La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.1 Introducción En este capítulo, Veremos que en presencia de una política monetaria sistemática, podemos combinar la curva IS y la curva PM para obtener una curva de demanda agregada (DA). Observaremos que la curva de Phillips puede reinterpretarse como una curva de oferta agregada (OA). Veremos que las curvas DA y OA representan una versión intuitiva del modelo del corto plazo que describe la evolución de la economía en un único gráfico. Aprenderemos las teorías modernas en las que se basa la política monetaria, incluidos el debate sobre las reglas frente a la discrecionalidad y la importancia de las expectativas.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Si pudiéramos formular una política sistemática en respuesta a los distintos tipos de perturbaciones que pueden afectar a la economía, ¿cómo sería la política?

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.2 Las reglas de política monetaria y la demanda agregada El modelo del corto plazo consta de tres ecuaciones básicas: Curva IS: Curva PM: Curva de Phillips: El banco central elige Rt

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El modelo del corto plazo implica que una elevada producción a corto plazo provoca un aumento de la inflación. Eligiendo el tipo de interés real, el banco central decide cómo resolver esta disyuntiva. Una regla de política monetaria es un conjunto de instrucciones que determinan la orientación de la política monetaria para una situación dada en la que podría encontrarse la economía.

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La regla que consideramos es que la orientación de la política monetaria depende de la inflación actual, así como del objetivo de inflación. Si la inflación es superior al objetivo, el tipo de interés real debe ser alto. Si la inflación es inferior al objetivo, el tipo de interés real debe ser bajo. El parámetro determina la agresividad con que responde la política monetaria a la inflación.

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Podemos introducir la regla de política monetaria en la curva IS. La ecuación resultante es la curva de demanda agregada (DA), que establece que la producción a corto plazo es una función de la tasa de inflación: CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva DA curva IS: regla de política: curva DA:

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.1 La curva de demanda agregada: Y = a – b m (π – π) ~ t t

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva DA describe cómo elige el banco central la producción a corto plazo basándose en la tasa de infación. Si la inflación es más alta que el nivel fijado como objetivo, el banco central sube el tipo de interés para reducir la producción por debajo del nivel potencial.

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva de demanda agregada es muy diferente de la demanda de mercado. Una razón para llamarla curva DA es que se construye a partir del lado de la demanda de la economía: el consumo, la inversión, las compras del Estado y la demanda extranjera son partes esenciales de la curva.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Movimiento a lo largo de la curva DA Una variación de la inflación es un movimiento a lo largo de la curva DA porque la inflación se encuentra en el eje de ordenadas. La regla de política monetaria prescribe que el banco central suba el tipo de interés si la inflación es superior al nivel fijado como objetivo. Las variaciones de alteran la pendiente de la curva DA.

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.2 La curva DA después de una perturbación de la inflación

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.3 Una regla de política monetaria agresiva

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Desplazamientos de la curva DA Las variaciones del parámetro de la demanda agregada y los cambios de la tasa de inflación fijada como objetivo desplazan la curva DA.

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.3 La curva de oferta agregada La curva de oferta agregada (OA) es la ecuación de fijación de los precios que utilizan las empresas: La curva OA es simplemente la curva de Phillips con un nuevo nombre. Dado que la relación entre la tasa actual de inflación y la producción a corto plazo tiene pendiente positiva, es lógico llamarla curva de oferta agregada. curva OA:

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.4 La curva de oferta agregada: π = π + v Y + o. t t t -- ~

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El punto del gráfico en el que la producción a corto plazo es igual a cero es igual a la tasa de inflación del periodo anterior. Si la tasa de inflación varía con el paso del tiempo, la curva OA se desplaza con el paso del tiempo. La curva también se desplaza debido al parámetro de las perturbaciones de la inflación.

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La inflación del periodo anterior se interpreta como la tasa esperada de inflación.

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.4 El modelo OA/DA Combinando las curvas OA y DA, obtenemos dos ecuaciones: Y dos incógnitas: la tasa de inflación y la producción a corto plazo. Obsérvese que éste es un modelo dinámico.

20 20 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El estado estacionario En el estado estacionario, las variables endógenas se mantienen constantes a lo largo del tiempo y la economía no sufre perturbaciones. En el estado estacionario, la tasa de inflación debe ser constante y, por tanto, la producción a corto plazo es igual a cero: Eso significa que en el estado estacionario la tasa de inflación es igual al objetivo fijado por el banco central y la producción efectiva es igual a la producción potencial.

