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INTERROGANTES RESPECTO AL MARCO CONCEPTUAL DEL MALTRATO INFANTIL

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Presentación del tema: "INTERROGANTES RESPECTO AL MARCO CONCEPTUAL DEL MALTRATO INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 INTERROGANTES RESPECTO AL MARCO CONCEPTUAL DEL MALTRATO INFANTIL
María Elena Iglesias López CESIP Octubre 2004

2 A 40 AÑOS DEL “DESCUBRIMIENTO” DEL MALTRATO
Henry Kempe (1962): Síndrome del niño golpeado Reconocimiento público de los malos tratos en la infancia como problema Wiilley y Evans (1955): Sugerían que los padres estaban golpeando a sus hijos y ocasionándoles fracturas de los huesos Silverman (1953): Posibilidad de que lesiones fueran causadas por falta de cuidado parental John Caffey (1946): Algunas fracturas no eran resultado de enfermedad Ambrois Tardieu (1860): Artículo en el que describía lesiones mortales como resultado de malos tratos de los padres

3 ANTES DE ESE RECONOCIMIENTO...
Infanticidio justificado Supersticiones Explotación laboral Deportación Abuso y explotación sexual Vejaciones, privaciones, explotación, torturas físicas y violaciones en la familia Derecho absoluto de los padres sobre los hijos CONSIDERACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA NATURALEZA DE LAS RELACIONES FAMILIARES CONTROL SOCIAL DE LA AGRESIVIDAD

4 INTERROGANTES Definición Etiología Investigación y registro
Intervención

5 ALGUNAS DIFICULTADES EN LA DEFINICIÓN DEL MALTRATO
Ausencia de definiciones operacionales consensuadas Fenómeno complejo que involucra distintas disciplinas: Segmentación en compresión y abordaje Actitudes y valores de los grupos sociales Los marcos de referencia para las definiciones se han ampliado: todo aquello que pueda interferir con el desarrollo óptimo del niño o niña. ¿Esto aclara u oscurece el panorama? Necesidad de criterios operacionales para cada uno de sus tipos o categorías

6 Mantenimiento de criterios que priorizan la mirada del adulto y sus consideraciones
La intención La severidad Mezcla de niveles o categorías en la tipificación Especificidades al interior de las categorías que hacen más difícil la decisión operativa

7 ETIOLOGÍA DEL MALTRATO
Modelo psiquiátrico, modelo sociocultural, modelo interaccional: Episodio de maltrato es el resultado de múltiples factores operando simultáneamente Modelo ecológico: J. Garbarino (1977), J. Belsky (1980) apoyados en el modelo ecológico del desarrollo humano de R.Bronfenbrenner (1977, 1979), y en el análisis del desarrollo ontogenético de Tinbergen (1951). Niveles de análisis: Desarrollo ontogenético Microsistema Exosistema Macrosistema Cicchetti y Rizley (1981): factores de riesgo y de compensación

8

9 La aceptación del modelo ecológico no se refleja en el abordaje
Problemas en la intervención, en todos sus niveles Problemas en el avance de la investigación y conocimiento de la problemática

10 INVESTIGACIÓN EN MALTRATO
Dificultades en la comprobación de hipótesis y construcción teórica por la predominancia de modelos de causa única que son difícilmente comparables Ausencia de estudios prospectivos y diseños longitudinales Sesgos en la selección de muestras Indeterminación de la incidencia real por ausencia de registros centralizados

11 INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN
Intervención: diversidad de acciones y necesidades que se atienden y desarrollan en forma segmentada Prevención insuficiente Necesidad de definir indicadores de evaluación Tratamiento discreto de los elementos que componen el problema (resuelven los problemas que las familias crean a la sociedad y no los problema que la sociedad les crea a las familias)

12 ¿POR QUÉ SE HACE DIFÍCIL EL CONSENSO?
Respuestas emocionales que despierta el maltrato infantil Rechazo generalizado a aceptar el potencial violento de las familias Dificultad para aceptar la agresión y la violencia como existentes -actual o potencialmente- en todos los seres humanos Narcisismo y adultocentrismo social Manejo de las jerarquías y el poder

13 AGRESIVIDAD, VIOLENCIA Y MALTRATO
La agresividad es constitutiva de la naturaleza humana y es una fuerza vital que nos hace mover y adaptarnos a nuestro medio Los factores culturales nos pueden convertir en personas violentas, pero también la cultura nos hace civilizados(as), nos enseña a convivir y a respetar normas La conversión de la agresividad en violencia es lo que hace que el ser humano pueda saltar por encima de los inhibidores que la naturaleza opone a su agresividad El maltrato infantil es expresión de esa violencia Los mitos: naturalización, individualización, privatización, normalización

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15 SOBRE LA DEFINICIÓN “Todos los niños deben recibir los cuidados necesarios a fin de asegurarles la vida, el bienestar y un desarrollo armonioso al mismo tiempo que sus derechos sociales, económicos, cívicos y políticos son respetados, permitiéndoles el desarrollo de sus potencialidades para que todos tengan las mismas posibilidades de vivir, ser libres y felices (Jorge Barudy, 1998) MALTRATO como la zona extrema de un continuo que va desde el BUEN TRATO y puede llegar al ABUSO CRIMINAL O SÁDICO Tipificación a partir de categorías diferenciada Tipo de conducta maltratante Agente maltratante Momento evolutivo Criterios más específicos en términos funcionales

16 La definición del maltrato y sus diferentes
expresiones, tiene que ver con decisiones que afectan la vida de las personas Definición desde la perspectiva del niño: Lo evolutivo Factores de vulnerabilidad Existencia de daño real o potencial

17 SOBRE LA ETIOLOGÍA Difusión del modelo ecológico
Trabajo sobre la concepción de la violencia y deconstrucción de mitos Incorporación de la comprensión ecológica en el abordaje en todos los niveles

18 IINTERVENCIÓN Necesidad y urgencia de un enfoque interdisciplinar y multiprofesional orientado a la protección de la víctima: Estrategia de Red Necesidad de formación permanente y cuidado de las personas que atienden maltrato Servicios de atención Aplicación de la legalidad Protocolos de valoración de la situaciones para orientar los procedimientos al alcance de todos los operadores y operadoras Prevención sostenida y generalizada vinculada a a reformas sociales, económicas y culturales


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