La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANEL SOBRE LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION MANAGEMENT SCIENCE: ENTRE LA IDEOLOGIA Y LA CIENTIFICIDAD Jaime Ignacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANEL SOBRE LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION MANAGEMENT SCIENCE: ENTRE LA IDEOLOGIA Y LA CIENTIFICIDAD Jaime Ignacio."— Transcripción de la presentación:

1 PANEL SOBRE LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION MANAGEMENT SCIENCE: ENTRE LA IDEOLOGIA Y LA CIENTIFICIDAD Jaime Ignacio Bermúdez Guerrero Profesor Escuela de Administración de Empresas UPTC Investigador del OBSERVATORIO REGIONAL DE GESTION EMPRESARIAL MIPYME

2 TESIS EL DISCURSO ADMINISTRATIVO SE HA CONSTRUIDO COMO UNA EXHORTACIÓN IDEOLÓGICA FAVORABLE A LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA, SOLAPADO EN UNA FALACIA DE CIENTIFICIDAD. LA DEMENCIAL CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA RACIONAL Y PERVERSA EXPRESADA POR EL MANAGERIAL BUSSINES A LA AMERICANA ES FORMIDABLE, EFICAZ Y EFICIENTE PARA UN GRUPO MUY REDUCIDO DE HABITANTES DEL PLANETA, ES DESASTROZA, DOLOROSA Y OPROBIOSA PARA MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS, PUES ESTÁ DIVORCIADA DE TODA ETICA CIVILISTA.

3 REFERENTES TEORICO-CONCEPTUALES - CONDICIONES HISTORICAS, SOCIALES, ECONOMICAS Y POLITICAS (SIGLOS XIX, XX Y XXI) - LA LOGICA DE ACUMULACION DEL SISTEMA CAPITALISTA: APOLOGIA Y PRAXICIDAD DE LA CREMATISTICA. LA IDEOLOGIA JUSTIFICADORA. - PREDICCIONES DE LA CRISIS CAPITALISTA: LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA TASA DE GANANCIA, LA TENDENCIA AL SUBCONSUMO, LA ALIENACION Y LA ENAJENACION DEL TRABAJO –EL FETICHE- (KARL MARX)

4 REFERENTES TEORICO-CONCEPTUALES CONTINUACION - LA CIENCIA DEL MANAGEMENT IDEADA PARA FAVORECER LOS INTERESES CREMATÍSTICOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SE REPRESENTA EN EL DISCURSO INICIAL PROPUESTO POR UN AMERICANO Y UN FRANCÉS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO UN SUBTERFUGIO DISCURSIVO AMPLIO, COMPLEJO, RACIONAL Y SOTERRADAMENTE FAVORECEDOR DE INTERESES MEZQUINOS Y EGOISTAS. - DISCURSO QUE A LO LARGO DEL SIGLO XX CARECE DE CONSIDERACIONES ETICAS Y MORALES, HASTA EL PUNTO QUE SUS DESARROLLOS TEORICOS DURANTE EL SIGLO XX, ESPECIALMENTE EN LA TRANSICION DE LAS DOS CENTURIAS, APARECE AHORA, AL DECIR DE OMAR AKTOUF, COMO EL BRAZO ARMADO DEL NEOLIBERALISMO. - HONROSAS EXCEPCIONES: LAS EXPERIENCIAS Y DISCURSOS DEL MANAGERIAL JAPONES, ALEMAN, SUECO…

5 ACLARACION FILOSOFICA LA IDEOLOGIA SE PUEDE CONCEBIR COMO LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE UNAS CONDICIONES SOCIALES IMAGINARIAS, QUE NO CORRESPONDEN CON LAS CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA (LOUIS ALTHOUSER). LA IDEOLOGIA SE PUEDE CONCEBIR COMO LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE UNAS CONDICIONES SOCIALES IMAGINARIAS, QUE NO CORRESPONDEN CON LAS CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA (LOUIS ALTHOUSER). ES EL CONJUNTO DE PREJUCIOS O PRE- CONCEPTOS SOBRE LO REAL ES EL CONJUNTO DE PREJUCIOS O PRE- CONCEPTOS SOBRE LO REAL

