La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 36 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Opciones bancario - financieras para proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 36 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Opciones bancario - financieras para proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 1 36 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Opciones bancario - financieras para proyectos del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Cuba Autores: Alejandro F. Bermúdez Rivacoba Mercedes López Marrero Mercedes López Marrero La Habana, Cuba, de mayo del 2006

2 2 El presente trabajo pretende brindar de modo sucinto, algunos elementos sobre la situación del Medio Ambiente en la región Latinoamericana y del Caribe, así como lo desarrollado por Cuba en esta esfera, en particular lo referido a los financiamientos vinculados a estos proyectos. Objetivos Objetivos - Abordar la problemática del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe - Abordar la problemática del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe - Mostrar sintéticamente la situación del Medio Ambiente en Cuba, y su enmarcamiento legal y económico - Mostrar sintéticamente la situación del Medio Ambiente en Cuba, y su enmarcamiento legal y económico - Valorar las opciones de financiamiento para proyectos medioambientales brindadas por el Sistema Bancario Cubano - Valorar las opciones de financiamiento para proyectos medioambientales brindadas por el Sistema Bancario Cubano El presente trabajo pretende brindar de modo sucinto, algunos elementos sobre la situación del Medio Ambiente en la región Latinoamericana y del Caribe, así como lo desarrollado por Cuba en esta esfera, en particular lo referido a los financiamientos vinculados a estos proyectos. Objetivos Objetivos - Abordar la problemática del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe - Abordar la problemática del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe - Mostrar sintéticamente la situación del Medio Ambiente en Cuba, y su enmarcamiento legal y económico - Mostrar sintéticamente la situación del Medio Ambiente en Cuba, y su enmarcamiento legal y económico - Valorar las opciones de financiamiento para proyectos medioambientales brindadas por el Sistema Bancario Cubano - Valorar las opciones de financiamiento para proyectos medioambientales brindadas por el Sistema Bancario Cubano

3 3 EEsbozo de la situación del Medio Ambiente en AAmérica Latina y el Caribe AAmérica Latina y el Caribe Los problemas medioambientales, por su impacto en las actuales y futuras generaciones, han determinado la realización de eventos internacionales que han abordado estos temas, mencionando, entre otros: Los problemas medioambientales, por su impacto en las actuales y futuras generaciones, han determinado la realización de eventos internacionales que han abordado estos temas, mencionando, entre otros: - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil (1992) - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil (1992) - Declaración del Milenio, donde se incluyó el objetivo 7 sobre la sostenibilidad del medio ambiente (2000) - Declaración del Milenio, donde se incluyó el objetivo 7 sobre la sostenibilidad del medio ambiente (2000) - Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (2002) - Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (2002)

4 4 No obstante los compromisos, los fines trazados y los esfuerzos realizados al respecto en la región, en la actualidad se considera que: "En América Latina y el Caribe, la sostenibilidad ambiental del desarrollo está cada vez más en riesgo*. Entre las causas que determinan esta situación, se encuentran los problemas relacionados con los mecanismos de financiamiento, donde se conjugan limitaciones de los flujos de recursos financieros del exterior con insuficiencias presentes, de un modo u otro, en los sistemas financieros nacionales. (*): OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Una mirada desde América Latina y el Caribe. Naciones Unidas 60. Pág. 183.

5 5 Panorámica de la situación del Medio Ambiente en Cuba: Entorno legal y económico Panorámica de la situación del Medio Ambiente en Cuba: Entorno legal y económico - Las riquezas naturales en Cuba fueron objeto de una irracional explotación desde la época de la colonia, hasta finales de la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando triunfa la Revolución Cubana. - En tan largo período se manifestó el creciente deterioro de los ecosistemas naturales, así como un desarrollo urbano que no tuvo presente las condiciones que garantizaran la preservación del medio ambiente, implicando la afectación del mismo y su biodiversidad. - La economía era fundamentalmente agrícola, conjuntamente con un limitado desarrollo industrial que manifestaba atraso tecnológico; su actividad básica era el monocultivo de la caña de azúcar.

6 6 - La estabilidad económica lograda en el período 1959 – 1990, y la inclusión de la variable ambiental en los planes quinquenales, determinó que no fuese necesaria la utilización de los instrumentos económicos para la protección del medio ambiente cubano. - En los últimos años se determinaron nuevas acciones en función del Desarrollo Económico Sostenible, en las que se profundiza en la actualidad; en el plano financiero se analizan, particularmente, las fórmulas a implementar para cada proyecto en cuestión.

