La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad
The Input area of the Beam is a shape with a picture fill. To change this, ensure you have the image you wish to use (ideally a .jpg or a .png file) in an accessible folder. The image should have a ratio of 1:1 to ensure it does not appear distorted. When choosing an Input image, follow the principles on The Branding Zone. Customize the Input area of the Beam as described below. In the View tab, click Slide Master from the Presentation Views group. Right-click on the Input graphic and select Format Picture. From the Fill menu, select Picture or texture fill and click Insert from file. Navigate to the folder containing the image you wish to insert in the Input area. Highlight the image and click Insert. You can now preview the image before continuing. If you are happy with how it looks, click OK to continue. Otherwise, repeat the process until you are happy with your selected image. To exit from Slide Master View, click Normal from the Presentation Views group in the View tab. The change you made to the Input graphic should now be visible on the slide. Jorge Medina Méndez 5 de mayo de 2011

2 Competitividad Políticas, factores e instituciones que determinan el nivel de productividad de un país” (WEF)

3 Competitividad = Desarrollo sostenible
La Competitividad genera: Mayor productividad Mayor rendimiento de la inversión de recursos Mayores ingresos a menores costos Más inversiones Mayor trabajo Desarrollo sostenible del país Bienestar para la población.

4 ¿Qué hay detrás de la Competitividad?
Institucionalidad Infraestructura Entorno macroeconómico Salud y educación primaria Educación y entrenamiento Eficiencia de los mercados Eficiencia del mercado laboral Desarrollo del mercado financiero Disponibilidad tecnológica Tamaño del mercado Sofisticación de los negocios Innovación

5 Institucionalidad La INSTITUCIONALIDAD es básica para la Competitividad: Mayor productividad Respeto del Estado de Derecho Transparencia y Rendición de Cuentas Eficacia en los Directorios Tolerancia “Cero” a la Corrupción Ética Empresarial

6 Sin institucionalidad no hay Competitividad
Sin instituciones fuertes no se puede ser competitivo. El irrespeto por la ley y la mala conducta empresarial incrementan los costos de operar, ahuyentan la inversión y perjudican la generación de trabajo. Lo peor: una institucionalidad débil afecta la gobernabilidad del país, mina su democracia, e impacta en los más pobres.

7 Impacto de la falta de Institucionalidad
Fallas en la gobernabilidad Conflictos geopolíticos Terrorismo Disparidad económica Oferta Demanda Comercio ilícito Crimen organizado Corrupción X Estados débiles Fuente: Foro Económico Mundial

8 Corrupción “Abuso del Poder Conferido/Adquirido, en Beneficio Propio, en desmedro de terceros, violando normas legales y éticas”

9 Formas de corrupción Corrupción Sobornos Manipulación y fraude
Fraude corporativo Conflicto de intereses Licitaciones irregulares Abuso de información privilegiada Impunidad Fraudes y malversación de activos Manipulación y fraude contable Corrupción No sólo hay sobornos, hay fraude corporativo, conflictos de interés, corrupción en licitaciones públicas, en transacciones internacionales, en cadenas de suministro, en adquisiciones, en contratos; hay abuso de información privilegiada… muchas veces sin sanciones, es decir hay impunidad; también tenemos fraudes… pero no sólo robos, sino fraudes contables y manipulación financiera, etc. Todo ello amenaza no sólo a empresas e inversionistas, sino también a los consumidores, al mercado, a los gobiernos, y a la sociedad civil en general. Tenemos que unirnos todos para combatir juntos este flagelo, que permita el desarrollo económico sostenible, especialmente de los más pobres, que son las principales víctimas de la corrupción. [mouse click – slide change]

10 Definamos Ética Empresarial
Convicción de que no todo vale por igual =

11 Competitividad Perú – Chile (Ranking de Competitividad Foro Económico Global)
Factores de institucionalidad Chile Perú Independencia del poder judicial 25 119 Confiabilidad en la Policía 5 118 Crimen organizado 45 109 Eficiencia legal para resolver disputas 26 108 Eficiencia legal en las regulaciones 24 93 Conducta ética en las empresas 19 86 Favoritismo en decisiones oficiales 21 73 Sobornos y pagos irregulares 66 Protección a accionistas minoritarios 36 63 Auditoría y reporte financiero 60 Transparencia en formulación de políticas 10 59 Eficacia de los Directorios 18 55

