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DIALOGO Y SEGURIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "DIALOGO Y SEGURIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIALOGO Y SEGURIDAD SOCIAL
Rol de los actores sociales en la extensión de la cobertura. Importancia del tripartismo como proceso. El dialogo social en la seguridad social.

2 Dialogo Social El diálogo social comprende la puesta en común de toda información pertinente y la celebración de consultas y negociaciones entre los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre cuestiones de interés común relativas a las políticas económicas y sociales.

3 El diálogo social debe entablarse en todas las etapas apropiadas del proceso de toma de decisiones, no debe ser excesivamente preceptivo, debe adaptarse a las circunstancias y debe incluir en especial a quienes resulten afectados por los cambios.

4 ¿Que debemos considerar al momento de establecer el dialogo?
Realizarse en un marco de libertad de asociación y de expresión. Intercambio de información abierto y transparente. Participación libre de los interlocutores sociales dinámicos e independientes. Contar con un ordenamiento jurídico e institucional apropiado, así como de un medio favorable

5 ¿ Porque es importante el dialogo social?
E s un medio eficaz para intercambiar información y permitir una armonización de puntos de vista que haga posible la resolución de conflictos, la equidad social y una fructífera aplicación de políticas. Es un proceso educativo. Es una fuente de estabilidad en todos los niveles, desde la empresa hasta la sociedad en general.

6 En el contexto de la liberalización del comercio, la privatización y la globalización, este diálogo ha cobrado un nuevo ímpetu, pero también ha tropezado con nuevas dificultades y ha revestido nuevas formas que rebasan el bipartismo y el tripartismo tradicionales.

7 El diálogo social es precisamente una de las instituciones más importantes de las relaciones de trabajo y, al mismo tiempo, está asociado al concepto más amplio de participación, es decir, a los procesos de participación ciudadana que consolidan y fortalecen la democracia. Uno de los principales retos del diálogo social tiene que ver con la redefinición del papel del Estado. Se debe impulsar el diálogo social no sólo Con el sector público, sino también en el sector privado.

8 A través del diálogo social, también deberían delinearse políticas públicas que permitan enfrentar los graves problemas sociales a las sociedades. Fortalecer las organizaciones de trabajadores y de empleadores, e incorporar al diálogo a quienes no tienen voz en la actualidad, entre ellos los trabajadores de la economía informal, los trabajadores rurales, los pueblos indígenas y los migrantes.

9 La democracia se ha debilitado a causa de los magros resultados sociales alcanzados por el crecimiento económico hasta ahora observado. Se requiere, entonces, promover la democracia y, fundamentalmente, el diálogo social a nivel general y, en particular, en el nivel del mercado de trabajo.

10 No es posible promover la democracia si no se asocia el diálogo social a los procesos de participación ciudadana que la consoliden y la fortalezcan. Los procesos de participación deben alcanzar los ámbitos nacional y local y llegar hasta el propio lugar de trabajo y también este dialogo puede ser bilateral, tripartito y multilateral. Esta participación ciudadana debe ir más allá del ejercicio del derecho a voto para la elección de las autoridades gubernamentales o los representantes en los órganos legislativos. La democracia tiene que estar mas vinculada con las necesidades cotidianas de las personas.

11 Las sociedades democráticas requieren procesos de participación, y éstos necesitan un diálogo abierto y el compromiso de la sociedad y de sus actores, quienes deben tener representatividad para opinar acerca de las decisiones que los afectan. El déficit de representación de mujeres en las instancias de diálogo social debe considerarse como un problema del ejercicio de la ciudadanía.

12 La negociación colectiva como una forma de diálogo social en sus múltiples formas y niveles, desde la cooperación y las consultas tripartitas nacionales hasta la negociación colectiva en la propia empresa. En el diálogo social los interlocutores sociales pueden fortalecer, además, una gobernabilidad democrática, al crear unas instituciones del mercado de trabajo vigorosas y flexibles que contribuyan a una paz y una estabilidad social y económica duraderas

13 Desde una perspectiva amplia de diálogo social y ejercicio democrático, el primer desafío que debemos plantearnos es cómo avanzar hacia la redefinición del papel del Estado reclamada por la sociedad. El dilema no es cómo el Estado interviene en el mercado, sino cómo opera en relación con la sociedad de la que es su expresión directa.

