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Dra. Jocelyne Gacel-Ávila y Sonia Pereira Laus

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Presentación del tema: "Dra. Jocelyne Gacel-Ávila y Sonia Pereira Laus"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Jocelyne Gacel-Ávila y Sonia Pereira Laus
Actividad A1. Analysis of Trends in EU-LA Higher Education Partnerships Dra. Jocelyne Gacel-Ávila y Sonia Pereira Laus UDESC Universidade do Estado de Santa Catarina Brasil Universidad de Guadalajara México

2 Contenido 1. Descripción 2. Metodología y muestra del objeto
de estudio 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea 4. Conclusiones del análisis

3 1. Descripción PIHE NETWORK BOOK Actividad A Actividad B Actividad C
B.1 Analysis of institutional, national and regional funding and support for Internationalisation B.2 Identification of funding and donor agencies between EU and LA Internationalisation Funding Guide for Higher Education Institutions A.1 Analysis of trends in EU-LA Partnership A.2 Successful case studies of collaboration projects Best Practice Guide for EU-LA Higher Education Partnership C.1 PIHE Network Conclusion. Some guidelines for strategic planning for quality assurance mechanism for Internationalisation Reporte Final de la Red

4 1. Descripción PIHE Network: EULAC Partnerships for Internationalization of Higher Education Proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa ALFA Ejecutado por un consorcio de 7 instituciones de educación superior originarias de 7 países de América Latina y Europa Objetivo Identificar las razones y los enfoques clave de la orientación del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior de América Latina y la Unión Europea y sus implicaciones en las estrategias institucionales de planificación y financiamiento de las actividades.

5 Universidades participantes
UDESC Universidade do Estado de Santa Catarina Brasil Universität der Saarlandes Alemania Universiteit van Amsterdam Holanda Universidad del Rosario Colombia Universidad de Alicante España Universidad de Guadalajara México Universidad Nacional del Litoral Argentina

6 2. Metodología y muestra del objeto de estudio
Encuesta de 35 reactivos sobre los siguientes rubros: Relaciones institucionales Tipo de actividades Convenios internacionales de cooperación Movilidades de estudiantes independientes Cooperación en investigación Idioma Programas de titulación conjunta o doble Calidad educativa Impacto y contexto político

7 2. Metodología y muestra del objeto de estudio
Población objeto de estudio: IES de 4 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México IES de 3 de la Unión Europea: Alemania, España y Holanda La muestra de instituciones se compuso de: Total de 131 IES del sector público y privado, de las cuales 56 fueron de América Latina y 75 de Europa, representando el 10% y el 16% respectivamente de la población objeto de estudio

8 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Relaciones Inter-institucionales Región de preferencia

9 Grado de interés en la otra región
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea A. Relaciones Inter-institucionales Mayor interés de parte de las IES latinoamericanas por entablar relaciones de colaboración con sus homologas europeas. 83% de las IES latinoamericanas encuestadas mencionan desarrollar estrategias de colaboración 61% en el caso de las instituciones europeas Se reporta un mayor interés en los últimos años de parte de las IES europeas hacia América Latina, como consecuencia de la oferta de nuevos programas inter-regionales por parte de la Comisión Europea y de sus países miembros. Grado de interés en la otra región

10 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea A. Relaciones Inter-institucionales Razones

11 Tipos de acuerdos y convenios
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea A. Relaciones Inter-institucionales El 76.5% de las IES latinoamericanas y el 72,4% de las europeas establecen sus relaciones de colaboración mediante convenios bilaterales. El mayor número de convenios son los denominados “marco”, pero si se mide la efectividad en términos de acciones, los convenios específicos, han resultado ser los más eficaces. Mejor aprovechamiento de los convenios en las IES del sector privado Los convenios marco: orientados a la movilidad de alumnos de pregrado y postgrado más que al intercambio del personal académico. Los convenios específicos: orientados a la acción conjunta en materia de proyectos de investigación que a programas docentes. Tipos de acuerdos y convenios

