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1 Seminario de Localización Movilforum. 2 01 Introducción- Tecnologías de localización - Conceptos LBS - Acrónimos y abreviaturas - Tecnologías de localización.

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1 1 Seminario de Localización Movilforum

2 2 01 Introducción- Tecnologías de localización - Conceptos LBS - Acrónimos y abreviaturas - Tecnologías de localización - Organismos de estandarización 02 Cadena de valor LBS 03 Desarrollo general de servicios LBS - Funcionalidad demandada - Aspectos de seguridad - Aspectos de privacidad - Ejemplos de servicios Índice

3 3 04 DeviceAnyWhere - ¿Qué es DeviceAnyWhere? - Funcionalidades que ofrece - DeviceAnyWhere en MovilForum 05 Plataforma GPP - Descripción de entidades - Módulos funcionales - Descripción de entidades - Módulos funcionales GPP Protocol (API) Security Manager Privacy Manager Media Channel Positioning Broker - Ejemplo flujo de petición Índice

4 4 06 Operativa del Servicio Gestión de Empresas - Estructura Gestión de Empresas - Conceptos asociados estructura - Comparativa de entidades - Acceso y flujo de comunicación - API Gestión de Empresas - Errores habituales API Gestión de Empresas Índice

5 5 07 Mundo Máquina - Introducción - Mundo Máquina y la cadena de valor M2M - Entornos de Aplicación - Mundo Máquina en detalle - SIM M2M - Easy M2M - Smart M2M - El Servicio Global - Smart M2M API - Advanced Presence y Location Service (SPLA) 08 Dudas y preguntas Índice

6 6 Introducción Conceptos LBS LBS (Location Based Services): Servicios de información que integran una localización o ubicación de un dispositivo móvil con otra información para proveer un valor agregado a un usuario. MS (Mobile Station): Terminal de abonado, usuario de un Operador. Hace referencia al dispositivo (teléfono móvil). 01

7 7 Introducción Conceptos LBS Cell-Id: La cobertura individual de una BTS (omnidireccional o sectorial) es lo que se asocia al concepto de Celda (CellId). Es un número que identifica de forma unívoca a una célula dentro de un territorio nacional. LAC (Location Area Code): Código identificador de área. Este código se asocia a un conjunto de celdas adyacentes. 01

8 8 Introducción Conceptos LBS HLR (Home Location Register): Base de datos que contiene información relativa a los abonados de una red. Describe a su vez las opciones y servicios contratados por el abonado y aquellas opciones a las que tiene acceso. Almacena además el ID del VLR que registra al abonado en cada momento así como el estado de su terminal (fuera de servicio, encendido, en comunicación).. VLR (Visitor Location Register): Base de datos asociada a un conmutador que almacena la identidad de los abonados itinerantes de la red. Su funcionalidad es importante, ya que se utiliza para controlar la ubicación de un abonado. Cada VLR gestiona una o más LAC. 01

9 9 Introducción Conceptos LBS BTS (Base Transceiver Station): Una estación base es un emisor/ receptor de radio capaz de enlazar las MSs con la infraestructura fija de la red. Una estación base garantiza la cobertura radioeléctrica en una célula de la red (concepto CellId). 01

10 10 Introducción Acrónimos y abreviaturas 01

11 11 Introducción Acrónimos y abreviaturas 01

12 12 Introducción Acrónimos y abreviaturas 01

13 13 Introducción Tecnologías de localización 01 En la arquitectura de servicios LBS la entidad principal es el servidor de localización (LS, Location Server) encargado de obtener la posición del MS en base a las tecnologías de localización disponibles. Las diversas tecnologías de localización presentan características en base a diversos factores: Grado de precisión Tiempo de respuesta Consumo de recursos de red Equipamiento (HW) necesario Datos internos/externos requeridos, etc. Arquitectura: Plano de Control (Control Plane ) Plano de Usuario (User Plane)

14 14 Introducción Tecnologías de localización. CONCEPTOS 01 Control Plane (Network Based): El terminal (MS) es pasivo y no interviene en el proceso de su localización. El servidor LS realiza el proceso de localización del MS a partir de los recursos de red (HLR, VLR, …) disponibles. User Plane (Network Assisted): El terminal móvil participa en el proceso de obtención de su posición ya sea enviando datos al servidor para que éste efectúe el cálculo o recibiendo datos de asistencia del servidor para que el terminal obtenga la posición final.

15 15 Introducción Tecnologías de localización. Arquitectura User Plane 01 SUPL: Secure User Plane ULP: User Plane Location Protocol

16 16 Introducción Tecnologías de localización. 01 CGI (Cell Global Identity) Tecnología más sencilla y más utilizada por los operadores Utiliza la celda servidora a la que está conectado el terminal móvil para su localización La precisión de este método depende del radio de cobertura de la celda que puede variar en metros en áreas urbanas a 3-20km en áreas rurales

17 17 Introducción Tecnologías de localización Cuando el dispositivo cambia de celda se informa al VLR 2. El VLR apunta al MS y al CellId donde está registrado 3.Si es el primer apunte en el VLR, provoca mensaje hacia HLR indicando el nuevo VLR que da servicio 4 El HLR apunta el MS junto con el VLR actual y envía mensaje al VLR anterior para eliminación de su lista 5El sistema LS accede al HLR y obtiene el VLRId actual. Con este dato, accede a dicho VLR para obtener la celda 6 A partir del CellId, LS accede a la BBDD de BTS de la Operadora donde se encuentra la descripción geométrica del CellId asociado

18 18 Introducción Tecnologías de localización. CGI-TA (Cell Global Identity-Timing Advance) Tecnología CGI perfeccionada, mejorando la precisión Tiene en cuenta el parámetro de avance temporal TA, es la estimación de la distancia desde el MS a la BTS Mejora en entornos rurales 01

19 19 Casos posibles figuras geométricas Introducción Tecnologías de localización. 01

