La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 21 de febrero del 2013

2 La Defensoría del Pueblo y el fenómeno migratorio Competencia: El mandato constitucional y legal de la DP, habilita la supervisión del cumplimiento de los estándares mínimos de protección internacional de los derechos de los y las migrantes. Informes Defensoriales: I.D Nº 13 (1998) privados de libertad en Chile. I.D. Nº 67 (2002) tasas administrativas. I.D. Nº 146 (2009) sobre política migratoria. I. Adj. Nº Reporte de seguimiento. I. Adj. Nº Experiencia de la migración peruana en Italia.

3 Consideraciones generales El Estado debe garantizar la protección y los derechos de la persona migrante (nacionales y extranjeros). Supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal (RR.EE., Superintendencia Nacional de Migraciones, MTPE, Salud, etc.). Evaluar organización del Estado para atender desafíos de la migración internacional y para garantizar derechos de la persona migrante en todas las etapas del proceso migratorio.

4 Características y problemática del migrante INEI: 3 millones de peruanos migrantes Características de los/as migrantes peruanos -Mujeres (50.4%). -Edad: 20 y 39 años (67%). -Migrantes de sectores ingreso medio y medio bajo (63%). -Formación profesional o técnica / labores sector terciario. -Condición irregular (55%). -Principales factores de emigración: laboral y reunificación familiar. Principales problemas -Acceso a servicios básicos y condiciones abusivas de empleo. -Discriminación y xenofobia. -Dificultades para regularizar situación migratoria. -Consulados: recursos limitados para asistencia legal y humanitaria -Falta de Homologación y Reconocimiento de Grados y Títulos. -Ausencia de Convenios bilaterales de Seguridad Social y Reconocimiento de Licencias de Conducir. -Normativa no comprende todas las situaciones para el retorno.

5 Principales Recomendaciones ID Nº 146 Marco normativo integral que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio. Fortalecer la institucionalidad del Estado: Sistema que articule a los sectores y niveles de gobierno; y permita la participación de la sociedad civil y la población migrante) Fortalecer la actuación y atención de los consulados, especialmente en los programas de asistencia legal y humanitaria. Promover el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de los derechos de los migrantes.

6 Principales Avances Ministerio de Relaciones Exteriores: Conformación de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en el Perú. DS PCM (27 julio 2011) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Ha incorporado la Dirección de Migración Laboral en su estructura y ha normado el funcionamiento de las agencias privadas de empleo (2012). Creación de la Superintendencia Nacional de Migraciones (2012).

7 Agenda pendiente Norma marco sobre política migratoria (con obligaciones para todos los sectores involucrados: RREE, Trabajo, Mujer, Educación, etc.). Nueva Ley de Extranjería y su reglamentación, acorde a los estándares internacionales. Mejorar el servicio y atención en los consulados (mayores recursos, información para identificar demandas de los migrantes peruanos, especialmente frente a medidas contra migración irregular). Reconocer competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios. Aprobar los Convenios 97 y 143 de la OIT, relativos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas.

8 Acciones para el fortalecer la labor de la Defensoría del Pueblo en materia migratoria Suscripción de convenios con Defensorías de la Región para atención de casos (Ecuador, Bolivia y Panamá). También se han logrado coordinaciones satisfactorias con Colombia. Suscripción de convenio de cooperación con el Ministerio de RR. EE. Participación en reuniones de Consejos de Consulta y asociaciones de migrantes en Bolivia, EEUU, Italia. Proyecto Perú Migrante ( ) busca fortalecer capacidades institucionales y reducir los índices de la migración irregular: : 80 comisionados capacitados, atención de 4 mil casos, lineamiento de actuación defensorial en materia migratoria (4 comisionados contratados), un informe sobre la situación de los peruanos en Italia (Milán, Torino y Génova). Proyecto SAMI (Servicio Andino de Migraciones), acuerdo de intención entre la DP y CAJ (jul 2012-feb 2013): apoyo en la atención de 25 casos (víctimas de trata de personas, personas objeto de tráfico ilícito de migrantes, solicitantes de refugio, personas deportadas, etc.). Realización de carpas y ferias informativas en Tumbes, Puno, Tacna, Arequipa y Lima.

9 GUÍA PARA EL MIGRANTE PERUANO/A QUE VIAJA A ITALIA

10 Antecedente: En el año 2009: cartilla básica para la persona migrante. Está en versión electrónica en nuestra página web y se han realizado diversas impresiones. Objetivo: Contribuir con nuestros connacionales a brindarles información básica relacionada con la vida en Italia, trámites y otros procedimientos (visa, reunificación familiar). También describe la labor de los consulados, los riesgos de una migración ilegal (trata), los derechos y obligaciones de las personas que emigran a Italia.

11 GRACIAS.


Descargar ppt "LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Gisella Vignolo Huamaní Defensora Adjunta para los Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google