La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES Lic. Antonio Rodriguez Mendoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES Lic. Antonio Rodriguez Mendoza."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES Lic. Antonio Rodriguez Mendoza

2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES 1. Introducción 2. Comunidad Primitiva 3. Modo Asiático de Producción 4. Esclavismo 5. Feudalismo 6. Capitalismo 7. Socialismo

3 1. Introducción En el presente tema se analizarán y explicarán a partir del desarrollo de la humanidad, los logros y avances de la sociedad en sus diversos aspectos como ser: a) La comunidad primitiva b) El modo de producción asiático c) El esclavismo d) El feudalismo e) El capitalismo f) El socialismo

4 1. Introducción (continuación) El desarrollo se efectúa según el enfoque materialista que toma en cuenta las siguientes premisas: - La producción y reproducción de la vida humana en sus dos formas: 1) Producción de medios de existencia (Alimentos, vestido, vivienda y otro elemento de ayuda) 2) Producción y Reproducción del hombre mismo a través del crecimiento demográfico.

5 1. Introducción (continuación) - Desarrollo de la estructura económica, como base para lograr la superestructura de la sociedad. - Condiciones de desarrollo de la sociedad en un momento histórico dado que determinan la forma de pensar. - El cambio de un modo de producción a otro nuevo a través de revoluciones sociales con cambios también en la estructura.

6 2. Comunidad Primitiva - Económicamente atrasada - Satisfacen sus necesidades directamente - Comunidades nómadas, cambios de lugar - Producción de autoconsumo (Subsistencia) - Por tanto: los propios productores son consumidores. - Las relaciones son comunitarias no hay posibilidad de apropiación individual. Estructura económica y característica

7 2. Comunidad primitiva (continuación) - Con el desarrollo y mejoramiento de los instrumentos de producción se creó la 1° división natural del trabajo. - Determinada por el sexo y la edad - Posteriormente: cuando el hombre se hace sedentario dominando la naturaleza dedicando su trabajo a la agricultura y el pastoreo se da la 1° división social del trabajo.

8 3. Modo Asiático de Producción - Aparece como resultado de la desintegración de la comunidad primitiva. - Abarca varios lugares del mundo, como ser: Asia Antigua: Egipto, Persia, Indostan, Rusia.Asia Antigua: Egipto, Persia, Indostan, Rusia. Europa Antigua: Creta y MicenasEuropa Antigua: Creta y Micenas África Negra: Mali, Ghana y BamunÁfrica Negra: Mali, Ghana y Bamun América precolombina: Culturas Maya, Azteca e Inca.América precolombina: Culturas Maya, Azteca e Inca.

9 3. Modo Asiático de Producción (continuación) Características - Es generalizada la producción con excedente económico. - Además de la división social del trabajo y la especialización. Estructura económica, entre las principales están: a) División social del trabajo y producción de excedentes. b) Propiedad privadas del suelo, derecho de usar y ocupar tierras. c) La explotación del hombre por el hombre y n el ejercicio de funciones sociales (sacerdotes, políticos y otros).

10 3. Modo Asiático de Producción (continuación) - Aparecen las clases sociales y surge una incipiente clase dominante que es la que explota a la comunidad. Periodo de transición - Dos formas de disolución del modo de producción asiático y son: Una forma que dio lugar a la cultura griega (esclavismo).Una forma que dio lugar a la cultura griega (esclavismo). La otra, mas lenta que conduce a ciertas formas feudales.La otra, mas lenta que conduce a ciertas formas feudales.

11 4. Esclavismo - Históricamente: Se da en la edad e los metales o antigua. - Principales sociedades esclavistas: 1.Egipto: En el Valle del Nilo 2.Mesopotamia: Valle del Tigris y Eufrates. 3.Aramea: Montañas de Asiria 4.Fenicia: Costa Africana 5.Hebrea: Zona Palestina 6.Grecia: Península de los Balcanes 7.Roma: Península Itálica

12 4. Esclavismo (continuación) Estructura: (Características) a) Propiedad sobre los medios de producción (con excedente económico) b) Aparición de dos clases sociales: esclavos y esclavistas c) Esclavos considerados como medios de producción, pertenecen al esclavista. d) El trabajo de los esclavos representa la base de la producción. e) El trabajo de los esclavos representa la base de la producción.