6 APROXIMACION EPISTEMOLOGICA DEL MANAGEMENT LA PRODUCCION INDUSTRIAL Y EL INUSITADO CONSUMO EN MASA, RESULTAN DE LA TRANSFORMACION DEL TRABAJO EN EL SIGLO XIX, CON INOCULTABLES BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA LOS DUEÑOS DE CAPITALES. LA PRODUCCION INDUSTRIAL Y EL INUSITADO CONSUMO EN MASA, RESULTAN DE LA TRANSFORMACION DEL TRABAJO EN EL SIGLO XIX, CON INOCULTABLES BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA LOS DUEÑOS DE CAPITALES. ESTA SITUACION TENÍA LA REPENTINA NECESIDAD DE JUSTIFICAR UN NUEVO FENOMENO DENOMINADO: ADMINISTRACION GENERALE (FAYOL) O SCIENTIFIC MANAGEMENT (TAYLOR) ESTA SITUACION TENÍA LA REPENTINA NECESIDAD DE JUSTIFICAR UN NUEVO FENOMENO DENOMINADO: ADMINISTRACION GENERALE (FAYOL) O SCIENTIFIC MANAGEMENT (TAYLOR)

7 IDEOLOGIA DISCURSIVA El discurso correspondiente es como la aspiración managerial para describir una organización más lucrativa del trabajo en la planta industrial (motion and time study de Taylor) o una descripción idealizada del trabajo del jefe de industria como un aporte científico en la evolución social (principes dadministracion industrielle et generale), favorecedor del capital y del sistema capitalista.

8 IDEOLOGIA EN EL DISCURSO CIENTIFICO ADMINISTRATIVO Aunque, como si el inconciente hablara, el mismo Henri Fayol dijo que su obra no fue otra cosa que la doctrina resultante de la síntesis de las ideas de los grandes dirigentes empresariales Aunque, como si el inconciente hablara, el mismo Henri Fayol dijo que su obra no fue otra cosa que la doctrina resultante de la síntesis de las ideas de los grandes dirigentes empresariales Es un discurso que impone una ideología de la organización del trabajo, Taylor y Fayol, para favorecer las ideas e intereses de los grandes dirigentes empresariales, incrementando la productividad, para lucro exagerado de los capitalistas. Es un discurso que impone una ideología de la organización del trabajo, Taylor y Fayol, para favorecer las ideas e intereses de los grandes dirigentes empresariales, incrementando la productividad, para lucro exagerado de los capitalistas. Medio siglo después Koontz y ODonell, por ejemplo, dicen para justificar el desmedido apetito crematístico que, es propio de la naturaleza humana tratar de volverse rico, aumentando su poder, ser jefe, dominar a los demás (Principios de Administración) Medio siglo después Koontz y ODonell, por ejemplo, dicen para justificar el desmedido apetito crematístico que, es propio de la naturaleza humana tratar de volverse rico, aumentando su poder, ser jefe, dominar a los demás (Principios de Administración) Apología de la competencia y no de la colaboración. Apología de la competencia y no de la colaboración.