20 20 Introducción Tecnologías de localización. TOA (Time of Arrival) Basada en medición del tiempo de llegada de una señal trasmitida por MS a diferentes BTS (mínimo 3 BTS) La distancia recorrida se calcula como producto del tiempo empleado en llegar a BTS y velocidad de la luz. Las medidas permiten trazar circunferencias con centro en cada una de las BTS, dando su intersección el punto de localización del terminal. La precisión depende de la sincronización en el tiempo de las BTS y la visión directa entre el MS y la estación base. 01

21 21 Introducción Tecnologías de localización. TDOA (Time Difference Of Arrival) Basada en medición de la diferencia del tiempo de llegada de una señal trasmitida por MS a distintos pares de BTS. No necesario conocer los tiempos de llegada basta conocer la diferencia de tiempos. Al igual que en TOA, la sincronización entre estaciones base es muy importante, pues la falta de sincronía se traduce en errores de precisión. A diferencia de TOA, puede funcionar sin la visión directa entre el MS y la estación base ya que la diferencia de tiempos cancela posibles errores por reflexiones. 01

22 22 Introducción Tecnologías de localización. TDOA (Time Difference Of Arrival) En áreas urbanas, a veces es necesario efectuar las medidas respecto a cuatro BTS por los efectos de reflexiones. 01

23 23 Introducción Tecnologías de localización. E-OTD (Enhanced Observed Time Difference) Tecnología tanto en el terminal móvil como en la red. La solución de red similar a la utilizada en TDOA. Sistema necesita instalación de unidades de medida de posición (LMU Location Measurement Units). Necesario instalar una LMU por cada una o dos BTS. Los receptores LMU y MS habilitados con software E-OTD realizan medidas de señales procedentes de tres o más BTS periódicamente. 01

24 24 Introducción Tecnologías de localización. E-OTD (Enhanced Observed Time Difference) Las diferencias temporales de llegada de la señal a los dos puntos (LMU y terminal) se combinan para triangular la posición del terminal móvil. Precisión de 50m en el mejor caso y 100 metros en el peor. 01

25 25 Introducción Tecnologías de localización. GPS (Global Positioning System) Es un sistema de radionavegación mundial que emplea al menos tres de los satélites que rodean la tierra en órbitas conocidas para fijar la posición de un MS. Fundamento es la triangulación, cálculo de la distancia de un punto terrestre a tres o más satélites con posición perfectamente conocida. El proceso inicial de búsqueda de satélites es muy lento y además la señal se ve atenuada por los edificios en ciudad. Ofrece una precisión de 5 a 20 metros. 01

26 26 Introducción Tecnologías de localización. A-GPS (Assisted Global Positioning System) Tecnología enmarcada dentro de Plano de Usuario. El chipset embarcado en MS es capaz de obtener datos de su posición en base a satélites visibles en cada momento. La "asistencia" que este sistema proporciona respecto al GPS tradicional radica en el uso de receptores de referencia. Estos receptores recogen información de navegación y datos para los satélites GPS que están en la zona de cobertura del servidor de localización. Gracias a estos datos de asistencia se evita el rastreo de todos los satélites posibles. 01

27 27 Introducción Tecnologías de localización. A-GPS (Assisted Global Positioning System) Para obtener esta lista de satélites visibles, los sistemas LS que soportan esta tecnología se basan en el dato CGI que da cobertura al MS. Las precisiones obtenidas a través de A-GPS llegan a márgenes de 5/10 metros. 01

28 28 Introducción Tecnologías de localización 01 El servidor de localización emplea información de identificación de celda (Cell-ID) extraída por la red celular para proporcionar al móvil los satélites GPS que ha de escuchar. El sistema de posicionamiento GPS reúne información sobre la posición del terminal La información procedente del sistema GPS se combina con diferentes medidas efectuadas por la red celular y se envían al servidor de localización Las coordenadas exactas se trasmiten al terminal,a otro operador de telefonía móvil o a otro servicio LBS

29 29 Introducción Tecnologías de localización. WIFI Las tecnologías para red de área local (LAN) inalámbrica están experimentando un boom de implantación. Implantación de estos sistemas en hoteles, cafés, aeropuertos y otros edificios en los que se considera una oferta rentable de acceso a Internet. Estas nuevas infraestructuras también soportan localización de dispositivos móviles. Las redes inalámbricas cubren áreas de hasta 75 metros en el interior de edificios y de 300 metros en el exterior 01

30 30 Introducción Tecnologías de localización. WIFI La localización se lleva a cabo de diferentes maneras: – Punto de acceso más cercano: Más sencilla. Método conlleva a errores. La antena más cercana puede ser la misma que un usuario situado en la planta superior La señal es vulnerable debido a las interferencias, afecta a la precisión. – Wi-Fi mapping: Basada en el almacenamiento de medida de potencia de señal en diferentes puntos del recinto cubierto (Sensible a cambios de altura) 01

31 31 Introducción Tecnologías de localización. RESUMEN 01

32 32 Introducción Organismos de estandarización 01

33 33 Cadena de valor 02

34 34 Cadena de valor Location Server: Sistema o infraestructura de localización necesaria cuyo objetivo se centra en obtener la posición geográfica del dispositivo móvil. Ofrece un interfaz (API) simple para solicitar la posición del MS y, en su caso, con el grado de precisión requerido. 02

35 35 Cadena de valor LES (Location Enabling Server): Plataforma de intermediación entre las Aplicaciones LBS y los sistemas externos del Operador incluyendo: – Sistema/s LS – GWs de Mensajería (SMS-C, MMS-C,…) – Facturación (Prepago y Postpago) – Provisión – Estadísticas 02

36 36 Cadena de valor LES (Location Enabling Server): Objetivos: Facilitar un conjunto de servicios API avanzados, homogéneos y estándar a todas las Aplicaciones LBS. Aislar al desarrollador de la complejidad de protocolos internos subyacentes con los sistemas del Operador. Facilitar al Operador toda la gestión, control y administración en el contexto de servicios LBS 02

37 37 Cadena de valor LES (Location Enabling Server): 02 SMS MMS WAP Web Voice Service Capability Features (SCF) Service Capability Servers (SCS) Billing Systems Statistics Provisioning System Customer Care O&M APIAPI APIAPI LBS Channels Common LBS Systems LS GeoServer API Presence Server API.... API Specific LBS Systems Internal&External ASP Cada ASP y Aplicación LBS debe integrarse con los diversos sistemas y capacidades de la infraestructura del Operador Cada sistema interno del Operador debe proporcionar interfaces y lógica adecuada para que cubra los requisitos que demandan los ASPs para sus aplicaciones LBS. OSA Gateway LES (LBS Middleware) Enhanced API Plataforma que facilita a los desarrolladores el acceso a todos los sistemas internos implicados eliminando lógicas adicionales en cada Aplicación LBS.

