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EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL POSMODERNISMO La humanidad desde su aparecimiento se ha preocupado de la obtención de los medios necesarios para la subsistencia.

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Presentación del tema: "EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL POSMODERNISMO La humanidad desde su aparecimiento se ha preocupado de la obtención de los medios necesarios para la subsistencia."— Transcripción de la presentación:

1 EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL POSMODERNISMO La humanidad desde su aparecimiento se ha preocupado de la obtención de los medios necesarios para la subsistencia y reproducción de su especie Los ha obtenido de la naturaleza y para ello ha sido necesario la unión la asociación entre los hombres para dominar conocer la naturaleza y producir los bienes materiales para su existencia El ser humano es tal en tanto es un ser social

2 La humanidad en su devenir histórico ha ido interrogando a la realidad sobre su origen el por que de las cosas, fenómenos y hechos que decurren (vida, naturaleza, en sus sentimientos) conforme va dando respuesta a esas interrogantes se va formando una CONCEPCIÓN DEL MUNDO Conjunto de principios, convicciones, y puntos de vista que determinan la orientación de la actividad y la actitud hacia la realidad de una persona, grupo, clase social o de la sociedad en su totalidad en la relación que se establece entre la realidad material (ser) y la conciencia (pensar ) y la capacidad humana para conocer esa realidad según sea la respuesta esa concepción del mundo será idealista o materialista

3 Que es la Filosofía es una concepción del mundo es un sistema de ideas y concepciones sobre el mundo: la naturaleza, la sociedad, el pensamiento forma de la conciencia social determinada en ultima instancia por las relaciones materiales de la sociedad el problema fundamental de la filosofía la relación entre el ser y el pensar y la capacidad de conocer la realidad y actuar sobre ella para transformarla IDEALISMO MATERIALISMO

4 EL MATERIALISMO DIALECTICO Producto del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de las relaciones de producción y del conocimiento se funda conciente y deliberadamente en la practica y tiene por objeto transformar el mundo Establece la primacía de la materia en permanente cambio,transformación, interrelación, movimiento en desarrollo Concepción científica del mundo natural, social y humano (sistema orgánico y coherente a cerca de la realidad objetiva orienta al ser humano en su vida aporta a ubicar al ser humano en el lugar que ocupa en la sociedad y su posición vital ante ella

5 Teoría del conocimiento Es el proceso por el cual el pensamiento se aproxima infinita y eternamente al objeto el conocimiento parte de la experiencia que es la que nos pone en contacto con la realidad es histórico-social es producto del trabajo y de las relaciones sociales en el proceso productivo Revela la esencia del proceso del conocimiento experiencia sensible al concepto y la practica media en este proceso de aprehensión del objeto por el sujeto la racionalizacion de lo sensible vía la abstracción proceso del pensamiento que por análisis ( separación de las partes del objeto) y síntesis (recomposición del objeto en un todo orgánico comprensible ) y poder representarlos en el pensamiento el conocimiento así adquirido descubierto tiene que ser refrendado comprobado por la practica para tener certeza del mismo si no pasa la prueba de la practica dicho conocimiento no es verdadero no es real. La práctica realiza la unidad entre lo sensible y lo racional se conoce para transformar

6 Principio del cambio Todo lo que existe esta en permanente cambio en movimiento en transformación pasa de una forma de existencia a otra de una estructura a otra de una cualidad a otra Principio de la interacción nada en el mundo real esta aislado todos los fenómenos tienen interdependencia interrelación los cambios en unos afectan a los otros eso los modifica mutuamente

7 Ley de la contradicción La unidad y lucha de contrarios Lo primordial base del cambio y el desarrollo es la lucha de contrarios contradicciones internas.- determinan el cambio son aquellas fuerzas opuestas que se encuentran en cada realidad contradicciones externas.- son aquellas que no determinan el cambio pero pueden influir en el de manera positiva o negativa se dan en la interacción del fenómeno con el medio circundante contradicciones fundamentales.- son las predominantes en un fenómeno de cuya resolución depende la superación de la contradicción contradicciones no fundamentales.- son las que están subordinadas a la principal contradicciones antagónicas.- son aquellas que se superan con la desaparición de uno de los contrario contradicciones no antagónicas.- son aquellas cuya superación no implica la desaparición del contrario

8 Ley de la negación de la negación En el mundo material se opera un proceso continuo de renovación, de sustitución de lo viejo por lo nuevo. Es fuente de desarrollo en tanto conserva lo positivo, lo sano de lo anterior. El desarrollo es un proceso continuo que no se interrumpe, prosigue de tal forma que lo nuevo proviene de lo viejo. El desarrollo representa un movimiento ascendente de lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor, no es lineal, indica progreso.

