La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE ITINERARIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE ITINERARIOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE ITINERARIOS.
1.- Elementos y actores en la organización y planificación de itinerarios: - La entidad organizadora - Los clientes - Los guías - El sendero - Las normas 2.- Organizando una actividad de senderismo.

2 1.1. La entidad organizadora
Es la responsable de la organización de la actividad. Administra y gestiona los recursos que hacen posible llevar a cabo la actividad programada. Diseña, planifica, programa y ejecuta. Se pueden clasificar en Organismos públicos o privados. Asumen la responsabilidad civil como organizadoras.

3 Organismos públicos: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, : su órgano operativo es EGMASA, empresa de gestión medio ambiental. Desarrolla programas de uso de los Espacios Naturales Protegidos Ayuntamiento de Málaga: actúa en programas deportivos organizados por el Area de Deportes y a través de programas para jóvenes organizados por el Area de Juventud. Diputación Provincial de Málaga: actúa por medio del Area Deportes. Desarrolla un programa de Dinamización de Senderos en colaboración con la Federación Andaluza de Montaña y Ayuntamientos provinciales. Federación Andaluza de Montañismo. Realiza programas de formación y actividades relacionadas con el montañismo.

4 Empresas, Agencias de Viajes, Clubes Deportivos y Asociaciones:
Ruta 0: empresa privada y agencia de viajes, organizadora de actividades relacionadas con deportes de Naturaleza, especialmente viajes de aventura. Educare Aventura: empresa especialmente dedicada a programas para escolares de interpretación de la Naturaleza y deportes de aventura, sobre todo piragüismo. Cimas Aventura: empresa dedicada especialmente a deportes de cuerda: escalada, descensos de cañones, espeleología, etc. La Bota Viajera: asociación dedicada a la organización de rutas senderistas. Sociedad Excursionista: asociación dedicada a la organización de deportes de Naturaleza. Club de Orientación Málaga: organizador de pruebas deportivas de Orientación. Ismalar Rutas: agencia de viajes de Turismo Responsable, organizadora de Treking, Expediciones y Grandes Rutas. Quercus: agencia de viajes, especialmente destinados a escolares, con programas relacionados con la Naturaleza y la Nieve. Ecologistas en Acción: grupo ecologista organizador de actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.

5 1.2. Los clientes o usuarios
Son las personas receptoras de la actividad. Hay que conocer sus características personales: sexo, edad, nivel de condición física, motivaciones, preferencias, etc. Además de las características individuales hay que realizar el perfil del grupo: tamaño, componentes, homogeneidad, La información sobre los clientes es fundamental para acertar en el diseño y la ejecución del programa, evitando posibles problemas y garantizando la satisfacción de los participantes y el éxito de la actividad. Es conveniente la realización de encuestas para conocer las características de los participantes en las actividades de senderismo.

6 Tipología de los usuarios
Turistas: personas que se desplazan desde su ciudad de origen para disfrutar de unas vacaciones y realizar una actividad. Población local: personas residentes en el entorno próximo y que participan en un programa o evento. Escolares: grupos de jóvenes pertenecientes al ámbito escolar que realizan una actividad de carácter formativo-recreativo. Aventureros: personas que buscan nuevas experiencias y explorar nuevos caminos. Excursionistas: grupos de personas que esperan disfrutar de la Naturaleza y pasar un buen día. Conservacionista-explorador: persona que busca conocer más sobre la propia Naturaleza y su conservación. Deportistas: personas que utilizan la Naturaleza y sus recursos para realizar ejercicio físico o participar en pruebas competitivas. Mayores: grupos de personas que participan en actividades colectivas como forma de socialización y de mantenimiento físico. Discapacitados: personas con limitaciones físicas o sensoriales que participan de actividades programadas.

7 1.3. Los guías. Son el nexo de unión entre la entidad organizadora y los clientes. Deben realizar su trabajo con profesionalidad, y siendo conscientes de la responsabilidad que les corresponde. Deben demostrar capacidad organizativa, dominar la información y el conocimiento de lo que hacen y mostrar una actitud servicial y atenta con los clientes. Deben poseer la titulación que les acredite sus capacidades.

8 Conocimientos básicos requeridos
Conocer la legislación específica. Conocimientos generales sobre Ciencias de la Naturaleza y del Medio Ambiente ( flora, fauna, geografía, meteorología, educación ambiental,..) Conocimientos específicos sobre Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ( senderismo, orientación, juegos y dinámicas de grupo,..) Saber aplicar primeros auxilios y actuar en casos de emergencia. Conocer programas e iniciativas públicas y privadas relacionadas con la actividad.

