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CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 1. Pensar como un economista Enfoque de las decisiones basado.

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1 CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 1. Pensar como un economista Enfoque de las decisiones basado en el análisis beneficio - costo Análisis de demanda y oferta Elementos de Economía para Proyectos Horacio Roura

2 CEPAL/ILPES Enfoque de las decisiones basado en el análisis beneficio - costo

3 CEPAL/ILPES Escasez y elección Los recursos disponibles para un individuo y una sociedad son escasos: –Escasez malthusiana: la cantidad total es inferior a la suma de necesidades y demandas –Escasez ricardiana: los costos de producción son crecientes al aumentar el uso de los recursos. La escasez lleva a la necesidad de elegir entre usos alternativos del mismo recurso

4 CEPAL/ILPES Elección y eficiencia La existencia de usos alternativos implica que algunos son mejores que otros, más eficientes, en términos de empleo de recursos y de obtención de los objetivos. –Dado un nivel de logro de objetivos, habrá usos más baratos en términos de recursos empleados (requieren menos recursos) –Dado un nivel de recursos, habrá usos que acerquen más que otros al nivel de logro de objetivos deseado (uso más productivo de los recursos)

5 CEPAL/ILPES Eficiencia y aceptabilidad La eficiencia de un proyecto es objetiva –Dada una metodología, cualquier análisis debería llegar a un resultado similar (dejando de lado diferencias en los supuestos básicos) La aceptabilidad de un proyecto es subjetiva en el sentido de que influyen otros factores, particulares a cada decisor

6 CEPAL/ILPES Eficiencia y aceptabilidad Dado un proyecto (socialmente) eficiente, la sociedad A puede considerarlo aceptable, y la B no. Es decir, cada sociedad está dispuesta a resignar cierta eficiencia para comprar otros objetivos.

7 CEPAL/ILPES ¿Cómo elegir entre dos alternativas, A y B? La visión económica propone el siguiente método: –Determinar si la alternativa A es conveniente –Determinar si la alternativa B es conveniente –Determinar cuál de la dos es la más conveniente Elección y conveniencia

8 CEPAL/ILPES ¿Qué es la conveniencia? Conveniencia = impacto positivo en una función objetivo –Función objetivo: Variable a maximizar –Desde lo económico: Riqueza Eficiencia –Se supone que el individuo o la sociedad buscan maximizar su utilidad /riqueza necesitan ser eficientes

9 CEPAL/ILPES Elección y conveniencia: Enfoque operativo ¿Cómo se determina si una alternativa es conveniente? Si los beneficios esperados superan a los costos esperados La actividad x es conveniente si Beneficio x > Costo x Beneficio x – Costo x = Beneficio Neto > 0

10 CEPAL/ILPES La visión económica: Contraste con la realidad La economía supone que los individuos tienden a elegir de manera racional –Básicamente, con arreglo a fines –El arquetipo es el viejo Homo Oeconomicus, el perfecto egoista y calculador –Sus acciones son convenientes, es decir, tienen un BN > 0 ¿Es realista esa visión?

11 CEPAL/ILPES La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el actor Racionalidad limitada –Por la información –Por las características psicológicas –Por las restricciones socio-culturales

12 CEPAL/ILPES La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el actor El moderno Homo Oeconomicus es un Homo BEMS –Busquilla –Evaluador –Maximizador –Solidario Decisión racional con arreglo a valores

13 CEPAL/ILPES La visión económica: Contraste con la realidad – Desde el observador El modelo económico es una forma de interpretación de la realidad No necesariamente se debe suponer que los individuos actúan como BEMS de manera deliberada Explica conductas aún si sólo se supone que los individuos actúan como si fueran BEMS

14 CEPAL/ILPES Análisis marginal Si las acciones se hacen cuando BN > 0, la pregunta clave es ¿Cuáles son los beneficios y costos relevantes? Los beneficios y costos que se computan son los totales Sin embargo, la información relevante la dan los beneficios y costos marginales

15 CEPAL/ILPES Beneficios y costos marginales Beneficio marginal = beneficio de consumir / producir una unidad adicional de un bien Costo marginal = costo de consumir / producir una unidad adicional de un bien

16 CEPAL/ILPES Costo de oportunidad Otro costo relevante en las decisiones y en la explicación de la conducta es el costo de oportunidad Mide el beneficio perdido por no realizar la mejor alternativa disponible a la que estamos haciendo

17 CEPAL/ILPES Costo de oportunidad y valoración El costo de oportunidad de un recurso es una forma muy útil de aproximarse al verdadero valor del mismo