14 El Estado, en la era de la globalización, debe adaptarse al cambio continuo que supone que sus instituciones, políticas y programas pasen a ser más flexibles. Resolver ese dilema implica la construcción de un Estado normativo, promotor, regulador y generador de nuevos sistemas de solidaridad.

15 Un Estado que actúe para compensar los desequilibrios, que ejerza sus funciones redistributivas y que respete la acción voluntaria del individuo, garantizando para ello la solidaridad, la seguridad colectiva, la justicia social y el bien común, son los pilares del Estado democrático moderno.

16 Esto implica la adaptación permanente del Estado a las necesidades de los individuos a quienes representa, lo cual es condición sine qua non de un Estado democrático moderno en una sociedad global que busca equidad y justicia generales.

17 Un Estado que pretenda resolver estos dilemas y que esté al servicio de todos sus ciudadanos debe respetar la existencia de una sociedad pluralista, lo que sólo podrá fundarse en la construcción de consensos a través del diálogo social y la administracion de los dicensos Este diálogo deberá ser el canal de participación de las organizaciones representativas de los sectores sociales directa o indirectamente involucrados.

18 Es decir, el diálogo social será el camino para procesar los diferentes intereses y alcanzar consensos básicos sobre cómo construir el Estado que necesitan los ciudadanos. A través del diálogo social también deberán formularse políticas públicas que permitan enfrentar los graves problemas sociales antes mencionados.

19 La legitimidad social de las políticas respaldadas por el consenso alcanzado a través de la participación de los actores involucrados permitirá que éstas se conviertan en auténticas políticas de Estado que superen los efímeros límites de un período de gobierno. En este marco, el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y la representación equilibrada de hombres y mujeres en el seno de las mismas son requisitos para un diálogo social fructífero.

20 Se trata en definitiva de construir una nueva cultura en la sociedad, caracterizada por la tolerancia, persuasión, pluralidad, aceptar lo distinto como algo normal, que no se resuelve por la vía de la confrontación.

21 A través del diálogo social podrán abordarse temas tales como:
1.Estrategias para el desarrollo y la lucha contra la pobreza. 2. Las políticas para enfrentar el subempleo y el desempleo. 3.La nueva institucionalidad laboral. 4. El respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. 5. La promoción de la igualdad de oportunidades en materia de género y de etnia.

22 6. La revisión de las normas que dan lugar a la desprotección de los trabajadores y la de aquellas que pudieran dificultar la reducción del desempleo y de la informalidad. 7. La extensión de la cobertura de la protección social. 8. La formalización de la economía informal. 9. La protección de quienes se encuentran en la economía informal; y los problemas relativos a los trabajadores migrantes

23 DIALOGO Y SEGURIDAD SOCIAL

24 La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental, y el rol protagónico del Estado es esencial para garantizarlo (como tutor, regulador y garante).  

25 Las Normas Internacionales de la OIT en materia de Seguridad Social son un referente práctico y vigente, de consenso tripartito, que ofrecen flexibilidad, progresividad y reglas claras en los procesos de extensión de cobertura. ¿Por qué no hay voluntad política ni responsabilidad empresarial que extiendan la cobertura conforme a los parámetros de los Convenios de la OIT, especialmente el 102, siendo este suficientemente flexible?

26 La seguridad social es un instrumento esencial para crear cohesión social y contribuir a garantizar la paz social y la integración social y política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia El apoyo a los interlocutores sociales y su formación para que puedan participar en el desarrollo de políticas y en los órganos bipartitos o tripartitos de gobierno de las instituciones de seguridad social de un modo eficaz

27 Los cambios observados en la década
de los noventa en los mercados de bienes y de trabajo en la región han tenido un impacto profundo sobre los niveles de protección social existentes en la región.