9 ARROGANCIA Y PODER IMPERIAL EL MANAGEMENT A LA AMERICANA SE ERIGE ENTONCES COMO UNA PRETENDIDA CIENCIA, POR TANTO EXIMIDA DE TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE FINALIDAD Y ETICA. EL MANAGEMENT A LA AMERICANA SE ERIGE ENTONCES COMO UNA PRETENDIDA CIENCIA, POR TANTO EXIMIDA DE TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE FINALIDAD Y ETICA. EN NINGUN CASO PODRIA SER COMPATIBLE CON LA MINIMA IDEA DE ETICA, PORQUE ESTA IMPLICA UNA CONCEPCION DE LO HUMANO, QUE PARTE DE LO QUE HAY DE MAS NOBLE Y ALTRUISTA Y SE REALIZA EN LA PRAXIS DEL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA. EN NINGUN CASO PODRIA SER COMPATIBLE CON LA MINIMA IDEA DE ETICA, PORQUE ESTA IMPLICA UNA CONCEPCION DE LO HUMANO, QUE PARTE DE LO QUE HAY DE MAS NOBLE Y ALTRUISTA Y SE REALIZA EN LA PRAXIS DEL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA. EL DISCURSO PROPONE UN MUNDO AMABLE, CONFORTABLE Y DE PROGRESO HUMANO, PERO EN LA PRACTICA SIGUEN LOS DESPIDOS, LA EXPLOTACION, LA POBREZA, LA EXCLUSION SOCIAL, LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE, PUES A TODA COSTA SE DEBE MANTENER LA TASA DE EXPLOTACION O PLUSVALIA, QUE GARANTIZA LA ACUMULACION CAPITALISTA. EL DISCURSO PROPONE UN MUNDO AMABLE, CONFORTABLE Y DE PROGRESO HUMANO, PERO EN LA PRACTICA SIGUEN LOS DESPIDOS, LA EXPLOTACION, LA POBREZA, LA EXCLUSION SOCIAL, LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE, PUES A TODA COSTA SE DEBE MANTENER LA TASA DE EXPLOTACION O PLUSVALIA, QUE GARANTIZA LA ACUMULACION CAPITALISTA.

10 LOS CUESTIONAMIENTOS DE OMAR AKTOUF Los principios motores de las revoluciones tecnológicas de los últimos dos siglos y medio se concentran en la búsqueda de plusvalía –cuya tasa disminuye inversamente proporcional al desarrollo tecnológico-, para minimizar la tendencia del subconsumo –cada vez más restringido por los bajos salarios-, ampliar los mercados y lograr un cierto control de las decisiones estatales. Sin importar la desmedida pauperización resultado de la gran brecha entre las desigualdades sociales. Los principios motores de las revoluciones tecnológicas de los últimos dos siglos y medio se concentran en la búsqueda de plusvalía –cuya tasa disminuye inversamente proporcional al desarrollo tecnológico-, para minimizar la tendencia del subconsumo –cada vez más restringido por los bajos salarios-, ampliar los mercados y lograr un cierto control de las decisiones estatales. Sin importar la desmedida pauperización resultado de la gran brecha entre las desigualdades sociales. Los intereses económicos y políticos subyacentes a los capitalistas han ideologizado el discurso en la ciencia económica y en la ciencia del management. Los intereses económicos y políticos subyacentes a los capitalistas han ideologizado el discurso en la ciencia económica y en la ciencia del management.

11 MANAGEMENT Y CAPITALISMO Taylor y Fayol inauguran un hilo conductor discursivo del management a la americana que pretenciosamente se ha llamado la ciencia del managerial cuyo fundamento fue organizar el trabajo, con la óptica de controlarlo para hacerlo producir (siempre) más por unidad de tiempo (naturalmente fuera del control y de la voluntad de los trabajadores (Fayol) Taylor y Fayol inauguran un hilo conductor discursivo del management a la americana que pretenciosamente se ha llamado la ciencia del managerial cuyo fundamento fue organizar el trabajo, con la óptica de controlarlo para hacerlo producir (siempre) más por unidad de tiempo (naturalmente fuera del control y de la voluntad de los trabajadores (Fayol) Este movimiento de organización y control del trabajo puede tener otro nombre: la búsqueda de una nueva forma de plusvalía, la plusvalía relativa. Este movimiento de organización y control del trabajo puede tener otro nombre: la búsqueda de una nueva forma de plusvalía, la plusvalía relativa. Las empresas manufactureras industriales, la banca y los consorcios financieros se consolidaron como una idea heróica de los empresarios, crecieron mediante una rápida acumulación de capital y se transformaron en las grandes transnacionales que dominan el mundo de hoy, aún por encima de los Estados más poderosos. El discurso del management a la americana concibió una ideología gerencial para propiciar este auge organizacional capitalista. Las empresas manufactureras industriales, la banca y los consorcios financieros se consolidaron como una idea heróica de los empresarios, crecieron mediante una rápida acumulación de capital y se transformaron en las grandes transnacionales que dominan el mundo de hoy, aún por encima de los Estados más poderosos. El discurso del management a la americana concibió una ideología gerencial para propiciar este auge organizacional capitalista.