21 21 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El gráfico OA/DA La curva OA tiene pendiente positiva y la curva DA tiene pendiente negativa. El eje de ordenadas representa la inflación y el de abscisas representa la producción a corto plazo.

22 22 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.5 El modelo OA/DA

23 23 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva DA tiene pendiente negativa debido a la respuesta de los responsables de la política económica a la inflación. Si la inflación es alta, la regla de política monetaria prescribe una subida del tipo de interés que reduce la producción reduciendo la demanda de inversión.

24 24 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva OA tiene pendiente positiva debido a la conducta de fijación de los precios de las empresas plasmada en la curva de Phillips. Cuando la producción es superior a la potencial, las empresas luchan por mantener la producción en un nivel acorde con la elevada demanda y suben sus precios más de lo normal para cubrir los costes de producción.

25 25 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.5 Acontecimientos macroeconómicos en el modelo OA/DA Las curvas OA/DA nos permiten analizar la dinámica de la inflación y la producción.

26 26 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Primer acontecimiento: una perturbación inflacionista La economía comienza encontrándose en el estado estacionario y sufre una perturbación, por ejemplo, una prolongada subida del precio del petróleo. En términos matemáticos, el valor de es positivo durante un periodo, pero esta perturbación inflacionista eleva el nivel de precios permanentemente. La curva OA se desplaza hacia arriba como consecuencia.

27 27 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.6 La respuesta inicial a una perturbación inflacionista

28 28 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La regla de política monetaria prescribe que la subida de la inflación debe combatirse con una subida del tipo de interés real, lo cual provoca una disminución de la producción a corto plazo. La estanflación es el estancamiento de la actividad económica acompañado de inflación.

29 29 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Obsérvese que en el periodo dos, retorna al nivel normal, pero la curva OA no vuelve a su posición inicial, ya que la tasa de inflación del periodo anterior ahora es superior al nivel fijado como objetivo: En el estado estacionario, la inflación del periodo anterior es igual al nivel fijado como objetivo:

30 30 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La elevada inflación provocada por la crisis del petróleo eleva la inflación esperada y, como consecuencia de la rigidez de la inflación, estas expectativas se ajustan lentamente. Eso frena el retorno de la curva OA a su posición inicial. La recesión económica hace que la inflación disminuya, pero sólo lentamente. Finalmente, el modelo retorna a su estado estacionario inicial.

31 31 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.7 Dos periodos después de una perturbación inflacionista

32 32 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.8 Tres periodos después de una perturbación inflacionista

33 33 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El movimiento de la curva OA sigue el principio de la dinámica de la transición: el retorno al estado estacionario es más rápido cuando la economía se encuentra más lejos de su estado estacionario.

34 34 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA En suma, una perturbación de los precios: Aumenta la inflación directamente. Aunque la perturbación dure un periodo, aumenta la inflación esperada y la inflación se mantiene más alta durante un periodo de tiempo más largo. Hace falta una prolongada recesión para que las expectativas vuelvan a la normalidad y la economía sufre una estanflación.

35 35 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura 12.9 Los efectos de una perturbación inflacionista: resumen

36 36 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Caso práctico: Los precios del petróleo y las perturbaciones inflacionistas No es probable que la alta inflación de los años 70 se produzca con los elevados precios actuales del petróleo. Los responsables de la política económica comprenden mejor hoy la inflación. Se frenan mejor las expectativas de inflación, lo que permite al banco central gestionar con más éxito las perturbaciones. El petróleo es algo menos importante para la macroeconomía.

37 37 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Los precios del petróleo, 1978–2006

38 38 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Segundo acontecimiento: una desinflación Supongamos que la economía comienza encontrándose en un estado estacionario y los responsables de la política económica deciden reducir el objetivo de inflación.

39 39 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La curva DA se desplaza hacia abajo, debido a que a cualquier tasa de inflación dada, el nivel de producción correspondiente a la regla de política disminuye. La nueva regla exige una subida de los tipos de interés, que provoca una reducción de la inflación hasta un nivel que se encuentra entre el objetivo inicial y el nuevo.

40 40 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura La respuesta inicial a la desinflación

41 41 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Ahora la economía debe desplazarse a su nuevo estado estacionario por el principio de la dinámica de la transición. Cuando la producción efectiva es igual a la potencial, el nuevo estado estacionario se encuentra en su nuevo objetivo de inflación.

42 42 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura La dinámica de la desinflación

43 43 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La variación de la tasa de inflación hace que la curva OA se desplace durante el siguiente periodo. Las empresas ajustan sus expectativas sobre la inflación para tener en cuenta la nueva tasa de inflación más baja y la curva OA se desplaza hacia abajo.