12 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea B. Tipo de actividades

13 Fuentes de financiamiento
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea B. Tipo de actividades Casi la mitad de las actividades que se realizan entre ambas regiones son financiadas con recursos institucionales, seguidos por recursos provenientes de organismos nacionales, siendo el porcentaje de financiamiento aportado por fundaciones en general, el más bajo. Fuentes de financiamiento

14 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea C. Convenios internacionales de cooperación Porcentajes de convenios establecidos por IES europeas con AL

15 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea C. Convenios internacionales de cooperación Porcentajes de convenios establecidos por IES de AL con la UE

16 Programas y áreas del conocimiento de mayor colaboración
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea C. Convenios internacionales de cooperación Programas y áreas del conocimiento de mayor colaboración

17 Programas y áreas del conocimiento de mayor colaboración
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea C. Convenios internacionales de cooperación Programas y áreas del conocimiento de mayor colaboración

18 Frecuencia de Estudiantes Regulares de otra Región
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea D. Movilidad de estudiantes Independientes Frecuencia de Estudiantes Regulares de otra Región

19 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea D. Movilidad de estudiantes Independientes Costo de la matrícula para estudiantes extranjeros

20 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea D. Movilidad de estudiantes Independientes La emigración de profesionales latinoamericanos, científicos y tecnólogos es un grave problema que esta socavando el desarrollo de la región En el caso de los países caribeños, el 30% de profesionales abandonan el país América Central pierde el 10% de sus profesionales en la emigración. Las tasas estimadas para Suramérica son más bajas y llegan al 8% en Colombia Casi el 50% de las IES latinoamericanas toman algún tipo de medida preventiva, mientras que las IES europeas solamente el 12%. Fuga de cerebros

21 E. Cooperación en investigación
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea E. Cooperación en investigación Acuerdos de cooperación en investigación con la otra región

22 Fuentes de financiamiento
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea E. Cooperación en investigación En ambas regiones la mayor parte del financiamiento proviene del presupuesto institucional En el caso de Europa: Fondos ofrecidos por la Comisión Europea Para América Latina: financiamientos aportados por organismos nacionales como los Consejos de Ciencia y Tecnología, los ministerios de educación o los estados federales Fuentes de financiamiento

23 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Idioma Oferta de cursos regulares en lenguas extranjeras

24 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Idioma Oferta de cursos de lengua vernácula para extranjeros

25 G. Programas de Titulación conjunta o doble
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble Programas de titulación conjunta o doble entre IES de EU y AL

26 Acreditación de los programas
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble 43% de los programas de titulación conjunta o doble están acreditados en Europa por las mismas Instituciones 54% en América Latina En ambas regiones la segunda forma mas importante de acreditación de estos programas es a nivel nacional. 36% en Europa y 25% en América Latina 7% (Europa) y 17% (A.L.) de estos programas sin ninguna forma de acreditación Acreditación de los programas

27 La acreditación, para este trabajo en particular, se entiende como el reconocimiento legal o la certificación que se otorga para la apertura de programas académicos y que no necesariamente conduce a la expedición de un acto de acreditación como expresión formal del reconocimiento de la calidad como puede ser entendida en algunos países.

28 Fuentes de financiamiento
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble América Latina Fuentes de financiamiento

29 Fuentes de financiamiento
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble Unión Europea Fuentes de financiamiento

30 Principales obstáculos
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble Para las IES de A.L.: Escasez de recursos financieros Revalidación de estudios Falta de flexibilidad curricular Para las IES europeas: Principales obstáculos

31 G. Programas de Titulación conjunta o doble
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea G. Programas de Titulación conjunta o doble Mayor frecuencia en ciencias administrativas y económicas Sector privado mayor número de programas a nivel de licenciatura, mientras que el sector público desarrolla estos tipos de programas por igual en todos los niveles educativos Creciente frecuencia del caso de programas interinstitucionales en modalidad virtual Áreas de conocimiento