9 3.2 Habilidades y actitudes a desarrollar por los guías.
Dominar técnicas de comunicación verbal, incluso en varios idiomas. Saber redactar y confeccionar un cuaderno de ruta. Ser capaz de captar los intereses y motivaciones de los participantes. Saber transmitir sentimientos hacia el respeto por la Naturaleza y la conservación del medio ambiente. Tener capacidad organizativa y de liderazgo. Disponer de una batería de juegos y actividades lúdicas, y ponerlas en práctica en colaboración con los miembros del grupo. Tener una buena condición física y manejar técnicas de deportes en la Naturaleza. Saber manejar materiales específicos y dominar técnicas para enseñar su uso a los participantes. Estimular y motivar hacia la participación y la colaboración en el desarrollo de las actividades propuestas. Mantener una actitud atenta y servicial hacia los clientes. Mantenerse activo y actualizado en la formación profesional.

10 1.4 – Los senderos: evolución de los senderos del uso tradicional al deportivo.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse. Al desplazarse ha ido formando caminos y vías. Los caminos tradicionales han entrado en desuso. El senderismo los ha recuperado y balizado. Este movimiento se inició en Francia en la década de los 60, y después se trasladó al resto de Europa. En la actualidad existen e España más de Kms de senderos balizados.

11 Senderismo. Es la realización de una excursión con la finalidad de disfrutar de nuestro recorrido y aprovechar para conocer paisajes y pueblos. Para la FEDME ( Federación Española de Deportes de Montaña) el senderismo es una práctica deportiva y lúdica, no exclusiva del ámbito del montañero, y que impacta en círculos sociales más amplios, que ven en esta actividad una manera fácil de practicar deporte en contacto con la Naturaleza, y que ofrece al mismo tiempo la posibilidad de acceder a un mejor conocimiento del entorno y de sus aspectos históricos, geográficos, biológicos y humanos. Sendero es igual a camino, senda o vereda. Los caminos y las sendas eran usadas por personas y las cañadas y las veredas por el ganado.

12 Los senderos balizados: GR y PR.
Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son redes de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas y pistas, que tratan de evitar en lo posible el tránsito por carreteras asfaltadas y con tránsito de vehículos. Los GR son trayectos de cientos de kilómetros, señalizados con dos líneas horizontales, de color blanca y roja. Llegan a cruzar países enteros. Los PR, son trayectos más cortos que se adentran en un entorno o llegan a un lugar de interés. Están señalizados con dos líneas horizontales de pintura blanca y amarilla. Son consideradas infraestructuras deportivas y turísticas, destinadas a la práctica del excursionismo y al disfrute de la Naturaleza.

13 1.5.- Normativa y regulación de los senderos.
La historia de los caminos ganaderos se remonta a los siglos V y VI con el Fuero Juzco del Código Visigótico. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio creó el Honrado Concejo de la Mesta, gracias al cual se desarrollaron las vías pecuarias. Las Cortes de Cádiz la sustituyeron por la Asociación General de Ganaderos. La ley de las Vías Pecuarias fue aprobada por el Senado en 1995 y reconoce a las Comunidades Autonómicas plenas competencias en su territorio. El Código Civil declara los caminos como bienes inmuebles de propiedad pública o privada. Los de titularidad privada pueden estar sujeto a servidumbre de paso. Los de titularidad pública son de uso público, inapropiables y recuperables de oficio por la Administración. Las Comunidades Autónomas han promulgado Decretos para la protección de los senderos. Las primeras fueron el Gobierno Vasco, el Principado de Asturias y la C.A. de la Rioja. En todos se regula la normativa y señalización de los senderos, así como el uso, gestión y mantenimiento de los mismos. La Unión Europea, a través de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, recomienda a los estados miembros que adopten una política que permita la máxima apertura de las zonas rurales a actividades de ocio al aire libre y a formas sostenibles de turismo, y la creación de redes viarias habilitadas para el ciclismo y el senderismo.

14 DECRET0 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo
La Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de ordenación y promoción del Turismo. El Turismo en el Medio Rural es considerado como una actividad relevante, fuente de ingresos complementarios y generador y creador de empleo. El objetivo principal del Decreto es el desarrollo de un sistema turístico sostenible y competitivo en el medio rural andaluz, respetuoso con los valores medioambientales y culturales de Andalucía. El Decreto reconoce como servicio turístico al conjunto de actividades que integran el Turismo Activo y que se practican en el Medio Natural. Las empresas que organicen estas actividades deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía. Las Consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente podrán determinar las condiciones medioambientales a las que deberan someterse las prácticas de las actividades integrantes del Turismo Activo, para hacerlas compatibles con la protección del Medio Ambiente.

