La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO FORZOSO : EXTRACCIÓN DE MADERA EN LA AMAZONIA Expositor ECO. Walter Bautista Gomez Pucallpa, Julio del 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO FORZOSO : EXTRACCIÓN DE MADERA EN LA AMAZONIA Expositor ECO. Walter Bautista Gomez Pucallpa, Julio del 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRABAJO FORZOSO : EXTRACCIÓN DE MADERA EN LA AMAZONIA Expositor ECO. Walter Bautista Gomez Pucallpa, Julio del 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO UCAYALI

3 En junio de 1998 la conferencia internacional del trabajo adopto la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.la cual obliga a los estados miembros a respetar y promover y cumplir el derecho a la asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, la abolición efectiva del trabajo infantil y la erradicación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación. EL PROGRAMA ESPECIAL DE ACCION PARA COMBATIR EL TRABAJO FORZOSO DE LA OIT presenta un estudio la cual vamos a explicar para poner de conocimiento la situación de esta actividad. El referido estudio revela la existencia de trabajo forzoso, o no libre principalmente en las labores asociadas a la extracción ilegal de la madera en las diversas regiones de la cuenca amazónica peruana, la investigación señala que en la amazonia un numero importante de madereros fundamentalmente ilegales o informales continua utilizando el sistema de habilitación - enganche basado en el anticipo de dinero o bienes a los trabajadores con el objeto de incorporarlos a las labores de extracción de la madera, lamentablemente el mencionado empleador patrón de reclutamiento de trabajadores conduce a un sistema de peonaje o servidumbre por deudas. PRESENTACIÓN

4 El trabajo forzoso es a menudo una manifestación de un patrón mas amplio de discriminación hacia los indígenas, tal es así como se puede ver la intensidad de los abusos y privaciones esto según a la exposición a la sociedad o al aislamiento geográfico en el que viven. La explotación y privación de la libertad son mas extremas en el caso de comunidades mas remotas y aisladas, trabajo de servidumbre por deudas entre los trabajadores indígenas, genero y edad son otro factores que van a determinar este tipo de trabajo forzoso en el que se van a ver atrapados RESUMEN EJECUTIVO El numero de trabajadores forzosos serian mas de 33,000 personas principalmente Ucayali, Madre de dios y Loreto. La existencia de trabajo forzoso principalmente en las labores asociadas a la extracción ilegal de la madera con un numero importante de maderero. continua utilizando el sistema de habilitación por enganche que como ya hemos dicho se basa en el anticipo de dinero o bienes a los trabajadores madereros con el objeto de incorporarlos a las labores de extracción de la madera.

5 El reclutamiento de trabajadores conduce a un sistema de peonaje o servidumbre por deudas dicho sistema laboral debe ser considerado como una de las peores formas de explotación, perdida de la libertad, ausencia absoluta de un mercado laboral y de un mercado de créditos modernos, mas grave al verse asociado al no pago, a la remuneración en especie, a la prostitución de mujeres en los campamentos madereros y sobre todo a condiciones de trabajo infrahumanas. La extracción ilegal de madera, en numerosas ocasiones se relacionan con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Un volumen muy significativo de actividades extractivas forestales se desarrolla dentro de territorios que pertenecen a comunidades indígenas ( usualmente las mas tradicionales ) o de zonas reservadas donde habitan grupos indígenas aislados o de contratos muy recientes, la existencia de madera fina como la caoba el cedro u otros de alto valor comercial a provocado la invasión de madereros no autorizados en los referidos territorios. las indicadas actividades ilegales se producen por la mala utilización o inclusive por la falsificación de documentos proporcionado por la extracción de madera en los distintas concesiones forestales, documentos tales como : la guía de transporte forestal y la hoja de cubicación que son entregados por las instituciones estatales responsables de la supervisión forestal.