44 44 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Como la tasa de inflación aún es superior al nivel fijado como objetivo, el banco central mantiene la producción efectiva por debajo del nivel potencial y la tasa de inflación disminuye aún más. Finalmente, la economía se estabilizará en su nuevo estado estacionario.

45 45 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Obsérvese que si la dicotomía clásica se cumple a corto plazo, las curvas DA y OA alcanzarían inmediatamente el nuevo estado estacionario. Si la inflación es rígida, es necesaria una recesión para ajustar a la baja las expectativas.

46 46 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Tercer acontecimiento: una perturbación positiva de la DA Supongamos que el parámetro de la demanda agregada,, experimenta un aumento temporal. La curva DA se desplazará hacia la derecha de tal manera que cualquiera que sea el nivel de inflación, la producción aumenta. El aumento de la demanda provoca una subida de los precios.

47 47 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Una perturbación positiva de la DA

48 48 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Al aumentar la inflación, las empresas esperan una inflación más alta en el futuro, por lo que la curva OA se desplaza hacia arriba a lo largo del tiempo. La tasa de inflación correspondiente a un nivel de producción a corto plazo nulo aumenta. La curva OA se desplaza por el principio de la dinámica de la transición hasta que la economía tiene una inflación más alta y la producción a corto plazo es cero.

49 49 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura La dinámica cuando la curva OA se desplaza

50 50 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Ahora la tasa de inflación es superior al nivel del estado estacionario en una cantidad que depende de la perturbación de la demanda agregada: Las perturbaciones de la demanda agregada son temporales debido a que la suma de las proporciones correspondientes al consumo, la inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas debe ser igual a uno. Por tanto, cuando termina la perturbación, la curva DA vuelve a su posición inicial, lo cual es como si se produjera una perturbación negativa, puesto que la producción a corto plazo ya era 0.

51 51 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura El retorno al estado estacionario cuando desaparece la perturbación de la DA

52 52 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El retorno a su posición inicial presiona a la baja sobre la inflación y la dinámica de la transición lleva de nuevo a la economía al estado estacionario a medida que se desplaza la curva OA. La perturbación de la demanda agregada implica que las expansiones van seguidas de recesiones. Las expansiones benefician a la economía, pero la inflación aumenta. La forma de reducir la inflación es provocar una recesión. Los costes de la inflación implican que la economía habría estado mejor si hubiera permanecido en su estado estacionario inicial en lugar de pasar por este ciclo.

53 53 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Una perturbación positiva de la DA: resumen

54 54 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Otras reflexiones sobre las perturbaciones de la demanda agregada En teoría, la política monetaria puede utilizarse para aislar a la economía de las perturbaciones de la demanda agregada. La regla de política monetaria que especificamos aquí responde solamente a la inflación y no a las variaciones de la producción.

55 55 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Caso práctico: Los modelos de los ciclos económicos reales y la nueva economía Las variaciones de la PTF puede producir fluctuaciones realistas en la economía. Los ciclos económicos reales son fluctuaciones de la economía provocadas por fuerzas reales de la economía.

56 56 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Una cuestión sin resolver es si las fluctuaciones del PIB se deben principalmente a fluctuaciones de la producción potencial o a fluctuaciones de la producción efectiva. ¿Era la nueva economía una perturbación tecnológica que estaba alterando la producción potencial (y, por tanto, no amenazaba con aumentar la inflación) o una perturbación de la demanda agregada que elevaría la inflación? Greenspan atribuyó la mayor parte del aumento de la producción al cambio tecnológico.

57 57 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 11.6 Evidencia empírica ¿Cuáles son las predicciones empíricas del modelo del corto plazo cuando la política monetaria viene dictada por una regla de política basada en la inflación?

58 58 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Predicción del tipo de los fondos federales La ecuación de Fisher nos permite formular la regla de política monetaria en función del tipo de interés nominal: La regla de Taylor sugiere elegir valores de los parámetros que sean funciones de 2. La sencilla regla de política monetaria describe de un modo preciso el tipo de los fondos federales, salvo durante la década de 1970.

59 59 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura El tipo de los fondos federales de Estados Unidos, 1960–2006: observado y predicho

60 60 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Movimientos circulares de la inflación y la producción Cuando se representa la inflación en el eje de ordenadas y la producción en el de abscisas, la economía sigue una senda circular que va en sentido contrario a las agujas del reloj en respuesta a las perturbaciones de la economía. Cuando la producción a corto plazo es positiva, la inflación aumenta. Un aumento de la inflación lleva a los responsables de la política económica a reducir la producción.

