La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 21 de febrero del 2013

2 La Defensoría del Pueblo y el fenómeno migratorio Competencia: El mandato constitucional y legal de la DP, habilita la supervisión del cumplimiento de los estándares mínimos de protección internacional de los derechos de los y las migrantes. Informes Defensoriales: I.D Nº 13 (1998) privados de libertad en Chile. I.D. Nº 67 (2002) tasas administrativas. I.D. Nº 146 (2009) sobre política migratoria. I. Adj. Nº 003-2010 Reporte de seguimiento. I. Adj. Nº 016-2012 Experiencia de la migración peruana en Italia.

3 Consideraciones generales El Estado debe garantizar la protección y los derechos de la persona migrante (nacionales y extranjeros). Supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal (RR.EE., Superintendencia Nacional de Migraciones, MTPE, Salud, etc.). Evaluar organización del Estado para atender desafíos de la migración internacional y para garantizar derechos de la persona migrante en todas las etapas del proceso migratorio.

4 Características y problemática del migrante INEI: 3 millones de peruanos migrantes Características de los/as migrantes peruanos -Mujeres (50.4%). -Edad: 20 y 39 años (67%). -Migrantes de sectores ingreso medio y medio bajo (63%). -Formación profesional o técnica / labores sector terciario. -Condición irregular (55%). -Principales factores de emigración: laboral y reunificación familiar. Principales problemas -Acceso a servicios básicos y condiciones abusivas de empleo. -Discriminación y xenofobia. -Dificultades para regularizar situación migratoria. -Consulados: recursos limitados para asistencia legal y humanitaria -Falta de Homologación y Reconocimiento de Grados y Títulos. -Ausencia de Convenios bilaterales de Seguridad Social y Reconocimiento de Licencias de Conducir. -Normativa no comprende todas las situaciones para el retorno.

5 Principales Recomendaciones ID Nº 146 Marco normativo integral que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio. Fortalecer la institucionalidad del Estado: Sistema que articule a los sectores y niveles de gobierno; y permita la participación de la sociedad civil y la población migrante) Fortalecer la actuación y atención de los consulados, especialmente en los programas de asistencia legal y humanitaria. Promover el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de los derechos de los migrantes.

6 Principales Avances Ministerio de Relaciones Exteriores: Conformación de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en el Perú. DS 067-2011-PCM (27 julio 2011) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Ha incorporado la Dirección de Migración Laboral en su estructura y ha normado el funcionamiento de las agencias privadas de empleo (2012). Creación de la Superintendencia Nacional de Migraciones (2012).

7 Agenda pendiente Norma marco sobre política migratoria (con obligaciones para todos los sectores involucrados: RREE, Trabajo, Mujer, Educación, etc.). Nueva Ley de Extranjería y su reglamentación, acorde a los estándares internacionales. Mejorar el servicio y atención en los consulados (mayores recursos, información para identificar demandas de los migrantes peruanos, especialmente frente a medidas contra migración irregular). Reconocer competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios. Aprobar los Convenios 97 y 143 de la OIT, relativos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas.

8 Acciones para el fortalecer la labor de la Defensoría del Pueblo en materia migratoria Suscripción de convenios con Defensorías de la Región para atención de casos (Ecuador, Bolivia y Panamá). También se han logrado coordinaciones satisfactorias con Colombia. Suscripción de convenio de cooperación con el Ministerio de RR. EE. Participación en reuniones de Consejos de Consulta y asociaciones de migrantes en Bolivia, EEUU, Italia. Proyecto Perú Migrante (2011-2013) busca fortalecer capacidades institucionales y reducir los índices de la migración irregular: : 80 comisionados capacitados, atención de 4 mil casos, lineamiento de actuación defensorial en materia migratoria (4 comisionados contratados), un informe sobre la situación de los peruanos en Italia (Milán, Torino y Génova). Proyecto SAMI (Servicio Andino de Migraciones), acuerdo de intención entre la DP y CAJ (jul 2012-feb 2013): apoyo en la atención de 25 casos (víctimas de trata de personas, personas objeto de tráfico ilícito de migrantes, solicitantes de refugio, personas deportadas, etc.). Realización de carpas y ferias informativas en Tumbes, Puno, Tacna, Arequipa y Lima.

9 GUÍA PARA EL MIGRANTE PERUANO/A QUE VIAJA A ITALIA

10 Antecedente: En el año 2009: cartilla básica para la persona migrante. Está en versión electrónica en nuestra página web y se han realizado diversas impresiones. Objetivo: Contribuir con nuestros connacionales a brindarles información básica relacionada con la vida en Italia, trámites y otros procedimientos (visa, reunificación familiar). También describe la labor de los consulados, los riesgos de una migración ilegal (trata), los derechos y obligaciones de las personas que emigran a Italia.

11 GRACIAS.


Descargar ppt "LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google