38 38 Desarrollo general de servicios LBS Funcionalidad demandada Provisión: Gestión general de usuarios incluyendo los procesos de activación en cada aplicación LBS. Localización: Obtención de las coordenadas relativas a la posición de un usuario móvil Funciones espaciales: Obtención de mapas, informe de rutas, geocodificación, etc. Mensajería: Envío y recepción de mensajes tanto textuales como multimedia. Facturación: Gestión del cobro de los servicios LBS 03

39 39 Desarrollo general de servicios LBS Tipología de servicios Quién solicita la posición del MS: – El propio usuario (Auto localización) – Otro usuario inscrito en el servicio LBS (Localización de terceros): – Usuarios Conocidos – Usuarios Desconocidos – El servidor de aplicación Cuál es el flujo de la petición de localización: – Petición directa desde el terminal del usuario – Petición Indirecta a través de servidores de Aplicación (Internos o Externos al Operador) Quién conoce la identidad real del usuario (MSISDN): – Sólo es conocida por los sistemas del Operador – Es conocida por el usuario que solicita mi posición – Es conocida por el servidor de aplicación 03

40 40 Desarrollo general de servicios LBS 03 Fleet Mgmt Find a Friend Child Tracker Mobile Date POI Searching Alerts & Alarms Emergency & Security Games.... Common LBS Systems LBS Channels Specific LBS Systems Location Mgmt SecurityPrivacyAPI Services Admin & Config LES Dependiendo de la lógica de cada servicio LBS se determinan una serie de condicionantes a tener en cuenta en el desarrollo Servicios LBS – Segmento Empresarial & Residencial

41 41 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de seguridad – Claves de acceso – Filtrado de IP s permitidas – Permiso sobre servicios API y par á metros de entrada – Restricciones y valores l í mite – Mecanismos de Suscripci ó n de Usuarios: – Un paso: Iniciado por el Usuario o por la aplicacic ó n – Dos pasos: Presuscripci ó n por Aplicaci ó n y confirmaci ó n por el usuario. – Tiempo de vida del usuario en el servicio LBS 03

42 42 Desarrollo general de servicios LBS Aspectos de privacidad – Anonimato: Obtenci ó n de un ID asociado al usuario – Control de Permisos de localizaci ó n: – A nivel general del servicio LBS – A nivel particular de usuarios suscritos en el servicio LBS – Notificaciones al usuario (Pre/Post acci ó n con/sin confirmaci ó n) 03

43 43 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios POI Searching: Servicio de autolocalización Obtención de puntos de interés próximos (restaurantes,cines,teatros) a la ubicación actual del usuario. Dependen de los contenidos disponibles en la zona geográfica. Anónima/No anónima Suscripción en un paso Tiempo de vida limitado Servicios API: Localización inmediata, búsqueda POIs próximos, obtención de mapa/ruta y envío de SMS/MMS 03

44 44 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Servicio de localización de terceros no anónima Averigurar la localización de tu grupo de amigos. Organizar una o varias agendas temáticas y solicitar permiso a tus amigos para ser incluidos en dichas agendas. Tus contactos pueden activar y desactivar su estatus y definir sus parámetros de localización Servicios API: Gesti ó n de Usuarios, Localizaci ó n Inmediata, Obtenci ó n mapa/texto, mensajer í a, Seguimientos/Alarmas (opcional) 03

45 45 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Suscripción en dos pasos: El usuario propietario de la agenda se registra en la aplicación. Este usuario es el encargado de invitar a los usuarios que desea localizar. 03

46 46 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Find & Friend: Gesti ó n de settings de localizaci ó n por agenda El usuario suscrito en una agenda posee las funciones de control de settings y estado en cada agenda donde ha sido registrado y donde ha dado su consentimiento para ser localizado 03

47 47 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Child Tracker: Servicio de localización de terceros no anónima. Aplicación para averiguar donde están sus hijos en cualquier momento. Variante del servicio Find a Friend donde un teléfono maestro (padre) dispone de un grupo llamado familia definido mediante contrato con la operadora Suscripción en un paso Debe ser realizado por el padre/gestor Debe comprobarse la relación Padre-Hijo No se requiere gestión de settings para el usuario hijo. Servicios API: Gesti ó n de Usuarios, Localizaci ó n Inmediata, Obtenci ó n mapa/texto, mensajer í a, Seguimientos/Alarmas (opcional) 03

48 48 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Fleet Mgmt : Servicio de localización de terceros no anónima. Aplicación diseñada para empresas que necesitan para realizar un seguimiento de la ubicación de sus recursos móviles de forma rápida, práctica y de bajo costo Suscripción en dos pasos Control de settings Servicios API: Gesti ó n de Usuarios, Localizaci ó n Inmediata, Seguimientos, Obtenci ó n mapa/texto, c á lculo de rutas, mensajer í a, Alarmas (opcional) 03

49 49 Desarrollo general de servicios LBS Ejemplos de servicios Mobile Date: Servicio de localización de terceros anónima. Búsqueda de usuarios que coinciden con preferencias definidas Suscripción directa del usuario Servicios API: Búsqueda de usuarios a mi alrededor, Obtención mapa/texto, mensajería. 03

50 50 Plataforma que permite realizar pruebas con una amplia variedad de terminales. No es un emulador o un dispositivo virtual. Se interactúa directamente con un terminal como si se estuviese delante. Los terminales se encuentran físicamente en un laboratorio. Todos los botones/teclas/pantallas táctiles son accesibles. Permite instalar y ejecutar aplicaciones. La compartición de dichos terminales se realiza mediante solicitudes o reservas. La plataforma es accesible vía web o mediante el DeviceAnywhere Studio 04 DeviceAnyWhere ¿Qué es DeviceAnyWhere?