61 61 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Movimientos circulares de la inflación y de la producción en la economía de Estados Unidos

62 62 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Movimientos circulares de la inflación y de la producción en la economía de Estados Unidos

63 63 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Empíricamente, cuando la economía experimenta una expansión, la inflación aumenta y el banco central frena la economía, lo que produce en los datos los movimientos en sentido contrario a las agujas del reloj.

64 64 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Caso práctico: Las predicciones y el ciclo económico Para realizar predicciones económicas, los economistas estudian un gran número de variables de indicadores económicos adelantados, entre los que se encuentran el tipo de los fondos federales, la estructura temporal de los tipos de interés, las solicitudes del seguro de desempleo y el número de viviendas nuevas. Los expertos en predicciones tienen dificultades para predecir los cambios de tendencia.

65 65 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura Las predicciones y la recesión de 2001

66 66 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA 12.7 La política monetaria moderna La Reserva Federal no sigue oficialmente una regla de política monetaria. La economía de Estados Unidos es mucho más complicada que el modelo básico. El modelo del corto plazo recoge muchas características de la política monetaria, ya que ahora los bancos centrales son más explícitos respecto a su política y sus objetivos. Las tasas de inflación de los países industrializados se han comportado bien en los últimos 25 años.

67 67 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura La inflación en los países de la OCDE, 1970–2004

68 68 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Unas reglas de política monetaria más sofisticadas Las reglas de política monetaria más complejas que tienen en cuenta la producción a corto plazo dan resultados que se parecen al modelo básico que hemos construido. La sencilla regla de política que hemos utilizado da peso implícitamente a la producción a corto plazo. En nuestro modelo, los cambios de la producción a corto plazo alteran la inflación y la regla de política monetaria responde a los cambios de la inflación y, por tanto, implícitamente a la producción.

69 69 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA ¿Reglas o discrecionalidad? ¿Es beneficioso comprometerse a seguir una política sistemática? El problema de inconsistencia temporal sugiere que aunque un agente apoye una determinada política, cuando llega el momento, tiene incentivos para incumplir sus promesas.

70 70 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Después de que las empresas y los trabajadores forman sus expectativas sobre la inflación y las reflejan en sus decisiones de precios, los bancos centrales tienen incentivos para adoptar una política expansiva. Sin embargo, las empresas y los trabajadores prevén la política y reflejan esa previsión en los precios, lo cual no beneficia a la producción. Si los responsables de la política económica pueden comprometerse a no explotar las expectativas sobre la inflación, la economía puede beneficiarse de una tasa media más baja de inflación.

71 71 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La paradoja de la política económica y las expectativas racionales El objetivo de la política macroeconómica es el pleno empleo, un nivel de producción igual al potencial y una inflación baja y estable. El hecho de que los responsables de la política económica estén dispuestos a generar una gran recesión (a subir mucho los tipos de interés) para luchar contra la inflación hace que sea menos probable la necesidad de utilizar esa política.

72 72 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Cuando las expectativas son adaptables, suponemos que la inflación esperada es igual a la inflación del periodo anterior y no varía cuando cambia la regla de política monetaria: El motivo para postular este supuesto era la rigidez de la inflación.

73 73 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA En presencia de expectativas racionales, la gente utiliza toda la información de que dispone para hacer la mejor predicción posible de la tasa de inflación. Esta información puede incluir los costes que tienden a hacer que la inflación sea rígida, pero también pueden incluir la tasa de inflación fijada como objetivo.

74 74 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA En presencia de expectativas racionales, la disposición del banco central a luchar contra la inflación es un determinante fundamental de la inflación esperada. Si las empresas saben que el banco luchará con todas sus fuerzas para mantener baja la inflación, es menos probable que suban los precios después de una perturbación inflacionista. En la medida en que los responsables de la política económica pueden influir en las expectativas, pueden reducir los costes de mantener una baja inflación objetivo.

75 75 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La gestión de las expectativas en el modelo OA/DA Podemos abandonar el supuesto de las expectativas adaptables y reescribir la curva OA en función de la tasa esperada de inflación:

76 76 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Si el banco central reduce el objetivo de inflación, La curva DA se desplaza hacia abajo. Si las expectativas se ajustan inmediatamente y la gente utiliza toda la información, la curva OA se desplaza hacia abajo inmediatamente hasta el nuevo objetivo. En la medida en que el banco central puede coordinar las expectativas de la gente sobre la inflación, puede mantener una inflación baja y estable sin necesidad de recesiones.

