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EDUCACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y MINERÍA

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y MINERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y MINERÍA
2da. Reunión Anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS). Lima, 12 de junio de 2013.

2 DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN
Carga horaria 20 horas semanales, Corea del Sur 45 h. Cuerpo docente sin capacitación ni motivación. Alumnos mal nutridos y sin apoyo familiar. Programas educativos sin correlación entre regular, universitaria y requerimiento laboral. Campo abierto para negocios educativos: - Preparación pre universitaria. - Institutos y universidades privadas. Profesionales fuera de sintonía con puestos laborales.

3 REQUERIMIENTO DE PERSONAL PARA MINERIA
En 10 años ocupación en minería aumentó 140,000 trabajadores, promedio 14,000 por año. Cada año se necesitó: - Profesionales: 1,000 (200 mineros), - Técnicos: 3,000 (1,500 mineros) y - Trabajadores calificados: 10,000 20 universidades para minería con 7,000 estudiantes. Cada año egresan 500, logran ocupación solo 200, faltan ingenieros de minas. Por cada ingeniero se necesitan 4 técnicos, total 1,500 técnicos. Trabajadores mineros calificados más de 10,000. Campesinos necesitan formación para calificarlos.

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5 ASUMIENDO RETOS EN EDUCACIÓN TÉCNICA
No hay formación de técnicos de calidad y demanda es muy alta. Llamados técnicos solo por experiencia laboral o salidos de institutos informales. Egresados de secundaria solo piensan en universidades, desprecian carreras técnicas. Muchas universidades, muchos años de estudio y bachilleres sin trabajo. Minería busca inclusión social con jóvenes de comunidades campesinas. Todo trabajador minero necesita formación académica.

6 CREACIÓN DE CETEMIN POLITICA ACADÉMICA POR LOS DIRECTORES.
Asociación educativa sin fines de lucro. Aplica educación intensiva, 40 horas/semana. Implanta educación por inmersión, 1 cur./sem. Introduce educación por competencias laborales (SABER HACER). Docentes con experiencia académica o profesional. Local con aulas, talleres y para internado. Aplicación de estándares canadienses, CEGEP.

7 FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN CETEMIN
Programas de 28 cursos en 2 ciclos. Cursos completos de 40 h por semana. Talleres y laboratorios para todos los cursos. Exámenes conocimientos diarios (SABER). Evaluación por competencias fin de curso (SABER HACER). Especialidades técnicas requeridas en minas: - Explotación de Minas - Procesamiento de Minerales - Medio Ambiente - Mantenimiento de Equipo Presado - Mantenimiento Eléctrico y Automatización.

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10 FORMACIÓN DE PERSONAL CALIFICADO EN COMUNIDADES
Minas necesitan personal calificado y no encuentran en comunidades. Dar empleo a campesinos es inclusión social. Se aplica misma Política Académica CETEMIN. Programas dictados en proyectos o poblaciones. Docentes por especialidad con viajes semanales. Pequeños grupos en Apurímac, Arequipa y Lima. Formación de operadores con simuladores. Ultimo año se formó 1,000 campesinos, acumulado más de 4,000.

11 Etapas de Proyectos Educativos
OPERADORES OPERACIÓN MINA OPERADORES PLANTA PROCESOS DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN EXAMEN DE SELECCIÓN Si CICLO DE NIVELACIÓN CICLO BASICO MINERÍA CICLO CONSTRUCCIÓN CICLO OPERACIÓN No CONSTRUCCIÓN CIVIL. OPERACIÓN EQUIPO PESADO MONTAJE MECANICO. ELECTRICIDAD INDUSTRIAL. MEDIO AMBIENTE MANTENEDORES . EQUIPO PESADO PLANTA PROCESOS ELECTRICIDAD INSTRUMENTACION. OTROS PROGRAMAS NO MINEROS

12 Formación en Comunidades
1109 1076 1048 # ALUMNOS 652 449 223 93 AÑOS

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14 PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Formación personal proyecto CERRO LINDO. Personal para construcción Sechura – VALE. Personal de operaciones proyecto LA ZANJA Formación operadores en Islay – TÍA MARÍA. Personal para proyecto BREAPAMPA. Personal para proyecto COIMOLACHE. Campesinos para proyecto CHUCAPATA–CDH. Personal calificado SANTA CRUZ, Argentina y SINCHI WAYRA, Bolivia.

15 Proyecto La Zanja Formación de Técnicos: Total: 230 alumnos
(procedentes Santa Cruz y San Miguel) Especialidades: Mantenimiento de Equipo Pesado Procesamiento de Minerales Medio Ambiente Explotación de Minas

16 Proyecto Breapampa Formación de Operadores Total: 280 alumnos
Localidad: Breapampa ETAPA 2: Formación Operadores para la operación Montajista Mecánico Operadores Mina Operadores de Planta Procesos ETAPA 1: Formación de Operadores para Construcción Construcción Civil Electricidad Industrial Medio Ambiental Montajista Mecánico

17 Proyecto Coimolache Total: 109 participantes Etapa 1: Lugar: El Tingo
Formación de Operadores de Planta de Procesos Etapa 2: Lugar: Chugur Formación de operadores de equipo pesado. Monitores Ambientales Electricidad Industrial

18 SEDES OPERATIVAS DE CETEMIN
Principal km 49 C. Central, Corcona, Huarochirí, Lima. La Quinua, Cerro de Pasco, cedida Milpo. Orcopampa, convenio con el Municipio. Ciudad Cajamarca, alquilada. “CITEminería y medio ambiente” en Colquirrumi. Chacrasana, Chosica, alquilada. Terreno propio Chosica para sede principal CETEMIN. Distrito de Santa María del Mar, Politécnico Gasífero Industrial. Terreno Moquegua, instituto educativo convenio municipal. Campus del Club PERUBAR, km 29 C. Central, Chosica. Otros planes: Casapalca - Convenio Chicla y San Ramón – SIMSA.

19 Sede Principal,Corcona,Lima km 49 de Carretera Central
Pabellón Dormitorio Capacidad: 260 alumnos cómodamente instalados Sala de recreo

20 CETEMIN - LA QIUINUA – CERRO DE PASCO A 322 km de Lima y a 3,500 msnm
Pertenece a la Compañía Minera Milpo S. A. Tiene 2 aulas, 4 talleres y laboratorios, oficinas, dormitorios con 60 camas para internado, comedor y cocina

21 GRACIAS SABER, SABER HACER, SABER SER
Formación, Capacitación y Certificación


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