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San José, 20 de Noviembre 2007. El Salvador Población: 6,980 miles Densidad poblacional: Área: 21 mil Km 2 14 departamentos 262 municipios Hogares pobres.

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1 San José, 20 de Noviembre 2007

2 El Salvador Población: 6,980 miles Densidad poblacional: Área: 21 mil Km 2 14 departamentos 262 municipios Hogares pobres rurales: 66.1% (1991)-35.8 (2006) Hogares pobres urbanos: 53.8 (1991) (2006) Hogares en pobreza extrema (2006): 12.2% rural, 8% urbana.

3 Concepto de Pobreza Enfoque multidimensional Carencia de ingresos Necesidades básicas insatisfechas Falta de oportunidades sociales y económicas

4 Objetivos de Red Solidaria Mejorar la salud y nutrición Mejorar la educación básica Fortalecer la oferta de servicios de salud, nutrición y educación básica Mejorar la infraestructura social básica Dotar de herramientas que permitan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica del hogar. Red Solidaria acerca la oferta a la demanda de servicios básicos

5 Ejes de intervención Red Solidaria a las Familias transferencias monetarias condicionadas a la madre que incluye las corresponsabilidades de educación, salud y capacitaciones complementa y amplia la efectividad del TMC con: el fortalecimiento de la red de servicios de educación y salud y la mejora del acceso de servicios básicos: agua y saneamiento, electrificación, caminos rurales e infraestructura estratégica proyectos productivos de pequeña escala y micro-crédito para las familias pobres rurales que permita mejorar su seguridad alimentaria, brindar las herramientas necesarias que les permita incorporarse en actividades productivas y diversificar las fuentes de ingreso Red de servicios básicos Red de sostenibilidad a la familia

6 Esquema institucional y operativo La coordinación estrecha entre diferentes entidades públicas se vuelve clave para la intervención y la priorización de las inversiones y acciones, de acuerdo al Mapa de Pobreza

7 El Mapa de Pobreza elaborado por FLACSO/FISDL ha sido la herramienta fundamental de focalización para la intervención de Red Solidaria

8 Años

9 Ciclo operativo TMC Comité Municipal de Coordinación, conformada por representantes alcaldía, líderes comunales, instituciones de gobierno, ONGs, validan los procesos y garantizan la ejecución de los componentes del Programa en su municipio

10 Fortalecimiento de los Servicios de Salud Materno-Infantil Unidades de Salud participan en atención de beneficiarios, monitoreo de corresponsabilidades y en comité Municipal Programa de Extensión de Cobertura de Servicios de Salud a través de contratación de ONG para atender el 100% población rural en cantones y caseríos. en 3 municipios de Red Solidaria beneficiando a más de 400 mil personas Impactos en salud en 15 municipios de severa

11 Fortalecimiento los Servicios en Educación: Redes Escolares Efectivas 4. Logros de aprendizaje en Lenguaje y Matemática Estudiantes Escuela Comunidad 1. Ampliación de cobertura, rehabilitación y ampliación de infraestructura y mejora de la eficiencia 2. Educación acelerada 3. Alfabetización de adultos 5. Presupuesto escolar integrado 6. Alimentación Escolar El MINED brinda los servicios en educación, participa en el monitoreo de corresponsabilidades y en Comité Municipal

12 Logros en educación El porcentaje de desertores del I y II ciclo disminuyó de 5% en 2005 a 4.2% en 2006 en los primeros 15 municipios de severa Incremento de matrícula en 32 municipios de severa

13 Inversión Infraestructura básica según rubro en municipios de intervención a sept/07

14 Impactos en infraestructura Municipio de Torola Viviendas sin acceso a agua potable 2006/2004 Disminución de 56% a 34.6% Viviendas sin acceso a electrificación 2006/04 Disminución de 84.3% a 48.3%

15 Coordinación Local Comité Municipal de Coordinación Instancia que coordina las acciones de Red Solidaria en el ámbito local. Conformado por el alcalde y/o representante, líderes comunitarios, representantes de entidades públicas (FISDL-coordinador, MSPAS, MINED, MAG, otros), ONG de Seguimiento y Apoyo Familiar y otros actores locales. Funciones: i) participar en el seguimiento, coordinación y evaluación del funcionamiento; ii) Validar los procesos de los componentes; iii) priorizar y validar los proyectos de infraestructura básica; iv) establecer un dialogo permanente entre las instancias municipales de los sectores, públicos, privado y social.

