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HISTORIA DE LA PLANEACIÓN www.vidaurbana.net. América Colonial Antes de la Rev. Norteamericana los municipios tenían amplios poderes para controlar el.

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1 HISTORIA DE LA PLANEACIÓN

2 América Colonial Antes de la Rev. Norteamericana los municipios tenían amplios poderes para controlar el uso del suelo y lograr su propia forma urbana. Igual ocurría en la tradición europea donde se trataba a la villa como una corporación independiente capaz de disponer de la tierra dentro de sus fronteras. Ya que muchas comunidades de los E.U. iniciaron como concesiones a individuos o grupos, contaban con la capacidad de controlar la actividad económica y regular su patrón de desarrollo. También ayudaba que las presiones de desarrollo preindustriales eran considerablemente menores. En varias comunidades todavía puede verse el efecto de la planeación prerrevolucionaria. En estos casos, las presiones de desarrollo subsecuentes no fueron tales que borraran todas las huellas de tiempos anteriores.

3 América Colonial Vermont, parte de Maine, partes de Massachussets y Rhode Island deben su encanto a que el patrón urbano típico de esta época ha sobrevivido. Existe una plaza central, espacios generosos entre construcciones y un sencillo patrón rectangular. La Revolución cambió mucho esto. Hasta cierto punto, el desorden fue el precio a pagar por mayor libertad política y personal. También se colocó el peso del poder político en los estados, haciendo a las unidades menores criaturas del mismo y con derechos que se limitan a los que el mismo estado confiere. La Constitución fue otra influencia importante, ya que al incluir salvaguardas para defender el derecho a la propiedad privada, limitó en gran manera la capacidad del municipio para controlar el desarrollo en tierra privada.

4 Medios limitados y problemas de crecimiento: Además de las limitantes derivadas de la constitución, después de la revolución, se aceleró el crecimiento de los municipios sin muchas posibilidades de controlar el patrón del crecimiento. En muchos casos la planeación municipal estaba en manos de la élite comercial de la ciudad por lo que se ignoraban las áreas residenciales, especialmente las menos prósperas. La planeación estaba concentrada en los pasos que facilitarían el crecimiento industrial y comercial de la ciudad (por ej. La extensión de líneas de ferrocarril o la mejora de los muelles). El patrón de las calles se diseñaba de tal manera que se facilitaba la distribución de la tierra y la especulación. El patrón de crecimiento rectangular se volvió por esa razón el más favorecido.

5 Medios limitados y problemas de crecimiento: Conforme los valores de la tierra subían debido al crecimiento, las presiones sobre el espacio abierto restante se incrementaban. Pocos gobiernos locales estaban dispuestos a aceptar los costos de adquirir tierra para protegerla del desarrollo. El crecimiento rápido, el valor dado a la propiedad privada y la especulación era lo que se esperaba del gobierno municipal. Hubo sin embargo algunas excepciones, como Washington y Savannah. Por lo general, los planes originales se perdían debido al crecimiento. El espacio abierto desaparecía para fines comerciales o residenciales.

6 PRESIONES POR REFORMAS. Conforme la densidad de las poblaciones y del desarrollo urbano aumentó, las presiones por reformas también lo hicieron. En muchos casos, la historia de la planeación no es mas que un reflejo de los problemas que se van presentando. Reforma Sanitaria. A mediados del siglo XIX, las condiciones sanitarias de las ciudades eran muy deficientes de acuerdo a estándares contemporáneos. Los desechos se conducían a una fosa séptica en el patio trasero de los lotes, lo que podría ser aceptable en poblaciones pequeñas, pero una amenaza a la salud en las grandes debido a la contaminación de los pozos.