28 Características de la protección social en la región
Bajos niveles de cobertura de la población. a. Número de trabajadores involucrados. b. Riesgos cubiertos. c. Calidad misma de la protección.

29 A. Características del mercado de trabajo, a saber:
Esta situación de la baja cobertura responde a múltiples causas estrechamente interrelacionadas A. Características del mercado de trabajo, a saber: a. Relaciones de trabajo cortas, atípicas, informales y no asalariadas).

30 B. La mayoría de regímenes de protección social adolecen de problemas de financiamiento inestable y pro cíclico que los hace dependientes financieramente del ciclo macroeconómico – y son incluso regresivos, puesto que en muchos casos no son neutrales en lo que respecta a los incentivos para generar el empleo. C. Estos regímenes de protección social evidencian un limitado rendimiento institucional desde el punto de vista de la gestión, así como resultados muy desiguales e inequitativos.

31 D. La protección social respecto a la seguridad y la salud en el trabajo (SST), no ha recibido la atención de los gobiernos y los actores sociales. Por ejemplo en el año 2001, en América Latina se produjeron 30 millones de accidentes relacionados con el trabajo y se registraron casi 40 mil víctimas mortales. E. América Latina es la región del mundo donde aumento más los accidentes mortales en el período

32 Los trabajadores menos protegidos se encuentran en las pequeñas empresas y en las microempresas de la economía informal y en sectores como la agricultura, la minería, la pesca y la industria de la construcción. F. En la mayoría de los países, los sistemas de Seguridad Social cubren exclusivamente a los trabajadores asalariados. G. La cobertura por riesgos laborales es insuficiente.

33 H. En la década del noventa aparecieron sistemas de seguridad específicos – como los seguros de riesgos del trabajo de Argentina, Colombia y Chile. I. Esta tendencia hacia la modificación de los regímenes de seguridad social también empieza a observarse en algunos países de América Central, aunque, por diversos problemas, estos sistemas aún no funcionan con suficiente eficacia.

34 J. Los interlocutores sociales aún no parecen ser plenamente conscientes de su importancia. Destacan dos países , Brasil y Costa Rica. K .En los países de la región no existe ninguna política nacional o sectorial que permita poner en marcha estrategias de apoyo para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de buenas prácticas de SST.

35 L. Tampoco se han desarrollado prácticas eficaces por parte de los actores sociales. LL .La mayoría de los empleadores de la región, aunque sean activos en el tema, no consideran que sea importante la participación de los trabajadores. M. En la mayoría de los casos (salvo en Brasil), los sindicatos han orientado sus prioridades hacia reivindicaciones salariales más que hacia la protección de la vida y la salud de los trabajadores.

36 N. Las políticas encaminadas a reducir la incidencia de accidentes, como las que apuntan a la cobertura de riesgos del trabajo – en especial prioritario en los esfuerzos por promover el trabajo decente en la región, ya que la salud y la vida de los trabajadores son valores sociales que el Estado está obligado a garantizar por ser derechos universalmente reconocidos y fundamento de todo desarrollo social sostenible.

37 Actores en la protección social
La familia Redes de solidaridad locales. Las instituciones de la sociedad civil. Las empresas y el sector comercial. El gobierno . Las instituciones de seguridad social. La comunidad internacional.

38 Es necesario que los sindicatos se comprometan a ampliar sus actividades con el fin de tener en cuenta la economía informal. ¿Pueden afiliarse los trabajadores de la economía informal a los sindicatos existentes?

39 Ampliación de la cobertura en la seguridad social
La ampliación de la protección social requiere de un incremento de la financiación nacional, así como nuevas formas de financiación a nivel local y mundial. En el plano nacional, la financiación podría incrementarse a través de una mejor recaudación de las cotizaciones y de los impuestos existentes en materia de seguridad social.

