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1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,

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Presentación del tema: "1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009 Módulo 2

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador 1. Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 a.- Valor agregado industrial; b.- Comercio y Zonas Francas para la Exportación; c.- La maquila y su descomposición; d.- Diferentes denominaciones de la actividad maquiladora; e.- Descomposición de datos comerciales según grado de elaboración. f.- Aranceles Vínculo entre Comercio y Producción

4 4 Es la parte de la producción total que es incorporada en el proceso, por la industria de un país. Lo que equivale a la diferencia entre los costos y los ingresos obtenidos. Valor Agregado de la producción Valor Agregado Mundial y descomposición de los sectores de América Latina y el Caribe, 2007 ( En porcentajes ) Fuente: CEPAL, sobre la base de CEPAL y el FMI

5 5 Conceptos de Maquila y Zonas Francas. ¿Por qué estudiar la actividad maquiladora? Ha aumentado su importancia relativa; Constituye un vínculo importante con la producción y agregación de valor; No es únicamente una fuente de divisas y de creación de empleo; Es necesario conocer con mayor profundidad y desde diversas ópticas de análisis este fenómeno: –Los detalles de su composición intrínseca, –El grado de articulación con el resto de la economía, –Su peso relativo en la economía, entre otras. El Manual propone algunos sencillos indicadores.

6 6 La actividad maquiladora en la región pasó desde flujos prácticamente nulos a poco más del 45% de las exportaciones totales Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración México, América Central y Rep. Dominicana: Evolución de la Maquila y su descomposición, ( Millones de dólares constantes – deflactor del PIB de Estados Unidos)

7 7 La actividad maquiladora, desde el punto de vista analítico se puede descomponer según los principales elementos que conforman el valor total bruto de la producción (VBPMaq). Formalmente: Componentes de la Maquila donde: IMMaq son los insumos importados; y VAMaq es el valor agregado de la actividad maquiladora.

8 8 Esto se puede realizar de dos maneras distintas, dependiendo de los datos disponibles. Descomposición del Valor Agregado de la Maquila donde: Rm = remuneraciones de la mano de obra; Il = insumos locales; Gs = gastos; Ut = utilidades. XMaq = Exportaciones de maquila; y IMMaq = insumos importados.

9 9 Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración Los Insumos importados dominan la actividad MCCA: Evolución de las exportaciones de Maquila y su descomposición, (Millones de dólares constantes – Deflactor del PIB de Estados Unidos – y porcentajes)

10 10 Diferentes denominaciones Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración Maquila Zona Franca o de Libre Comercio. Polo Industrial Maquila Bienes para transformaicón Perfeccionamien- to activo Valor Bruto de producción Decreto Plan Vallejoz (2006). ZZ. FF. Especial (2007) Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Rep. Dominicana Ecuador, El Salvador, Honduras, México Nicaragua Costa Rica Honduras Guatemala Colombia

11 11 Importancia de sencillos indicadores relativos Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración

12 12 Los indicadores relativos apuntan hacia un avance favorable en la agregación de mayor valor Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración MCCA: Medidas relativas del Valor Agregado de la Maquila, (En porcentajes del PIB y de las exportaciones totales)

13 13 Protección Arancelaria y No Arancelaria II ETAPA Producción de bienes semielaborados II ETAPA Producción de bienes semielaborados III ETAPA Productos elaborados Finales III ETAPA Productos elaborados Finales País A Elaboración de Insumos Producción de bienes semielaborados Productos elaborados Finales País B X de A hacia B X de B hacia A Se aplican aranceles Precios locales Precios locales Precios Internacionales Precios locales Precios locales I ETAPA Elaboración de Insumos I ETAPA Elaboración de Insumos

14 14 Efectos de un arancel Demanda P1P0P1P0 Oferta Importaciones precio MQ MoMo P1P0P1P0 QoQo O o O 1 MoMo M 1 El arancel protege a los productores, garantizándoles un nivel de producción sin competencia interna. El nivel de importaciones es más pequeño que el que hubiera en condiciones de libre comercio.