7 7 - A finales de 1994 se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con una Dirección de Política Ambiental y una Agencia de Medio Ambiente, que fortaleció estas actividades en todos los niveles. - En 1997 se aprueba la Ley del Medio Ambiente, la que en su Capítulo IX - REGULACIÓN ECONÓMICA, recoge en el Artículo 61: El uso de la regulación económica, como instrumento de la política y la gestión ambiental, se concibe sobre la base del empleo, entre otras, de políticas tributarias, arancelarias o de precios diferenciados, para el desarrollo de actividades que incidan sobre el medio ambiente. En correspondencia con los preceptos establecidos en esta Ley, se suscriben Convenios Internacionales que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

8 8 La Estrategia Ambiental Nacional (EAN), también se aprueba en 1997, planteando, entre las acciones fundamentales a desarrollar: - Estimular las inversiones favorables al medio ambiente con la concesión de créditos blandos a mediano y largo plazos, de tasas de depreciación acelerada, exención o reducción de impuestos y aranceles y el otorgamiento excepcional de subsidios. - Crear fondos de restauración del medio ambiente en aquellas actividades económicas que explotan determinados ecosistemas. - Proponer la creación del Fondo Nacional de Medio Ambiente, dirigido a financiar total o parcialmente proyectos o actividades para la protección ambiental.

9 9 Por otra parte, el 28 de mayo del año 1997 se dictan los Decretos - Leyes Nos. 172 y 173, sobre la creación del Banco Central de Cuba (BCC) y el Sistema Bancario Cubano. La cumplimentación de estos Decretos – Leyes ha representado un profundo proceso de reordenamiento en este Sistema. Su composición es según se muestra: - 9 Bancos Comerciales; según se trate, tienen Licencia Universal para realizar operaciones financieras, o atienden actividades específicas - 16 Instituciones Financieras no bancarias - 13 Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros en Cuba - 4 Oficinas de Representación de Instituciones Financieras no bancarias

10 10 - En reunión efectuada en el año 2000 con las empresas más contaminadoras del país, se trató sobre la posibilidad de que el sistema bancario pudiese ofrecer condiciones diferentes para las inversiones del medio ambiente, en cuanto a las condiciones de los préstamos. Como respuesta a esta necesidad, el BCC propone al CITMA en abril del 2001 una facilidad crediticia, por la que se podían financiar estos proyectos hasta tres años, con bajas tasas de interés y con un año de período de gracia para los pagos del principal.

11 11 Sobre esta base las entidades del Sistema Bancario Cubano desarrollaron actividades, en estrecha coordinación con las del CITMA, encaminadas a viabilizar la intermediación financiera para estos proyectos. En el período 2001 – 2005, las opciones identificadas se enmarcaron en dos vertientes fundamentales: Otorgamiento de Créditos Bancarios Otorgamiento de Créditos Bancarios Servicios Fiduciarios Servicios Fiduciarios

12 12 OOtorgamiento de Créditos Bancarios Las instituciones bancarias han otorgado financiamientos a 17 proyectos que, de un modo u otro, se vinculan con los procesos de innovación tecnológica, correspondiendo 7 a inversiones para el medio ambiente. Las instituciones bancarias han otorgado financiamientos a 17 proyectos que, de un modo u otro, se vinculan con los procesos de innovación tecnológica, correspondiendo 7 a inversiones para el medio ambiente. Como resultado de ello, se han beneficiado proyectos ambientales vinculados a la adquisición de equipamiento para garantizar la seguridad tecnológica y la protección medioambiental, así como el fomento de la cultura de la seguridad en las industrias, con el objetivo de preservar vidas humanas y optimizar el uso de los recursos. Como resultado de ello, se han beneficiado proyectos ambientales vinculados a la adquisición de equipamiento para garantizar la seguridad tecnológica y la protección medioambiental, así como el fomento de la cultura de la seguridad en las industrias, con el objetivo de preservar vidas humanas y optimizar el uso de los recursos. En términos generales se puede afirmar que: En términos generales se puede afirmar que: - Estos proyectos han cumplimentado los objetivos para los cuales se otorgaron los financiamientos. - Estos proyectos han cumplimentado los objetivos para los cuales se otorgaron los financiamientos. - Se han amortizado adecuadamente los plazos pactados, ejecutándose las garantías en los casos requeridos. - Se han amortizado adecuadamente los plazos pactados, ejecutándose las garantías en los casos requeridos.

13 13 Servicios Fiduciarios Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI )Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI ) Fondo Nacional de Medio AmbienteFondo Nacional de Medio Ambiente Mandatos: Desarrollo de Consultorías especializadasMandatos: Desarrollo de Consultorías especializadas

14 14 RESUMEN - Sobre la base de lo expuesto anteriormente, en el caso de Cuba se aprecia que la aplicación de opciones para el financiamiento de proyectos medioambientales es aún incipiente, aunque efectivas en sus resultados hasta el presente. - Ambas opciones han sido viables y deben continuar expandiéndose, sin dejar de considerar por ello, la posibilidad de otros instrumentos financieros que puedan ser evaluados.

15 15 Permítanme concluir esta exposición con pensamientos de nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, refiriéndose a la naturaleza en el siglo XIX: Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos, señalando más adelante: El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto. Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos, señalando más adelante: El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto. MMuchas Gracias


Descargar ppt "1 36 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Opciones bancario - financieras para proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google