12 FORMAS DE LA PLUSVALIA RELATIVA Plusvalía por la manipulación de las percepciones: el discurso de las relaciones humanas y del desarrollo organizacional entre los años treinta y setenta. No importa el porqué el empleado no está motivado, sino cómo motivarlo para que sea más productivo. Plusvalía por la manipulación de las percepciones: el discurso de las relaciones humanas y del desarrollo organizacional entre los años treinta y setenta. No importa el porqué el empleado no está motivado, sino cómo motivarlo para que sea más productivo. Plusvalía por la manipulación de la subjetividad y de las energías libidinales: creencias, valores,representaciones mentales, símbolos, imágenes de sí mismo, ideal del yo, identidad, realización personal, todo para bien personal y de la organización. (La metáfora de los dos cuernos de la organización). Plusvalía por la manipulación de la subjetividad y de las energías libidinales: creencias, valores,representaciones mentales, símbolos, imágenes de sí mismo, ideal del yo, identidad, realización personal, todo para bien personal y de la organización. (La metáfora de los dos cuernos de la organización). Y qué sucede si los intereses organizacionales y los individuales son antagónicos, expresión del conflicto económico-social ? Y qué sucede si los intereses organizacionales y los individuales son antagónicos, expresión del conflicto económico-social ?

13 PLUSVALIA NEOLIBERAL A partir de los años 80 se recurrió frenéticamente a otra forma de obtención de plusvalía relativa, más cínica que las anteriores, una plusvalía relativa por la reeducción exponencial individual y colectiva, del costo del trabajo (reingeniería, restructuración, dowsizing, fusión, red, empresa virtual, core bussines. Ya no se puede realizar la tasa de ganacia esperada si no es mediante la compresión contínua del factor trabajo (Omar Aktouf) A partir de los años 80 se recurrió frenéticamente a otra forma de obtención de plusvalía relativa, más cínica que las anteriores, una plusvalía relativa por la reeducción exponencial individual y colectiva, del costo del trabajo (reingeniería, restructuración, dowsizing, fusión, red, empresa virtual, core bussines. Ya no se puede realizar la tasa de ganacia esperada si no es mediante la compresión contínua del factor trabajo (Omar Aktouf) Los despidos masivos, la reducción de la burocracia estatal, restricciones salariales, ampliación de las jornadas de trabajo, empobrecimiento colectivo y enriquecimiento de las élites dominantes. Los despidos masivos, la reducción de la burocracia estatal, restricciones salariales, ampliación de las jornadas de trabajo, empobrecimiento colectivo y enriquecimiento de las élites dominantes.

14 FALACIAS DISCURSIVAS ? La forma de plusvalía relativa en el siglo XXI parece un retroceso a la feroz y despidada plusvalía del siglo XIX. Así el capital ahora es humano y se dice muy preciado; el management es el reconocimiento de la asociación y democratización; el empowerment de los empleados se propugna como precepto y la ética en los negocios es como un credo. La forma de plusvalía relativa en el siglo XXI parece un retroceso a la feroz y despidada plusvalía del siglo XIX. Así el capital ahora es humano y se dice muy preciado; el management es el reconocimiento de la asociación y democratización; el empowerment de los empleados se propugna como precepto y la ética en los negocios es como un credo. Al decir de Omar Aktouf los hechos nunca habían sido tan tozudamente contradictorios con las palabras. La cruda realidad confirma la contradicción. Al decir de Omar Aktouf los hechos nunca habían sido tan tozudamente contradictorios con las palabras. La cruda realidad confirma la contradicción.

