La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tópicos de Finanzas Corporativas Clase: 6 Política de Dividendos Profesor: Daniel Pérez Bensan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tópicos de Finanzas Corporativas Clase: 6 Política de Dividendos Profesor: Daniel Pérez Bensan."— Transcripción de la presentación:

1 Tópicos de Finanzas Corporativas Clase: 6 Política de Dividendos Profesor: Daniel Pérez Bensan

2 Las ganancias de una empresa puede ser reinvertidas en la empresa o pueden ser repartidas en dividendos. En esta sección despejaremos algunas dudas que surgen respecto a los dividendos: ¿Que prefieren los inversores? Cuando los gerentes deciden respecto a cuanto efectivo repartir a los accionistas, deben tener en cuenta que el objetivo de la empresa es maximizar el valor de los accionistas. Por lo tanto el Payout Ratio (ratio de pago de dividendos), definido como el porcentaje de ganancias a ser repartidas en dividendos en efectivo, debiera considerar las preferencias de los inversionistas por efectivo o por ganancias de capital. Consideremos el modelo de valoración de crecimiento constate: Po = D1 / Ks - g ¿Que porcentaje de dividendos distribuir? Dividendos en efectivo o recompra de acciones ¿Cuan estable debe ser una política de dividendos?

3 Si la empresa aumenta su Payout Ratio, D1 aumentará y esto amentará el precio de la acción si es que todo los demás se mantiene constante. Sin embargo, si la empresa aumenta su payout ratio habrá menos dinero disponible para reinvertir en la empresa causando que g disminuya. Recuerden que g es igual a la tasa de reinversión por el ROE de la empresa. g = (1- Payout Rate) x ROE Si g disminuye entonces el precio de la acción disminuirá Por lo tanto un cambio en el payout rate de una empresa tienen dos efectos opuestos. El precio de la acción puede aumentar o disminuir dependiendo de las preferencias de los inversores por efectivo o por ganancias de capital creadas a través de la retención y reinversión del dinero y crecimiento del precio de la acción. Existen tres teorías respecto a la las preferencias de los inversores con respecto a los dividendos: Dividend Irrelevance Theory Pajaro en Mano Tax Preference Theory

4 The Dividend Irrelevance Theory: Moddigliani y Miller sostienen que la política de dividendos no tienen ningún efecto en el precio de las acciones ni en su costo de capital y por lo tanto es irrelevante. Ellos sostiene que la política de dividendos puede ser ajustada por el mismo accionista. Si el accionista recibe menos dividendos de los que esperaba, puede vender una parte de su acciones y así recibirá el efectivo que él quería. Si recibe muchos dividendos con respecto a lo que esperaba, puede comprar mas acciones con el sobrante. Note sin embargo, que la teoría de la irrelevancia sólo puede ser mantenida en un mundo perfecto, sin impuestos, sin costos de corretaje y con acciones infinitamente divisibles. También es importante notar que M&M discutían respecto a la política de dividendos de la firma (payout v/s retención) y no respecto al actual payout (flujos de caja actuales y potenciales). La Teoría del Pájaro en Mano: Esta teoría sostiene que el costo de capital propio Ke disminuye a medida que la tasa de dividendos aumenta. ¿Porqué? Porque los inversionistas tienen menos certeza de recibir futuras ganancias de capital que recibir pagos de dividendos actuales.

5 Gordon & Litner (autores) sostienen que el inversor valora mas un dólar de dividendos que un dólar de ganancias de capital ya que el componente (D1/Po) es menos riesgosos que el componente de crecimiento g Ke = D1 / Po +g Teoría de la Preferencia Impositiva: Cuales son las razones por las cuales un inversor prefiere acciones que ofrezcan pocos dividendos: En contraste con esta teoría algunos inversionistas sujetos a muy bajos impuestos o sujetos a ningún impuesto (como fondos de pensiones o corporaciones) prefieren dividendos en efectivo antes que ganancias de capital. Las ganancias de capital pagan menos impuestos que los ingresos por dividendos. Las ganancias de capital no pagan impuestos hasta que sean realizadas, por lo tanto uno puede acumular ganancias de capital en un ambiente libre de impuestos. Si la acción es mantenida hasta la muerte de su propietario, entonces la base la acción aumenta sin que se deba impuestos por ganancias de capital.

6 Evidencia Empírica: Los resultados de la evidencia empírica no están claros aún respecto a cual teoría es verdad. Muchos de los estudios se contradicen entre si. Existen dos razones por la cuales estos estudios no sean tan certeros: 1. Para realizar un test estadístico válido se necesita aislar el efecto de la política de dividendos manteniendo todas las demás variables constantes. 2. Uno debe ser capaz de medir con un grado de certeza muy alto el costo de capital de cada empresa utilizada en la muestra para evitar sesgos. Desafortunadamente ninguna de estas dos cosas puede realizarse por lo tanto no es posible establecer un relación clara entre la política de dividendos y el costo de capital. Otros Aspectos de la Política de Dividendos: Hipótesis de la Señalización: Los precios de las acciones en la bolsa de valores normalmente caen cuando se anuncia una rebaja en los dividendos y normalmente suben cuando se anuncia un aumento en los dividendos.