12 Cómo estamos competitivamente
Inferiormente competitivo Superiormente competitivo 4.1 Venezuela Perú Chile EE.UU. Suiza 1 6 Fuente: Foro Económico Mundial

13 Cómo estamos éticamente
Altamente corrupto Altamente ético 3.5 10 1 Venezuela Perú Uruguay EE.UU. Chile Dinamarca Singapur Nueva Zelandia Fuente: Transparencia Internacional

14 Cómo estamos en el mundo
#78 en ranking internacional de corrupción, entre 178 países (#75 en 2009) Altamente corrupto Altamente ético Perú 3.5 10 1 Fuente: Transparencia Internacional

15 La falta de ética y su impacto
Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep) 54% de la población: Las empresas privadas son corruptas

16 La falta de ética y su impacto
Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep) Ciudadanía: 66 de cada 100 empresarios son corruptos

17 La falta de ética y su impacto
¿Oferta o Demanda? En una “coima” la empresa es un cómplice, no una víctima (73% de encuestados) Fuente: Sexta Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2010 (Proética, Ipsos Apoyo, Confiep)

18 La falta de ética y su impacto
Compras e inversiones públicas 10-15% Fuente: Contraloría General de la República, 2010

19 La falta de ética y su impacto
Corruup PBI ción 4-6% Fuente: Corrupt Circles, Alfonso W. Quiroz, 2008

20 La falta de ética y su impacto
+15-20% Costos operativos Corrupción en la empresa:

21 La falta de ética y su impacto
Corrupción Equivalente a “Impuesto” de 20% Inversión Impacto en la inversión extranjera Fuente: Foro Económico Mundial

22 Efecto multiplicador de la Corrupción
US$1M de inversión social mal manejada tiene un impacto de US$100M en los pobres US$ 100M US$ 1M

23 ¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar la Ética Empresarial para ayudar a la Competitividad?
Internamente – Como un paso básico e inicial, introducir políticas y prácticas anti-corrupción en la organización y en las operaciones Externamente – Reportar lo avanzado y compartir experiencias y mejores prácticas Colectivamente – Unir esfuerzos con otras empresas del sector y otros grupos de interés. Fuente: Pacto Global - Naciones Unidas

24 ¿Qué es lo más importante de todo?
Liderazgo - Poner el tema en la agenda de los CEOs Exigencia – Presionar a que las empresas implementen PAC. Denunciar y Mecanismos de protección - La corrupción se “terceriza”. Hablar sobre Ética – Liderazgo en ambos sentidos. Cambiar el diálogo.

25 Conclusión Falta de ética empresarial: obstáculo para la competitividad y el desarrollo social y económico Impacta en los más pobres Si no nos involucramos, somos cómplices Cambio de Paradigma Cumplir con nuestra responsabilidad

26 La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad
The Input area of the Beam is a shape with a picture fill. To change this, ensure you have the image you wish to use (ideally a .jpg or a .png file) in an accessible folder. The image should have a ratio of 1:1 to ensure it does not appear distorted. When choosing an Input image, follow the principles on The Branding Zone. Customize the Input area of the Beam as described below. In the View tab, click Slide Master from the Presentation Views group. Right-click on the Input graphic and select Format Picture. From the Fill menu, select Picture or texture fill and click Insert from file. Navigate to the folder containing the image you wish to insert in the Input area. Highlight the image and click Insert. You can now preview the image before continuing. If you are happy with how it looks, click OK to continue. Otherwise, repeat the process until you are happy with your selected image. To exit from Slide Master View, click Normal from the Presentation Views group in the View tab. The change you made to the Input graphic should now be visible on the slide. Jorge Medina Méndez 5 de mayo de 2011


Descargar ppt "La importancia de la Ética Empresarial para la competitividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google