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Aplicación del proceso de auditoria al ciclo de ventas y cobranzas

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Presentación del tema: "Aplicación del proceso de auditoria al ciclo de ventas y cobranzas"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación del proceso de auditoria al ciclo de ventas y cobranzas
BOLILLA II Aplicación del proceso de auditoria al ciclo de ventas y cobranzas

2 Cuentas y clases de operaciones en el ciclo de ventas y cobranzas
El objetivo global en la auditoria de ventas y cobranzas es evaluar si los saldos en cuenta afectados por el ciclo se presentan imparcialmente de acuerdo con las normas de información financiera. Las naturalezas de las cuentas pueden variar de acuerdo a la naturaleza de la industria y del cliente. Existen diferencias en los títulos de las cuentas en la industria de servicios, la del comercio al por menor y la industria del seguro, pero los conceptos fundamentales son los mismos. Tomaremos como ejemplo en este caso la de una empresa comercializadora.

3 Clases de operaciones incluidas en el ciclo de ventas y cobranzas
2.-Entradas de efectivo 3.-Devolucion y descuento sobre ventas 4.-Eliminacion de cuentas incobrables 5.-Estimacion de deudas incobrables El ciclo de ventas y cobranzas implica las decisiones y procesos necesarios para transferir la propiedad de bienes y servicios a los clientes después de que se ponen a disposición para su venta. Se inicia con la petición por parte de un cliente y termina con la conversión del material o servicio en una cuenta por cobrar y por ultimo en efectivo.

4 Funciones administrativas en el ciclo de ventas y cobranzas
Es útil conocer las funciones administrativas del ciclo de ventas y cobranzas para entender la forma en que se realiza la auditoria del ciclo. Con frecuencia a los estudiantes les parece difícil determinar cuales documentos existen en cualquier área de auditoria y como fluyen. Todo parte de un pedido de un cliente Después una orden de ventas Otorgamiento del crédito Embarque de bienes Facturación y finalizando va a la cuenta del cliente.

5 Metodología para el diseño de pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones para ventas
Despues de conocer las funciones administrativas, es necesario el conocimiento de la estructura del control interno de las operaciones de ventas y cobranzas. La metodologia es la siguiente: Conocimiento de la estructura del C.I. Evaluar el riesgo de control planeado Evaluar el alcance de las pruebas de controles Diseñar las pruebas de controles y sustantivas que satisfagan los objetivos de auditoria.

6 Como se conoce la estructura del C.I. de ventas
Se confecciona un cuestionario:

7 Como se evalúa el riesgo de control planeado
1.-Para eso existe un marco de referencia con los 6 objetivos de auditoria relacionados con operaciones, en el caso de ventas que son: Existencia Integridad Precisión Clasificación Tiempo Propicio (oportunidad) Asentamiento y resumen 2.- Identificar los controles claves y las deficiencias

8 Como se evalúa el riesgo de control planeado
3.-Despues de identificar los controles y las deficiencias, el auditor los asocia con los objetivos de la auditoria. 4.-por ultimo, el auditor evalúa el riesgo de control para cada objetivo al valorar los controles y debilidades de cada uno. Esto puede afectar las decisiones del auditor referente a las pruebas de control y las sustantivas.


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