15 EN CONCLUSION EL DISCURSO ADMINISTRATIVO DEL MANAGEMENT A LA AMERICANA TIENE UNA DOSIS MUY ALTA DE IDEOLOGIA Y MUY POCA DE CIENTIFICIDAD. EL DISCURSO ADMINISTRATIVO DEL MANAGEMENT A LA AMERICANA TIENE UNA DOSIS MUY ALTA DE IDEOLOGIA Y MUY POCA DE CIENTIFICIDAD. NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE INVESTIGACION EN ADMINISTRACIÓN DEBEN APUNTAR HACIA UNA CONSTRUCCION CONCEPTUAL INTERPRETADORA DE LA REALIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN UN DISCURSO ADMINISTRATIVO RIGUROSO Y OBJETIVO CONSTRUIDO DESDE LA UNIVERSIDAD. NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE INVESTIGACION EN ADMINISTRACIÓN DEBEN APUNTAR HACIA UNA CONSTRUCCION CONCEPTUAL INTERPRETADORA DE LA REALIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN UN DISCURSO ADMINISTRATIVO RIGUROSO Y OBJETIVO CONSTRUIDO DESDE LA UNIVERSIDAD. DISCURSO CRITICO, ETICO, ECONOMICO Y POLITICO QUE APORTE A LA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL DEL ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL. DISCURSO CRITICO, ETICO, ECONOMICO Y POLITICO QUE APORTE A LA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL DEL ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL.

16 UNA SUGERENCIA INTERESANTE DE OMAR AKTOUF El salto (de un nuevo pensamiento administrativo) debe entonces ser pensado ya no en términos de grado sino de naturaleza. Ya no se trata de cambiar modalidades y recetas, sino los fundamentos de las relaciones entre el capital de un lado, el trabajo y la naturaleza del otro. Hay que pensar urgentemente en un cambio radical en las maneras de razonar sobre la economía, las organizaciones y la gestión (y en consecuencia en las maneras de concebir, conducir y vivir las relaciones de producción y de trabajo). Aktouf Omar.La Estrategia del Avestruz. Universidad del Valle. Cali Pg.149 El salto (de un nuevo pensamiento administrativo) debe entonces ser pensado ya no en términos de grado sino de naturaleza. Ya no se trata de cambiar modalidades y recetas, sino los fundamentos de las relaciones entre el capital de un lado, el trabajo y la naturaleza del otro. Hay que pensar urgentemente en un cambio radical en las maneras de razonar sobre la economía, las organizaciones y la gestión (y en consecuencia en las maneras de concebir, conducir y vivir las relaciones de producción y de trabajo). Aktouf Omar.La Estrategia del Avestruz. Universidad del Valle. Cali Pg.149

17 Continuando con Aktouf La solución a la encrucijada del capitalismo salvaje a ultranza de los días de hoy, de esa apología al ideal absoluto de la crematística, solo puede venir de la asociación, de compartir, de la protección de los entornos, del respeto por la naturaleza, de la dignificación real del trabajo y de la renuncia definitiva al maximalismo del bussines (Aktouf), y a no evitar el examen crítico de los postulados del management a la americana. La solución a la encrucijada del capitalismo salvaje a ultranza de los días de hoy, de esa apología al ideal absoluto de la crematística, solo puede venir de la asociación, de compartir, de la protección de los entornos, del respeto por la naturaleza, de la dignificación real del trabajo y de la renuncia definitiva al maximalismo del bussines (Aktouf), y a no evitar el examen crítico de los postulados del management a la americana.