7 Cuando la administración recorta dividendos esta mandando una señal que el pago actual de dividendos no podrá seguir siendo mantenido a futuro por lo que las proyecciones de dicha empresa son revisadas a la baja. Esta reacción del mercado esta en relación con los pagos futuros de dividendos y no con la política de dividendo misma. Recuerde que los dividendos y la política de dividendos son dos cosas distintas. Efecto Clientela: El término clientela se refiere a los distintos tipos de inversores (individuos, instituciones, corporaciones y otros ) que compran acciones en el mercado. Aquellos inversores con altas tasas impositivas (privados) preferirán aquellas acciones con bajos niveles de dividendos, mientras que aquellos con bajas tasa impositivas (institucionales) preferirán acciones de empresas que repartan altos dividendos. A través de la oferta y la demanda, los inversores seleccionaran las empresas que mejor se ajusten a sus necesidades. Una vez que lo hayan hecho el mercado estará en equilibrio y todos los inversores estarán satisfechos. Siendo este el caso una empresa no podrá ser capaz de cambiar el precio de sus acciones cambiando su política de dividendos. Por lo que la política de dividendos no es relevante.

8 Estabilidad de los Dividendos: Mantener una política de dividendos estable en el tiempo es muy importante. Las ganancias y los flujos de caja varían a lo largo del tiempo, como también lo hacen las oportunidades de inversión. Esto sugeriría que las firmas deberían variara sus dividendos constantemente, haciéndolos crecer cuando haya flujos grandes o cuando haya pocas oportunidades de inversión y disminuyendo los dividendos cuando los flujos sean bajos o las oportunidades sean altas. Sin embargo, los inversores muchas veces confían en los repartos de dividendos para satisfacer sus propios gastos, y estos cambios se transforman en un verdadero problema para ellos. Sumado a esto el hecho de reducir los dividendos tal como vimos antes es visto como una mala señal por parte del mercado de capitales que hará bajar los precios de dicha acción. En vista de lo anterior los gerentes muchas veces utilizan una política de dividendos estable en el tiempo. Aumentando los dividendos a una tasa de crecimiento razonable cada año. La cual se puede determinar de la siguiente manera: g = (1 – tasa de pago dividendos) x (ROE)

9 Las preferencias de los inversores (dividendos v/s ganancias de capital) Las oportunidades de inversión de la empresa La estructura de capital objetivo de la empresa La disponibilidad y costo del capital externo Bajo este modelo las empresas determinaran sus tasas de pago de dividendos siguiendo los siguientes pasos: 1.Determinar el presupuesto de capital óptimo 2.Determinar cuanto capital propio se necesita para financiar dicho presupuesto tomando en consideración la estructura de capital objetivo. 3.Usar en la medida de lo posible las ganancias retenidas para financiar los requerimientos de capital propio. 4.Pagar dividendos sólo si hay ganancias disponibles por encima de los necesario para soportar el presupuesto de capital El Modelo de Dividendos Residuales: Para una empresa la tasa de pago de dividendos optima es una función de los siguientes cuatro factores:

10 Ejemplo: La empresa ABC tiene unas ganancias de $ Y tiene una estructura de capital objetivo de 1/3 deuda, 2/3 capital propio (debt/equity ratio = 0,5). Si la empresa reinvierte toda sus ganancias, entonces el equity será incrementado en $1000. Para mantener su estructura de capital objetivo, la empresa necesita tomar prestados otros $500. El total de dinero disponible será de $1500. Si el gasto de capital planeado es menor que lo disponible, digamos $900 en vez de los $1500, entonces la empresa puede pagar dividendos. Para mantener la estructura de capital objetivo, los $900 serán pagados con $300 de deuda y con $600 de equity. El monto residual $400 ($1000 – $600) será repartido en dividendos. Si una empresa sigue el modelo de dividendos residuales sus dividendos serán inestables en el tiempo. Y debido a que los inversionistas prefieren un dividendo estable frente a uno variable, el Ks de la firma será mayor (y el precio menor) para aquellas empresas que sigan el este modelo v/s aquellas que tengan una política de dividendos estable en el tiempo. Por lo que las firmas deberían usar el modelo de dividendos residuales como una ayuda para fijar su payout ratio objetivo de largo plazo pero no como una guía de los dividendos para un año en especifico.

11 Recompra de Acciones: Es otra forma de pagar dividendos distinta al efectivo. Las ventajas de la recompra: Son vistas como una buena señal por parte del mercado Le dan al accionista una opción de decisión: Vende o no vende Eliminan una parte importante de acciones del mercado Le permiten al gerente entregar efectivo sin dar al mercado una señal de mejores ganancias futuras Pueden ser usadas para producir cambios grandes en la estructura de capital Las desventajas de la recompra: Los accionistas pueden nos ser indiferentes entre dividendos y ganancias de capital. El accionista que venda puede no estar 100% en conocimiento de las implicancias de la recompra. La corporación puede pagar un precio muy alto por las acciones recompradas.


Descargar ppt "Tópicos de Finanzas Corporativas Clase: 6 Política de Dividendos Profesor: Daniel Pérez Bensan."

Presentaciones similares


Anuncios Google