40 Mayor importancia a los recursos de que disponen los gobiernos locales, así como a la utilización de la capacidad contributiva de los trabajadores de la economía informal. A nivel mundial, se podrían buscar nuevas fuentes para financiar la protección social básica para todos y adoptar medidas para hacer frente a las consecuencias de las crisis en la seguridad social

41 Una proporción muy elevada de la población de la mayoría de las regiones del mundo todavía no disfruta de ningún tipo de protección social o bien sólo se halla cubierta de forma muy limitada. Este es el caso de la amplia mayoría de las personas en los países en desarrollo, e incluso en algunos de los países industrializados más ricos existen brechas importantes y crecientes en la protección social.

42 Los trabajadores de la economía informal no están amparados por la seguridad social debido a una serie de razones. Una de ellas es la dificultad extrema para recaudar sus cotizaciones y, según los casos, las de sus empleadores. Otro problema es que muchos de esos trabajadores son incapaces de aportar un porcentaje relativamente elevado de sus ingresos para financiar las prestaciones de seguridad social y no desean hacerlo puesto que estas prestaciones no satisfacen sus necesidades prioritarias.( Alimentación, educación)

43 Piensan, por ejemplo, que las pensiones no constituyen una necesidad primordial, dado que para muchos de ellos la vejez les parece algo muy remoto y la idea de la jubilación algo quizá irreal. El desconocimiento del problema de la cobertura insuficiente no es nuevo, sobre todo en los países en los que un gran número de personas vive de la agricultura de subsistencia.

44 Las perspectivas de resolver, o al menos paliar, este problema se han vuelto mucho más difíciles, ya que una proporción cada vez mayor de la mano de obra urbana trabaja en la economía informal. En América Latina y muchas otras partes del mundo en desarrollo, en los últimos años la mayor parte del incremento de la mano de obra urbana ha tenido lugar en la economía informal.

45 En varios países en desarrollo de Asia el empleo asalariado ha crecido sustancialmente, pero la economía informal sigue ocupando un lugar destacado prácticamente en todas partes. En la India, por ejemplo, si se incluye la agricultura, puede decirse que más del 90 por ciento de los trabajadores se hallan en el ámbito de la economía informal.

46 Los trabajadores de la economía informal carecen de seguridad del empleo y los ingresos, o bien sólo gozan de una seguridad muy precaria. Sus salarios tienden a ser muy bajos y a fluctuar más que los de otros trabajadores. Las mujeres se enfrentan a desventajas adicionales en los diversos sectores de la economía, debido a la discriminación relacionada con su función reproductora, por ejemplo, son víctimas de despido a raíz de su embarazo o cuando se casan.

47 Aquellas que trabajan en la economía informal no cuentan con las salvaguardias y prestaciones relacionadas con la crianza de los hijos de las que en principio disfrutan las asalariadas de la economía formal (por ejemplo: prestaciones familiares, licencia de maternidad pagada, interrupciones para la lactancia y ayudas para los gastos del cuidado de los hijos).

48 Actualmente se reconoce de forma generalizada la necesidad urgente de encontrar medios efectivos para ampliar la protección social. En los últimos tiempos se ha producido un estancamiento en la proporción de mano de obra amparada por sistemas de protección social.

49 Estrategias para ampliar la cobertura de protección social
•Aplicación adecuada de las políticas vigentes en materia de protección social. •Ampliar los regímenes de seguridad social •Promover los micro seguros •Introducir prestaciones o servicios universales financiados mediante los ingresos generales del Estado

50 Pasos a seguir para mejorar y ampliar la cobertura de protección social.
Identificar prioridades muy claras en cada país.(población que se va a atender, trabajadores de la economía informal y del sector rural y sus familias) Riesgo por cubrir, según el nivel de protección de los países ( desempleo, salud en general y de la salud ocupacional en particular.