6 UNA PRIMERA FORMA DE TRABAJO FORZOSO en el Perú se produce bajo el sistema de HABILITACION-ENGANCHE bastante difundido a lo largo de toda la amazonia. se estima que en la actualidad constituye el medio mas habitual de abuso, ya que los cálculos realizados muestran que las dos terceras partes de la mano de obra sometida a trabajo forzoso es reclutada y labora bajo la forma d enganche dentro del espacio o en las zonas cercanas a su comunidad nativa, bajo este sistema los patrones enganchadores ( por lo general comerciantes mestizos que trabajan para un maderero habilitador, normalmente realizan anticipos de alimentos o bienes tales como arroz, sal, botes rifles, motosierras, etc.) a un sector de pobladores de las comunidades indígenas a cambio de la obtención de una cierta cantidad de madera localizada en principio dentro del territorio de la comunidad por un lado, bajo la modalidad mas suave de engaño, el patrón enganchador se aprovecha del escaso conocimiento de los miembros de la comunidad indígena del valor monetario nominal y/o real de los bienes y por lo mismo el mencionado enganchador incrementa excesivamente el precio de estos. por otro lado bajo una modalidad mas seria de engaño, el patrón recurre a la practica denominada castigo de la madera que implica alterar las medidas reales de la madera extraída, básicamente ello significa que cuando los trabajadores nativos retorna de la zafra con la cantidad de madera extraída, declare parte de ella como madera de escaso valor y a pesar de ello se lleva consigo todos los trozos de madera.

7 Una de las características mas importante de los contratos o acuerdos establecidos entre habilitadores,enganchadores y las comunidades indígenas, los precios de la madera extraída pero en todo caso los precios reales de mercado de la madera extraída no se corresponde con lo que se paga a los trabajadores en su conjunto, producto de dicho tipo de contratos y de las practicas tramposas, el habilitador y el patrón enganchador postergan indefinidamente el cumplimiento de la totalidad del contrato y paulatinamente transforman el contrato de habilitador- enganche en un peonaje de deudas. posteriormente el patrón explica a los trabajadores indígenas que están en deuda con el y que pueden saldar las deudas con mas madera o que deban pagarla trabajando en el campamento maderero que el indique, dicha deuda pendiente puede mantener a un grupo de nativos en un circulo vicioso de deudas durante muchos años e inclusive durante 1 o 2 generaciones. UNA SEGUNDA MODALIDAD DE TRABAJO FORZOSO bastante común es el enganche y peonaje por deudas dentro de los campamentos madereros, así por ejemplo en Madre de dios y Ucayali, los cálculos realizados muestran que un tercio de la mano de obra sometida a trabajo forzoso labora en campamentos madereros, campamentos que son organizados por los propios patrones. El patrón con el objetivo de constituir dicho campamento recluta entre 10 y 30 trabajadores, la mayor parte de ellos de origen mestizo 75% provenientes de poblados distantes y en menor medida de comunidades indígenas cercanas 25%. Un grupo minoritario de dirigentes indígenas inclusive colabora con los patrones madereros.

8 1 La lejanía de los lugares o zonas poco accesibles de extracción de recursos maderables en la región Ucayali. 2. La invasión de concesiones forestales por parte de terceros ( comunidades nativas, extractores informales ). 3. Los empleadores emplean en las zafra de la madera a personal indocumentado, principalmente a trabajadores nativos de la zona. ( sin DNI, partida de nacimiento ). 4. Realizan trabajos de extracción de madera considerados de alto riesgo ( Ejm en el arreo de la madera, corte del árbol maderable, buceo ). 5. Los trabajadores están expuestos a enfermedades tropicales que inclusive les puede causar la muerte ( Dengue, Fiebre amarilla, la Malaria, Gripe Asiática, la peste Bubónica, picaduras de serpientes venenosas picaduras de Arañas, picaduras de insectos, y otros. 6. La aparición de grupos organizados llamados Chulleros que invaden cualquier concesión forestal. 7. La existencia de asaltantes de las embarcaciones fluviales en los ríos Ucayali, Urubamba. PROBLEMÁTICA DEL TRABAJADOR DE LA MADERA

9 8. La aparición de pequeños capitalistas y/o intermediarios, que financian a los extractores forestales, confundiendo a los trabajadores en la identificación de sus empleadores. 9. El alto índice de informalidad por parte de los empleadores extractores forestales que predominan en esta región. 10. La desprotección del trabajador, al no estar registrado en planillas ni estar asegurado ante EsSalud, así como carecer de todo documento laboral que acredite su relación laboral y así poder reclamar el pago de sus beneficios sociales ( CTS, Vacaciones, Gratificaciones, Asignación familiar y otros ). 11. Los trabajadores realizan sus labores en forma infrahumanas, expuestas inclusive a la interperie, medio ambiente, humedad, calor,lluvias torrenciales, cambios climáticos. 12. La ubicación relativa, al no existir un lugar fijo y permanente donde se realice las labores de extracción. 13. La desertación de trabajadores al abandonar sus labores por falta de pago. 14. El hurto de las trozas de madera, alimentos y otros pertrechos por parte de algunas personas. 15. La inseguridad de la zona de extracción forestal al estar amenazada por elementos de la subversión y el narcotráfico.

