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AREA ENCUESTA Y OBSERVATORIO DE TRABAJO INFANTIL MTEySS ARGENTINA Encuentro Latinoamericano: Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su.

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1 AREA ENCUESTA Y OBSERVATORIO DE TRABAJO INFANTIL MTEySS ARGENTINA Encuentro Latinoamericano: Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un Enfoque de Derechos

2 PROGRAMAS TEC ANALIZADOS: Programa Nacional De Becas Estudiantiles (PNBE) del MECyT Programa Familias por la Integración Social (PFIS) del MDS Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJyJHD) del MTEySS: en tanto antecesor del PFIS Otros programas TEC de Argentina, sólo descritos en fichas

3 Objetivos del Estudio OBJETIVO GENERAL: ANALIZAR rasgos generales del programa y focalizar en aquellos vinculados con la prevención y reducción del TI OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar si la reducción del TI figura entre los objetivos y/o es tema de sus actividades. Analizarlos. Identificar y analizar líneas de base o evaluaciones de impacto y referir si el TI es objeto o dimensión de análisis Comentar otros documentos (académicos, de ONGs) referidos al programa que planteen el tema del TI

4 Programa Nacional de Becas Estudiantiles Objetivos generales: Promover la acumulación de capital humano en jóvenes estudiantes secundarios en riesgo de deserción escolar Reducir la pobreza Contexto: Se crea en 1997 y se suma a los programas compensatorios del Plan Social Educativo de acuerdo a la Ley Federal de Educación (1994)

5 Programa Nacional de Becas Estudiantiles: etapas 1997: etapa de prueba, beca a 38 mil alumnos 1998-2001: cerca de 110 mil becas al año, 40% de los aspirantes, beca anual=600$ o U$, techo de ITF= 500$ =LP, asignación compleja 2002-03: crece cobertura a 327/345 mil, 90% de los aspirantes, baja el beneficio (400$), baja el techo de ITF= 69% LP, renovación automática, se fortalece la oferta educativa 2004-07: crece la cobertura (máx= 450 mil) y la beca, nuevos programas de becas (inclusión)

6 Programa Nacional de Becas Estudiantiles: etapa actual Objetivo general: Estimular la permanencia, promoción y egreso de la escuela secundaria de alumnos de 13 a 19 años que asisten a escuelas públicas y que están en riesgo educativo y en pobreza Objetivos específicos: Mejorar la retención escolar y las condiciones del aprendizaje y la enseñanza El TI no figura en los objetivos aunque se considera en el sistema de puntaje

7 PNBE: población objetivo, condicionalidades, beneficio, ejecución Población objetivo: en riesgo escolar y en situación de pobreza. YTFM<=650$ ó 203 US$ (71% LP) Condicionalidades: asistencia y promoción de año Beneficio: $500 anuales (156u$), 1 ó 2 cuotas, a un adulto responsable. Beca anual = 3 remuneraciones mensuales medias de lo que percibe un joven trabajador potencial beneficiario (EANNA-2004) Ejecución descentralizada: los fondos se transfieren a Escuela Cabecera, las escuelas distribuyen las órdenes y listas de pago para el cobro en el BNRA

8 PNBE: Mecanismos e Instrumentos de Selección Cupos, orden de mérito, renovación automática: –Índice de riesgo educativo y nivel de pobreza para fijar cupos por provincia –Cantidad de matriculados y % de renovaciones de beca para cupos por circuito al interior provincial –Índice de Precariedad para los nuevos postulantes –Renovación automática de beca: asistencia, promoción de año e ITFM <=650$ ó 203 US$

9 PNBE: Encuesta para el Aspirante y su grupo conviviente. El TI –Se dejó de aplicar a renovadores de beca en 2002 –Datos núcleo conviviente: de vivienda, demográ- ficos, educativos, laborales, de ingreso y de salud –Del aspirante: demográficos, escolaridad y desempeño escolar; salud y situación laboral condición de actividad, tipo de actividad, dedicación horaria diaria y semanal del trabajo fuera del hogar; Motivos del trabajo dentro del hogar, tipo de tareas, dedicación horaria y semanal

10 PNBE: Dimensiones del Índice de Precariedad, el TI 1) Ingreso familiar 2) Tasa de dependencia 3) Situación y ubicación de la vivienda. 4) Antecedentes educativos de la familia 5) Situación laboral del aspirante fuera del hogar 6) Situación laboral del aspirante en el hogar 7) Situación laboral del jefe del hogar 8) Situación de salud del aspirante y del jefe del hogar 9) El aspirante vive con su familia, solo, con empleador 10) Aspirante con condición de jefe de hogar 11) Aspirante es una jefa de hogar embarazada 12) Paternidad/ maternidad del aspirante; embarazo

11 PNBE: 1a evaluación de impacto en 2000. El TI Focalización buena: 99% pobres y ¾ indigentes Cobertura modesta: ¼ pobl.potencial, 43% solicitantes Mejora el ingreso al nivel medio de jóvenes Q1 y el nivel de repitencia y promoción en escuelas PNBE La probabilidad de deserción es alta y aumenta la brecha en el aprendizaje escuelas con y sin PNBE Se critica la inclusión del TI doméstico en el IP Señala baja incidencia del TI (4.4%), baja inten- sidad horaria, el bajo % de desocupados (9%)