51 3. Adoptar mecanismos de protección que sean rentables y en los que, al mismo tiempo, se tengan en cuenta las características heterogéneas del mercado de trabajo en la región. (Programas no contributivos y asistenciales, contributivos y semicontributivos con incentivos. para éste se proponen esquemas semicontributivos con adecuados incentivos y subsidios.

52 4. Fortalecimiento institucional de los sistemas de protección existentes, con el fin de optimizar la gestión de la protección social. ( Mejorando la recaudación y a reducir la evasion de las contribuciones a la seguridad social, a través de reformas administrativas y mejorando la información que reciben los asegurados)

53 5-Limitar la intervención política discrecional en los programas y, de esta forma, evitar el uso de los recursos para políticas arbitrarias cuyos objetivos no guarden relación directamente con la protección social.

54 ¿ Cuales son los mecanismos para lograrlo?
1 Participación de los actores sociales mediante el diálogo social. 2. Promoción del diálogo social para los procesos de reforma de la seguridad social. 3.Que el proceso sea transparente(de acceso a la información estadística y cualitativa de los distintos programas y regímenes de protección social por parte de los actores sociales)

55 4. Implantar mecanismos de diseminación de información y formación de los actores para elevar la calidad técnica de las propuestas y los debates sobre las reformas de las políticas públicas en esta materia

56 Con la ampliación del diálogo social se pueden
mejorar las perspectivas de protección social decente para todos ampliando la asociación para la protección social básica y estimulando la participación de los distintos actores sociales.

57 La participación y asociación de los
distintos actores Sociales, es fundamental para alcanzar e incrementar la eficacia de la seguridad social y ampliar la protección social por medio de la seguridad social obligatorio.

58 El diálogo social constituye un método eficaz para desarrollar políticas y profundizar en los principios de Solidaridad y sostenibilidad de los Sistema de Seguridad Social.

59 ¿ Cuales son algunas razones por las cuales la ampliación de la cobertura no es real y efectiva?
Ausencia de una presión política efectiva por parte de aquellos que se hallan desprotegidos.( Falta de organización) Falta de concienciación respecto de las prestaciones que puede facilitar la protección social. La ausencia de una asociación social eficaz y efectiva en ciertos países y a nivel internacional.

60 • La falta de voluntad o la incapacidad de los gobiernos para asumir nuevos compromisos potencialmente costosos.( Elevación de los costos) •La inercia institucional.

61 Seguridad Social

62 El dialogo y la seguridad social
El diálogo social y la participación son imprescindibles para la democracia y para la seguridad social en particular, dado que es un derecho humano fundamental y debe ser una política de estado.

63 Dialogo Social Es un proceso de construcción conjunta, cuyo resultado es fruto de un proceso de cooperación y de trabajo para construir un significado común a los interlocutores. No es una conversación sino un intercambio con pretensiones de cierre

64 Debe promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores sobre las cuestiones en materia política, económica y social.

65 Requisitos fundamentales para lógralo
Actores independientes y representativos. Operando con organizaciones legítimas, fuertes y con profesionalismo. Voluntad de resolver los problemas e implementar nuevas acciones. Desarrollar las competencias.( Con capacidad y habilidad en cada parte)

66 Buena fe y capacidad de las partes
Con procesos y tiempos adecuados y autocríticos. Condiciones nacionales de democracia, institucionalidad, respeto, participación y responsabilidad social.

67 Al Gobierno: contribuye a conocer más la realidad y las opiniones.
¿Cuál es la importancia del dialogo en la seguridad social, para los diversos actores? Al Gobierno: contribuye a conocer más la realidad y las opiniones. Intensificar más el trabajo interinstitucional y multidisciplinario. Implementación de reformas.

68 Cuál es la importancia del dialogo en la seguridad social, para las organizaciones sociales?
• Profundizar el trabajo colectivo, intenso, técnico, entre los representantes y dirigentes y sus organizaciones, en el marco de un proceso de diagnóstico y propuestas de reformas, acerca de un derecho humano fundamental como es la seguridad social. •Conocer de otras experiencias frustradas, puede considerarse un hecho inédito y exitoso.