16 Seguimiento y Apoyo Familiar Modelo de gestión local, ONG de Seguimiento y Apoyo Familiar (FISDL contrata): Participar en comités municipales de coordinación Verificar procesos de censo y realizar asambleas de incorporación de familias Dar seguimiento corresponsabilidades con promotores locales y con las familias beneficiarias Brindar el protocolo de capacitaciones y circulos de alfabetización

17 Programa Red Solidaria y cumplimiento de las corresponsabilidades Participación y organización comunitaria La equidad de género Derechos de los niños y niñas. Salud y nutrición infantil Protocolo de capacitación a las familias: Ejes transversales: Equidad de género y étnica Derechos de la niñez

18 Capacitaciones Estimulación temprana en los niños y niñas Niños y niñas en riesgo (trabajo infantil) Violencia intrafamiliar Salud Integral de la Mujer Vivienda Saludable Metodología SARAR Edición módulos BID Asistencia Técnica Diversidad Cultural

19 Monitoreo y Evaluación Sistema interno de monitoreo y evaluación Sistema de registro de beneficiarios Sistema de chequeo in situ Sistema de monitoreo local (presencial y virtual) Evaluación externa de impacto Control social Comités municipales de coordinación Comités comunitarios El objetivo es medir constantemente el avance, logro de resultados e impacto del Programa, para informar y retroalimentar a los principales actores en la toma de decisiones oportunas.

20 Trabajo infantil y Red Solidaria Incidencia en el seguimiento de corresponsabilidades especificamente en la matrícula y asistencia regular a la educación básica Educación no-formal- capacitaciones permanentes en los niveles institucionales, locales y comunitarios. (protocolo de capacitación y PAEBA) Fortalecimiento de la oferta de salud y de educación con programas especiales de atención a niños/niñas (salas de nivelación, educación acelerada Infraestructura básica mejoramiento de infraestructura en centros escolares y equipamiento Coordinación interinstitucional a nivel central y local Capacitaciones productivas (agrícolas y no agrícolas)

21 SALAS DE NIVELACIÓN: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL Es un espacio de apoyo al Centro Escolar, que atiende a niños y niñas que tienen dificultad en el aprendizaje debido principalmente a circunstancias relacionadas a su condición de niño/a trabajador/a. Objetivo General: Brindar un espacio de enseñanza-aprendizaje no formal que contribuya a que niños/as de primero a quinto grado con déficit en su aprendizaje, adquieran habilidades y conocimientos para que sean promovidos anualmente hasta alcanzar el sexto grado.

22 Objetivos específicos Lograr que niños/as identificados como trabajadores o en riesgo, se matriculen y permanezcan en la escuela hasta completar el año escolar Disminuir los factores de riesgo en materia de deserción, repitencia y ausentismo en niños/as que asisten a los centros escolares y que hayan sido identificados como trabajadores. Mantener al niño/a en un estándar de rendimiento superior a la media nacional en matemáticas y lenguaje, considerando su condición de niño/a trabajador. SALAS DE NIVELACIÓN: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

23 96 Salas atendiendo 4,500 niños y niñas trabajadores. Más de 9,000 niños y niñas trabajadores rescatados de actividades de riesgo. Levantamiento de la información sobre estudiantes en riesgo de realizar trabajo infantil a través del censo matricular.

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