51 51 DeviceAnywhere Acceso WEB DeviceAnywhere Studio 04 DeviceAnyWhere ¿Qué es DeviceAnyWhere?

52 52 Acceso al terminal como si estuviese en tus propias manos Todos los botones, teclas y pantallas táctiles son accesibles. 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

53 53 Calendario de reservas por fracciones de tiempo de 15 minutos. Asegura la disponiblidad del terminal en la fecha y hora solicitadas 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

54 54 Acceso a los terminales Si el terminal está libre se puede acceder a él sin reserva previa. Podemos obtener toda la información técnica sobre el terminal. Los terminales disponen de una SIM para realizar las pruebas. El terminal se resetea/reconfigura por cada usuario y acceso. 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

55 55 Grabación de las pruebas Muy útil para repetir una misma prueba varias veces, para realizar demos y ejemplos, etc … Permite grabar nuestra interacción con el terminal y reproducirla en cualquier momento. 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

56 56 Automatización de las pruebas Permite automatizar nuestra interacción con el terminal mediante scripts. Permite planificar la ejecución de dichos scripts. Sólo está disponible con DeviceAnywhere PRO 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

57 57 Monitorización Permite monitorizar las pruebas previamente automatizadas y obtener los resultados de las mismas a posteriori. Sólo está disponible con DeviceAnywhere PRO 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

58 58 Todas las funcionalidades anteriores pueden grabarse y compartirse con otros usuarios de la plataforma. Esto permite: Reportar incidencias de funcionamiento de los terminales. Reproducir errores de forma sencilla. Realizar demostraciones. Etc … Permite grabar videos de las pruebas que se están realizando con una gran calidad. Permite la descarga, instalación y prueba de aplicaciones en los terminales. 04 DeviceAnyWhere Funcionalidades que ofrece

59 59 Movilforum dispone de una bolsa de horas de acceso a la plataforma DeviceAnywhere que ofrece a las empresas miembro de movilforum. Disponemos de 73 terminales del catálogo movistar. 04 DeviceAnyWhere DeviceAnyWhere en MovilForum

60 60 Solicitud de acceso a través de la web de movilforum o remitiendo un correo a 04 DeviceAnyWhere DeviceAnyWhere en MovilForum

61 61 Plataforma GPP Descripción de entidades Operator: Entidad operadora. Siempre existe al menos una, denominada operadora por defecto, es decir la operadora propietaria. En caso de roaming se registran las operadoras con las que se tenga acuerdo. Customer: Abonado de la operador, es decir un MS Client: Aplicación que utiliza los servicios ofrecidos por GPP, a través de sus diversos APIs. 05 OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN

62 62 Plataforma GPP Descripción de entidades User: Customer registrado en un client, es decir un abonado de la operadora que se registra en un servicio de localización. Todo cliente tiene asociado un usuario root, administrador de la aplicación. Este user no puede localizarse y se utiliza para otro tipo de operaciones. 05 OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER

63 63 Plataforma GPP Descripción de entidades Group: Agrupación de usuarios cuyo propietario es un determinado usuario. Toda aplicación tiene al menos un grupo, el denominado grupo por defecto, y el propietario es el usuario root. 05 OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER GROUP

64 64 Plataforma GPP Descripción de entidades Member: Usuario registrado en un grupo. Para poder localizar un MS, éste debe estar registrado como member de un grupo 05 OPERATOR CUSTOMER MSISDN CLIENT APLICACIÓN USER GROUP MEMBER LOCALIZABLE

65 65 Plataforma GPP Módulos funcionales. 05

66 66 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Tipos de Servicios API: Provisión Localización Espaciales Mensajería Notificación API Público Group Manager: Tipo 1 (Usuarios, Grupos y Miembros) MIT Family Tipos 2 y 3 GMLP (OMA MLP based): Tipos 2 y 3 (extensión Genasys). Notify Mgr: Tipos 4 y 5 Protocolos de comunicación aceptados (HTTP(s) /XML, SOAP (Web Services) y SMS) 05

67 67 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Usuarios: 05 CreateUser Creación de usuario en una aplicación UpdateUser Actualización de datos de un usuario DeleteUser Borrado de usuario de la aplicación MétodoDescripción getUser Obtención de datos de usuario

68 68 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Grupos: 05 listGroupMember Listado de miembros con sus grupos updateGroup Actualización de grupo deleteGroup Borrado de un Grupo/Subgrupo listGroup Listado de grupos donde está registrado un usuario getGroup Obtención de información de grupo createGroupS Creación de Grupo de Servicio MétodoDescripción

69 69 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Group Manager: Gestión de Usuarios y Agrupaciones Miembros: 05 updateMembers Actualización de miembros getMembers Obtención de miembros createMemberRec Método específico gestión de flotas MétodoDescripción deleteMemberRec Borrado de miembros recursivo

70 70 Plataforma GPP GPP Protocol (API) MIT-FAMILY: Servicios de posicionamiento. 05 m_TrackIT Seguimiento periódico(START, STOP, QUERY, DELETE..) MétodoDescripción m_FindiT localización individual o múltiple de un determinado grupo

71 71 Plataforma GPP GPP Protocol (API) Notify Mgr: Mensajería y notificaciones 05 NotifyEvent Notificador de eventos MétodoDescripción

72 72 Plataforma GPP Security Manager Autenticación : Control de accesos al sistema La aplicación debe estar suscrita y activa El usuario solicitante debe estar suscrito a la aplicación, con estado validado y no caducado Autorización: Permisos de acceso Control de permisos sobre el servicio API invocado para la aplicación y usuario Control de parámetros de entrada del servicio API permitidos para la Aplicación y Usuario Niveles MS: Abonado: El MS está inscrito e en una Aplicación Usuario: El MS está inscrito en una o más Aplicaciones. Miembro: El MS está inscrito en uno o más grupos de la aplicación. 05