77 77 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Figura La desinflación sin costes mediante la coordinación de las expectativas

78 78 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Caso práctico: Las expectativas racionales y la crítica de Lucas La crítica de Lucas dice que no es correcto construir un modelo macroeconómico basado en ecuaciones en las que las expectativas no son coherentes con las propiedades estadísticas de la economía. Los modelos deben incorporar la teoría de las expectativas racionales.

79 79 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La fijación de un objetivo para la inflación En muchos países, los bancos centrales tienen un objetivo explícito para la tasa de inflación que tratan de aplicar a medio plazo. Los objetivos explícitos de inflación anclan las expectativas sobre la inflación. Eso puede permitir a los bancos centrales estimular más fácilmente la producción.

80 80 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La discrecionalidad restringida es la idea de que un banco central tiene flexibilidad para responder a las perturbaciones a corto plazo, pero está comprometido a mantener una determinada tasa de inflación a largo plazo.

81 81 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Caso práctico: La elección de un buen presidente de la Reserva Federal El estudio de Romer y Romer sostiene que las opiniones de los responsables de la política económica sobre el funcionamiento de la economía desempeñan un papel fundamental en el éxito de la presidencia del banco central. El conocimiento de la macroeconomía es esencial para que el presidente del Fed tenga éxito.

82 82 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Conclusiones El compromiso creíble y transparente de mantener baja la tasa de inflación es uno de los factores fundamentales para controlar la inflación. Ese compromiso ancla las expectativas sobre la inflación, por lo que las perturbaciones se eliminan rápidamente.

83 83 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA El compromiso de mantener baja la inflación permite estabilizar más fácilmente la economía. El periodo posterior a la recesión de se conoce con el nombre de la gran moderación, debido a la estabilidad relativa de la macroeconomía durante este periodo.

84 84 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA Resumen La política monetaria a menudo sigue un enfoque sistemático que puede caracterizarse como una regla de política monetaria. En la sencilla regla que hemos analizado en este capítulo,, el banco central sube el tipo de interés real siempre que la inflación sobrepasa un determinado objetivo. Aunque es difícil imaginar que una regla tan sencilla pueda reflejar el mundo real, resulta que describe razonablemente bien la política monetaria que se ha seguido en la economía de Estados Unidos durante las últimas décadas.

85 85 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La combinación de una regla de política monetaria con la curva IS lleva a una curva de demanda agregada (DA), que describe cómo elige el banco central el nivel de producción a corto plazo basándose en la tasa actual de inflación. La curva de oferta agregada (OA), que es otro nombre para referirse a la curva de Phillips, nos dice que la tasa actual de inflación depende positivamente de la producción a corto plazo. Cuando la economía está en expansión, las empresas suben sus precios en una tasa superior a la tasa de inflación del periodo anterior, lo que hace que la tasa de inflación sea aún más alta el próximo año. La ecuación de la curva OA es:

86 86 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA En el modelo OA/DA básico, suponemos que la inflación esperada se ajusta lentamente, o sea, es rígida. En otras palabras, tenemos expectativas adaptables, por lo que. El modelo OA/DA es bastante intuitivo. Nos permite estudiar en un sencillo gráfico algunas perturbaciones que sufre la economía, como las perturbaciones inflacionistas, las perturbaciones de la demanda agregada y los cambios del objetivo de inflación. El gráfico muestra cómo evolucionan la inflación y la producción a corto plazo con el paso del tiempo. En general, se aplica el principio de la dinámica de la transición, por lo que la economía vuelve gradualmente a su estado estacionario después de una perturbación. Esta dinámica viene determinada por el lento ajuste de la inflación esperada y se manifiesta en forma de desplazamientos de la curva OA.

87 87 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA La política monetaria moderna reconoce que la gestión de las expectativas sobre la inflación es importante para estabilizar la economía. La teoría de las expectativas racionales afirma que para averiguar la futura inflación, la gente analiza toda la información de que dispone. La política monetaria sistemática, la reputación y los objetivos de inflación son instrumentos que utilizan los bancos centrales para gestionar las expectativas sobre la inflación. Anclando estas expectativas, pueden lograr una inflación baja y una producción estable con los menores costes posibles.

88 88 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 12 La política de estabilización y el modelo OA/DA."

Presentaciones similares


Anuncios Google