9 Ley de la cantidad y la calidad La cantidad representa las características y cualidades medibles, puede expresarse en cifras. Los cambios cuantitativos se acumulan lenta y gradualmente a un ritmo regular y paulatino, de tal forma que se vuelven imperceptibles La calidad representa el conjunto de cualidades que identifican y permiten no confundir a un fenómeno con otro. Los cambios cualitativos se producen en forma súbita que interrumpen la continuidad del desarrollo, son perceptibles por que significa la transformación del objeto en otro con cualidades diferentes

10 La verdad Nivel y grado determinados y crecientemente aproximativos de correspondencia entre el pensamiento y la realidad objetiva, y cuyo criterio es, en definitiva, la práctica social. La verdad es objetiva Es concreta, se descubre en la unión de la idea y la práctica Tiene un carácter histórico lo que fija sus limites y la posibilidad de su desarrollo. Se produce en la relación dialéctica de lo sensible, racional y la práctica.

11 Doble carácter de la verdad Verdad absoluta.-Expresa el conocimiento pleno de toda la realidad, existe como finalidad del conocimiento. Verdad relativa.-Es una verdad incompleta no acabada, contiene una parte de la verdad absoluta. Entre verdad absoluta y relativa, hay una relación dialéctica. Son dos aspectos de la verdad objetiva

12 La práctica criterio de verdad Social, histórica El trabajo-hace al hombre en lo físico e intelectual, papel de lenguaje forma fundamental de la práctica social. La lucha de clases, forma decisiva de la práctica social, progreso. La teoría es parte de la práctica social. La práctica origen del conocimiento Verificado por la practica, La humanidad actúa antes de concebir y no concibe sino porque actúa La realidad,la práctica `y el conocimiento son inagotables La práctica es madre del conocimiento Permite comprobar el contenido objetivo del pensamiento

13 El postmodernismo Filosofía del capital-globalización Sustento ideológico para consolidar el capitalismo-dominación burguesa y eternizar la opresión Apunta a combatir los fundamentos científicos del análisis materialista y dialéctico del desarrollo del mundo natural y social, presenta la realidad natural y social fragmentada desconectada arbitraria Es una concepción idealista del mundo

14 Principales exponentes del postmodernismo Karl Popper Alemán-Imposible preveer que sigue la historia-capitalismo cima más alta del desarrollo socialmàs democracia igual civilización causa del hambre en el tercer mundo por la estupidez de sus líderes- causa de la catástrofe ambiental explosión demográfica solución maltusiana se trata de ir perfeccionando el mundo y mantener la paz a cualquier costo, discrimen social y racial, excluye el análisis clasista y las condiciones objetivas del desarrollo social. Tetsuro Watsuji Japonés-Recuperar tradiciones milenarias-ética de la responsabilidad y relaciones interpersonales-devoción al amo y sumisión paterna- promueve el conformismo y la humildad-defiende el capitalismo con visión oriental para sostener el sistema actual. Francis Fukuyama Japonés EU-Fin de la historia y de las ideologías-reconoce la existencia de injusticias y problemas en el sistema atribuye a una aplicación imperfecta de los principios de igualdad y libertad

15 Elementos de oposición Materialismo dialéctico Postmodernidad La razón lo estético El ser social el individuo La lucha de clases la sociedad civil La revolución la evolución Movimiento lo estático Al trabajo la holgazanería el libertinaje A la certeza la incertidumbre A la practica lo especulativo Como criterio de verdad lo convenido Conocimiento de la realidad la imposibilidad de conocer Valores los antivalores A la sociedad industrial la sociedad de la comunicación de la informática de la robótica Clase social ciudadanía La realidad se descubre la realidad se construye a partir de la imagen Soberanía e independencia globalización Nacional y popular ciudadanos del mundo (cosmopolitanismo) El dios del postmodernismo es el capitalismo la globalización como sinónimo de civilización

16 Gracias La realidad, el conocimiento, la practica son inagotables


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