7 PRESIONES POR REFORMAS. Los drenajes, cuando existían, conducían aguas pluviales y se empleaban para prevenir inundaciones, y comúnmente manejaban diámetros pequeños y poco flujo. Claramente se requería una reforma, que se implementó en 1840 en Inglaterra con el drenaje llamado water carriage, consistente en una tubería de sección pequeña y ovalada que podría limpiar con el mismo flujo que manejaba. Esto permitiría que los desechos viajaran grandes distancias antes de ser expuestos al ambiente. Aunque esto representaba numerosas ventajas desde el punto de vista de la salud pública, era un esfuerzo que requería planeación a gran escala. Ya que se requería una pendiente para que el flujo por gravedad funcionara, se hacía indispensable tomar la topografía de la ciudad en cuenta al trazar las calles.

8 PRESIONES POR REFORMAS. Las calles también tendrían que tener una corona para desviar las aguas pluviales a las bocas de tormenta. En consecuencia, se requerían datos acerca de la distribución de la población y las condiciones de salud actuales. El censo sanitario de esta época fue quizás el primer esfuerzo sistemático de recolección de datos y generación de planos para la planificación, y se vería reflejado en muchas ciudades. Aunque no se trataba de planeación integral, al menos en un aspecto, se veía a la ciudad como un todo. La planeación de la infraestructura era solo una dimensión del aspecto sanitario. Otro era la provisión de espacios abiertos, ventilación e iluminación, lo que implicaba algún control contractual sobre las densidades permitidas. Este factor, naturalmente, no era posible de impactar en áreas ya desarrolladas, lo que empezó a señalar la necesidad de una planeación preventiva e integral.

9 PRESIONES POR REFORMAS. Sanidad y Diseño Integrado. Olmsted, probablemente el más destacado planificador de esta época, diseñó un número de nuevas comunidades en el que se consideraban estos y otros factores en un diseño integral. El trazo de las calles tomaba en cuenta la topografía para lograr un buen diseño de los colectores sanitarios y pluviales, además de que la vegetación y el agua superficial, en donde se presentaban, lo hacían considerando aspectos estéticos y de salud. De hecho, aunque no se tenían conocimientos precisos sobre el tema sanitario, las propuestas de Olmsted iban dirigidas a reducir la enfermedad.

10 PRESIONES POR REFORMAS. Espacio Abierto Urbano. Al mismo tiempo, se inició la preocupación por proveer a las ciudades de espacio abierto en forma de parques que pudieran utilizarse para alguna actividad además de sus cualidades sanitarias. En lo que corresponde a la planeación de espacios abiertos, el punto mas importante es que de no haber sido los terrenos adquiridos para uso público, hubieran sido tomados para otros usos sin posibilidad de rescatarlos posteriormente.

11 PRESIONES POR REFORMAS. La Reforma de Vivienda. Desde mediados del siglo XIX, un punto de agenda muy importante ha sido la provisión de vivienda para quienes quedan fuera del mercado. El objetivo ha sido fijar estándares mínimos para la calidad de vivienda. En Nueva York, la ley de 1901 es tomada como base. Pedía una cobertura máxima de 70%, patios, protección contra incendio y un baño separado para cada unidad. Sin embargo, en los EU, las reformas se dirigieron en dirección más conservadora que en Europa, en donde se invertía dinero en la construcción de vivienda para personas de escasos recursos, y los gobiernos municipales actuaban como dueño del terreno, desarrollador y financiador. En EU, se pensaba que el papel del gobierno se limitaba a generar las condiciones para que el mercado atendiera a todos los sectores.

12 La Tradición de la Mejora Municipal. Esto incluía la siembra de árboles, el pavimento y las banquetas, baños públicos parques y en general la preocupación del público con asuntos de planeación. El Movimiento de Arte Municipal. Interés en aspectos estéticos que incluía arte, arquitectura y planeación, trascendiendo el utilitarismo y buscando una ciudad bella. No es arte por el arte, es cívico por naturaleza. Arcadas, fuentes, estatuas y otros trabajos de diseño urbano y decoración. De inspiración europea, motivada por la prosperidad. El movimiento de la ciudad bella articuló las ideas anteriores.