18 CEPAL/ILPES Aspectos positivos y normativos El análisis económico ofrece una interpretación positiva de la conducta humana –En el sentido de una explicación posible de por qué los individuos y sociedades actúan como lo hacen También permite opinar de manera normativa –Establecer la manera (sub)óptima de hacer las cosas, para lograr la eficiencia en el uso de recursos escasos

19 CEPAL/ILPES Análisis de Demanda y Oferta

20 CEPAL/ILPES Escasez y asignación de recursos Si los recursos son escasos, ¿cómo se asignan a diferentes usos? –Un individuo lo hace tomando sus decisiones según el costo y beneficio de cada una ¿Qué sucede cuando hay más de un individuo, y los costos y beneficios de cada uno no son los mismos? –Se requiere un mecanismo de asignación –En las sociedades capitalistas el mercado

21 CEPAL/ILPES Mercado: Definición El mercado es una institución social que relaciona a los compradores y a los vendedores de un determinado bien o servicio –Puede tener (o no) existencia física –Puede tener (o no) proximidad física –Puede tener (o no) continuidad en el tiempo –Puede abarcar (o no) más de un producto –Puede limitarse (o no) a un único producto

22 CEPAL/ILPES Mercado como institución social El mercado es una institución que está más allá del sistema económico puntual –Si bien es central en la sociedad capitalista, existe en todas las sociedades –La diferencia es que la sociedad capitalista tiende a pasar todo por el mercado. Lo que está fuera del mercado está en cierta medida fuera de la valoración e interpretación de la sociedad

23 CEPAL/ILPES Mercado como institución social La eficiencia del mercado como asignador de recursos supera la de otros sistemas (para la mayor parte de los bienes y la mayor parte de los mercados) Eso explica que las sociedades, mientras pueden, organicen mercados –Definen qué se comercia en el mercado y qué no, tanto a nivel formal como informal

24 CEPAL/ILPES Diferentes mercados Las ventajas asignativas del mercado son relativas –En general, el mercado, como institución es más eficiente que otras formas de asignación V.g., sobre métodos del tipo de se atiende según orden de llegada –Hay tipos de mercado más eficientes que otros: la clave de la eficiencia pasa... por el grado de competencia del mercado –A mayor competencia, más eficiente es el mercado... y por el tipo de bien –Cuanto más privado es el bien, mejor lo asigna el mercado

25 CEPAL/ILPES Mercado: Señales Cada mercado provee información sobre dos variables clave: –El precio al que puede comercializarse los productos –La cantidad de producto que puede comercializarse En un determinado momento, el mercado tiende a estar en equilibrio –La cantidad demandada por los compradores a un precio determinado coincide con la cantidad ofrecida por los productores a ese precio

26 CEPAL/ILPES Mercado: Demanda Los resultados de las decisiones de los individuos que actúan como consumidores en el mercado se expresan en una demanda de mercado –La demanda de mercado es la suma de demandas individuales –La demanda relaciona precio y cantidad demandada

27 CEPAL/ILPES Mercado: Curva de demanda La demanda se representa gráficamente en una curva de demanda La curva de demanda muestra la cantidad que un individuo o mercado estaría dispuesto a comprar para cada nivel de precios –Dados el precio de otros bienes... –... su ingreso –... sus gustos, etc. En general tiene pendiente decreciente: a mayor precio, menor cantidad demandada

28 CEPAL/ILPES Curva de Demanda: Ejemplo El precio baja la cantidad demandada aumenta

29 CEPAL/ILPES Mercado: Oferta Los resultados de las decisiones de los individuos que actúan como productores en el mercado se expresan en una oferta de mercado –La oferta de mercado es la suma de ofertas individuales –La oferta relaciona precio y cantidad ofrecida

30 CEPAL/ILPES Mercado: Curva de oferta La oferta se representa gráficamente en una curva de oferta La curva de oferta muestra la cantidad que un individuo o mercado estaría dispuesto a vender para cada nivel de precios –Dados el costo de los factores de producción... –... su tecnología –... etc En general tiene pendiente creciente: a mayor precio, mayor cantidad ofrecida

31 CEPAL/ILPES Curva de Oferta: Ejemplo El precio aumenta la cantidad ofrecida aumenta

32 CEPAL/ILPES Equilibrio del mercado La existencia de una curva de demanda y otra de oferta da la posibilidad de que el mercado encuentre un equilibrio –Una combinación de precio y cantidad donde las expectativas de compra y las de venta coincidan –El equilibrio vacía el mercado, pues logra que todo lo que los compradores estarían dispuestos a comprar, a ese precio, sea lo que los productores estarían dispuestos a vender, a ese precio.

