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Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada 951-087790.

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Presentación del tema: "Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada 951-087790."— Transcripción de la presentación:

1 Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada

2 ¿Por qué enseñar matemática? Villella (1996) Con un fin meramente utilitario, su carácter es formativo, cultivador del razonamiento, desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad.inteligencia ¿Y del número qué? Dentro de los conocimientos matemáticos, el número fue el primero en desarrollarse en la realidad material (natural). Por ello es razonable comenzar por él. Queremos recalcar que, desde muy temprano los niños y niñas se ven inmersos en ellos, ya sea escuchando cantidades, precios, etc., por lo cual se hace imprescindible comenzar con su enseñanza desde el nivel inicialprecios

3 Concepto de número, Es preciso aclarar que no existe una definición única ni acabada. (Engels), puede considerarse al desarrollo del conocimiento como un proceso de apropiación de la naturaleza La realidad natural se transforma en una realidad humanizada en función de las distintas necesidades del Hombre y en esa transformación se genera conocimiento.Hombre Es preciso que exista un primer reconocimiento del objeto natural para luego insertarlo en la lógica de la actividad humana. Su consecuencia es una divergencia cada vez mayor entre el procesamiento del conocimiento cotidiano y las sucesivas elaboraciones conceptuales que se traduce en abstracciones cada vez más complejas.

4 El conteo es uno de los procedimientos que permiten cuantificar.procedimientos Contar y calcular Para comenzar aclaramos que contar y calcular son maneras distintas de establecer relaciones entre cantidades. Al contar se establece una relación entre elementos de una colección y palabras - número; mientras que al calcular se establece una relación directa entre cantidades, sin pasar por la construcción de colecciones cuyos elementos se cuentan.

5 Hay que tener en cuenta que no se cuenta con un solo propósito, sino que se hace con varios sentidos. Algunos de ellos son: comparar, ordenar, igualar, sumar y comunicar. Al contar simplemente se asigna a cada elemento del conjunto una palabra que lo identifica. En tanto al enumerar, luego de contar, cada uno de los elementos, representa la cantidad de elementos de la colección, expresando así su cardinalidad.

6 1 x 1 = 1

7 2 x 1 = 2

8 3 x 3 = 9

9 21 x 13 = ? 2 3 7

10 42 x 27 = ? Llevo

11 Números cuadráticos Los números cuadráticos, permiten encontrar el área de un cuadrado A = 2 2 entonces es 4 A = 1 2 entonces es 1

12 A = 3 2 entonces es 9 A = 4 2 entonces es 16

13 A = 5 2 entonces es 25

14 A = 6 2 entonces es 36 A = 7 2 entonces es 49 A = 8 2 entonces es 64 A = 9 2 entonces es 81 A = 10 2 entonces es x = 121

15 12 x = x = x = 196

16 15 x = x = x = 289

17 18 x = x = x = 400

18 1 2 = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = 900

19 Raíz cuadrada Al encontrar la raíz cuadrada de un número, encontramos el lado de un cuadrado, porque es la operación inversa a potenciación 1 1

20

21 5 5

22

23

24

25 Cuántos puntos de intersección tendrá la figura 13

26

27 169

28 Forma un triángulo con 21 chuñuitos = = = 7 21

29 Forma una pirámide, de base cuadrangular 4 2 = = = = = 30

30 Con 4 triángulos y 6 cuadrados forma un triángulo


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