10 1. La altos precios que están alcanzando en la actualidad los recursos maderables principalmente la madera roja como el cedro y la caoba así como la utilización de nuevas variedades de madera como: El Ishpingo,la Capirona, Kio Bordón, Quinilla, Aguano Masha, Shihuahuaco, Pashaco, Moena, Tornillo y otros hacen atractivo esta actividad. 2. La gran demanda de estos recursos maderables son tan apreciados en el mercado local e internacional en la fabricación de muebles y Ebanistería que hacen rentable esta actividad. 3. Mayor demanda en la construcción de viviendas pre-fabricadas en la capital y otros. 4. Por ser la principal actividad económica en la región Ucayali, pues esta actividad utiliza gran cantidad de mano de obra. 5. La Existencia de recursos forestales en abundancia. 6. La situación Económica por la que esta atravesando esta región debido a que en algunos lugares son considerados de pobreza extrema, donde existe la mano de obra disponible hacen que muchas personas, pequeños extractores ilegales y otros se dediquen a esta actividad. CAUSAS QUE HACEN QUE PERSISTA EL TRABAJO FORZOSO

11 7. La falta de oportunidades de empleo que absorba la fuerza laboral en la región. 8. La existencia de gran cantidad de mano de obra no calificada y desocupada. 9. La ausencia de la Autoridad administrativa de trabajo en los centros laborales de extracción forestal. 10. La falta de apoyo logístico, presupuestario y recursos humanos limitan el accionar de fiscalización por parte de la autoridad administrativa de trabajo.

12 SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES: POR PARTE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO - INSPECCIONES 1. Realizar convenios interinstitucionales entre la Dirección regional de trabajo y el Ministerio de Agricultura A fin de ubicar los centros laborales de extracción forestal otorgado por el ministerio de agricultura para su fiscalización correspondiente referente a cumplimiento de obligaciones laborales. 2. Realizar convenios interinstitucionales entre la Dirección Regional de trabajo y EsSalud, y así poder realizar coordinaciones mas fluidas en el cruce de información referente a los asegurados. 3. Realizar visitas Inspectivas de trabajo oportunas, inclusive las visitas especiales ya que muchos de los cuales sus centros laborales se encuentran muy alejados, realizándolo en muchos de los casos en el domicilio de los empleadores de esta ciudad, con la finalidad de que los agraviados acrediten su relación laboral y puedan cobrar sus beneficios sociales. 4. Realizar trabajos en conjunto con el INRENA a fin de evitar la salida de la madera en aquellos extractores que han incumplido sus obligaciones laborales, exigiendo la apertura de su libro de planillas y de ser posible la celebración de contratos de trabajo que deben ser puesto de conocimiento a la autoridad administrativa de trabajo. 5. Las comunidades nativas,los caseríos y otros a través de sus gobernadores u otra autoridad local deberán exigir a los extractores forestales la relación de trabajadores que operan dentro de su jurisdicción.

13 6. Elaborar un plan de acción para erradicar el trabajo forzoso de tal manera que se elimine las modalidades de habilitador- enganche, contra la tala ilegal que eventualmente ejecutan, debiendo contener aspectos legales, políticos, educativos, comunicación, que promueva alternativas de trabajo decente y sostenible (incluye estrategia). 7. Elaborar un plan de acción que incluye una revisión de la legislación y que prohiba todo tipo de trabajo forzoso. 8. Poner en marcha de una serie de actividades de capacitación, difusión y sensibilización sobre la problemática del trabajo forzoso en la extracción de la madera. 9. Se sugiere que las agencias donantes y los organismos multilaterales que aportan recursos para diversos proyectos de desarrollo rural en actividades forestales sean informadas de la gravedad de este trabajo forzoso. 10. Se sugiere el fomento de estudios adicionales sobre otras situaciones posibles de trabajo forzoso en el pais para su incorporación en el plan de acción. 11. Se sugiere sanear legalmente las propiedades de las comunidades nativas y otros que se encuentran en trámite.

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TRABAJO FORZOSO : EXTRACCIÓN DE MADERA EN LA AMAZONIA Expositor ECO. Walter Bautista Gomez Pucallpa, Julio del 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google