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R eflexiones cedapp Venían [los soldados, en un rastrillaje] en la madrugada y casi te rompían la puerta, Abran, carajo, y tenías que salir, así, con lo.

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Presentación del tema: "R eflexiones cedapp Venían [los soldados, en un rastrillaje] en la madrugada y casi te rompían la puerta, Abran, carajo, y tenías que salir, así, con lo."— Transcripción de la presentación:

1 R eflexiones cedapp Venían [los soldados, en un rastrillaje] en la madrugada y casi te rompían la puerta, Abran, carajo, y tenías que salir, así, con lo que tuvieras puesto... los niños eso lo sienten... hasta ahora les da pesadillas (testimonio de un promotor de Biblioteca- Ludoteca[1]).[1] Las consecuencias de la violencia política que sacudió nuestro país aún emergen en el cotidiano de todos, y son parte de la vida de muchas personas. Entre éstas, el grupo de alrededor de 600 000 desplazadas/os. Para la población infantil, algunas de esas consecuencias son particularmente graves. El CEDAPP ejecutó, en la primera mitad de los años 90, una propuesta de tratamiento de niñas y niños de familias desplazadas, afectados(as) por el llamado síndrome de estrés post-traumático por guerra, dolencia que puede afectar todas las esferas de la vida del niño o niña: intelectual, emocional, social… Las consecuencias del desplazamiento forzado afectan aún a las niños y los niños que no vivieron directamente la experiencia de la violencia política. Se ha hablado de una transmisión transgeneracional del trauma. Una pobladora que había tenido malas experiencias con uniformados contaba que su hija, que había nacido en Lima, después del desplazamiento, le tenía miedo a los policías; ¿Hasta qué punto el sobrecogimiento ya inconsciente ante una visión temida por la madre no cultivó en la hija ese temor a los uniformados? La desarticulación frecuente de las familias desplazadas está en el origen de problemas como ausencias parentales, ruptura de redes familiares y sociales de apoyo, que incrementaron el desvalimiento de las familias desplazadas. En ese contexto, padres y madres ven dificultada la tarea de cuidar a sus hijas: hay una pérdida de su rol de protector, lo que multiplica ocasiones de maltrato, negligencia, y lleva a las/os niñas/os a una sobreadaptación que los hace quemar etapas de su niñez y adolescencia, alterando su ritmo adecuado de desarrollo. centro de desarrollo y asesoría psicosocial Nº 1 – Año 2002 Promoviendo el Desarrollo Sostenible desde la Infancia Promoviendo el Desarrollo Sostenible desde la Infancia: Los Ambientes Comunitarios para Niñas y Niños de Familias Desplazadas En, esta línea, CEDAPP ha desarrollado otras propuestas de apoyo a niñas/os de familias desplazadas por la violencia política. El programa de Ambientes Comunitarios para Niños y Niñas de Población desplazada por la Violencia Política y de Extrema Pobreza sostiene actualmente, en seis asentamientos humanos del cono este de Lima, Bibliotecas-Ludotecas, que son un espacio para que las/os niñas/os jueguen y estudien, atendidos por personas capacitadas que viven en el mismo lugar. Estos ambientes comunitarios buscan favorecer la capacidad de soporte emocional a las/os niñas/os por parte de la comunidad. Y, en el proceso de crear condiciones mejores para sus hijos e hijas, pensamos que adultos y adultas pueden construir y reconstruir mejores alternativas para ellos/as mismos/as. El proceso de recuperación del rol protector de las/os adultas/os es también un proceso de reparación de ellas/os mismas/os. Durante el desarrollo de la propuesta siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de atender en particular a las/os niñas/os desplazadas/os. Pero en ninguna comunidad encontramos solamente niñas/os de familias desplazadas. A lo largo de nuestro trabajo, se fue haciendo evidente que la Biblioteca-Ludoteca era un servicio útil para todas/os las/os niñas/os de los asentamientos en los que trabajamos. Y es que de hecho, las condiciones de precariedad y escasez económica, y sus implicancias familiares (ausencias paternas, padres/madres que trabajan hasta tarde, dificultades para atender necesidades de las/os hijas/os por falta de dinero...) son compartidas por todas las familias. Así fue como nuestra propuesta pasó a abarcar a las familias de extrema pobreza en general (aunque sin abandonar una mirada y una ación específica en relación a familias desplazadas), y a esto se refiere nuestra reflexión de hoy. Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: 470-9080 - Fax(51-1) 471-7158 E-mail: cedapp@terra.com.pe http://www.cedapp.org.pe

