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Situación actual y perspectivas del Terminal Portuario del Callao -TPC Mario Arbulú Miranda Presidente del Directorio Empresa Nacional de Puertos S.A.

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1 Situación actual y perspectivas del Terminal Portuario del Callao -TPC Mario Arbulú Miranda Presidente del Directorio Empresa Nacional de Puertos S.A. -ENAPU S.A. 23 de abril de 2008 Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana Peruano-Alemana

2 Estadísticas 2007

3 TERMINAL PORTUARIO TRÁFICO DE CARGA (TM) Participac. % TOTALImportaciónExportación Cabotaje Descarga Cabotaje Embarque TransbordoOtros TOTAL ,791,81911,670,5617,193,505698,403210,7161,001,83916,795 Callao ,399,1339,625,7615,411,890440, , Salaverry 6.551,362,2331,105,987201, ,8941, Paita 4.911,021,019255,844733,8163,91614, ,131 San Martín ,740497,145334,13588, , Ilo ,61264,259233, ,664 Iquitos ,26761,02346,85574,41343,2341, Chimbote ,0231,140167, Pto. Maldonado ,8963, ,39047, Yurimaguas , ,75352, Supe ,38128,54226, Chicama , , MASP Arica , Huacho 0.00

4 Distribución del tráfico de contenedores por Terminal Portuario (TEU) T.P.LLENOSVACIOSTOTAL% Callao 765, ,400 1,022, % Paita 55,989 53, , % Ilo 13,760 9,368 23, % Salaverry 9,523 7,432 16, % Chimbote 1,536 1,458 2, % MASP Arica 2, , % Gral. San Martín % Iquitos % Yurimaguas % TOTAL 849, ,193 1,177, %

5 TERMINAL PORTUARIO CONTENEDORES (Unidades) Llenos Participación % Vacíos Participación % TOTAL Participación % TOTAL 564, , , Callao 511, , , Paita 33, , , Ilo 9, , , Salaverry 6, , , Chimbote 1, , , MASP Arica 1, , San Martín Iquitos Yurimaguas Chicama Huacho Pto. Maldonado

6 TERMINAL PORTUARIO NAVES (Unidades) Alto Bordo Participación % Naves Menores Participación % TOTAL Participación % TOTAL3, , , Paita , , Callao 2, , Iquitos 40.11,074191, Chimbote Salverry Pto. Maldonado Yurimaguas Ilo San Martín MASP Arica Supe Chicama Huacho

7 Terminal Portuario del Callao -TPC % Trafico / Año 2,379 16,399,133 1,022,246 2,496Naves (Unidades) 14,726,698Carga (TM) 938,119Contenedores (TEU) Estadística Comparativa

8 Terminal Portuario del Callao -TPC

9 Terminal Portuario del Callao Primer Puerto de la República

10 Plano General del TPC

11 Distribución del Futuro TPC (Incluye áreas incorporadas y por incorporarse)

12 Futuro Terminal Portuario del Callao (DP WORLD CALLAO S.A. Y ENAPU S.A.)

13 Muelles Norte y Centro Terminal Portuario del Callao -TPC Áreas de Respaldo

14 Futuro ENAPU S.A. en el TPC

15 Desarrollo Comercial del Terminal Portuario del Callao -TPC

16 Marco Conceptual La ventaja comparativa que mantiene el TPC en razón de su ubicación geográfica, le permite consolidarse como el principal puerto de la Costa Oeste del Pacífico Sur, exportando -por esta razón- servicios. Actualmente lidera el movimiento de contenedores en la Región El TPC ha movilizado en el año 2007 más de 1 MM de TEUs, encontrándose entre los cien primeros Terminales Portuarios del mundo. Según un Estudio de la CEPAL, ocupa el sexto lugar entre los puertos de América Latina y el Caribe, siendo el primer puerto en movimiento de contenedores en la Costa Oeste de Sudamérica