73 73 Plataforma GPP Security Manager Escenarios de suscripción: Nivel abonado: Se realiza automáticamente, la primera vez que se inscribe en una Aplicación. Nivel usuario y miembro: Servicio API (Group Manager) CreateUser y CreateMember. Validación posterior por SMS Servicio SMS (Notify Mgr). Sms provoca la suscripción en la Aplicación 05

74 74 Plataforma GPP Privacy Manager Políticas de permisos: Grupos y Miembros La aplicación y usuario solicitante de la petición deben tener permiso sobre el MS implicado en la misma. Los MS a localizar deben estar inscritos como Miembros de un Grupo El acceso a los Miembros de un Grupo se permite: El usuario solicitante en propietario del grupo accedido. EL grupo es de carácter Público. El grupo Privado sólo puede ser accedido por su propietario. 05

75 75 Plataforma GPP Privacy Manager Chequeos de settings: Validación y Localización Se establecen settings de validación y localización en todos los niveles (Abonado,Usuario, Miembro) Un MS a localizar debe estar validado en todos los niveles. El nivel abonado es mandatorio sobre usuario El nivel Usuario es mandatorio sobre Miembro Si se encuentra validado, debe tener permitida su localización en todos los niveles. Mismo chequeo jerárquico. A nivel de miembro existe definido el horario de localización. 05

76 76 Plataforma GPP Media Channel Catálogo de SMS por Aplicación Número corto Texto del comando SMS Acción a realizar Texto de respuesta al remitente Acciones a realizar por el comando SMS Darse de alta/ baja Activar/Desactivar su localización global o en una aplicación Cambiar horario de localización en una aplicación 05

77 77 Plataforma GPP Positioning Broker Interfaz con el sistema LS: La conexión a través de un plugin que implementa el protocolo específico La comunicación puede ser síncrona o asíncrona Se permite conectar varios LS de forma simultánea Gestión de caché Repositorio de localizaciones El tiempo de vigencia se establece por configuración interna almacenada por grupo. Distribución de peticiones: Asignación de LS por Aplicación Asignación de LS por MS 05

78 78 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización 05 Petición de localización INOUT POSITIONING BROKER PRIVACY MANAGER SECURITY MANAGER

79 79 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización 05 Petición de localización IN POSITIONING BROKER PRIVACY MANAGER SECURITY MANAGER Identificación y autenticación del cliente y usuario solicitantes, comprobando que tiene permitida la operación solicitada

80 80 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización 05 Petición de localización POSITIONING BROKER PRIVACY MANAGER SECURITY MANAGER Comprobación del estado de validez de los usuarios y sus settings de localización

81 81 Plataforma GPP Ejemplo flujo petición de localización 05 Petición de localización POSITIONING BROKER PRIVACY MANAGER SECURITY MANAGER Gestión de los sistemas de localización y caché, obteniendo la posición del MSISDN OUT

82 82 Plataforma GPP Localización en escenario Roaming 05 LES RPLMN HPLMNVPLMN LCS LES / LS HPLMN MS-OWN MS-NOWN LES / LS RPLMN LES / LS HPLMN LCS LES / LS VPLMN Reglas GSMA/3GPP de encaminamiento según situaciones de In y Out Roaming Al igual que para otros servicios (Voz, datos), se requieren acuerdos específicos entre países y Operadores. OMA establece un protocolo estándar para las peticiones de localización en estos escenarios ( RLP, Roaming Location Protocol ) Actualmente, los sistemas de Telefónica detectan la situación de Out-roaming de su abonado devolviendo, en la respuesta de localización, el país y la red visitados donde se encuentra. En el futuro, se dispondrá de la posición precisa en base a los acuerdos que se establezcan con Operadores extranjeros pertenecientes o no al grupo Telefónica.

83 83 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Estructura Gestión de Empresas 06

84 84 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Conceptos asociados estructura Empresa: Es el objeto que identifica las agrupaciones de usuarios de una misma empresa. Grupo: Es el objeto que identifica las agrupaciones internas de usuarios dentro de una empresa. Usuario administrador: Es el objeto que identifica un usuario utilizado para la gestión de grupos. No se puede localizar. Relacionado con login/password. Usuario localizado: Es el objeto que identifica un usuario fina poseedor de un móvil. Relacionado con un MSISDN 06

85 85 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Comparativa entidades 06 GPP Gestión de Empresas

86 86 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Acceso y flujo de comunicación Provisión: Las peticiones se realizan mediante de protocolo POST. Localización: Las peticiones se realizan mediante protocolo GET. 06 VPN para acceso a externos. Acceso local para aplicaciones del Centro de Demostraciones movistar.

87 87 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Aplicación de localización: Nombre de la aplicación: CURSOGPP Iniciales de la aplicación: CGPP User/pass de la aplicación: CLIENT=curso CLI_PASSWD= 5curso5 User/pass del usuario root de la aplicación: USER= abcd USER_PASSWD= dcba 06

88 88 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario creado Usuario a localizar Creación Usuario localizado

89 89 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario a localizar Usuario creado Creación Usuario localizado

90 90 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario a consultar Obtención de datos Usuario localizado

91 91 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Obtención de datos Usuario localizado Objeto User Setting: bloqueado

92 92 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Obtención de datos Usuario localizado Setting: validación

93 93 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Usuario creado Usuario para gestión de grupos Creación Usuario administrador

94 94 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Empresas: La aplicación deberá crear un grupo de primer nivel para cada una de sus empresas. Este grupo será un grupo de servicio. Además se permite crear subgrupos y agrupaciones dentro de la empresa El propietario del subgrupo a crear debe ser el mismo que el propietario del grupo padre. No se podrá repetir el mismo nombre para grupos de primer nivel. Dos subgrupos, ya sean hijos de un mismo grupo o de grupos diferentes, no pueden tener el mismo nombre si el usuario propietario de ambos es el mismo 06

95 95 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestionará el grupo Identificación grupo creado Grupo padre Creación Empresa Nombre del grupo

