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Principales cambios en la modernización del SAT. Introducción Moderniza y amplía los servicios al contribuyente Moderniza y amplía los servicios al contribuyente.

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Presentación del tema: "Principales cambios en la modernización del SAT. Introducción Moderniza y amplía los servicios al contribuyente Moderniza y amplía los servicios al contribuyente."— Transcripción de la presentación:

1 Principales cambios en la modernización del SAT

2 Introducción Moderniza y amplía los servicios al contribuyente Moderniza y amplía los servicios al contribuyente Incorpora nuevas aplicaciones electrónicas que eliminan formatos en papel Incorpora nuevas aplicaciones electrónicas que eliminan formatos en papel Organiza todos sus procesos con un enfoque al contribuyente Organiza todos sus procesos con un enfoque al contribuyente El Servicio de Administración Tributaria se está modernizando: En suma, contará con una Nueva Solución para la Administración Tributaria que transformará nuestra forma de trabajar.

3 Principales retos Cumplir con las expectativas de nuestros usuarios, de recibir un servicio ágil, simplificado y accesible. Cumplir con las expectativas de nuestros usuarios, de recibir un servicio ágil, simplificado y accesible. Operar con eficiencia y efectividad, abatiendo los costos de la administración tributaria. Operar con eficiencia y efectividad, abatiendo los costos de la administración tributaria.

4 Principales cambios en la atención al contribuyente Una sola cara a través de distintos canales: PersonalTelefónico Internet: Servicios y Ayuda en línea Portal de Internet Portal Público Información general Portal Personal CIEC y FEA

5 Agentes de atención que contarán con la información del estado de cualquier gestión realizada ante el SAT por el contribuyente, independientemente del canal que haya utilizado. Comunicación permanente con el SAT y visibilidad de sus trámites a través de su página personal. Compromisos claros de tiempos de respuesta en cada una de sus gestiones. Posibilidad de realizar trámites desde medios remotos o en cualquier módulo de atención. Principales cambios en la atención al contribuyente

6 Servicios que se modernizan para el cumplimiento Los contribuyentes contarán con nuevos formularios electrónicos que simplificarán el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales. Inscripción al RFC Actualización del RFC Declaraciones

7 Se elimina el formato en papel Se utilizará un formato electrónico amigable y accesible para el contribuyente Se transforma en un trámite personal que requerirá la presencia del contribuyente o representante legal debidamente acreditado, previa cita para su comodidad. Podrá iniciarse por Internet por parte del contribuyente y concluirse en el módulo de atención. Inscripción al RFC

8 Si se prefiere, podrá realizarse totalmente en el módulo de atención mediante una entrevista personalizada En el caso de inscripción de Personas Morales seguirá vigente la modalidad a través de Fedatario Público Incorporado. El contribuyente recibirá su CIF o Constancia de Registro de inmediato Recibirá asimismo su guía de obligaciones En el mismo evento se le proporcionará su CIEC Fortalecida (Salvo la modalidad de Fedatario) Podrá realizar este trámite en cualquier módulo de atención sin importar la ubicación de su domicilio fiscal Inscripción al RFC

9 Actualización del RFC Permitirá al contribuyente actualizar su información en el RFC Se eliminarán los formatos en papel Se transforman en trámites personalizados y electrónicos Cambio de actividad económica y actualización de obligaciones (antes aumento y disminución de obligaciones) Apertura y cierre de establecimientos Reanudación y suspensión de actividades Corrección de datos personales Podrán realizarse por Internet los siguientes:

10 Actualización del RFC Cambios de domicilio Cambio de denominación o razón social Cambio de Régimen de Capital. Corrección o cambio de nombre. Cancelación por fusión de sociedades Apertura de sucesión. Inicio de liquidación, Cancelación por cesación total de operaciones, etc. En los módulos de atención, con la ayuda de nuestros asesores se presentarán de manera electrónica los siguientes avisos:

11 Declaración de impuestos federales Se presentará una declaración ante el SAT y el pago correspondiente en el banco. Para la declaración se utilizará un formato electrónico dinámico, que mostrará únicamente los campos que correspondan a la situación fiscal de cada contribuyente e incluirá el cálculo del impuesto. Para realizar el pago, se utilizará una línea de captura que aparecerá en el acuse de cada declaración

12 Declaración de impuestos federales Se elimina la tarjeta tributaria (1ro de agosto 06) La declaración se presentará a través de Internet y se pagará en el portal del Banco o ventanilla bancaria. Los contribuyentes podrán solicitar el servicio en los módulos de atención para el llenado y envío de su declaración, o efectuarla personalmente en la sala de Internet. Las declaraciones en ceros podrán ser presentadas vía telefónica.

13 Internet Escenario ActualEscenario futuro Accede a portal SAT Llena declaración (info. adicional) Obtiene línea de captura Accede a portal Banco Realiza pago (línea de captura) Requiere CIEC Accede a portal SAT Llena declaración Obtiene línea de captura Acude al Banco Presenta y valida línea de captura Realiza pago (en caso de invalidar, regresa a portal) Requiere CIEC Accede a portal de banco Llena datos de pago Realiza pago Ventanilla Presenta tarjeta tributaria en ventanilla bancaria Realiza pago No requiere CIEC Declaración de impuestos federales Declaración con Pago o Saldo a Favor

14 Declaración de impuestos federales Declaración en Cero Internet Escenario ActualEscenario futuro Accede a portal SAT Llena declaración (información adicional sobre cálculo en ceros y en su caso datos informativos) Requiere CIEC Vía telefónica Accede a portal SAT Llena declaración (info. Adicional sobre cálculo en ceros y demás datos informativos) Requiere CIEC Vía telefónica Accede a portal SAT Elige supuesto motivos ceros Elige enviar Requiere CIEC Ventanilla Presenta tarjeta tributaria en ventanilla SAT/ sala Internet Indica/Elige supuesto motivos cero No requiere CIEC

