La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice Evolución histórica de la telefonía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice Evolución histórica de la telefonía"— Transcripción de la presentación:

1 Índice Evolución histórica de la telefonía
Principios básicos de telefonía móvil Protocolos de telefonía móvil Otros temas de interés Conclusión

2 Historia de la telefonía
Telégrafo Teléfono manual

3 Historia de la telefonía
Teléfono automático Primeros móviles

4 Principios básicos de telefonía móvil
Comunicación mediante ondas de radio. Estaciones base, reciben y transmiten señal. Flujo: móvil origen estación base, estación base móvil destino. El área de cobertura se divide en células, cada célula posee una estación base. Móvil se conecta con la estación base mas cercana.

5 Principales protocolos
GSM : Groupe Special Mobile. GPRS : General Packet Radio Service. UMTS : Universal Mobile Telecom System.

6 GSM Standard para la comunicación digital celular.
Basado en conmutación de circuitos. Permite transmisión de voz, datos, imágenes, etc... Terminales de bajo coste Baja potencia de transmisión Ventajas de la comunicación digital: Aprovechamiento espectral Mejor calidad (del nivel de telefonía fija) Nuevos servicios (identificación llamada, llamada en espera...)

7 GSM BTS: Modems de radio y antenas.
BSC: Gestiona las actividades de las BTS y sirve de conexión a la red. MSC: Conmutación dentro de la red y conexión con otras redes.

8 GSM Gestión de la movilidad:
Roaming : Sistema que nos permite cambiarnos de un país a otro. Consiste en que si al identificarnos el terminal no es capaz de encontrar la red, podemos hacer uso de una red foránea Handover : Nos permite cambiarnos a otra estación base, cuando la señal de la nuestra no alcanza un mínimo de calidad.

9 GSM Principales servicios:
Control de llamadas: Encamina la llamada y determina quien paga. Servicios suplementarios:Reenvío de llamadas, llamada en espera, etc... SMS: Mensajes cortos, mismo protocolo que para envío de voz. Los SMS se enviarán más eficientemente mediante GPRS, pues usa conmutación de paquetes. Aunque el standard actual sigue siendo GSM.

10 GPRS Nueva tecnología para transmisión de datos en redes GSM.
Conmutación de paquetes, no orientado a conexión. Misma infraestructura de radio que GPS. Ventajas de GPRS: No hay establecimiento de conexión. Canal compartido. Facturación según cantidad datos (en vez de tiempo). Recepción simultánea de voz y datos (ya que voz sigue llegando por red GSM ). Alta velocidad (hasta 171,2 Kb/s).

11 GPRS SGSN: Es el nodo de conmutación de paquetes. Encaminamiento de paquetes entre móvil y GGSN. GGSN: Interfaz con red externa de datos. Encamina hacia la red correspondiente, los datos enviados por el móvil.

12 GPRS Existen tres tipos de terminales GPRS, según el tráfico que puedan soportar: Clase C: Sólo datos o voz, según como se ha lla configurado. Clase B: Tanto voz como datos, pero no ambos simultáneamente. Clase A: Soportan tráfico simultaneo de voz y datos.

13 UMTS Sistema universal de telecomunicaciones móviles.
Busca una infraestructura universal para comunicaciones inalámbricas de banda ancha (tanto voz, como datos). Conseguimos mayor nivel en comunicaciones móviles, pudiendo incluso acceder a Internet desde el móvil con un navegador con SO (por Ej. Explorer). Grandes prestaciones, alta velocidad. Alto consumo de los terminales, y cobertura escasa.

14 UMTS Surgen los SGSN y GGSN de 3º generación.
Cualquier tipo de información se transporta en IP. IMS: Gestión de servicios multimedia. Se alcanzan velocidades de hasta 384 Kbit/s.

15 Otros temas de interés Salud: No existen datos científicos que reflejen atentados contra la salud debidos al uso de teléfonos móviles (no a frecuencias tan bajas). Futuras aplicaciones en telefonía móvil: Tarjeta de crédito: Terminal móvil con puerto Bluetooth permitirá pagar en los establecimientos equipados con el sistema.. Tecnología WI-FI: Conectar ordenadores y PDA´s por radio.Velocidades de hasta 54 Mb/s. Jeyo remote: Controlar desde el móvil un ordenador (Winamp, PowerPoint, navegador de Internet, etc...).

16 Conclusión La comunicación mediante radio, y sobre todo la telefonía móvil, ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Se han desarrollado tres principales protocolos GSM, GPRS y UMTS. Pero el único totalmente asentado es el GSM. GPRS está en evolución y desarrollo, y UMTS en experimentación. UMTS es de dudosa comercialización debido a costes y baja cobertura. GPRS en un futuro no muy lejano desplazará a GSM.


Descargar ppt "Índice Evolución histórica de la telefonía"

Presentaciones similares


Anuncios Google