96 96 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestiona el grupo Obtención de datos de la Empresa Identificador del grupo a consultar

97 97 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Objeto Group Obtención de datos de la Empresa Identificador del grupo padre

98 98 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Obtención de datos de la Empresa Identificador del ser un grupo de servicio

99 99 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante, usuario que gestionará el grupo Identificación grupo creado Grupo padre Creación Subgrupo en Empresa Nombre del subgrupo

100 100 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Miembro creado correctamente Grupo dónde se quiere inscribir Creación Usuario en la Empresa Usuario a inscribir Horario de localización

101 101 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Miembro creado correctamente Grupo dónde se quiere inscribir Creación Usuario en la Empresa Usuario a inscribir Horario de localización

102 102 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del usuario solicitante, usuario que gestiona el grupo Identificador de Grupo a consultar Obtención de datos de miembros de la Empresa Usuarios a consultar

103 103 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Objeto Member Setting: validación Usuario Obtención de datos de miembros de la Empresa Horario de localización Setting: localización

104 104 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Objeto Member Setting: validación Usuario Obtención de datos de miembros de la Empresa Horario de localización Setting: localización

105 105 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Miembro creado correctamente Grupo dónde se quiere inscribir Creación Usuario en subgrupo de la Empresa Usuario a inscribir Horario de localización

106 106 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del Usuario solicitante Miembro creado correctamente Grupo dónde se quiere inscribir Creación Usuario en subgrupo de la Empresa Usuario a inscribir Horario de localización

107 107 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Datos de autenticación de la aplicación Datos de autenticación del usuario solicitante Usuario a consultar Listar grupos de un usuario LEVEL: ALL VALIDATED NOTVALIDATED

108 108 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Objeto Group Identificador de grupo al que pertenece Información del grupo Listar grupos de un usuario

109 109 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Objeto Group Identificador de grupo al que pertenece Información del grupo Listar grupos de un usuario

110 110 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Información del grupo Listar grupos de un usuario

111 111 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas.... Finalizando suscripción Pre-registrado el MS en la aplicación de localización, debe dar su consentimiento para poder ser localizado. Envío de sms ALTA ALTA CGPP Curso El número corto para envío de mensajes el 2334 Mediante mensajería se pueden realizar distintas acciones: Darse de alta/ baja Activar/Desactivar su localización global o en una aplicación Cambiar horario de localización en una aplicación 06

112 112 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas Listado de comandos sms LISTA : Envía la lista de aplicación servicio que está dado de alta. ALTA : validación de alta BAJA : elimina al usuario ACTIVAR : activa al usuario para poder ser localizado DESACTIVAR : desactivar al usuario para ser localizado ESTADO Nos envía información de validación, activación y horario HORA : Modificación horario de localización AYUDA: Información lista de comandos sms. 06

113 113 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario se ha desactivado por sms Envío de sms DESACTIVAR CGPP Curso 2334 Recepción sms: Localización desactivada en CGPP Curso. Si quiere ser localizado envíe ACTIVAR CGPP Curso. Para más información envíe AYUDA

114 114 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario desactivado CLIENT, CLIENT_PASSWORD: Datos de autenticación de la aplicación USER,USER_PASSWORD: Datos de usuario solicitante TUSERID: Usuario solicitado TUSERID_TYPE: Tipo de identificación GROUP: Grupo inscrito el usuario solicitado OUTLOC: Geometría de salida SRS: Sistema de referencia: EPSG:4326,UTM30 MESH: Solicitud de mallas ESP(total) "http://localhost:8080/GPP/WLServer?Method=M_FINDIT&CLIENT=curso&C LI_PASSWD=5curso5&USER=test1&USER_PASSWD=test1&TUSERID= &TUSERID_TYPE=MSISDN&GROUP=1543&OUTLOC=POINTSRS=E PSG:4326&MESH=ESP"

115 115 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Código de error y mensaje Localización. Usuario desactivado Setting: Localizable N

116 116 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario se activa por sms Envío de sms ACTIVAR CGPP Curso 2334 Recepción sms: Localización activada en CGPP Curso. Si quiere ser localizado envíe DESACTIVAR CGPP Curso. Para más información envíe AYUDA

117 117 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Centro Localización. Usuario activado Settings Sector corona

118 118 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Malla CCAA Localización. Usuario activado Rectángulo Malla PROVINCIA

119 119 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Malla Barrios Localización. Usuario activado Malla Municipio

120 120 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario activado Malla Código Postal

121 121 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario activado Malla Calles

122 122 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Usuario activado Malla Carreteras

123 123 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Información figura geométrica

124 124 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Casos posibles figuras geométricas

125 125 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Sin especificar mallas y por defecto srs UTM30 Setting Centro: utm30 " LI_PASSWD=5curso5&USER=test1&USER_PASSWD=test1&TUSERID= &TUSERID_TYPE=MSISDN&GROUP=1544&OUTLOC=POINT"

126 126 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Sin especificar mallas y por defecto srs UTM30 Sector Rectángulo

127 127 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Grupo completo. Setting Centro: utm30 "http://localhost:8080/GPP/WLServer?Method=M_FINDIT&CLIENT=curso&CL I_PASSWD=5curso5&USER=test1&USER_PASSWD=test1&GROUP=1543&O UTLOC=POINT"

128 128 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Grupo completo Segundo Item

129 129 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Localización. Grupo completo Código y mensaje de error

130 130 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Creación CLIENT, CLIENT_PASSWORD: Datos de autenticación de la aplicación USER,USER_PASSWORD: Datos de usuario solicitante ACTION: Acción sobre el seguimiento TUSERID: usuario sobre el que se realiza la acción del seguimiento GROUP: Grupo inscrito el usuario solicitado TOTALTIME: Minutos que dura el seguimiento TRACKTIME: Segundos que pasan entre una localización "http://localhost:8080/GPP/WLServer?CLIENT=curso&CLI_PASSWD=5curso 5&USER_LOGIN=test1&USER_PASSWD=test1&FUNCTION=M_TRACKIT&AC TION=START&GROUP=1543&TUSERID= &TOTALTIME=480&TRA CKTIME=300&IDENTYPE=MSISDN"