15 Servicios que se modernizan en la atención al contribuyente La modernización del SAT constituirá un proceso paulatino en el que se pondrán a disposición de los contribuyentes diversos servicios encaminados a brindarles una atención más ágil y expedita. Se tiene programado iniciar con los siguientes servicios: Orientación fiscal Aclaraciones Quejas, sugerencias y Reconocimientos

16 Orientación Fiscal Permitirá al contribuyente solicitar por Internet información o asesoría fiscal en esta materia. Podrá solicitarse por cualquier canal: Internet, chat, teléfono y módulo de atención, sin necesidad de identificar al usuario en el sistema y con la posibilidad de seguimiento. En Internet el contribuyente podrá solicitar información fiscal ingresando al Servicio de Orientación, en el cual recibirá su respuesta en un máximo de 3 días, o si lo prefiere, a través del chat y atención telefónica en donde un asesor le responderá de inmediato. Las respuestas realizadas por Internet o en forma personal en los módulos de atención, podrán ser nuevamente consultadas por el contribuyente cuando lo desee, en su página personal del Portal del SAT.

17 Aclaraciones Permitirá aclarar con la autoridad fiscal, cualquier tipo de problemática que tenga sobre su situación fiscal o algún trámite que haya realizado previamente ante el SAT. Ejemplo: Inconsistencias en su información, dudas sobre un trámite con plazos vencidos, aclaraciones de devoluciones, declaraciones, créditos improcedentes, etc.

18 Aclaraciones Podrá realizarse por Internet, teléfono, o en módulos de atención previa autenticación. La respuesta le será enviada a la página personal del Contribuyente y si lo desea se proporcionará por el medio que él indique (teléfono o correo electrónico). El contribuyente podrá dar seguimiento al estado de su aclaración a través de su página personal, por teléfono o en los módulos de atención.

19 Quejas, sugerencias y reconocimientos Permitirá a los contribuyentes presentar cualquier planteamiento que desee comunicar al SAT sobre la calidad de nuestros servicios. Constituirá una de las principales fuentes de comunicación con nuestros usuarios. Podrán presentarse a través de Internet o vía telefónica.

20 Quejas, sugerencias y reconocimientos En los módulos de atención, podrán efectuarlo a través de la sala de Internet. Contarán además con un teléfono especial para denuncias sobre actos indebidos de los servidores públicos, que estará ubicado en áreas visibles de los módulos de atención. Las respuestas y el estado de sus planteamientos podrán ser consultados en la página personal del contribuyente, y tratándose de casos anónimos se consultarán en el Portal Público.

21 Beneficios para los Representantes de los contribuyentes Beneficios para los Representantes de los contribuyentes Simplificación de las actividades que actualmente realizan para atender a sus clientes. Ampliación de su capacidad de respuesta y potenciación de su productividad. Posibilidad de gestionar asuntos con el SAT vía remota. Abatimiento de tiempo invertido en traslados y tiempos de espera en las oficinas del SAT. Modernización de su actividad profesional y transparencia en la relación con el fisco.

22 Beneficios para los Representantes de los contribuyentes Beneficios para los Representantes de los contribuyentes Orientación fiscal telefónica, chat, Internet o en módulos de atención. Talleres especializados, encaminados a mantenerlos actualizados en el uso de las nuevas herramientas y aplicaciones. Seguir contando con salas de Internet gratuitas. Acceso a Espacios Públicos de Internet (EAPIs) aliados con el SAT

23 Qué necesitan Participar activamente en el entendimiento de la Nueva Solución para la Administración Tributaria y de todos los cambios y beneficios que se desprenderán de este ambicioso proceso. Transmitir esta experiencia a todos sus usuarios. Capacitarse y actualizarse en el uso de las nuevas aplicaciones y herramientas. Aprovechar los beneficios y ventajas de nuestros nuevos servicios, bajo las nuevas modalidades.

24 Próximos Pasos Garantizar que todos los contribuyentes cuenten con su CIEC Fortalecida o Firma Electrónica Avanzada. El trámite de la CIEC fortalecida puede ser realizado por parte del interesado en los módulos de atención y a partir de julio por Internet, siguiendo tres sencillos pasos: Solicitud por Internet y obtención de No. de Referencia Vía correo postal el SAT envía al domicilio la segunda llave. Confirmación por Internet de la clave completa y captura de datos de recuperación de contraseña.

25 Autenticación con CIEC a los servicios electrónicos Próximos Pasos PASO 1

26 Próximos Pasos PASO 2 Autenticación con CIEC a los servicios electrónicos

27 Próximos Pasos Autenticación con CIEC a los servicios electrónicos PASO 3

28 Próximos Pasos Garantizar que quienes estén obligados a utilizar la Firma Electrónica Avanzada, o quienes deseen acceder a todos los servicios que ofrecerá la Nueva Solución, cuenten con ella y la obtengan con anticipación.

29 Próximos Pasos Iniciar un programa de capacitación exclusivo para representantes de contribuyentes, Universidades, Cámaras, Agrupaciones y Espacios de Acceso Público a Internet (EAPIs) aliados, encaminado a reafirmar conocimientos claves, profundizar en cambios al Código Fiscal de la Federación y habilitarles en la utilización de las nuevas herramientas, antes de que sean liberadas. El programa iniciaría a partir del 5 de junio y tendría una duración de dos meses. Los participantes contarán con un reconocimiento formal del SAT por su participación.

30 MUCHAS GRACIAS


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