69 El diálogo sobre seguridad social se deben incorporar elementos contributivos y no contributivos (coincidiéndose en la necesidad de ampliación de lo no contributivo en la medida en que no conspire con la solidez del régimen contributivo), prestacionales y asistenciales, con equilibrio y sustentabilidad, con propuestas de corto, mediano y largo plazo, interrelacionando las distintas políticas.

70 A l dialogo social se debe dar la participación de todas las partes, dando suma importancia a las proyecciones actuariales y a los estudios económico – financieros como a los de impacto social y cobertura (aspirándose a que ésta sea universal), evaluando la suficiencia de las prestaciones, proponiendo incorporar políticas y metas demográficas y de migración y natalidad, incentivar la producción y el análisis de las estadísticas.

71 Lograr sustentabilidad y particularmente crear políticas y sistemas que sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

72 Orientar la seguridad social, hacia la igualdad de derechos a todos los grupos etarios de los diferentes trabajadores y empresas y en particular de la mujer. Facilitar el acceso a la jubilación reduciendo las exigencias, respecto a la edad, especialmente en las empresas privadas

73 Dialogo Social a través del tripartismo

74 El tripartismo y el dialogo social
El diálogo social, a través del tripartismo, está indisolublemente unido a la OIT, desde los orígenes de esta. Como se sabe, la OIT es el único organismo de naciones unidas, de estructura constitucionalmente tripartita. El fortalecimiento del tripartismo y dialogo social es uno de los cuatro objetivos estratégicos del programa y presupuesto de OIT

75 El tripartismo estructural, previsto en la Constitución de la OIT, de 1919, es un principio básico que apunta precisamente, a garantizar el diálogo social tripartito en el seno de la organización. Por lo demás, la OIT induce el desarrollo del diálogo social tripartito en el nivel nacional, a lo cual dedica varias normas internacionales del trabajo y programas.

76 El tripartismo deberá darse en condiciones de igualdad en las condiciones prescritas en la legislación nacional.

77 LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE REFORMAS Y EN GESTIÓN EN AMÉRICA LATINA En las reformas estructurales la participación de los interlocutores sociales ha sido escaza en el proceso. Escasa participación en la elaboración de políticas en la administración de la seguridad social.

78 Conclusiones Quienes carecen de protección social suelen pertenecer a los sectores más débiles de la sociedad desde el punto de vista económico En cuanto a la cobertura obligatoria de los trabajadores por cuenta propia, constituye un reto dado el problema de determinar quiénes son esos trabajadores y cuánto ganan.

79 Los esfuerzos encaminados a ampliar los regímenes de seguridad social vigentes para cubrir a los trabajadores por cuenta propia han tenido un éxito desigual. Son pocos los que se afilian a estos regímenes de forma voluntaria, ya que no desean y con gran frecuencia no pueden pagar la cotización combinada de trabajador y de empleador.

80 La mayor parte del apoyo financiero que actualmente se otorga (por medio de concesiones tributarias) a la cobertura voluntaria tiende normalmente a destinarse a los planes complementarios de pensiones privadas y a los seguros de salud, es decir, a favorecer a los grupos con mayores ingresos.

81 Es importante cuantificar el apoyo que el Estado presta a dichos planes. Esos datos alimentarán el debate público sobre la protección social y contribuirán a definir las prioridades en cuanto a la utilización de los recursos públicos, con el fin de que en el futuro el apoyo estatal a la cobertura voluntaria pudiera orientarse mejor que ahora.

82 El Estado puede promover los planes de micro
seguro de varias formas: proporcionando apoyo financiero.(Ayuda para cubrir los gastos de puesta en marcha, facilitando las opciones de reaseguro. b. Otorgando subsidios en forma de contribuciones de contrapartida. c. Creando un marco legislativo y normativo en el que dichos planes puedan operar.

