La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO ENFOQUE AUDITORIA TRADICIONAL Vs. Leonardo Grau – Auditoría –UNLZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO ENFOQUE AUDITORIA TRADICIONAL Vs. Leonardo Grau – Auditoría –UNLZ."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO ENFOQUE AUDITORIA TRADICIONAL Vs. Leonardo Grau – Auditoría –UNLZ

2 Auditoría Tradicional Origen en modelos Extranjeros (EEUU, Inglaterra) Métodos basados en : –Visualización de Activos. –Programas de trabajos estandarizados. –Verificación de la mayor cantidad posible de transacciones. –Observación de operaciones individuales. –Consumo de muchas horas. –Altos Honorario. –Aplicables solo a grandes compañías. –Surgía por voluntad de las organizaciones.

3 Nuevo Enfoque Planificación Análisis de los sistemas de control interno Técnicas de muestreo Pruebas de auditoría POR QUE? SURGE Porque es necesario bajar los costos de auditoría para maximizar las condiciones de competitividad. Aplicando procedimientos mas eficientes y cubriendo mas riesgos a través del conocimiento del negocio. CUALES SON LOS CONCEPTOS QUE SE MODIFICAN?

4 Pilares del nuevo Enfoque Empresarial Enfoque de Arriba hacia Abajo Conocimiento del negocio Aplicación de criterio profesional Determinación de Controles Clave Evaluación del Riesgo de Auditoría Nuevos procedimientos de Auditoría

5 Enfoque de Arriba hacia Abajo La auditoria no comienza con el examen de las transacciones o documentos individuales. Por el contrario se empieza con de los aspectos mas importantes ( situación patrimonial, productos que fabrica, comercialización, ventas, mercado, etc. Es lo que se denomina ENFOQUE DE ARRIBA HACIA ABAJO este modelo permite focalizar aquellos aspectos del negocio que afectan significativamente a los estados contables, reduciendo los esfuerzos en otras áreas de menor interés. Conocimiento del Negocio Resulta Imprescindible conocer al cliente, su mercado, su estructura, su negocio, su gente etc. esto permite focalizar los riegos mas claramente. A qué empresa estamos auditando? Hay riesgos de sobre o subvaluación? Difícilmente se puedan desarrollar procedimientos adecuados de auditoria si se desconoce la operatoria habitual del ente. Se puede también brindar valor agregado haciendo recomendaciones críticas de los variables críticas.

6 Aplicación de Criterio Profesional El criterio profesional debe ser aplicado en la evaluación de la razonabilidad de numerosas valuaciones y estimaciones incluidas en los Estados Contables, es fundamental que en todas las etapas del proceso se apliquen criterios basados en la experiencia e idoneidad. De esta forma los profesionales mas experimentados tomas un papel protagónico en el desarrollo de la tarea y en la toma de las decisiones relevantes. Determinación de Controles Clave Actualmente las empresas disponen de sistemas o procedimientos que suministran información relevante para la toma de decisiones y para la confeccion de los EECC, esta información podrá ser verificada dándole validez a los sistemas que la originan. El enfoque se concentra en los controles clave mas que en los sistemas de control en su conjunto. (ejemplo: es mas claveel control de comparacion de una factura con la O.compra que el de la validacion de la suma algebraica de la misma factura

7 Evaluación del riesgo de Auditoría Los planes de auditoría deben considerar el riesgo de una auditoría, enfatizando las áreas de mayor esfuerzos en la forma mas eficientes El punto fundamental de toda auditoría es la evaluación del riesgo, porque allí es donde nace el trabajo y desarrollo de la misma. Esta evaluación esta evaluación también se efectua de arriba hacia abajo. Nuevos procedimientos de Auditoría Los procedimientos para efectuar el examen son únicos para cada tipo de ente en particular y se traducen en programas detallados. A los tradicionales controles de validación de saldos y de pruebas de cumplimiento se agregan las llamadas pruebas analíticas y de comparación.


Descargar ppt "NUEVO ENFOQUE AUDITORIA TRADICIONAL Vs. Leonardo Grau – Auditoría –UNLZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google