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Cámara de Comercio e Industria

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Presentación del tema: "Cámara de Comercio e Industria"— Transcripción de la presentación:

1 Cámara de Comercio e Industria
Peruano-Alemana “Situación actual y perspectivas del Terminal Portuario del Callao -TPC” Mario Arbulú Miranda Presidente del Directorio Empresa Nacional de Puertos S.A. -ENAPU S.A. 23 de abril de 2008

2 Estadísticas 2007

3 TERMINAL PORTUARIO TRÁFICO DE CARGA (TM) Participac. % TOTAL Importación Exportación Cabotaje Descarga Embarque Transbordo Otros 100.00 20,791,819 11,670,561 7,193,505 698,403 210,716 1,001,839 16,795 Callao 78.87 16,399,133 9,625,761 5,411,890 440,598 88 920,796 0.00 Salaverry 6.55 1,362,233 1,105,987 201,330 53,894 1,022 Paita 4.91 1,021,019 255,844 733,816 3,916 14,093 219 13,131 San Martín 4.80 997,740 497,145 334,135 88,333 67 78,060 Ilo 1.45 301,612 64,259 233,682 7 3,664 Iquitos 1.09 227,267 61,023 46,855 74,413 43,234 1,742 Chimbote 0.81 169,023 1,140 167,883 Pto. Maldonado 0.50 104,896 3,223 54,390 47,283 Yurimaguas 0.43 88,803 36,753 52,050 Supe 0.27 55,381 28,542 26,839 Chicama 0.18 37,075 MASP Arica 0.13 27,637 Huacho

4 Distribución del tráfico de contenedores por Terminal Portuario
(TEU) T.P. LLENOS VACIOS TOTAL % Callao 765,846 256,400 1,022,246 86.78% Paita 55,989 53,147 109,136 9.26% Ilo 13,760 9,368 23,128 1.96% Salaverry 9,523 7,432 16,955 1.44% Chimbote 1,536 1,458 2,994 0.25% MASP Arica 2,529 70 2,599 0.22% Gral. San Martín 484 196 680 0.06% Iquitos 93 121 214 0.02% Yurimaguas 2 1 3 0.00% 849,762 328,193 1,177,955 100.0%

5 CONTENEDORES (Unidades)
TERMINAL PORTUARIO CONTENEDORES (Unidades) Llenos Participación % Vacíos Participación % TOTAL 564,462 100.00 195,703 760,165 Callao 511,697 90.65 150,975 77.14 662,672 87.17 Paita 33,556 5.94 31,337 16.01 64,893 8.54 Ilo 9,999 1.77 7,524 3.84 17,523 2.31 Salaverry 6,066 1.07 4,584 2.34 10,650 1.40 Chimbote 1,203 0.21 1,080 0.55 2,283 0.30 MASP Arica 1,615 0.29 35 0.02 1,650 0.22 San Martín 259 0.05 98 357 Iquitos 65 0.01 69 0.04 134 Yurimaguas 2 0.00 1 3 Chicama Huacho Pto. Maldonado

6 NAVES (Unidades) TERMINAL PORTUARIO 3,166 100.00 5,638 8,804 Paita 322
Alto Bordo Participación % Naves Menores TOTAL 3,166 100.00 5,638 8,804 Paita 322 10.2 2,529 44.9 2,851 32.4 Callao 2,367 74.8 12 0.2 2,379 27.0 Iquitos 4 0.1 1,074 19 1,078 12.2 Chimbote 39 1.2 526 9.3 565 6.4 Salverry 191 6.0 333 5.9 524 Pto. Maldonado 0.00 446 7.9 5.1 Yurimaguas 375 6.7 4.3 Ilo 56 1.8 196 3.5 252 2.9 San Martín 129 4.1 105 1.9 234 2.7 MASP Arica 38 42 0.7 80 0.9 Supe 15 0.5 Chicama 5 Huacho 0.0

7 Terminal Portuario del Callao -TPC
Estadística Comparativa Terminal Portuario del Callao -TPC -4.7 11.4 9.0 % 2007 2006 Trafico / Año 2,379 16,399,133 1,022,246 2,496 Naves (Unidades) 14,726,698 Carga (TM) 938,119 Contenedores (TEU)

8 Terminal Portuario del Callao -TPC

9 Terminal Portuario del Callao Primer Puerto de la República

10 Plano General del TPC

11 Distribución del Futuro TPC (Incluye áreas incorporadas y por incorporarse)

12 Futuro Terminal Portuario del Callao (DP WORLD CALLAO S. A. Y ENAPU S
Futuro Terminal Portuario del Callao (DP WORLD CALLAO S.A. Y ENAPU S.A.)