131 131 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Creación Identificador de track creado

132 132 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo "http://localhost:8080/GPP/WLServer?CLIENT=curso&CLI_PASSWD=5curso 5&USER_LOGIN=test1&USER_PASSWD=test1&FUNCTION=M_TRACKIT&AC TION=QUERY&TRACKID=1327&LOC=ALL" Setting Primera localización

133 133 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo Segunda localización

134 134 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Consulta de todas las localizaciones de un track activo

135 135 Operativa del Servicio Gestión de Empresas API Gestión de Empresas 06 Seguimientos. Parada de un track "http://localhost:8080/GPP/WLServer?CLIENT=curso&CLI_PASSWD=5curso 5&USER_LOGIN=test1&USER_PASSWD=test1&FUNCTION=M_TRACKIT&AC TION=STOP&TRACKID=1327" Identificador de track parado

137 137 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas Códigos de error Errores de autenticación: 200: Invalid CLIENT/PASSWORD 201: Invalid USER/PASSWORD 202: Invalid MSISDN 205: Not existing user and not autoprovisioning 206: Not allowed authentication method. 207: Not allowed or not existing request parameters 220:Invalid MEMBERSID 06

138 138 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas Request Syntax Errors: 300: Syntax error. Unspecified parameter 301: Syntax error. Invalid parameter. 302: Syntax error. Invalid xml request 303: Syntax error. Invalid time format. Use one of the following formats: HH, HH:mm, HH:mm:ss. 399: Syntax error, other. Location Request Data Errors: 401: SRS not found 499: Positioning data error, other 06

139 139 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas M_Services Request Data Errors: 600:Group not found. 601:Group access denied. 602: Member does not belong to group. 603: Member already belongs to group. 610: Group already exists. 614: MSISDN already exists. 615: User does not exist. 628: Member is not available for positioning. 629: Invalid group name. 630: Unable to create group with special char in his name. 649: Member is not validated. 06

140 140 Operativa del Servicio Gestión de Empresas Errores habituales API Gestión de Empresas MPC Positioning Errors 701: Unable to locate the mobile station. Mobile station detached or unavailable. 702: Unable to locate the mobile station. Mobile station not reachable. (Out of radio coverage). 704: Unable to locate the mobile station. MPC connection time out.. 705: Unable to locate the mobile station. Unresolved position. 799: Unable to locate the mobile station. MPC positioning error, other. 06

141 141 Mundo Máquina es la oferta de valor de Telefónica para entornos M2M Adaptado a las a las necesidades de seguridad, disponibilidad, control, rapidez, usabilidad y modelo de negocio de los entornos M2M Producto flexible y sencillo: – Evoluciona con las necesidades del mercado y de los clientes – Se integra con las nuevas tecnologías de forma transparente al cliente Producto global: – Ámbito internacional – Integración fijo-móvil – Tecnologías inalámbricas complementarias Solución horizontal y soluciones verticales Mundo Máquina Introducción 07

142 142 Telefónica Solución sencilla: baja la barrera de entrada tecnológica Aporta servicio diferencial: Solución llave en mano Funcionalidades de alto valor Existen dos opciones contratables: Easy M2M Smart M2M Fabricante de módulo de comunicación M2M Gran Empresa Operador de telefonía Fabricante de plataformas Proveedor de servicio Proveedor de aplicación Fabricante del equipo a gestionar Cliente final Mundo Máquina Mundo Máquina y Cadena de Valor M2M 07

143 143 seguimiento y control óptimo de flotas, seguridad, e-call utilización en TPVs, cajeros, oficinas vía HSDPA/UMTS/GPRS/USSD, manteniendo la disponibilidad de los sistemas ante caída la comunicación principal o cortes intencionados Lectura y procesamientos de datos de contadores, mantenimiento, ascensores llaves físicas activadas de forma remota y selectiva desde aplicación centralizada control de la actividad normal sin perdida de niveles de seguridad e independiente de la ubicación escogida Alarmas y Back Up Control de Autómatas Control de acceso Gestión de Flotas integración efectiva de los sistemas CCTV con los dispositivos móviles: control sin interrupciones de las infraestructuras Televigilancia Telemetría Dispositivos Transaccionales Mundo Máquina Entornos de Aplicación 07

144 144 Entornos Solución Técnica Modelo Negocio Atención y Logística Análisis y Gestión Solución Técnica Modelo Negocio Modelo de Negocio y Tarifas flexibles y específicas: M2M Básico. Franquicia hasta 500 KB/mes. Para entornos con una transmisión de datos escasa como telemetría, alarmas, vending, etc. M2M Medium. Franquicia hasta 2 MB/Mes. En sectores con mayor peso y número de transacciones. TPVs, logística, etc. M2M Plus. Franquicia hasta 12 MB/mes. Para dispositivos con mayor ancho de banda o recurrencia. Cajeros, terminales de información, etc. M2M Tarifa Nocturna. Tarifas muy ajustadas para servicios con posibilidad de transmisión nocturna. Lectura de contadores, telemetría, etc. – Bonos de datos Tarifa plana: Permite hacer fijo un coste variable Franquicia compuesta por SMS, USSD HSDPA/UMTS/GPRS y Datos GSM Atención y Logística Las tarjetas SIM se entregan: En situación no facturable. Totalmente activas La línea se pasará a estado facturable de forma automática con la primera transacción Con el perfil de seguridad definido por el cliente Sin PIN Las posibles incidencias en los dispositivos repercuten de forma directa en el negocio del Cliente, por lo que se ha establecido una operativa de escalado de incidencias específico para M2M SIM M2M: perfil específico, control de uso en base a listas blancas y negras, soporta mayor rango de temperatura y es más robusta. Arquitectura de red específica para M2M que incluye la Plataforma Smart M2M, servidor que gestiona y enriquece las transacciones M2M y la Plataforma de Supervisión M2M, que ofrece un interfaz web con el estado de los dispositivos. Redundancia total y Alta disponibilidad: En la red de Telefónica y en la conexión con el cliente: Intranet M2M Flexible e Intranet M2M Alta Seguridad Backups en el tramo radio Funcionamiento óptimo de dispositivos M2M, certificados en el laboratorio de Telefónica Control de Presencia, en todo momento se conoce el estado del dispositivo M2M Localización, para conocer la posición del dispositivo M2M. Mundo Máquina Mundo Máquina en detalle 07

