan por medio del principio vital. Parágrafo 11,12,15,16. Parágrafo 11,12,15,16. Todo el fundamento de la Homeopatía, se basa en que es la Ciencia del Vitalismo puesto que en la existencia de la Fuerza Vital se basa el concepto de salud – enfermedad, curación, patogenesia, acción medicamentosa y observaciones pronósticas. Todo el fundamento de la Homeopatía, se basa en que es la Ciencia del Vitalismo puesto que en la existencia de la Fuerza Vital se basa el concepto de salud – enfermedad, curación, patogenesia, acción medicamentosa y observaciones pronósticas.

42 CONCLUSIONES El término Fuerza no debería igualarse al de Energía, este ya existía desde la antigüedad y claramente Hahnemann uso KRAFT (fuerza en alemán) para referirse a lo que anima. El término Fuerza no debería igualarse al de Energía, este ya existía desde la antigüedad y claramente Hahnemann uso KRAFT (fuerza en alemán) para referirse a lo que anima. El parágrafo 9 del Organon de la Medicina nos da el modelo antropológico de la Homeopatía. El parágrafo 9 del Organon de la Medicina nos da el modelo antropológico de la Homeopatía.

43 CONCLUSIONES Desde la Teoría del Caos y el Paradigma de la Complejidad, podemos afirmar que el ser humano es un sistema complejo, que al ser abierto tiene la capacidad de autoorganización y autoperpetuación, no disgregando sus partes ni extrayéndole de su realidad también compleja, sino a través de la totalidad, a la cual la Fuerza Vital le da coherencia, vida y sentido Desde la Teoría del Caos y el Paradigma de la Complejidad, podemos afirmar que el ser humano es un sistema complejo, que al ser abierto tiene la capacidad de autoorganización y autoperpetuación, no disgregando sus partes ni extrayéndole de su realidad también compleja, sino a través de la totalidad, a la cual la Fuerza Vital le da coherencia, vida y sentido

44 Somos la estela que deja la nave en el mar, cuya entidad material no permanece la misma en dos momentos sucesivos, porque sin cesar muere y renace de entre las ondas: la estela, que es, no una persistente realidad, sino una forma andante, una sucesión de impulsos rítmicos, que obran sobre un objeto constantemente renovado. José Enrique Rodó

45

46 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FUERZA VITAL. CONCEPTOS FUERZA: Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google