2 Reflexiones cedapp centro de desarrollo y asesoría psicosocial Las Bibliotecas-Ludotecas combaten la pobreza, en primer lugar, porque prestan a las/os niñas/os libros, materiales y juguetes que en muchos hogares no son accesibles. Así ayudan a resolver una necesidad material. Por otra parte, sin sustituirse al colegio, la Biblioteca-Ludoteca, a través de sus promotoras/es, puede brindar un apoyo educativo importante, a nivel de aprestamiento, y también ayudando a las/os niñas/os en sus tareas, lo que ante la ausencia de madres/padres que trabajan hasta tarde, o con bajo nivel de instrucción, representa un refuerzo escolar que no sería accesible de otra forma para las/os niñas/os. Las Bibliotecas-Ludotecas ayudan también a resolver necesidades educativas y del desarrollo infantil, mejorando la calidad de vida de la población. Si bien no son servicios de terapia convencionales, sí son espacios donde las/os niñas/os encuentran la posibilidad de elaborar sus vivencia cotidianas, expresarse, comunicar, ser sostenidos, lo cual es un aporte a su salud mental. De acuerdo con algunos teóricos (P. Fonagy, M. Target[2]), el desarrollo de la persona está condicionado por el desarrollo de la capacidad de mentalización, que es la capacidad de reflejar las acciones de los otros y las propias bajo forma de sentimientos, deseos, creencias, a niveles conscientes e inconscientes. El reflejar a los demás y a sí mismo permite, mediante la simbolización, manejar mejor sentimientos e ideas: comunicarse, estar en mayor sintonía, empatía; prever la conducta de los demás. En ausencia de esa capacidad, la simbolización pasa de la mente al cuerpo: acting, impulsividad, somatización...[2] En el desarrollo de la mentalización, dos factores entre otros son importantes: el juego, que a través de las situaciones simuladas (concretamente, o en la fantasía de cada uno/a de las/os niñas/os), plantea situaciones como sí que son la esencia de la simbolización; y la presencia de otras personas que puedan dar sentido, realidad, a las representaciones del/la niño/a, reflejándolas, mediante la contención, el mismo cuidado (que implica interpretarlas acciones del/la niño/a como expresiones de deseos, por ejemplo, atenderlo si llora), y la palabra. El desplazamiento y la extrema pobreza, al crear condiciones adversas a la capacidad de cuidado de las/os adultos, ponen en riego esta capacidad de mentalización. En ese sentido, las/os promotoras/es pueden asumir un rol auxiliar importante, ofreciendo contención, vínculo estable, capacidad de poner en palabras lo que siente el/la niño/a. Al plantear formas alternativas de cuidado y vínculo con las/os niñas/os, creemos además que los ambientes comunitarios promueven modos de desarrollo más adecuados. Ayer Anita se llevó una muñeca a su casa, María y Roger me avisaron... entonces me fui a su casa y le dije para jugar... jugamos con la muñeca un rato... después le pregunté ¿Esa muñeca es de la biblioteca, no?, y me dijo que sí, le dije que mejor la llevábamos a la Biblioteca, para que esté ahí, y todos los niños puedan jugar... Siempre que vayas la muñeca estará ahí... [testimonio de una promotora[3]].[3] Que las/os niñas/os se lleven material de la Biblioteca-Ludoteca es una situación típica, y el mensaje para que todos los niños puedan jugar se ha convertido en un estribillo. En condiciones de extrema pobreza, donde hay poco que compartir, es posiblemente más difícil luchar contra el deseo de llevarse un juguete, un color. Pero tal vez por eso mismo sea aún más importante ofrecer alternativas distintas, reforzando lo que también existe en la población de extrema pobreza, y de origen andino: la norma del compartir, la solidaridad. La misma solidaridad que convoca a los padres y madres cuando se juntan en faenas comunales para construir el local que servirá a hijos e hijas de todas/os. Creemos que las concepciones solidarias, comunitarias, promueven el desarrollo sostenible: hacen converger recursos y comprometen al conjunto. Hay algo más en el estribillo: la muñeca siempre estará ahí. La pobreza es también precariedad, inestabilidad, no estar seguro de con qué se contará la semana que viene. Esto lleva a acostumbrarse no hacer planes más que a cortísimo plazo, o, peor, a no hacer planes en absoluto. La incertidumbre a tan altos niveles es una situación límite que lleva a no poder ya aprovechar los recursos con los que se cuenta. El saber que la Biblioteca-Ludoteca siempre va a estar ahí, como un espacio para el/la niño/a, el saber que abre a horas establecidas (que no es necesario pensar que ahora o nunca porque vaya a saber cuando abrirá otra vez) permite a las/os niñas/os, y acaso a los padres y madres - y promotoras/es- una perspectiva diferente, que les permita tener referentes estables y desde ahí ver el futuro, concebirlo. La violencia política vino a añadir una cuota de agresión y dolor a un viejo fondo de marginación, abuso, penuria, sufrimiento: violencia estructural. El desarrollo de modelos alternativos de relación 2 Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: 470-9080 - Fax(51-1) 471-7158 E-mail: cedapp@terra.com.pe http://www.cedapp.org.pe

3 Reflexiones cedapp centro de desarrollo y asesoría psicosocial Pero sí se puede conversar con ellos... Eduardo estaba bien inquieto, que se peleaba con todos, y entonces le dije para leer un cuento y le gustó, se tranquilizó, y empezamos a conversar de... [testimonio de una promotora de Biblioteca- Ludoteca[4]].[4] Jean-Norbert Podleskis cedapp 1 ]1 ] Fuente: entrevistas con promotores, 1996. [2][2] Según Carla Mantilla, setiembre 2000, ponencia expuesta en talleres internos de CEDAPP. [3][3] Fuente: Reunión con promotoras/es. Los nombres son ficticios. [4][4] Fuente: Reunión con promotoras/es. Los nombres son ficticios. 3 desde la infancia nos parece indispensable para combatirla efectivamente: porque, al plantear respeto por el otro, solidaridad, capacidad de defender sus derechos, forman condiciones del desarrollo sostenible; y porque ninguna lucha se gana si no se emprende con esperanza Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: 470-9080 - Fax(51-1) 471-7158 E-mail: cedapp@terra.com.pe http://www.cedapp.org.pe


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