La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte I Campo de aplicación y definiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte I Campo de aplicación y definiciones."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte I Campo de aplicación y definiciones

2 CONVENIO 155 Artículo 1 Sectores de actividad 1. Aplicación la todos sectores de actividad económica Se pueden excluir parcial o totalmente determinados sectores de actividad. (consulta con los empleadores y trabajadores) 4 3. Se debe justificar la exclusión y describir las medidas tomadas en los sectores excluidos.

3 CONVENIO 155 Artículo 2 Categorias de trabajadores 4 1. Aplicación la todos los trabajadores de los sectores de actividad económica seleccionados Se pueden excluir parcial o totalmente determinadas categorias de trabajadores. (consulta con los empleadores y trabajadores) 4 3. Se debe justificar la exclusión y describir las medidas tomadas en las categorias excluidas.

4 CONVENIO 155 Artículo 3 Definiciones 4 sectores de actividad económica: donde existen trabajadores empleados, incluyendo la administración pública. 4 trabajadores: personas empleadas, incluidos los empleados públicos. 4 Lugar de Trabajo: sitios donde los trabajadores deben permanecer o acudir por razón de su trabajo y están bajo el control directo o indirecto del empleador 4 Reglamentos: disposiciones a las que la autoridad competente confiere fuerza de ley. 4 Salud: no somente ausencia de enfermedad, sino también los elemientos físicos y mentales que afectan a la salud y están relacionados con la Seguridad y Higiene en el Trabajo

5 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte II Principios de una Política Nacional

6 CONVENIO 155 Artículo 4 Política de SST Formular, implementar y reEvaluar periodicamente una política nacional coherente sobre SST. (consulta con los empleadores y trabajadores) 4 con el objetivo de prevenir los accidentes y daños a la salud consecuencia o en relación con la actividad laboral o sobrevenga durante el trabajo, reduciendo en la medida que sea razonable o factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

7 CONVENIO 155 Artículo 5 Grandes áreas de acción de la política 4 Componentes materiales del Trabajo 4 Adaptación de las condiciones materiales, el tiempo, la organización y las operaciones y procesos de trabajo a las capacidades físicas y mentales de los trabajadores. 4 Formación 4 Comunicación y cooperación 4 Protección de los trabajadores o sus representantes

8 CONVENIO 155 Artículo 6 Funciones y responsabilidads La política debe precisar las funciones y responsabilidades en materia de SST de: 4 autoridades públicas 4 empleadores 4 trabajadores 4 otras personas interesadas teniendo en consideración la complementaridad de tales responsabilidades.

9 CONVENIO 155 Artículo 7 Evaluación de la situación A intervalos adecuados, se debe examinar la situación de la SST de los trabajadores y medio ambiente de trabajo para: 4 Identificar problemas principales, 4 Elaborar medios eficaces para resolver estos problemas; 4 Definir la prioridad de las medidas a implementar; 4 Evaluar los resultados

10 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte III Acción la Nivel Nacional

11 CONVENIO 155 Artículo 8 Establecimiento de una política sobre SST Todo país Miembro debe adoptar, en consulta con las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores, las medidas necesarias para el establecimiento de una política nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

12 CONVENIO 155 Artículo 9 Fiscalización 4 El control de la aplicación de leyes y reglamentos sobre SST deberá estar asegurado por un sistema de fiscalización apropiado y suficiente. 4 El sistema de control deberá prever sanciones adecuadas en caso de infracción.

13 CONVENIO 155 Artículo 10 Apoyo a los empleadores y trabajadores Deberán tomarse medidas para orientar a los trabajadores y empleadores para ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales.

14 CONVENIO 155 Artículo 11 Implementación de la Política sobre SST Para dar efecto a la política, las autoridades deberían garantizar la realización progresiva de estas funciones: 4 Determinación de las condiciones que rigen en la concepción, construción, acondicionamiento de las empresas, en el funcionamiento, en las transformaciones más importantes, la seguridad del equipamiento técnico utilizado y la aplicación de los procedimientos definidos. 4 Determinación de operaciones, procesos, sustancias o agentes prohibidos, limitados o sujetos a autorización y control.

15 CONVENIO 155 Artículo 11(bis) Implementación de la Política sobre SST 4 Establecimiento de procedimientos de declaración de AT y EP y elaboración de estadísticas anuales. 4 Realización de investigaciones cada vez que un riesgo a la Salud en el Trabajo pueda revelar una situación grave. 4 Publicación anual de informaciones sobre las medidas tomadas en aplicación de la política y sobre AT, EP y otros daños a la salud en el trabajo. 4 Introducción y desarrollo de sistemas de investigación de los agentes químicos, físicos y biológicos con respecto a los riesgos que pudieran provocar en la Salud de los trabajadores.

16 CONVENIO 155 Artículo 12 Medidas para los proveedores Medidas para que las personas que diseñan, fabrican, importan, subministran o ceden maquinaria equipamiento o sustancias para uso profesional: 4 se aseguren que no implican peligro para la SST de los trabajadores que las utilizasen correctamente; 4 faciliten informaciones sobre el uso correcto de sus productos, los riesgos y la manera de prevenirlos; 4 Efectúen investigaciones y estén informados de la evolución de los conocimientos científicos y técnicos necesarios para cumplir lo anterior.

17 CONVENIO 155 Artículo 13 Garantía para el trabajador Deberá protegerse contra consecuencias injustificadas a todo trabajador que interrumpa una situación de trabajo por acreditar, por motivos razonables, que entraña un peligro inminente o grave para su vida o su salud.