15 15 Efectos de una cuota La cuota también reduce el nivel de importaciones, pero además genera ganancia extraeconómicas para los que manejan las cuotas. En algunos casos son los propios productores. M1M1 Q O1O1 P1P0P1P0 Demanda Oferta Importaciones precio M MoMo CoCo P1P0P1P0 QoQo OoOo M1M1 Q1Q1

16 16 Arancel NMF Los Estados Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no pueden, en principio, discriminar entre sus interlocutores comerciales. El termino Nación Más Favorecida significa la extensión automática de cualquier mejor trato que se conceda o haya sido concedido a una parte, a todas las demás partes del acuerdo. Existe excepciones a la aplicación de este principio, las más importantes son: Acuerdos de Integración, Trato preferencial (entre países industrializados y en desarrollo), Sistema Generalizado de Preferencias.

17 17 Arancel Efectivo Es el que incluye también las eventuales preferencias que los productos de un cierto país tienen para entrar al mercado en consideración. Si se dispone de información oportuna y desagregada de las recaudaciones aduaneras a nivel de partida o ítem arancelario, es posible calcular el arancel efectivamente observado de la siguiente forma: donde: VR es el valor total recaudado por la aduana del producto k; M el total de las importaciones del producto k; y t el año de la recaudación.

18 18 Arancel NMF y proxy de Arancel Efectivo Chile: al Mundo, Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración NMF15,011,0 10,09,08,07,06,0 APT2,33,92,94,24,77,723,226,023,130,334,736,256,876,7 83,8 87,0 pAE14,710,610,710,5 10,18,048,1 7,05,95,13,01,4 1,0 0,8 Distintos Aranceles: América Latina y el Caribe al Mundo, 2007 Fuente: CEPAL, Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe

19 19 No basta mirar solamente el promedio de los aranceles, porque para cada tipo de bien agregado los aranceles pueden variar mucho al nivel desagregado. Entonces es apropiado analizar en detalle lo que la literatura define como crestas o peaks arancelarios, es decir los valores máximos y mínimos para cada tipo de bien. Peaks o Crestas arancelarias China: al Mundo, 2007 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos TRAINS de la UNCTAD

20 20 Significa que un país protege a su industria de transformación imponiendo aranceles bajos para materias primas y aranceles más altos para productos de mayor elaboración; esto es, bienes intermedios y bienes de capital. Progresividad Arancelaria Escalonamiento arancelario NMF aplicado: países industrializados seleccionados, 2007 Fuente: CEPAL, sobre datos del Banco Mundial

21 21 Además de los aranceles ad valorem que aplican un porcentaje determinado al valor de la factura importada, hay países que aplican aranceles no ad valorem, es decir que no guardan proporción directa con el precio del producto. Entre los más utilizados se cuentan: –Aranceles específicos: aplicados al peso, volumen o espacio ($# por Kilo), –Aranceles compuestos: ad valorem con un específico (#% más $# por Kilo), –Aranceles mixtos: se puede optar entre un ad valorem o un específico (#% ó $# por kilo, lo que resulte más alto), –Aranceles técnicos: depende de un insumo ($# por cada 5miligramos de azúcar). La OMC recomienda algunas metodologías complementarias, dependiendo el tipo de arancel, por ejemplo, para el cálculo del EAV de un derecho específico, se recomienda la metodología: Aranceles No Ad-valorem y cálculo de Equivalentes

22 22 Aranceles Aplicados y Equivalentes Ad-Valorem Aranceles de la Unión Europea para algunos productos y países, 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de Market Access Map y TRAINS

23 23 Protección efectiva versus protección arancelaria nominal El promedio de los aranceles, porque para cada tipo de bien agregado los aranceles pueden variar mucho al nivel desagregado. Entonces es apropiado analizar en detalle lo que la literatura define como crestas o peaks arancelarios, es decir los valores máximas y mínimos de los aranceles por cada tipo de bien. Los países desarrollados (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón) mantienen aranceles a nivel de producto elevados en algunos productos, especialmente en la agricultura.

24 24 Protección efectiva versus protección arancelaria nominal

25 25 donde tj es el arancel del bien final, tambi é n denominado arancel nominal, ti son los aranceles de los insumos, y aij son los coeficientes insumo producto; y Vj es el coeficiente de valor agregado, definido como. Una forma alternativa de interpretaci ó n de la protecci ó n efectiva es que ella representa la proporci ó n en que el valor agregado del bien medido a precios internos excede al valor agregado a precios mundiales. La formula es utilizada para encontrar el grado de distancia entre la protecci ó n efectiva y la protecci ó n nominal. Protección efectiva versus protección arancelaria nominal

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