83 El objetivo a largo plazo es lograr que la totalidad de la población (o toda la fuerza de trabajo, según el caso) en el cual puedan beneficiarse de la puesta en común de los riesgos y de la solidaridad.

84 El propósito de la protección social no es la mera supervivencia, sino la integración social y la preservación de la dignidad humana. Para ampliar la cobertura, se debe analizar la experiencia de países donde la seguridad social goza de popularidad y de un grado elevado de apoyo público.

85 Los regímenes de seguridad social no abarcan con frecuencia a ciertas categorías de trabajadores, como las de los trabajadores a domicilio, los trabajadores domésticos y los trabajadores a tiempo parcial, en las que las mujeres están fuertemente representadas. Los trabajadores de la economía informal donde tantas mujeres pasan la mayor parte de su vida laboral también están desprotegidos.

86 Los interlocutores sociales, y en especial los sindicatos, podrían hacer presión en favor de la adopción de medidas para que la cobertura efectiva se amplíe a los trabajadores de las pequeñas empresas. La formación y la sensibilización, seguidas de un proceso de consulta y diálogo con el gobierno, constituirían la senda ideal para alcanzar una mayor cobertura.

87 Es necesario mejorar los vínculos existentes entre el gobierno central y los gobiernos municipales, así como entre los distintos ministerios (seguridad social, trabajo, salud, hacienda, etc.).

88 Los gobiernos municipales, las asociaciones que representan directamente a los trabajadores de la economía informal (tales como cooperativas, mutuales y comunidades) y las organizaciones intermediarias que trabajan en beneficio de los trabajadores con ingresos (salarios) bajos habrán de desempeñar un papel relevante.

89 Algunas características del sistema de seguridad social de Costa Rica
El sistema de Seguridad Social cubre los riesgos de enfermedad, vejez, invalidez y muerte, así como los accidentes y enfermedades profesionales El riesgo de desempleo está bajo la Responsabilidad del empleador, aunque con la introducción de la Ley de Protección al Trabajador

90 En Marzo del 2001 se creo una nueva figura de protección denominada Fondo de Capitalización Individual del cual se destina el 50% a la protección por desempleo en una figura llamada “Ahorro Laboral” y otro 50% a la protección complementaria del Seguro de IVM. También existen prestaciones monetarias por enfermedad y maternidad. Respecto a las prestaciones familiares la ley costarricense contempla esta forma de prestación aunque no se pagan en la actualidad.

91 Campo de aplicación y estructura del sistema
El sistema de la Seguridad Social se estructura en base a los distintos Seguros: Salud, Pensiones (Invalidez, vejez y muerte) y Riesgos del Trabajo. Además con la introducción de la Ley de Protección al Trabajador, se crea el “Sistema Nacional de Pensiones” que corresponde a la cobertura complementaria del Seguro de IVM a cargo de las Operadoras de Pensiones Complementarias.

92 La financiación del Seguro de Salud es contributiva, con aportaciones tripartitas (empleador, trabajadores y Estado). El Estado también efectúa aportaciones respecto a los trabajadores a su servicio y, de forma subsidiaria, parte de lo correspondiente a los asegurados por cuenta propia.

93 En lo que se refiere a las Pensiones, el sistema de financiación es de reparto, con una financiación
tripartita (empleadores, trabajadores y Estado). Respecto a la financiación del régimen no contributivo, la financiación proviene básicamente del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que destina a esta finalidad el 20% de sus ingresos ordinarios

94 SEGURO DE VEJEZ, INVALIDEZ Y MUERTE
Se inicia en 1947 y es obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena y recientemente también para los trabajadores por cuenta propia. Para acceder a las prestaciones se requiere haber cotizado un mínimo, número que varía en función del riesgo cubierto, así como una edad determinada.

95 Experiencia del proceso de Dialogo y concertación en Costa Rica.
Tomando como referencia estudios actuariales, en el año 1994, la Junta Directiva modifica el Reglamento del Seguro de IVM, esta reforma se dejó sin efecto por las reacciones que generó en la sociedad y sus representantes, dando paso a un escenario de análisis y debate del tema.