32 Calidad educativa e Impacto
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Calidad educativa e Impacto Percepción de la calidad de la educación e investigación en las IES de la región contraparte

33 Transferencia de créditos
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea H. Calidad educativa e Impacto Transferencia de créditos Transferencia de créditos

34 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea I. Contexto político Percepción de cambios en la relación entre Europa y América Latina en los últimos años

35 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Contexto político Percepción de los beneficios derivados de la cooperación Inter-regional

36 Asociaciones promotoras de la cooperación internacional
3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Contexto político Más del 70% de las instituciones latinoamericanas y europeas consideran que existen asociaciones que estimulan la cooperación entre ambas regiones, aunque se percibe que en América Latina sus actividades están más difundidas que en Europa Asociaciones promotoras de la cooperación internacional

37 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Contexto político Percepción del Proceso de Bolonia como dinamizador de la relación Inter-regional Proceso de Bolonia

38 3. Principales características y tendencias de la cooperación académica entre América Latina y la Unión Europea Contexto político El rol de las políticas nacionales en el impulso de las relaciones inter-regionales Políticas nacionales para el impulso de la cooperación entre ambas regiones

39 4. Conclusiones del análisis
FUERZAS Crecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas regiones como resultado de políticas y estrategias supranacionales, nacionales e institucionales de los últimos años En la actualidad ambas regiones se consideran mutuamente de importancia estratégica tanto a nivel político como económico Interés mutuo para cooperar académicamente mediante modalidades como la movilidad de académicos, de estudiantes, el intercambio de experiencias en investigación, la producción conjunta de conocimiento, la realización de programas educativos interinstitucionales y currículos conjuntos en diferentes áreas del conocimiento Proyectos de cooperación de tipo horizontal, dejando en el pasado los esquemas de cooperación para el desarrollo Mayor interés de los estudiantes de ambas regiones por realizar estancias académicas o estudios de posgrado en América Latina o Europa Se recomienda a las IES latinoamericanas consolidar su oferta de cursos de español para extranjeros, como ventaja competitiva en sus relaciones de cooperación

40 4. Conclusiones del análisis
DEBILIDADES Desequilibrio en los flujos de movilidad estudiantil Los estudiantes europeos acuden a América Latina para cursos cortos o en su mayoría de idioma español o portugués o sobre cultura latinoamericana Los estudiantes latinoamericanos realizan estudios de posgrado o de especialización disciplinar y profesional en IES europeas Movilidad de estudiantes latinoamericanos esta rezagada en comparación con las otras regiones del mundo, por faltas de políticas nacionales; e inestabilidad política y económica de la región Los procedimientos de reconocimiento y revalidación de estudios entre ambas regiones siguen siendo problemáticos y no están todavía lo suficientemente afianzados

41 4. Conclusiones del análisis
DEBILIDADES Bajo reconocimiento de la calidad en el extranjero. Sin embargo las IES latinoamericanas están haciendo importantes esfuerzos en el área de mejoramiento y aseguramiento de la calidad y acreditación que redundarán en mayores posibilidades y oportunidades de cooperación interregional. Proceso de Boloña lado positivo: favorecer la cooperación gracias a esquemas más ágiles de transferencia de créditos y revalidación de estudios Lado negativo: puede provocar una orientación mas intrarregional de parte de los europeos, llegando a descuidar las relaciones fuera de la región.

42 4. Conclusiones del análisis
Mayores niveles de cooperación entre ambas regiones dependen de la profundización de la dimensión internacional de los sistemas de educación superior latinoamericanos, mediante la innovación curricular, el fomento del aprendizaje de idiomas y culturas extranjeros, la ampliación de las estructuras organizacionales y programáticas de internacionalización a nivel institucional y políticas de impulso a la cooperación de mayor envergadura de parte de los gobiernos de la región.


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