17 El TLC con USA, otros TLCs, Sierra Exportadora, etc. permiten proyectar el crecimiento de la carga en el TPC Actualmente, la carga tiende a ser contenedorizada y las naves que la transportan a no tener grúas propias Las operaciones actualmente se realizan con grúas de las naves, ocasionando inconveniencias en el puerto respecto al servicio así como a las líneas navieras. Es por ello, que se han realizado y se vienen ejecutando las siguientes acciones para mejorar las operaciones portuarias, tales como: - Implementación del sistema SPARCS para el monitoreo de contenedores - Implementación del sistema PAAN para la planificación anticipada de atraque de naves - Habilitación de zonas de pre-stacking - Revisión tarifaria de algunos servicios como el Transbordo (sinceramiento de la tarifa y la reducción de cantidad de días libres de almacenamiento) - Inversiones necesarias para el TP Callao, etc. A partir de la entrada en operación de la Concesión del Muelle Sur en el TPC, se generará -sin duda- una competencia intraportuaria en los próximos años en el TPC, beneficiando la competitividad del comercio exterior Entorno Comercial

18 Grúas Pórtico

19 Mayor eficiencia por menores tiempos de descarga y embarque de los contenedores, permitiendo una rotación más rápida de naves y consecuentemente la reducción de fletes marítimos por menor estadía Al entrar en operación las grúas pórtico, las líneas navieras demandarán un servicio integral en la movilización de contenedores, en el que se incluirán áreas de pre-stacking cercanas al Muelle Norte, embarque/descarga con grúa pórtico y manipuleo en el área de pre-stacking La eslora promedio de las naves se incrementará de 190 m. a 220 m. con naves sin maniobra propia, permitiéndoles mayor disponibilidad de bodega Beneficios

20 Sin duda, las líneas navieras implementarán servicios adicionales directos desde el Asia, evaluando igualmente otras rutas Las operaciones con grúas pórtico convertirán al TPC en más eficiente Se incrementará el número de naves y por lo tanto la oferta de espacios para la carga internacional y de trasbordo Al existir mayor frecuencia de naves, disminuirá el número de días que estas requieran para llegar a su destino final Será necesario replantear el esquema tarifario a niveles de la competencia Consecuentemente, el TPC estará en condiciones de ofrecer una mejor oferta comercial y operativa para la carga Beneficios

21 La utilización de las grúas pórtico permitirá una mejor planificación y por ende la modernización de los sistemas y procedimientos Se prevé movilizar 30 contenedores/hora/grúa. En la actualidad, se movilizan un promedio de 12 contenedores/hora. Con las dos grúas pórtico de muelle se estarían movilizando alrededor de 60 contenedores/hora; es decir, alrededor de 90 TEUs/hora quintuplicando la productividad, lo que permitiría un ahorro de más o menos un día a la línea naviera y por consiguiente menores costos al usuario final La instalación de las grúas pórtico se complementa con infraestructura en tierra, equipamiento adicional, tecnología e implementación de nuevos software para una administración eficiente Beneficios

22 La operación de las dos grúas pórtico de muelle elevará la productividad de los muelles, debido a la menor ocupabilidad por las naves, que reducirían su estadía de 30 a 6 horas, permitiendo que el TPC pueda atender a un mayor número de naves y volúmenes de carga Los menores costos por fletes que se obtengan, mejorarán la competitividad de nuestras exportaciones Se requerirá contar con personal especializado, el mismo que deberá ser capacitado en las áreas de mantenimiento, mecánica, electrónica asi como los grueros en la parte operativa Factores de Éxito

23 De acuerdo al contrato, el plazo señalado para la provisión, instalación y puesta en marcha de las grúas pórtico de muelle es el día ; sin embargo, se prevé que la fabricación culmine antes y que las mismas estén llegando al TPC hacia fines del tercer trimestre del presente año, con lo cual se estima que antes de fines del año en curso el TPC contará con las grúas pórtico de muelle debidamente instaladas y funcionando en los Amarraderos A y B del Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao Construcción Grúas Pórtico de Muelle Situación Actual

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25 InversionesInversiones

26 Inversiones ITEMS AÑO ,190,010 1 Equipamiento Subestación y Suministro de Electricidad Grúas Pórtico 2,500,000 2 Oficinas Acceso Estibadores, Jefatura Balanzas y Supervisión Marítima 1,200,000 3 Adecuación de la Zona de respaldo del Muelle Norte (Muelle 5) 700,000 4 Construcción Viga Carril Lado Tierra Amarraderos 5-A y 5-B 2,800,000 5 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 2 de Patio Amarraderos 5-A y 5-B (saldo) 57,200,000 6 Reforzamiento del Muelle 3 7,030,119 7 Módulo de Servicios Higiénicos Zona Nº 6 40,000 8 Adquisición 2 Grúas Autopropulsadas 50 TM. 3,693,579 9 Adquisición 1 Elevador de Horquilla 30 TM. 1,296,312 10Equipamiento y servicios de Telemática 730,000 Principales Inversiones en el TP Callao (en nuevos soles)