13 Muelles Norte y Centro Terminal Portuario del Callao -TPC
Áreas de Respaldo

14 Futuro ENAPU S.A. en el TPC

15 Desarrollo Comercial del Terminal Portuario del Callao -TPC

16 Marco Conceptual La ventaja comparativa que mantiene el TPC en razón de su ubicación geográfica, le permite consolidarse como el principal puerto de la Costa Oeste del Pacífico Sur, exportando -por esta razón- servicios. Actualmente lidera el movimiento de contenedores en la Región El TPC ha movilizado en el año 2007 más de 1 MM de TEU’s, encontrándose entre los cien primeros Terminales Portuarios del mundo. Según un Estudio de la CEPAL, ocupa el sexto lugar entre los puertos de América Latina y el Caribe, siendo el primer puerto en movimiento de contenedores en la Costa Oeste de Sudamérica

17 Entorno Comercial El TLC con USA, otros TLC’s, Sierra Exportadora, etc. permiten proyectar el crecimiento de la carga en el TPC Actualmente, la carga tiende a ser contenedorizada y las naves que la transportan a no tener grúas propias Las operaciones actualmente se realizan con grúas de las naves, ocasionando inconveniencias en el puerto respecto al servicio así como a las líneas navieras. Es por ello, que se han realizado y se vienen ejecutando las siguientes acciones para mejorar las operaciones portuarias, tales como: - Implementación del sistema SPARCS para el monitoreo de contenedores - Implementación del sistema PAAN para la planificación anticipada de atraque de naves - Habilitación de zonas de pre-stacking - Revisión tarifaria de algunos servicios como el Transbordo (sinceramiento de la tarifa y la reducción de cantidad de días libres de almacenamiento) - Inversiones necesarias para el TP Callao, etc. A partir de la entrada en operación de la Concesión del Muelle Sur en el TPC, se generará -sin duda- una competencia intraportuaria en los próximos años en el TPC, beneficiando la competitividad del comercio exterior

18 Grúas Pórtico

19 Beneficios Mayor eficiencia por menores tiempos de descarga y embarque de los contenedores, permitiendo una rotación más rápida de naves y consecuentemente la reducción de fletes marítimos por menor estadía Al entrar en operación las grúas pórtico, las líneas navieras demandarán un servicio integral en la movilización de contenedores, en el que se incluirán áreas de pre-stacking cercanas al Muelle Norte, embarque/descarga con grúa pórtico y manipuleo en el área de pre-stacking La eslora promedio de las naves se incrementará de 190 m. a 220 m. con naves sin maniobra propia, permitiéndoles mayor disponibilidad de bodega

20 Beneficios Sin duda, las líneas navieras implementarán servicios adicionales directos desde el Asia, evaluando igualmente otras rutas Las operaciones con grúas pórtico convertirán al TPC en más eficiente Se incrementará el número de naves y por lo tanto la oferta de espacios para la carga internacional y de trasbordo Al existir mayor frecuencia de naves, disminuirá el número de días que estas requieran para llegar a su destino final Será necesario replantear el esquema tarifario a niveles de la competencia Consecuentemente, el TPC estará en condiciones de ofrecer una mejor oferta comercial y operativa para la carga

21 Beneficios La utilización de las grúas pórtico permitirá una mejor planificación y por ende la modernización de los sistemas y procedimientos Se prevé movilizar 30 contenedores/hora/grúa. En la actualidad, se movilizan un promedio de 12 contenedores/hora. Con las dos grúas pórtico de muelle se estarían movilizando alrededor de 60 contenedores/hora; es decir, alrededor de 90 TEU’s/hora quintuplicando la productividad, lo que permitiría un ahorro de más o menos un día a la línea naviera y por consiguiente menores costos al usuario final La instalación de las grúas pórtico se complementa con infraestructura en tierra, equipamiento adicional, tecnología e implementación de nuevos software para una administración eficiente

22 Factores de Éxito La operación de las dos grúas pórtico de muelle elevará la productividad de los muelles, debido a la menor ocupabilidad por las naves, que reducirían su estadía de 30 a 6 horas, permitiendo que el TPC pueda atender a un mayor número de naves y volúmenes de carga Los menores costos por fletes que se obtengan, mejorarán la competitividad de nuestras exportaciones Se requerirá contar con personal especializado, el mismo que deberá ser capacitado en las áreas de mantenimiento, mecánica, electrónica asi como los grueros en la parte operativa

23 Construcción Grúas Pórtico de Muelle
Situación Actual De acuerdo al contrato, el plazo señalado para la provisión, instalación y puesta en marcha de las grúas pórtico de muelle es el día ; sin embargo, se prevé que la fabricación culmine antes y que las mismas estén llegando al TPC hacia fines del tercer trimestre del presente año, con lo cual se estima que antes de fines del año en curso el TPC contará con las grúas pórtico de muelle debidamente instaladas y funcionando en los Amarraderos A y B del Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao

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25 Inversiones

26 Principales Inversiones en el TP Callao
(en nuevos soles) ITEMS AÑO 2008 77,190,010 1 Equipamiento Subestación y Suministro de Electricidad Grúas Pórtico 2,500,000 2 Oficinas Acceso Estibadores, Jefatura Balanzas y Supervisión Marítima 1,200,000 3 Adecuación de la Zona de respaldo del Muelle Norte (Muelle 5) 700,000 4 Construcción Viga Carril Lado Tierra Amarraderos 5-A y 5-B 2,800,000 5 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 2 de Patio Amarraderos 5-A y 5-B (saldo) 57,200,000 6 Reforzamiento del Muelle 3 7,030,119 7 Módulo de Servicios Higiénicos Zona Nº 6 40,000 8 Adquisición 2 Grúas Autopropulsadas 50 TM. 3,693,579 9 Adquisición 1 Elevador de Horquilla 30 TM. 1,296,312 10 Equipamiento y servicios de Telemática 730,000

27 Estimado de las Principales Inversiones requeridas en el TP Callao
(en nuevos soles) ITEM PERÍODO 722,560,000 1 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 2 de Patio Amarraderos 5-A y 5-B (saldo) 65,252,000 2 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 8 Grúas Pórtico de Patio Amarraderos 5-A y 5-B 140,800,000 3 Adquisición 10 Terminal Trucks Amarraderos 5-A y 5-B 5,676,000 4 Rehabilitación Pavimentos Amarraderos 5-D y 5-E 7,000,000 5 Construcción Vigas Carril Lado Mar y Lado Tierra Amarraderos 5-D y 5-E 13,300,000 6 Profundización y Dragado Amarraderos 5-D y 5-E (12 metros) 21,000,000 7 Prolongación Amarradero 5-E 14,000,000 8 Adquisición 4 Grúas Pórtico de Muelle y 8 de Patio Amarraderos 5-D y 5-E 220,132,000 9 Adquisición 20 Terminal Trucks Amarraderos 5-D y 5-E 10,800,000 10 Adquisición de Draga de Succión y Arrastre 63,600,000

28 Estimado de las Principales Inversiones requeridas en el TP Callao
(en nuevos soles) ITEM PERÍODO 11 Repotenciación y Modernización del Sistema de Granos 65,000,000 12 Construcción de Losa de Almacenamiento (Antepuerto Labarthe) 10,000,000 13 Construcción del “Duty Free Portuario” y Estación de Pasajeros 4,000,000 14 Rehabilitación Pavimentos Zona N° 4 20,000,000 15 Rehabilitación Pavimentos Zona N° 1 16 Rehabilitación Muelle N° 2 26,000,000 17 Rehabilitación Muelle N° 3

29 Inversiones Estimado de las Principales Inversiones requeridas en otros TTPP (en nuevos soles) ITEM PERÍODO 187,850,000 Terminal Portuario de Paita 1 Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas 6,000,000 2 Ampliación áreas almacenamiento de contenedores 3,000,000 3 Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Salaverry 4 Mejoramiento profundidad área operativa canal de acceso y poza de operaciones 9,000,000 5 6 Adquisición Cargador Frontal para embarque de azúcar de 8 TM 350,000 7 Pavimentación Zonas N°3, N°5 y N°6 para almacenamiento de contenedores 15,000,000 8 Terminal Portuario de Chimbote 9 Construcción muelle marginal 90,000,000 10 Instalación faja transportadora harina de pescado 5,000,000 11 12

30 Inversiones Estimado de las Principales Inversiones requeridas en otros TTPP (en nuevos soles) ITEM PERÍODO Terminal Portuario General de San Martín 13 Reparación instalaciones portuarias 5,000,000 14 Interconexión eléctrica del Terminal Portuario con el Sistema Mantaro 3,000,000 15 Adquisición de 1 Balanza Camionera de 100 TM 300,000 16 Adquisición de 4 Elevadores de 5 TM y 2 de 10 TM 2,000,000 17 Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas 6,000,000 18 Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Ilo 19 Pavimentación Zona N°6 para almacenamiento de contenedores 4,000,000 20 21 Terminal Portuario de Iquitos 22 Adquisición de 2 Grúas Autopropulsadas 23 Adquisición de 4 Elevadores 1,200,000

31 Total estimado de las Principales Inversiones requeridas en ENAPU S.A.
(en nuevos soles) PERÍODO 910,410,000 Inversiones en el Terminal Portuario del Callao 722,560,000 Inversiones en otros Terminales Portuarios 187,850,000

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33 GRACIAS MARIO ARBULÚ MIRANDA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. -ENAPU S.A.


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