La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Esp. Sonia Caicedo Valencia

2

3 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11) novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un estudiante en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones. Finalmente tendremos una definición de Innovación en Educación, usando TICs:

4 Innovación 2. Reforma e innovación. Generalmente se les usa como sinónimos, ya que la innovación y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas preexistentes e implican la oportunidad de un cambio. El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: El cambio debe de ser consciente y deseado El cambio es producto de un proceso El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional Por su parte la reforma implica un cambio del sistema en su conjunto; un cambio estructural que impacta lo curricular y las condiciones en que se ofrece un servicio.

5 Dimensiones de la innovación educativaDimensiones de la reforma educativa Introducción de nuevas áreas o contenidos curriculares. El gobierno y la administración del sistema escolar en su conjunto o de las escuelas. La utilización de nuevos materiales y tecnologías curriculares. La organización y la estructuración en niveles, etapas o ciclos del sistema escolar. La aplicación de nuevos enfoques y estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje La financiación del sistema escolar. El cambio de las creencias y presupuestos pedagógicos de los diferentes actores educativos. El currículum decisiones sobre el contenido y como evaluar el desarrollo del currículum. La formación, selección y evaluación del profesorado. La evaluación del sistema educativo. Innovación Las diferencias entre innovación y reforma quedan mejor ilustradas si se observan las dimensiones constitutivas de cada una:

6 Sistemas de Gestión usando Plataformas Open source para Internet Open source para InternetOpen sourceOpen source

7 Aplicaciones de la Tecnología La aplicación de la tecnología implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando se asuma que: El docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador, Aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente La escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento... Se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente.

8 Aplicaciones de la Tecnología ¿Te has puesto a pensar en cómo las TICs modifican el aprendizaje? Las nuevas tecnologías no son solo herramientas, las nuevas tecnologías permiten: Productividad y competitividad Afrontar retos de una sociedad global Trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, Democratización de la información, Producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedia. hipertextual

9 Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje Cambio metodológico Las TIC abren el aula Teleformación Apoyo a enseñanza presencial Nuevos espacios Aprendizaje colaborativo Apertura a la comunidad Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:PLE Formas de Aprendizaje

10 Software para administrar espacios de Teleformación Herramientas de Comunicación Actividades de formación Evaluación Seguimiento Informes Gestión de usuarios Perfiles y roles Seguridad

11 LMS: sistema de gestión de cursos Software libre: gratuito y de código abierto Comunidad de aprendizaje en línea Facilidad de uso y control por roles Seguridad: automatrícula, LDAP… Compatibilidad: SCORM, LAMS… Multilingüe http://moodle.org/ Creado por Martin Dougiamas en 2002 (Webmaster WebCT Curtin University. Australia) Basado en constructivismo social Aprendizaje colaborativo Ejemplo

12 BlackBoard (WebCT) http://www.blackboard.com/ Sakai http://www.sakaiproject.org/ ATutor http://atutor.ca/

13 Es un programa tipo open source: recursos libres o gratuitosopen source Publicación de contenido didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML. Compatibilidad: SCORM, IMS Common Cartridge o páginas de Web independientes.IMS Ejemplo usando Exelearning Descarga exelerningExelerning

14 Referencias Web Wikipedia: Ambiente Educativo Virutal: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual Entorno Personal de Aprendizaje PLE: http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_AprendizajePLE http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje Web 2.0: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 Open Source: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abiertohttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto Eveliux: El uso de las Tics como apoyo a las actividades docentes: http://www.eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades- docentes.php http://www.eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades- docentes.php Blog de Ángel Fidalgo: http://innovacioneducativa.wordpress.comhttp://innovacioneducativa.wordpress.com Eduteka: Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos: http://www.eduteka.org/HerramientasProyectosColaborativos.php http://www.eduteka.org/HerramientasProyectosColaborativos.php Innovación Educativa: http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml


Descargar ppt "Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google