13 La Tradición de la Mejora Municipal. Se inicia con la Expo de 1893 en Chicago. Diseño de Burnham y Olmsted Jr., presentaba una integración de zonas paisajísticas, salas de exposición, y permitió ver lo que era posible trabajando en conjunto. En aquella época, los planes se concentraban en lo que el gobierno podía controlar: calles, arte municipal, edificios y espacios públicos. Ejemplo en Washington (en su monumento). Formalidad, clasicismo, y magnificencia. Se diferencia del arte municipal por su escala.

14 El Nacimiento de la Planeación Moderna. En 1906, el club mercantil de Chicago comisionó a Burnham para desarrollar un plan para la ciudad, que se presentó como regalo en Consistía en un sistema de calles radiales, algunas a 60 millas del centro de la ciudad (regional). Dentro de la ciudad, su enfoque era de ensanchar las calles y de evitar cruces. Incluso se consideró un sistema de parques y reservas. Además, en un enfoque visionario, se difundió el plan (folletos, libros, película) para conseguir el apoyo de la población. La ciudad respondió con una Comisión de Planeación encargada de ejecutar el plan. Se requería un logro concreto para mostrar que el plan no era un sueño solamente.

15 El Nacimiento de la Planeación Moderna. Se amplió la calle 12 para facilitar la circulación y se redujo el escepticismo hacia el plan. Se emitieron bonos y se habían reunido para millones. Este proyecto definió lo que un plan debía ser, especialmente en su alcance en forma y tiempo. Sin embargo, la dimensión social, la participación ciudadana y las revisiones estaban ausentes.

16 CONTROL PÚBLICO DE LA PROPIEDAD PRIVADA. En el plan descrito, todo se relacionaba con la propiedad pública. Esto no era coincidencia. No había ninguna herramienta para controlar la propiedad privada, hasta que en los años 20 surge la zonificación. Se justifica por las presiones de desarrollo, incluyendo la congestión y la suburbanización. La zonificación se percibió como una medida de protección contra amenazas del cambio económico: los costos indeseables del progreso. Este uso defensivo no se reconocía. En esta época, la zonificación se excedía en los sueños de desarrollo, y a veces precedía la planeación. Para 1924 se había extendido esta estrategia hasta influir sobre 22 millones de personas, y se estableció como ley para las comunidades.

17 El Crecimiento de los Planes Maestros. Gradualmente se propagó la insitucionalización de la planeación. En los 20s se consideraba lo siguiente: Uso de suelo (generalmente se considera sinónimo de zonificación). Patrón de calles. Transporte. Recreación Pública. Arte cívico. En todo esto permeaba el deseo de evitar el traslape de usos incompatibles. De acuerdo a estándares actuales, esto no estaba competo. No contemplaban ni la vivienda ni la inversión pública ni la participación. Generalmente se trabajaba con las mismas restricciones de siempre, pero algunas veces diseñaban comunidades de cero. Ejemplo de Radburn.

18 El surgimiento de la planeación regional y estatal. También se desarrolló un interés en la planeación de la región urbana. La suburbanización y la emergencia del automóvil hicieron obsoletos los límites de la ciudad, y la ciudad funcional y social rebasó jurisdicciones políticas. El plan regional más completo se trazó para Nueva York. Abarcaba 5528 millas cuadradas, de las cuales solo 300 millones eran la ciudad en sí. El resto eran comunidades cercanas. Se estableció un comité y se financió de manera altruista, por lo que no tenía poder político real. Sin embargo, logró influir no solo el desarrollo de la región, sino sobre la manera de planear otras regiones.

19 El surgimiento de la planeación regional y estatal. El primer paso fue simplemente definir la región: 1) El área en la que la población se mueve en un tiempo razonable. 2) Áreas recreativas al alcance del centro. 3) Límites de comunidades involucradas. 4) Limites geográficos y topográficos. Estos planes se desarrollaban aún sin existir una entidad política que garantizara su cumplimiento. También en los 20s se iniciaron los esfuerzos hacia la planeación estatal. Aquí el problema es el contrario que en la región: existe límite político, pero no una definición natural de área.