27 Inversiones Estimado de las Principales Inversiones requeridas en el TP Callao (en nuevos soles) ITEMPERÍODO ,560,000 1 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 2 de Patio Amarraderos 5-A y 5-B (saldo) 65,252,000 2 Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 8 Grúas Pórtico de Patio Amarraderos 5-A y 5-B140,800,000 3 Adquisición 10 Terminal Trucks Amarraderos 5-A y 5-B5,676,000 4 Rehabilitación Pavimentos Amarraderos 5-D y 5-E 7,000,000 5 Construcción Vigas Carril Lado Mar y Lado Tierra Amarraderos 5-D y 5-E 13,300,000 6 Profundización y Dragado Amarraderos 5-D y 5-E (12 metros) 21,000,000 7 Prolongación Amarradero 5-E 14,000,000 8 Adquisición 4 Grúas Pórtico de Muelle y 8 de Patio Amarraderos 5-D y 5-E 220,132,000 9 Adquisición 20 Terminal Trucks Amarraderos 5-D y 5-E10,800,000 10Adquisición de Draga de Succión y Arrastre 63,600,000

28 Inversiones Estimado de las Principales Inversiones requeridas en el TP Callao ITEMPERÍODO Repotenciación y Modernización del Sistema de Granos 65,000,000 12Construcción de Losa de Almacenamiento (Antepuerto Labarthe) 10,000, Construcción del Duty Free Portuario y Estación de Pasajeros 4,000, Rehabilitación Pavimentos Zona N° 4 20,000, Rehabilitación Pavimentos Zona N° 1 10,000, Rehabilitación Muelle N° 2 26,000,000 17Rehabilitación Muelle N° 3 26,000,000 (en nuevos soles)

29 Inversiones Estimado de las Principales Inversiones requeridas en otros TTPP (en nuevos soles) ITEMPERÍODO ,850,000 Terminal Portuario de Paita 1 Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas6,000,000 2 Ampliación áreas almacenamiento de contenedores3,000,000 3 Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Salaverry 4 Mejoramiento profundidad área operativa canal de acceso y poza de operaciones9,000,000 5 Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas6,000,000 6 Adquisición Cargador Frontal para embarque de azúcar de 8 TM350,000 7 Pavimentación Zonas N°3, N°5 y N°6 para almacenamiento de contenedores15,000,000 8 Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Chimbote 9 Construcción muelle marginal90,000, Instalación faja transportadora harina de pescado5,000, Ampliación áreas almacenamiento de contenedores3,000,000 12Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000

30 Inversiones ITEMPERÍODO Terminal Portuario General de San Martín 13 Reparación instalaciones portuarias5,000, Interconexión eléctrica del Terminal Portuario con el Sistema Mantaro3,000, Adquisición de 1 Balanza Camionera de 100 TM300, Adquisición de 4 Elevadores de 5 TM y 2 de 10 TM2,000, Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas6,000, Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Ilo 19 Pavimentación Zona N°6 para almacenamiento de contenedores4,000, Reforzamiento del muelle para operación con Grúas Autopropulsadas6,000, Adquisición de 1 Stacker y 4 Terminal Trucks 4,200,000 Terminal Portuario de Iquitos 22 Adquisición de 2 Grúas Autopropulsadas2,000,000 23Adquisición de 4 Elevadores1,200,000 (en nuevos soles) Estimado de las Principales Inversiones requeridas en otros TTPP

31 Inversiones Total estimado de las Principales Inversiones requeridas en ENAPU S.A. PERÍODO ,410,000 Inversiones en el Terminal Portuario del Callao 722,560,000 Inversiones en otros Terminales Portuarios 187,850,000 (en nuevos soles)

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33 GRACIASGRACIAS MARIO ARBULÚ MIRANDA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. -ENAPU S.A.


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