13 4. Esclavismo (continuación) Superestructura - Amplia y diversificada que incluye diversas disciplinas culturales. - El estado de la lengua, religión y costumbres (Egipto, Mesopotamia, Fenicia, Grecia) - Alto Grado de Organización: económica, social y política, la legislación, la ciencia, la literatura y arte. - El derecho romano evoluciona desde el consuetudinario o por costumbre.

14 4. Esclavismo (continuación) Transición del esclavismo al feudalismo - La transición comenzó en el siglo III de nuestra era. - Concluyó en el siglo V con la desintegración del imperio romano, a raíz de frecuentes invasiones: Germanos, esclavos y galos

15 5. Feudalismo Estructura Económica - La base de la economía era el feudo (unidad económica cerrada), producción de todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes. - Economía natural, básicamente rural agrícola (vino, aceites y frutas). - Continuaba la propiedad privada, base de explotación de una clase por otra. - Dos clases sociales antagónicas: Señores feudales: dueños de los medios de producción.Señores feudales: dueños de los medios de producción. Siervos: relación de servidumbre y de explotación.Siervos: relación de servidumbre y de explotación.

16 5. Feudalismo (continuación) Formas de explotación - La forma de renta de la tierra con tres modalidades: -Renta en especie: consistía en entregar parte de la producción. -Renta en trabajo: prestación de servicios personales (en los castillos). -Renta en dinero: al final del feudalismo, comenzaba el desarrollo de la economía monetaria.

17 5. Feudalismo (continuación) Transición del feudalismo al capitalismo - Comienza en el siglo XVI, con estos elementos: a) La producción artesanal que propició el comercio (local, regional y nacional). b) Formación de conciencia nacional que impulsó la unificación política y formación de los estados nacionales. c) Se hizo necesaria una estructura monetaria para facilitar el comercio de mercancías. d) Se gestó el nacimiento de una nueva clase social: la burguesía.

18 6. El capitalismo - Comienza en el siglo XVI hasta nuestros días. - Comprende dos fases: -Libre competencia o premonopolista -Imperialista o monopolista

19 6. El capitalismo (continuación) Estructura económica a) Sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de producción b) Las relaciones sociales de producción son de explotación c) Desarrollo y aplicación de conocimientos científicos tecnológicos d) Cada capitalista decide el: que, cuanto, como y para quien producir. e) El capitalismo funciona en forma cíclica, con fases de crisis. f) Provoca problemas económicos como inflación y desempleo. g) Tiene un sistema contradictorio de economía

20 7. El socialismo = Corriente del Pensamiento - Desarrollado desde el siglo XIX. - Sirve de teoría base para el desarrollo de la sociedad socialista contemporánea. - Surgió en 1917 por la vía revolucionaria en Rusia. - En el año 1922 Lenin proclamó la formación de la unión de repúblicas socialistas soviéticas (compuesta por 15 repúblicas federadas. - En la China el partido comunista dirigido por Mao Tse Tung en 1949 establece la República Popular China.

21 7. El socialismo (continuación) Estructura Económica - Modo de producción donde desaparece la propiedad privada - Como no existe propiedad privada, desaparece la explotación del hombre por el hombre - En la sociedad socialista no se producen mercancías sino satisfactorios tomando en cuenta las necesidades sociales de la población. - La base de la planificación es la elaboración y ejecución de: planes, programas y proyectos (quinquenales de perspectiva) - El socialismo es una posibilidad que asume el carácter de revolución cultural, una transformación de la división del trabajo, de la manera de vivir y mentalidad heredada.

22 7. El socialismo (continuación) - Finalmente, no se ahonda en otros aspectos mas del socialismo a raíz de los profundos cambios que han dado a partir de la década de los ochenta, en países como Europa del Este (URSS, Alemania Democrática, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, etc.) - Particularmente con los cambios implementados por la Glasnot y la Perestroika - En 1991 se produce la desintegración y desaparición de la URSS y mas bien surge la CEI (Comunidad de Estados Independientes)

23 Fin del Tema Hasta la próxima.


Descargar ppt "TEMA 2 DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES Lic. Antonio Rodriguez Mendoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google