96 A pesar de este espacio de diálogo, lo que se dio fue un conjunto de presentaciones de distintos actores sociales, que no condujeron a nada. Lo lento del proceso, la falta de metodología e integración para discutir el tema, aunado al cambio de autoridades de gobierno, detuvo la discusión, dando paso más bien a una discusión de reforma del Sistema de Pensiones.

97 Reformas Realizadas La Reforma al Sistema Nacional de Pensiones:
La Reforma del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte La Reforma al Sistema Nacional de Pensiones:

98 Génesis de la Reforma al Seguro de IVM:
La Reforma del Sistema de Pensiones, no plantea reformas al Seguro de IVM, a pesar de que se crea un Pilar de Cobertura Obligatorio. Las Proyecciones Actuariales indicaban que el Régimen no podía seguir igual, cada vez se notaba más el desbalance. La transición demográfica, obligaba a repensar la situación económica y actuarial del seguro

99 ¿Cual es la importancia de las reformas al I.V. M?
El Seguro de IVM brinda cobertura a la mayor parte de la población asalariada y trabajadores independientes. Un Conjunto de indicadores actuariales determinaban que era necesario realizar ajustes para mantener en equilibrio el Seguro. Ya se tiene un pasado de Reformas en el Seguro, donde lo más que se recordaba eran incrementos en las edades de retiro y baja de los beneficios

100 Características de la reforma al seguro de I.V.M
Representación social Diálogo Transparencia Rendición de Cuentas Decisiones por consenso basadas en diálogo técnico y aportes de los participantes.

101 DESAFIOS DEL PROCESO DE REFORMA AL I.V.M
Lograr la credibilidad necesaria en los sectores. Establecer el compromiso como una base para tomar decisiones. Establecer con claridad el punto de partida. Definir como objetivo el fortalecimiento del Seguro de IVM.

102 ¿ Cuales fueron los resultados?
Un proceso fuerte y transparente, donde sin duda alguna al principio se dio una gran cantidad de divergencias, pero que culmina con un consenso. Empoderamiento de la propuesta misma, que se abre campo indistintamente de los gobiernos de turno. Se plantea la continuidad del diálogo.

103 Resultados de la reforma al Sistema Nacional de Pensiones( S.N.P.)
Se establecen los planes complementarios, obligatorios y voluntarios, surge como producto del diálogo y la discusión de ideas. La rendición de cuentas aparece y se da la apertura de la información a todo nivel.

104 Preguntas Generados de discusión y debate

105 ¿En la mayoría de los países, tan sólo una minoría de la población sigue disfrutando de una seguridad social adecuada. ¿Cuál es la causa de esta situación? ¿Cómo pueden lograr los Estados Miembros de la OIT y los interlocutores sociales que el derecho a la seguridad social se convierta en una realidad para todos?

106 ¿Cómo se pueden tomar en consideración las
restricciones económicas y los niveles de desarrollo en las estrategias para la consecución de este objetivo? ¿Qué prioridad debería concederse a la extensión de la protección social a los pequeños lugares de trabajo, los trabajadores independientes, los migrantes y la economía informal?

107 ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de otros métodos de financiación de la seguridad social, tomando en cuenta las diferencias en la capacidad de contribuir a los sistemas de seguro social? ¿Afectan las contribuciones del empleador a la seguridad social a los costos de la mano de obra y a los niveles de empleo?

108 ¿Puede facilitar el suministro privado la
financiación de la seguridad social sin menoscabar la solidaridad y la universalidad? ¿Cómo puede contribuir la ampliación del diálogo social, tanto dentro de los países como a nivel internacional, a la extensión y mejora de la seguridad social?

109 ¿Cuál podría ser dentro de este marco el papel de
las organizaciones de empleadores y de trabajadores?

110 Héctor Hernández Fuentes
Honduras C.A. Septiembre 2008


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