18 M U C H A S G R A C I A S

19 A N E X O S A N E X O S

20 LA CREMATISTICA: LO MAS OPUESTO A LA ASPIRACION DE UNA ADMINISTRACION HUMANISTA La práctica crematística consiste en hacer aceptar el punto de vista financiero, o más exactamente la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera (acumulación de capital), antes que todo lo demás (en detrimento sistemático, si es necesario, de los seres humanos y del medio ambiente). Es así como se llega a despedir masivamente, cuando paradójicamente se están obteniendo ganancias nunca antes alcanzadas. Ejemplos célebres de despidos: Michelin empleados a fines de 2.000; Novartis en con ganancias anunciadas de 3 millardos de dólares; GM, a pesar de sus ganancias acumuladas de más de 35 millardos de dólares en la segunda mitad de los años 90 y los primeros años de 2.000, despide entre y personas; el conjunto de las empresas norteamericanas habría suprimido, solamente para el año 2.000, cerca de dos millones de empleos La práctica crematística consiste en hacer aceptar el punto de vista financiero, o más exactamente la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera (acumulación de capital), antes que todo lo demás (en detrimento sistemático, si es necesario, de los seres humanos y del medio ambiente). Es así como se llega a despedir masivamente, cuando paradójicamente se están obteniendo ganancias nunca antes alcanzadas. Ejemplos célebres de despidos: Michelin empleados a fines de 2.000; Novartis en con ganancias anunciadas de 3 millardos de dólares; GM, a pesar de sus ganancias acumuladas de más de 35 millardos de dólares en la segunda mitad de los años 90 y los primeros años de 2.000, despide entre y personas; el conjunto de las empresas norteamericanas habría suprimido, solamente para el año 2.000, cerca de dos millones de empleos OMAR AKTOUF. La estrategia del Avestruz. Pag Cuántos empleos se han suprimido en Colombia como resultado de la ejecución de las políticas del modelo neoliberal (reducción del Estado, reforma laboral, restructuración empresarial), favoreciendo los intereses de la concentración capitalista en detrimento de las grandes masas de trabajdores y desempleados?.

21 LA ACUMULACION DE CAPITAL: UNA PRACTICA CREMATISTICA El prototipo de la práctica crematística se fundamenta en la especulación pura, que consiste en hacer producir frenéticamente y a toda velocidad el dinero por el dinero. Esa es una finalidad de la actividad del bussines mundial que termina por desnaturalizar sectores enteros de las industrias más tradicionales (Aktouf). El prototipo de la práctica crematística se fundamenta en la especulación pura, que consiste en hacer producir frenéticamente y a toda velocidad el dinero por el dinero. Esa es una finalidad de la actividad del bussines mundial que termina por desnaturalizar sectores enteros de las industrias más tradicionales (Aktouf). Cómo es el comportamiento y los resultados del sector financiero (de la banca y las corporaciones) en el mundo y en el país? Cómo es el comportamiento y los resultados del sector financiero (de la banca y las corporaciones) en el mundo y en el país?

22 UNA DESCARADA EXPRESION DE LA CREMATISTICA CRIOLLA Ejemplos de la acumulación desmedida del dinero por el dinero en Colombia, que han sido modelos ejemplares de la práctica del bussines a la americana (management), son todas aquellas actividades ligadas estrechamente al narcotráfico, mediante el cual el enriquecimiento fácil y rápido son manifestaciones, soterradamente avaladas por la sociedead, de la denominada malicia indígena. (Recuérdese el proceso 8.000, los escándalos financieros, el lavado de dólares, los recientes episodios de la Gata, la influencia paramilitar en el gobierno...) Ejemplos de la acumulación desmedida del dinero por el dinero en Colombia, que han sido modelos ejemplares de la práctica del bussines a la americana (management), son todas aquellas actividades ligadas estrechamente al narcotráfico, mediante el cual el enriquecimiento fácil y rápido son manifestaciones, soterradamente avaladas por la sociedead, de la denominada malicia indígena. (Recuérdese el proceso 8.000, los escándalos financieros, el lavado de dólares, los recientes episodios de la Gata, la influencia paramilitar en el gobierno...) Cuál es el juicio ético y político de esta situación desde un discurso administrativo? Cuál es el juicio ético y político de esta situación desde un discurso administrativo?


Descargar ppt "PANEL SOBRE LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION LA ADMINISTRACION MANAGEMENT SCIENCE: ENTRE LA IDEOLOGIA Y LA CIENTIFICIDAD Jaime Ignacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google