33 CEPAL/ILPES Equilibrio del mercado: Ejemplo A $6, los consumidores demandarán 3 unidades Y los productores querrán ofrecer 3 unidades E

34 CEPAL/ILPES ¿Cómo se logra el equilibrio? Es un proceso milagroso: nadie lo decide –Consumidores y productores actúan guiados por su conveniencia y las señales de mercado, y el resultado de sus decisiones afecta el precio Fuera del equilibrio se produce un exceso... –... de demanda: la cantidad demandada excede la ofrecida, a esos precios el precio tiende a subir –... de oferta: la cantidad ofrecida excede la demandada, a esos precios el precio tiende a bajar

35 CEPAL/ILPES... Hay un exceso de oferta de 4 unidades Equilibrio del mercado: Exceso de oferta... Y los productores querrán ofrecer 5 unidades A $10, los consumidores demandarán 1 unidad y los consumidores comenzarán a demandar más unidades los productores comenzarán a reducir sus precios, ofreciendo menos unidades Hasta llegar al equilibrio en $6 y 3 unidades comercializadas E

36 CEPAL/ILPES... Hay un exceso de demanda de 4 unidades Equilibrio del mercado: Exceso de demanda... Y los productores querrán ofrecer sólo 1 unidad A $2, los consumidores demandarán 5 unidades los consumidores comenzarán a presionar, demandando más unidades y los productores comenzarán a subir sus precios, ofreciendo más unidades hasta llegar al equilibrio en $6 y 3 unidades comercializadas E... Lo que desalentará a algunos consumidores, que reducirán su cantidad demandada...

37 CEPAL/ILPES Equilibrio de mercado y eficiencia El equilibrio de mercado es eficiente en el sentido de que cualquier combinación diferente, que busque mejorar la situación de algunos individuos, no puede lograrse sin empeorar la situación de otros.

38 CEPAL/ILPES Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo Por ejemplo, se puede suponer que la sociedad considera que un precio de $6, en el mercado anterior, es excesivo. Se obliga a que el precio sea $4. –A ese precio, a los productores les es rentable ofrecer 2 unidades, pero los consumidores quieren 4. –Si el mercado es libre, el precio volvería a $6. Pero si se obliga a los productores a ofrecer 4 unidades, éstos incurrirían en una pérdida. –El mayor bienestar de los consumidores se contrapone con la pérdida de los productores. –La situación sería distinta si los productores consiguieran una mejora tecnológica que les permitiera ofrecer 4 unidades al precio de $6

39 CEPAL/ILPES Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo – Explicación numérica Equilibrio en 3u inicial Equilibrio en 4u regulado Equilibrio en 4u con mejora Ingreso por venta = p x Q $6 x 3 u = $18 $4 x 4 u = $16 $4 x 4 u = $16 Costo total = cme x Q $5 x 3 u = $15 $6 x 4 u = $24 $3 x 4 u = $12 Resultado$18 - $15 = $3 $16 - $24 = -$8 $16 - $24 = $4

40 CEPAL/ILPES Equilibrio de mercado y eficiencia: Ejemplo – Visión gráfica E0E0 E regulado E con mejora

41 CEPAL/ILPES Mercado: Funciones de los precios Función de racionamiento: –Los bienes son escasos –La gente quiere más de casi todo lo que puede ofrecerse a un precio nulo P 0 –Los precios de equilibrio frenan el exceso de demanda: racionan los bienes y se los dan a quienes les conceden el mayor valor Los que están dispuestos a pagar al menos P 1 P1P1 PXPX QXQX Q1Q1 DXDX Q0Q0 P0P0

42 CEPAL/ILPES Mercado: Funciones de los precios Función de asignación: –Los precios crecientes en los mercados con exceso de demanda permiten a los productores cobrar por encima de sus costos, y hacen atractivo asignar recursos a esos mercados –Los precios decrecientes en los mercados con exceso de oferta provocan rentabilidad decreciente y/o pérdidas que hacen a los productores retirar recursos de esos mercados –Los recursos fluyen de los mercados con rentabilidad baja o decreciente hacia aquellos con rentabilidad alta o creciente

43 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda La demanda de mercado se determina por los siguientes factores: –Precio del bien –Precio de otros bienes Complementarios Sustitutivos –Nivel y distribución del ingreso de la sociedad –Expectativas –Tamaño de la población

44 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda: Precio de otros bienes La decisión de consumo se toma en función del precio relativo del bien en cuestión respecto del precio de los otros bienes –Bienes complementarios: La relación entre la demanda del bien X y el precio de un complementario Cx es directa si aumenta el precio de Cx, v.g., por menor oferta de Cx, se reduce la cantidad demandada de Cx y por lo tanto se reduce la demanda de X DXDX SXSX Q0Q0 P0P0 PXPX QXQX P Cx Q Cx P Cx0 D Cx S Cx P Cx1 Q Cx1 S Cx P1P1 Q1Q1 DXDX

