La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EAP de Educación. La Pedagogía de Jesús, El Gran Maestro Mg. Queleon Elmer Mamani Quispe Universidad Peruana Unión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EAP de Educación. La Pedagogía de Jesús, El Gran Maestro Mg. Queleon Elmer Mamani Quispe Universidad Peruana Unión."— Transcripción de la presentación:

1 EAP de Educación

2 La Pedagogía de Jesús, El Gran Maestro Mg. Queleon Elmer Mamani Quispe Universidad Peruana Unión

3 Tres grandes desafíos Conocer Ser Hacer

4

5 El gran Maestro El educó a los hombres revelándoles el carácter del Dios vivo. Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabática, p Que cada obrero empeñe hasta lo sumo sus facultades para trabajar en armonía con el plan de Dios. Aprenda el maestro de la mansedumbre y la humildad del corazón de Cristo, a fin de ser un maestro verdadero, y gane a sus alumnos para Cristo, para que ellos, a su vez, lleguen a ser fieles misioneros en el gran campo de la siega. Ibid, p. 118.

6 El nos dijo: Mateo 28: … enseñándoles…

7 LA PEDAGOGÍA DEL MAESTRO CRISTO COMO MAESTRO Las prácticas pedagógicas de Jesús. Asombran por ser tan sencillas como eficaces: No usaba métodos o técnicas fijas, no estaba limitado a un sistema, se adaptaba permanentemente a cada situación, usaba las herramientas pedagógicas, no era esclavo de ellas.

8 LA PEDAGOGÍA DEL MAESTRO CRISTO COMO MAESTRO Enseñaba de una manera sencilla, pero nadie enseñó mejor que Él, nadie condujo mejor a sus alumnos, nadie los cautivó como Él, nadie impactó y transformó más vidas que Él. ¿Cómo pudo tener tanto éxito con una pedagogía tan simple?

9 Jesús, en una de sus aulas Lucas 24:13-35 Enseñando en el camino a Emaús: 1.La pedagogía del camino (ver ) 2.La pedagogía del silencio (ver. 15,16) 3.La pedagogía del diálogo y la pregunta (ver ) 4.La pedagogía de la memoria (Ver ) 5.La pedagogía del riesgo (ver. 25) 6.La pedagogía de la confraternización (ver ) 7.La pedagogía del ausencia (ver ) 8.La pedagogía del compromiso (ver )

10 Lucas 24:13-15

11 1.La pedagogía del camino (ver ) Ellos iban hablando de los últimos acontecimientos … Cristo sólo se acercó y caminaba con ellos, no dijo nada… Mientras caminaba; curaba, predicaba, escuchaba, enseñaba y muchos le seguían. Caminar al lado del alumno equivale a decirle: Si precisas de mí, aquí estoy. Caminar es estar presente físicamente. Ningún método prospera sin esa presencia. La pedagogía del camino va más allá del momento de la Clase… incluye lo que se enseña caminando fuera de las cuatro paredes del aula, en ambientes informales. Así hizo Él con Nicodemo, con la Mujer Samaritana, con Zaqueo…etc.

12 2. La pedagogía del … (ver. 15,16)

13 2. La pedagogía del silencio (ver. 15,16) Cristo se acercó, caminó con ellos, todo eso lo hizo en silencio. Él escuchaba antes de hablar... no opinaba precipitadamente o sin conocimiento. Jesús sabía que las personas necesitan hablar, desahogarse… por eso se acercó en silencio. El silencio es reflexión y debe ser un ejercicio diario para el maestro y el alumno. Vivimos en un mundo agitado y por eso no estamos acostumbrados a escuchar ni a nuestro prójimo ni a Dios. Demos tiempo para el silencio, la meditación, el encuentro con Dios y su mensaje en la Biblia.