145 145 PIN. Por defecto las tarjetas se entregan sin PIN Perfil de Seguridad a través de listas blancas y negras de números y APNs, de forma que se evita el fraude. La línea sólo envía/recibe tráfico a donde el cliente ha definido. Autoprovisión: las líneas se entregan activas y la facturación comienza con la primera transacción. Diferentes formatos: - Pluggin (usual) - SIM de tamaño reducido, que se suelda directamente en la placa base como un componente más. Características físicas específicas, que ofrecen mayor robustez: rango de temperatura -40°C to + 105°C y más de 10 años de vida. Mundo Máquina SIM M2M 07

146 146 GSM GPRS UMTS HSDPA HSUPA Servidor de Cliente PLANO DE SERVICIOS GGSN Internet/InterLan MacroLan/VPNIP DATOS SMS USSD PLATAFORMA USSD (PAyN) PLATAFORMA SMS (MIB) Localización Gestión remota de dispositivos Varias conexiones con protocolos diferentes en cada caso Responsabilidad del Cliente: Aplicación de negocio, backup, reintentos, gestión de la conexión GPRS, … TE es responsable de la conectividad móvil Conectividad TE-Cliente Servidor de Cliente: implementa cada protocolo y analiza la información Mundo Máquina Easy M2M 07

147 147 Internet InterLan MacroLan VPNIP WEB SERVICES 1 conexión 1 protocolo PLATAFORMA SMART M2M ADSL SMS USSD GSM DATA GPRS UMTS HxDPA WIFI VSAT ZIGBEE RFID … Actualización de SW Localización Control de Presencia Backup Automático Alias Grupos cerrados Listas de acceso Perfil de SIM M2M … Responsabilidad del Cliente: Aplicación de negocio TE es responsable de la conectividad móvil, backup, reintentos, aseguración de entrega, gestión de la conexión IP, gestión de las IPs, NAT: alias-IP ó alias-MSISDN, Broadcasting, … Conectividad TE-Cliente Servidor de Cliente: Implementa 1 protocolo y 1 conexión y analiza la información Servidor de Cliente Mundo Máquina Smart M2M 07

148 148 Único protocolo entre Telefónica y cliente basado en web services Acceso servidor: – Frame Relay, E1, IPSec y ADSL/WIFI Acceso dispositivo: – ADSL y Wifi – HSxPA, UMTS, GPRS, SMS y USSD Broadcast Alias y Grupos cerrados Backup automático Notificación de entrega y esquema de reintentos Sincronización de dispositivos Localización y Presencia básica Presencia Avanzada: – Push y Pull – Notificación de cambio de estado – 3 cadencias contratables – Localización Avanzada: – Alarma automática al salir de una zona – Se guarda la última posición – Envío de forma proactiva – 3 cadencias contratables (máx. 3 minutos) Inventario: – MSISDN, IMEI, Fabricante de dispositivo, Modelo de dispositivo Mundo Máquina Smart M2M 07

149 149 Ventas FuncionalidadesCalidad y post-venta Oferta comercial única Punto de contacto único Centro de atención único Portfolio Global: Nacional & Internacional Fijo y Móvil Plataforma Smart M2M Integra servicios y nuevas funcionalidades transparentemente al cliente Laboratorio para certificar dispositivos, aplicaciones y soluciones SLAs integrados Entorno de desarrollo con partners Centro de excelencia Mundo Máquina El Servicio Global 07

150 150 Se entrega un DVD con toda la información necesaria para utilizar el API. Entre todas las funcionalidades disponibles está el SPLA. Mundo Máquina Smart M2M API 07

151 151 Parte del API Smart M2M que provee de servicios de: – Presencia – Localización Permite recibir información sólo de aquellos dispositivos asociados al servicio Smart M2M. Se debe llamar al web service (SPLAServiceListener.wsdl) para obtener la información de presencia/localización. Hay dos escenarios: Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

152 152 Escenario 1: – El dispositivo móvil envía un mensaje keep alive o SPLA heartbeat al servidor. – Consulta si se encuentra provisionado en el SPA (Advanced Presence Service). Si lo está: – 1.- El sistema envía una respuesta al dispositivo – 2.- El sistema envía la correspondientes notificaciones a la aplicación provisionada en el SPLA, a través del interfaz del webservice. Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

153 153 Escenario 2: – Consulta si se encuentra provisionado en el SLA (Advanced Location Service). – Si está provisionado, el servidor SPLA genera los datos de la localización a partir de la informacíón de presencia recibida en el paso anterior. – Si la localización es correcta, el servidor remite las correspondientes notificaciones a la aplicación provisionada en el SPLA, a través del interfaz del webservice. Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

154 154 El interfaz WebService ofrecido por el SPLA Service permite el desarrolo de aplicaciones en los lenguajes de programación más extendidos (Java, C++, Perl, Python, PHP,C#, VB, etc.). Estructura del API: Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

155 155 WebService (SPLAService) Client: Notifications configuration. Location change configuration. Presence and location queries. Notifications listener establishment. Notifications listener validation. WebService Server (SPLAServiceListener): Permite a las aplicacionesobtener de forma asíncrona las notificaciones. 4 tipos de rutinas: presence updates notifications, presence changes notifications, location updates notifications and location changes notifications. Applications Business Logic Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

156 156 Ejemplo: Mundo Máquina ADVANCED PRESENCE AND LOCATION SERVICE (SPLA) 07

157 157 Dudas y preguntas 08

158 158 PRÁCTICA Sobre la aplicación que hemos utilizado en la parte práctica Debéis crear vuestra propia empresa y realizar una localización sobre un dispositivo

159


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