15 Las empresas de Turismo Activo deben contar con un Director/a Técnico/a titulado ( Tecos, Tafad, etc) y disponer de monitores con conocimientos adecuados en función de la actividad que se trate. Funciones de la Dirección Técnica: - Velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental. - Prepara y activar los planes de emergencia. - Revisar y controlar el buen estado del material. - Impedir la práctica a aquellas personas a las que pueda ser peligrosa. Funciones de los monitores: - Acompañar e informar a los usuarios. - Mantener en buen estado el material. - Estar permanentemente comunicados. - Disponer de botiquín y aplicar primeros auxilios. Actividades de Turismo Activo: - Bicicleta de montaña, buceo, descenso de cañones, escalada, esquí, espeleología, montañismo, piragüismo, turismo ecuestre, senderismo, todoterreno con motor, travesías, surf, windsurf, etc.

16 Las Federaciones de Montaña.
La FEDME asumió la organización y responsabilidad del proyecto, de ámbito nacional, de balizamiento de senderos. Tiene un Comité de Senderismo que coordina junto a los comités autonómicos la redacción de los Planes Directores de senderos. Se encarga de revisar los proyectos de señalización de senderos y solicitar el número de registro, así como de homologar los que cumplan las normas de señalización. La FEDME tiene elaborado un manual de señalización de senderos. La ERA es la Asociación Europea de Senderismo ( European Ramblers Asociation), creada en 1970, con el objetivo de unir senderos de distintos países y crear una red europea de senderos.

17 2.- Preparando una actividad de senderismo.
Información previa: . Acudir a distintas fuentes de información. . Si vamos a transitar por senderos balizados hay que consultar folletos, mapas o guías. . Si el sendero no está balizado hay que rescatar información de personas del lugar u otras que la hayan hecho con anterioridad. .Si vamos a conducir a un grupo tenemos que realizar el recorrido con anterioridad.

18 Topoguías. Es un cuaderno en el que se describe la totalidad de un sendero. Es una herramienta imprescindible para el senderista, ya que ayuda a planificar el recorrido en función a múltiples factores: tiempo, condición física, objetivos, etc. Su contenido básico es: Descripción del recorrido por etapas, con desniveles, lugares de interés y estimación horaria aproximada. Perfil del recorrido con longitud y desnivel. Descripción de los servicios básicos de la zona: hospitales, alojamientos, medios de transporte, etc. Información de interés: fauna, flora, historia, etc. Mapa o croquis de la zona.

19 La organización de la actividad.
Los senderos están balizados pero no clasificados por su dificultad. Al elegir el terreno hay que tener en cuenta: Longitud que podemos recorrer. Tipo de terreno por el que discurre. Desnivel. Señalización de los senderos. Meteorología y horas de luz. Preparación y experiencia del grupo.

20 Planificación de la actividad
Tareas a realizar antes de la actividad: - Recepción de demandas del grupo de participantes y características - Diseño y confección del cuaderno de ruta y presupuestos - Presentación y aprobación del programa - Solicitud de permisos - Contratación de servicios y seguros - Revisión y planificación de la ruta con los guías - Revisión y preparación del material - Información meteorológica y de seguridad - Evaluación de riesgos

21 Tareas a realizar durante la actividad:
- Control del grupo - Presentación de los guías - Aporte de información individual - Conducción del grupo - Aplicar normas de seguridad - Realización de actividades - Vigilancia de factores de riesgo Tareas a realizar después de la actividad: - Mantenimiento del material específico - Evaluación y confección de la memoria - Cobros y pagos - Agradecimientos

22

23

24 VICTOR GONZALEZ Alumno del Teco del Fernando de los Ríos, árbitro de Baloncesto y líder de la banda de música que apoya al Unicaja. Curioso y decidido, siempre buscando respuestas. No duda en discutir deportivamente aquello que no cuadra con su forma de pensar. Aplicado en las tareas, ha progresado adecuadamente en la elaboración de documentos y ha participado activamente en la organización y realización de actividades. Aún con camino por recorrer, encontrará en su empeño al aliado con el que derribar barreras. Pero eso es futuro, y el futuro sólo depende de ti. Saludos. Ernesto Ruiz. Mayo 2011


Descargar ppt "TEMA 4.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE ITINERARIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google