18 CONVENIO 155 Artículo 14 Formación Deberían tomarse medidas para incluir las cuestiones de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en todos los niveles de enseñanza y formación, incluyendo los de enseñanza superior técnica, médica y profesional, para satisfacer las necesidades de formación de todos los trabajadores.

19 CONVENIO 155 Artículo 15 Coordinación 4 Para asegurar la coherencia de la política y de las medidas, el país miembro (consultando previamente a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores) deberá tomar disposiciones para lograr la necesaria coordinación entre los organismos encargados de las políticas y acciones a nivel nacional. 4 Si las circunstancias lo requieren y las condiciones lo permiten, tales disposiciones deberian incluir el establecimiento de un organismo central.

20 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte IV Acción a Nivel de Empresa

21 CONVENIO 155 Artículo 16 Exigencias a los empleadores Exigir a los empleadores que, en la medida que sea razonable y factible, garanticen que: 4 los lugares de trabajo, la maquinaria, o equipamiento, las operaciones, los procesos bajo su control no entrañan riesgos para los trabajadores 4 los agentes y substancias físicos, químicos y biológicos bajo su control no entrañan riesgos para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas. 4 Suministren equipamientos de protección adecuados para prevenir riesgos de accidentes o daños a la salud

22 CONVENIO 155 Artículo 17 Empresas en el mismo lugar de trabajo Cuando dos o más empresas desarrollen actividades en el mismo lugar de trabajo tienen el deber de colaborar en la aplicación de las medidas de SST.

23 CONVENIO 155 Artículo 18 Urgencias y primeros auxilios Cuando sea necesario los empleadores deberían prever medidas para enfrentar situaciones de urgencia y accidentes, incluyendo medios adecuados para la administración de primeros auxilios.

24 CONVENIO 155 Artículo 19 Disposiciones a nivel de empresa 4 Cooperación de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores (RT) con el empleador en SST. 4 Información sobre las medidas tomadas a los RT 4 Formación adecuada en SST para trabajadores y RT 4 Revisión de los aspectos de SST y consulta por el empleador. 4 El trabajador informará inmediatamente de cualquier situación de peligro grave o inminente para la salud en su trabajo; mientras las medidas preventivas que fueran necesarias no sean adoptadas el empleador no podrá exigir la reiniciación de esa situación de trabajo.

25 CONVENIO 155 Artículo 20 Cooperación entre empleadores y trabajadores La cooperación entre empleadores y trabajadores deberá ser un elemento esencial de las medidas en materia de organización y de otro tipo destacadas en los artículos 16 y 19.

26 CONVENIO 155 Artículo 21 Ningún costo económico para los trabajadores Las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo no deberían implicar ninguna carga financiera para los trabajadores.

27 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte V Disposiciones Finales

28 RATIFICACIONES 4 México, Venezuela, Uruguay, Brasil, Cuba, 1992 CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 1981

29 4 C161 sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 México, 1987 / Uruguay, 1988 / Guatemala, 1989 / Brasil, 1990 /Chile, C167 sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 Guatemala, 1991 / México, 1990 / Colombia, 1994 / República Dominicana, C170 sobre los productos químicos,1990 México, 1992 / Colombia, 1994 / Brasil, C174 sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 Colombia, C176 Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 OTROS CONVENIOS DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

30 (19 ratificaciones) C161 sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (19 ratificaciones) 4 PRINCIPIOS (Prevención, asesor de empleadores y trabajadores, salud, política nacional, todos los sectores, consulta) 4 FUNCIONES 4 ORGANIZACIÓN (establecimiento, naturaleza,colaboración) 4 CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO (Multidisciplinariedad, cooperación, Independencia, calificaciones, gratuidad, información,absentismo, supervisión)

31 . FUNCIONES (I) C161. FUNCIONES (I) 4 identificación y evaluación de riesgos y vigilancia de las CYMAT. 4 asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, diseño de los lugares de trabajo, sobre la selección, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo; 4 participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prácticas de trabajo, así como en las pruebas y la evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud; 4 asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomía, así como en materia de equipos de protección individual y colectiva;

32 . FUNCIONES (II) C161. FUNCIONES (II) 4 vigilancia de la salud de los trabajadores 4 fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores; 4 asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional; 4 colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía; 4 organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia; 4 participación en el análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

33 C170 sobre los productos químicos, 1990 (9 ratificaciones) 4 PRINCIPIOS GENERALES (Consulta, política, prohibición) 4 CLASIFICACION Y MEDIDAS CONEXAS (sistemas de clasificación, etiquetado y marcado, fichas de datos de seguridad, responsabilidad de los proveedores) 4 RESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADORES (Identificación, transferencia de productos químicos, exposición, control operativo, eliminación, Formación e información, cooperación) 4 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 4 DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES. 4 RESPONSABILIDADES DE LOS ESTADOS EXPORTADORES

34 Los 10 convenios más importantes sobre SST. 4 C81 sobre la inspección del trabajo, 47 4 C115 sobre la protección contra las radiaciones, 60 4 C129 sobre la inspección del trabajo (agricultura), 69 4 C155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, 81 4 C161 sobre los servicios de salud en el trabajo, 85 4 C162 sobre el asbesto, 86 4 C167 sobre seguridad y salud en la construcción, 88 4 C170 sobre los productos químicos, 90 4 C174 sobre prevención de accidentes industriales mayores, 93 4 C176 sobre seguridad y salud en las minas, 95


Descargar ppt "CONVENIO 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 Parte I Campo de aplicación y definiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google