45 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda: Precio de otros bienes Bienes sustitutos: La relación entre la demanda del bien X y el precio de un sustituto Sx es inversa – si aumenta el precio de Sx, se reduce la cantidad demandada de Sx y por lo tanto aumenta la demanda de X DXDX SXSX Q0Q0 P0P0 PXPX QXQX P Sx Q Sx Q Sx0 P Sx0 D Sx S Sx P Sx1 Q Sx1 S Sx P1P1 Q1Q1 DXDX

46 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda: Ingreso del consumidor Bienes normales: La relación entre ingreso y demanda es directa: un aumento del ingreso genera un aumento de la demanda de dichos bienes (Cuadro A) Bienes inferiores: La relación entre ingreso y demanda es inversa: un aumento del ingreso genera una disminución de la demanda de dichos bienes (Cuadro B) DXDX SXSX Q0Q0 P0P0 PXPX QXQX PIPI QIQI Q I0 P I0 DIDI SISI P I1 Q I1 P1P1 Q1Q1 DXDX A B DIDI

47 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda: Expectativas Las expectativas sobre los niveles futuros de ingresos y de precios, así como de las variables macroeconómicas y sociales en general, afectan las decisiones de consumo presente de los individuos –V.g., la perspectiva de una expansión económica en el futuro aumenta la demanda presente DXDX Q0Q0 P0P0 PXPX QXQX P1P1 Q1Q1 DXDX

48 CEPAL/ILPES Determinantes de la demanda: Población Aún cuando el consumo per cápita se mantenga constante, el aumento de la población aumenta la demanda DXDX Q0Q0 P0P0 PXPX QXQX P1P1 Q1Q1 DXDX

49 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta La oferta de mercado está influida por –El precio del bien –La tecnología disponible –Los precios de los factores –El número de oferentes –Las expectativas –El clima y las condiciones ecológicas

50 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta: La tecnología La cantidad que un oferente está dispuesto a vender a un precio cualquiera depende sobre todo de sus costos, y éstos dependen de la tecnología –V.g., una mejora tecnológica que reduzca los costos de producción de un bien aumenta la oferta del bien para todo nivel de precios P Q Q0Q0 S P1P1 Q1Q1 D S P0P0

51 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta: Precio de los factores Parte importante de los costos es lo que se paga por los factores de la producción: trabajo y capital (en todas sus formas) –V.g., un aumento en los salarios reduce la oferta del bien para todo nivel de precios P Q Q0Q0 S P1P1 Q1Q1 D S P0P0

52 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta: Las expectativas La cantidad que un oferente está dispuesto a vender a un precio cualquiera depende también de sus expectativas sobre los precios y otras variables macroeconómicas –V.g., si se espera que los precios futuros bajen debido a la apertura de la economía, los oferentes aumentarán la oferta actual del bien para todo nivel de precios –(lo cual, incidentalmente, ayudará a la baja de precios) P Q Q0Q0 S P1P1 Q1Q1 D S P0P0

53 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta: El clima y las condiciones ecológicas Los efectos del clima sobre la producción influyen en la oferta disponible en cada momento. Las condiciones ecológicas y sus cambios afectan los costos de producción y de los factores, influyendo en la oferta –V.g., una sequía reduce la oferta de productos agrícolas P Q Q0Q0 S P1P1 Q1Q1 D S

54 CEPAL/ILPES Cambios en la demanda (oferta) y en la cantidad demandada (ofrecida) La curva de demanda (oferta) se define como la relación entre el nivel de precios posibles del bien y la cantidad demandada (ofrecida) a cada precio, ceteris paribus (es decir, sin variar) el resto de los factores Un cambio en el precio del bien genera un cambio en la cantidad demandada (ofrecida) un desplazamiento sobre la curva de demanda (oferta) Un cambio en cualquiera de los otros factores genera un cambio en la demanda (oferta) un desplazamiento de la curva de demanda (oferta)

55 CEPAL/ILPES Cambios en la demanda (oferta) y en la cantidad demandada (ofrecida) El granizo arruina el 50% de la cosecha de uvas La oferta de uvas disminuye la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda el precio de la uva aumenta La cantidad demandada de uvas se reduce

56 CEPAL/ILPES Determinantes de la oferta: El clima y las condiciones ecológicas El granizo arruina el 50% de la cosecha de uvas La oferta de uvas disminuye la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, de S a S el precio de la uva aumenta La cantidad demandada de uvas se reduce de E a E(sobre la curva) P Q Q0Q0 S P1P1 Q1Q1 D S P0P0 E E


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