La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Esp. Sonia Caicedo Valencia

2

3 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11) novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un estudiante en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones. Finalmente tendremos una definición de Innovación en Educación, usando TICs:

4 Innovación 2. Reforma e innovación. Generalmente se les usa como sinónimos, ya que la innovación y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas preexistentes e implican la oportunidad de un cambio. El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: El cambio debe de ser consciente y deseado El cambio es producto de un proceso El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional Por su parte la reforma implica un cambio del sistema en su conjunto; un cambio estructural que impacta lo curricular y las condiciones en que se ofrece un servicio.

5 Dimensiones de la innovación educativaDimensiones de la reforma educativa Introducción de nuevas áreas o contenidos curriculares. El gobierno y la administración del sistema escolar en su conjunto o de las escuelas. La utilización de nuevos materiales y tecnologías curriculares. La organización y la estructuración en niveles, etapas o ciclos del sistema escolar. La aplicación de nuevos enfoques y estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje La financiación del sistema escolar. El cambio de las creencias y presupuestos pedagógicos de los diferentes actores educativos. El currículum decisiones sobre el contenido y como evaluar el desarrollo del currículum. La formación, selección y evaluación del profesorado. La evaluación del sistema educativo. Innovación Las diferencias entre innovación y reforma quedan mejor ilustradas si se observan las dimensiones constitutivas de cada una:

6 Sistemas de Gestión usando Plataformas Open source para Internet Open source para InternetOpen sourceOpen source

7 Aplicaciones de la Tecnología La aplicación de la tecnología implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es correcto siempre y cuando se asuma que: El docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador, Aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente La escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento... Se trata de una realidad cambiante en donde el docente debe capacitarse constantemente.

8 Aplicaciones de la Tecnología ¿Te has puesto a pensar en cómo las TICs modifican el aprendizaje? Las nuevas tecnologías no son solo herramientas, las nuevas tecnologías permiten: Productividad y competitividad Afrontar retos de una sociedad global Trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, Democratización de la información, Producción y publicación de contenidos en formato hipertextual o multimedia. hipertextual

9 Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje Cambio metodológico Las TIC abren el aula Teleformación Apoyo a enseñanza presencial Nuevos espacios Aprendizaje colaborativo Apertura a la comunidad Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:PLE Formas de Aprendizaje

10 Software para administrar espacios de Teleformación Herramientas de Comunicación Actividades de formación Evaluación Seguimiento Informes Gestión de usuarios Perfiles y roles Seguridad

11 LMS: sistema de gestión de cursos Software libre: gratuito y de código abierto Comunidad de aprendizaje en línea Facilidad de uso y control por roles Seguridad: automatrícula, LDAP… Compatibilidad: SCORM, LAMS… Multilingüe Creado por Martin Dougiamas en 2002 (Webmaster WebCT Curtin University. Australia) Basado en constructivismo social Aprendizaje colaborativo Ejemplo

12 BlackBoard (WebCT) Sakai ATutor

13 Es un programa tipo open source: recursos libres o gratuitosopen source Publicación de contenido didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML. Compatibilidad: SCORM, IMS Common Cartridge o páginas de Web independientes.IMS Ejemplo usando Exelearning Descarga exelerningExelerning

14 Referencias Web Wikipedia: Ambiente Educativo Virutal: Entorno Personal de Aprendizaje PLE: Web 2.0: Open Source: Eveliux: El uso de las Tics como apoyo a las actividades docentes: docentes.php docentes.php Blog de Ángel Fidalgo: Eduteka: Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos: Innovación Educativa:


Descargar ppt "Esp. Sonia Caicedo Valencia. 1. Cambio, mejora e innovación. Una primera aproximación al concepto: "introducción de algo nuevo que produce mejora" Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google