12 PNBE: 2a evaluación de impacto en 2004, El TI Método Propensity Score Matching –Impacto positivo en asistencia, en la reducción de la repetición y en el rendimiento (notas) –Impactos más altos en los que renuevan beca por más años ( 2, y 3 años o más) –No se encontró un impacto significativo en dedicación al trabajo fuera del hogar (única variable de TI medida) Método complementario (multilevel) El rendimiento de los becarios depende de la calidad de la implementación del programa y las inversiones que se hagan en la escuelas (intervenciones desde la oferta)

13 Programa Familias por la Inclusión Social: Objetivos Reducir la pobreza en familias con hijos menores de 19 años a través de un subsidio Reducir la transmisión intergeneracional a través del control de salud de embarazadas y niños y de la asistencia a la escuela de los niños de 5 a 18 años Promover la integración social fomentando la participación en servicios sociales y actividades comunitarias

14 Programa Familias por la Inclusión Social: Origen Se crea en 2006 como sucesor del Programa IDH para familias pobres con hijos menores de 19 años receptor parcial del PJyJHD, programa TEC de emergencia ocupacional para jefes desocupados con hijos menores de 18 años está cerrado a otros beneficiaros hasta 2008

15 PFIS: Su antecesor IDH El PFIS hereda del Programa IDH (2002): –Sus beneficiarios (elegidos antes de 2005 con un Índice de Calidad de Vida, con fuente en fichas recogidas en barridos censales del SISFAM) –Y sus principales rasgos: La población objetivo La titularidad del beneficio que es de la madre Su monto que varía según cantidad de hijos Las condicionalidades (educación y salud) Diseña una línea de base que contempla el TI

16 PJyJHD fuente parcial del IDH rasgos destacables 2002, frente a emergencia ocupacional, programa TEC para jefes de hogar desocupados con hijos menores de 18 años, asegurar salud y escolaridad Contraprestación: laboral, de formación o educativa Mecanismo: autoselección Requisitos de entrada: controles de salud para embarazadas y niños, y de asistencia a la escuela menores de 18 años El TI: tema de difusión en cursos formación Evaluaciones del programa. Ausencia del tema TI TI en hogares del programa con la EANNA-2004

17 PJyJHD: evolución de los beneficiarios

18 Objetivo general: Promover el desarrollo, la salud y asistencia a en la escuela de los niños, y evitar la exclusión social de la familia en situación de pobreza Objetivos específicos Elevar el ingreso de las familias seleccionadas Incentivar escolaridad primaria y secundaria Asegurar controles básicos de salud y de vacunación de niños y adolescentes Asegurar controles periódicos de las embarazadas Programa Familias por la Inclusión Social: Objetivos

19 PFIS. Componente 1: ingresos no remunerativos A)Condicionalidades

20 PFIS. Componente 1: ingresos no remunerativos B) Criterios de Elegibilidad: Titular: Mujer, 2 hijos o más y escolaridad secundaria incompleta C) Monto del subsidio

21 PFIS. Componentes 2 y 3 N° 2) Promoción Familiar y Comunitaria Apoyo escolar (voluntario), grupos prioritarios Talleres para promover destrezas para la vida Remoción de barreras: beca para mayores de 19 años para escolaridad obligatoria y cursos de capacitación (50 $ mensuales o 16 US$) N° 3) Comunicación, difusión, atención al beneficiario y fortalecimiento institucional

22 PFIS: Cantidad de Beneficiarios Evolución beneficiarios del PFIS 2005: 243.449 2006: 389.295 (crece un 60%) 2007 (al 13/8): 486.262 (crece un 25%) Beneficiarios según su origen (agosto 2007) Históricos: 45,8% JyJHD: 53,1% Otros: 1,1%

23 PFIS: Evaluación de impacto en 2006 Aplicación criterios de elegibilidad Impacto en reducción de pobreza e indigencia En el acceso y retención escolar de los niños En el aumento de los índices de vacunación En controles de salud de las embarazadas En gastos del hogar en salud y educación En la disminución del trabajo infantil y adolescente

24 PFIS: Evaluación de impacto en 2006 v. 2002 Evolución muy favorable de la tasa de asistencia de niños (5 y de 12 a 14 años); la de los adolescentes mejora, pero es todavía baja (82%) Los niveles de rezago presentan mejorías en los dos grupos (de tratamiento y de control) La TAE de los adolescentes del grupo de tratamiento baja (36% a 32%), mientras que la del grupo c sube, La TD baja mucho (77% a 38%) y la TE sube mucho (8% a 20%) El TI de los niños de 5 a 13 años sólo se indagó para el 2006

25 PFIS: Perfil laboral niños y adolescentes, 2006. Las preguntas especialmente diseñadas captan más trabajo adolescente que las tradicionales (20 y 25%) El 40% niños beneficiarios realiza tareas domésticas y el 6% lo hace por más de 10 h semanales Gran parte de los niños y adolescentes que no asisten a la escuela, trabaja (GT: 77%, GC: 81%) Entre los que asisten, la tasa de empleo es también alta (GT: 51%, GC: 49%) Hay más rezago en los trabajadores tanto del GT (46% v.19%), como en el GC (22% v. 14%)


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