14 3.La pedagogía del diálogo y la pregunta (ver )

15 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Ahora Cristo quiebra el silencio preguntando. Ya había escuchado… ahora pregunta. Ellos contestan con otra pregunta. Cristo nuevamente pregunta ¿Qué cosas? Así Cristo desencadenó un abundante diálogo. Un buen maestro sabe preguntar. Sabe iniciar un diálogo, una discusión. Cuando alguien responde una pregunta debe organizar sus ideas, debe pensar. El maestro cristiano no sólo despierta e incentiva el intercambio de ideas, sino que guía para que estas lleguen a un buen fin. En muchas clases se habla mucho… pero es necesario arribar a una conclusión basada en la Palabra de Dios. Cristo no levantó un debate para dejarlo luego inconcluso.

16 4.La pedagogía de la memoria (Ver )

17 Luego que Cristo les pregunta ¿qué cosas?, los discípulos hacen una breve síntesis de la vida, ministerio, muerte, y la probable resurrección de su maestro. Pocas veces una pregunta tan simple provocó una revolución mental como esa. Precisaban hablar y una pregunta certera les permitió hacerlo. La memoria es una herramienta muy útil en pedagogía. Sin memoria no hay historia. Sin memoria no hay esperanza. Sin memoria no hay posibilidad de tomar decisiones inteligentes. Dios apela a la memoria: Acordaos de las cosas pasadas… Isa. 46:9. Permita que analicen el pasado, la historia, y cómo reaccionan ante Él y los resultados de estas reacciones. Un maestro cristiano debe acudir a la historia milenaria, …, cuantas veces sea necesario.

18 5.La pedagogía del riesgo

19 5.La pedagogía del riesgo (ver. 25) Entonces Él le dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!. Cristo escuchó con atención. Los relatos que le narraron estaban centrados en lo sucedido en un fin de semana y no en las enseñanzas milenarias de los profetas. Cristo pone en riesgo toda su estrategia pedagógica al llamarlos insensatos y tardos de corazón. Con palabras duras les hizo ver que, enceguecidos por el dolor, los acontecimientos de un solo fin de semana les había hecho olvidar las profecías mesiánicas. Su firme convicción le permitió correr ese riesgo, para poder hablar de Moisés y de los profetas. Sin dejar de ser amables, a veces necesitamos correr el riesgo de ser enfáticos, pero bien valen la pena, si esto nos permite un estudio más profundo del tema.

20 6.La pedagogía de la confraternización (ver )

21 Estaban llegando a Emaús, el destino. El Extraño se había convertido en un amigo. Lo invitaron a quedarse con ellos. Cristo accede y en el momento de la cena, en plena comunión y camaradería es reconocido. Es interesante que haya sido reconocido recién allí, en ese momento. Muchas veces se menciona a Cristo enseñando alrededor de una mesa. La enseñanza debe producir comunión. En la mesa se comparten alimentos sabrosos como; el conocimiento, el amor, el calor humano, lecciones espirituales, experiencias, testimonios, etc.

22 7. La pedagogía del ausencia (ver )

23 … mas el desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría la Escrituras? En lo mejor de la fiesta, Cristo desaparece, cuando es reconocido… ya había cumplido su misión. Ahora se podía ausentar, pues los discípulos podían caminar solos. Él les había dado las herramientas para pensar y ahora podían hacerlo solos. Ya sabían que debían hacer. Y así lo hicieron. El maestro cristiano debe dar las herramientas y luego… debe dejar solos a sus alumnos para que caminen en la vida cristiana. No podemos ser sobreprotectores espirituales, finalmente cada persona dará cuenta ante Dios. Hay cierta autonomía, no dependencia en la vida cristiana.

24

25 8.La pedagogía del compromiso (ver ) Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos,…. Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan. Ni bien desapareció Cristo, ellos actuaron. Sabían exactamente qué debían hacer y lo hicieron. Tenían en claro cuál era su misión. Nuestro blanco no es solo lograr que nuestros alumnos SEPAN lo que deben hacer sino que HAGAN lo que es la voluntad de Dios.

26 El fruto de la pedagogía de Cristo fue la ACCIÓN, el de la enseñanza debería ser el mismo.


Descargar ppt "EAP de Educación. La Pedagogía de Jesús, El Gran Maestro Mg. Queleon Elmer Mamani Quispe Universidad Peruana Unión."

Presentaciones similares


Anuncios Google