La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finanzas Valoración de Acciones Rodrigo Sánchez 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finanzas Valoración de Acciones Rodrigo Sánchez 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas Valoración de Acciones Rodrigo Sánchez 2002

2 Sociedades Anónimas Las sociedades anónimas se rigen en Chile por la ley De acuerdo a la ley son SA abiertas: –Aquellas que tengan más de 500 accionistas –Que 10% de su capital esté repartido en más de 100 accionistas –Las que voluntariamente se constituyan así (normalmente para poder transar sus acciones). Pueden emitir acciones ordinarias o preferidas. Las preferencias deben establecerse en los estatutos de la sociedad.

3 Valoración de Acciones Queremos encontrar el valor de una acción de una empresa cualquiera. Por supuesto nos referimos a una sociedad anónima, que emite acciones como forma de reunir capital. En general el valor de un activo se puede determinar como el VAN de los flujos de caja que entrega. Si los inversionistas están informados y el mercado de capitales funciona bien, el valor que encontremos debe ser igual a su precio.

4 Flujos de una acción En principio el poseedor de una acción puede obtener dos tipos de flujos: –Dividendos: Son los repartos que se hacen a cuenta de las utilidades del ejercicio de la empresa. En Chile, no pueden ser inferior a 30% de dichas utilidades. –Ganancias de capital: La venta de la acción puede generar una ganancia respecto al precio de compra. Por tanto, la diferencia entre ambos precios corresponde a una ganancia de capital.

5 Precio de la acción Supongamos un modelo de dos períodos de tiempo. El precio de la acción debe ser igual al valor presente de sus flujos, luego En que P 0 es el precio hoy, P 1 el precio mañana, Div 1 el dividendo mañana y r la tasa de descuento.

6 Precio de la acción Ahora podemos extender el análisis un período más. El precio del período uno debe ser igual a En que P 1 es el precio en t=1, P 2 el precio en t=2, Div2 el dividendo en 2 y r la tasa de descuento.

7 Precio de la acción Reemplazando el resultado anterior, en la primera ecuación queda que el precio hoy (t=0) depende de los dividendos en 1 y 2, como también del precio en 2.

8 Precio de la acción Repitiendo este procedimiento muchas veces, nos damos cuenta que llegaremos a que el precio de la acción hoy es: Resumiendo:

9 Caso 1: Sin crecimiento Suponiendo que la empresa entrega los mismos dividendos todos los períodos, es decir, el dividendo está constante, el precio de la acción se puede escribir como

10 Caso 1: Ejemplo La empresa ACME, obtuvo 10 millones como utilidades durante el año pasado. Este monto fue repartido completamente en dividendos. Se espera que la empresa mantenga esta política y que sus utilidades no sufran variación. La empresa tiene quinientas mil acciones emitidas y pagadas. La tasa exigida a las acciones de esta empresa es 16% anual.

11 Caso 2: Con crecimiento constante Suponiendo que la empresa entrega un dividendo que crece a una tasa constante todos los períodos, esta tasa la llamaremos g, el precio de la acción se puede escribir como

12 Caso 2: Ejemplo Volvamos a la empresa ACME, suponga la misma información anterior: –obtuvo 10 millones como utilidades durante el año pasado. Este monto fue repartido completamente en dividendos. Se espera que la empresa mantenga esta política y que sus utilidades no sufran variación. La empresa tiene quinientas mil acciones emitidas y pagadas. La tasa exigida a las acciones de esta empresa es 16% anual. Más: las utilidades crecen al 2% anual

13 Razón precio utilidad Se define la razón precio utilidad (RPU) como el cuociente entre el precio de una acción y la utilidad por acción. La RPU se puede relacionar con la rentabilidad, usando las fórmulas anteriores.

14 Razón precio utilidad Suponiendo que la acción no tiene crecimiento en sus utilidades y las reparte 100% como dividendo La RPU es inversamente proporcional a la rentabilidad. Me conviene elegir acciones que tengan baja RPU y rechazar aquellas con alta.

15 Razón precio utilidad Si la acción tiene crecimiento, entonces la RPU reflejará también las oportunidades de crecimiento En que VPOC corresponde al valor presente de las oportunidades de crecimiento.

16 Razón precio utilidad Luego, dos acciones de distintas empresas pueden tener distinta RPU y no necesariamente me conviene elegir la que tenga un menor indicador. Debo considerar al menos dos aspectos adicionales. –Riesgo: Una baja RPU puede significar alta rentabilidad debido a un alto riesgo. Debo analizar si el mayor riesgo es compensado por la mayor rentabilidad. –Crecimiento: Una alta RPU puede indicar que la empresa espera tener alto crecimiento en el futuro, por lo que me convendría invertir en ella.

17 Ejemplo de El Diario

18 El Diario

19

20


Descargar ppt "Finanzas Valoración de Acciones Rodrigo Sánchez 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google