20 La Planeación y la Gran Depresión. Era una época de gran optimismo, con grandes oportunidades de planeación. La crisis que inició con el mercado de valores se extendió, y la existencia de trabajadores y máquinas detenidas propiciaba un ambiente intelectual favorable a la planeación. Se logró desarrollar la planeación como profesión, aunque muchos planes simplemente quedaron en repisas. Una consecuencia de las situaciones económicas fue la mayor intervención del estado en la construcción de vivienda, no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para incentivar la construcción. Al principio, construía directamente. Posteriormente, se limitó a apoyar desde el punto de vista financiero. Una iniciativa de este periodo fue la Renovación Urbana. Se pensaba que los centros urbanos no podían competir con los desarrollos suburbanos a menos que el gobierno usara su poder de dominio eminente para producir unidades a precios atractivos. Otro esfuerzo fue el sistema de autopistas a nivel federal.

21 La Postguerra. Época de prosperidad económica, se elimina el desempleo. Ante la percepción de que la planeación centralizada había fallado en los países comunistas, se manejaba en los EU un esquema de participación privada, que involucraba más a la comunidad que a los gobiernos superiores. La expansión de la Planeación Municipal. La prosperidad de la época fomentó la planeación a nivel comunidad. Cuando se tiene lo básico, se puede pensar en la calidad de la comunidad. También el gobierno federal contribuyó, y no había depresión para limitar los esfuerzos. Programas como el de Renovación Urbana (que era más bien despejar desarrollo indeseable) prosperaron, aún con un elevado costo social.

22 Planeación Ambiental. Surge en los 60s como resultado de la expansión que dañaba el ambiente y consumía recursos, y por los cambios en la manera de producción, que implicaba la creación de químicos con efectos desconocidos. Se crea la EPA, y leyes estatales para protección del aire y el control de sustancias tóxicas, trayendo nuevas variables al campo de la planeación. Control y Administración del Crecimiento. Surge en los 60s como un área de controversia moral y legal. Se desencadena como consecuencia del desarrollo suburbano y la percepción de que el mismo afecta la calidad del ambiente. Influye en slogans de planeación familiar, obstáculos para el crecimiento y hasta exclusión de residentes potenciales.

23 Planeación del Desarrollo Económico. Antes, se pensaba que el papel del gobierno era simplemente asegurase de que la economía funcionara bien. Las medidas económicas deberían garantizar el empleo y la prosperidad indirectamente. Pero se detectó que existían asimetrías geográficas, rincones de pobreza y desempleo estructural. Es por eso que en los 60s, se inician programas federales para financiar programas de desarrollo económico. Se buscaba provocar un flujo de subsidios a las áreas más necesitadas. Se limitó por cuestiones políticas, pero se ve influida por la disyuntiva de los gobiernos entre el aumento de impuestos locales y los costos de proveer servicios.

24 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo influyó el derecho a la propiedad privada en el control que los gobiernos locales ejercían sobre el desarrollo? ¿Qué implicaciones sobre el desarrollo (y sobre el espacio abierto) tuvo el hecho de que la planeación estuviera primero en manos de la élite comercial y posteriormente no? ¿Qué motivó y cómo se dio la reforma sanitaria? ¿Cuáles fueron los enfoques diferentes entre Europa y EUA acerca de las obligaciones del gobierno hacia la vivienda costeable?

25 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cuál fue la relevancia para la planeación del aparentemente superficial movimiento de arte municipal? ¿Por qué los primeros planes del siglo XX sólo se ocupaban de diseñar las áreas de propiedad pública y cómo fue posible que influyeran sobre la forma urbana sin ser ley? ¿De qué manera se extendió la planeación a nivel regional y cómo se diferencia de la planeación estatal?

26 PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Por qué la renovación urbana es consecuencia en parte de la gran depresión? ¿Cómo se relacionan la administración del crecimiento y el llamado crecimiento inteligente(o ZPG)? (Requiere investigación adicional).


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