La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII. La Síntesis Neoclásica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII. La Síntesis Neoclásica"— Transcripción de la presentación:

1 VII. La Síntesis Neoclásica
Alfred Marshall y el equilibrio parcial Marshallianos ingleses: Arthur Cecil Pigou

2 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
1. La persona 1842 (Londres) (Cambridge) Dotes para las matemáticas. Hondas preocupaciones éticas y humanitarias que le llevan a elegir Economía en su intento de contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad. Casado Mary Paley, estudiante economía y coatura The Economics of industry (1879) Enorme influencia por sus escritos y, sobre todo, discípulos. Obra de referencia Principles of Economics (1890)

3 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
2. Metodología Enfoque teórico, matemático e histórico. Abstracción a partir de los hechos económicos y del comportamiento de los agentes  Análisis mediante la lógica, la razón y las matemáticas (lenguaje abreviado más que maquina de investigación) Herramientas epistemológicas Empresa representativa  aquella que refleja un comportamiento «normal»: gestión, costes… Ceteris Paribus  Trata de evitar la causalidad del tiempo, aislando las variables objeto de estudio o «método de una cosa de cada vez»

4 3. Tiempos de mercado y análisis
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 3. Tiempos de mercado y análisis Período de mercado o «tiempo real»  Oferta fija. Subida de precios no afecta a la cantidad. Corto plazo  Oferta pendiente positiva. Subida de precios aumenta la cantidad. Aumentan los costes variables (principales) y constantes los suplementarios (fijos) Lago plazo  Oferta más elástica. Posible modificar la planta. Todos costes variables. Pendiente curva oferta positiva (costes crecientes); elástica (constantes); o, negativa (decrecientes) Período secular Muy largo plazo  Variación tecnología y población.

5 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
3. El problema del valor ¿Determinante del valor?  Clásico coste de producción vs marginalista enfoque de la utilidad. Discusión irrelevante al considerar el tiempo. Curva de demanda  Pendiente negativa. Al disminuir el precio aumenta el consumo. Curva de oferta depende del tiempo: a CP mayor influencia de la demanda, a LP (costes constantes) el precio depende del coste de producción. ¿Cuál de las 2 hojas de la tijera es la que realmente cota el papel? Demanda, oferta y precio interactúan en el margen y determinan sus valores respectivos.

6 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
4. Demanda y consumo Concepto de elasticidad-precio  variación de la cantidad ante la variación de los precios. Mayor elasticidad cuando: mayor es el presupuesto destinado al bien; más permanente sea la alteración de precios; mayor el número de sustitutos; mayor el número de usos del bien. Efectos ingreso de una subida precios Efecto sustitución  bienes relativamente más baratos Efecto renta  consumidor relativamente más rico

7 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
4. Demanda y consumo Ley de la demanda  La cantidad demandada aumenta cuando baja el precio y disminuye cuando sube el precio. Derivación analítica a partir de: 𝑼𝑴𝒈 𝑨 𝑷 𝑨 = 𝑼𝑴𝒈 𝑩 𝑷 𝑩 =…= 𝑼𝑴𝒈 𝑵 𝑷 𝑵 = 𝑼𝑴𝒈 𝑴 Al disminuir el precio, «debe» aumentar consumo para mantener condición equilibrio Bien normal (ES y ER mismo signo); Bien inferior (ES>ER); Bien Giffen (ER>ES)

8 5. Análisis del bienestar
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 5. Análisis del bienestar Excedente del consumidor.- Diferencia entre lo que el consumidor paga y está dispuesto a pagar.* *Supuesto implícito: es posible medir la utilidad a través de los precios.

9 5. Análisis del bienestar
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 5. Análisis del bienestar Políticas de incentivos pueden aumentar el bienestar agregado (relevante). Impuestos a industrias con costes crecientes  disminuye EC (aumento precio) en menor medida que el aumento de la recaudación. Subvenciones a industrias con costes decrecientes  subsidios aumentan el EC por encima del gasto público.

10 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
6. Oferta y producción Sentó bases análisis de costes y oferta Análisis de corto plazo empresa Curva oferta es curva CMg por encima CVMe; industria operaría incluso con pérdidas si P>CVMe. Peligro de «acostumbrar mal al mercado» Análisis de largo plazo de la industria Costes crecientes.- Curva oferta positiva Costes decrecientes.- Curva de oferta negativa LP. Economías internas (división L, organización, maquinaria) Economías externas (localización, mejora K) que aumentan productividad y reducen costes.

11 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
6. Oferta y producción Equilibrio competitivo Firma representativa es precio aceptante. 𝝅=𝟎 𝒚 𝑷=𝑰𝑴𝒆=𝑪𝑻𝑴𝒆 Beneficios extraordinario sólo a CP, pues el aumento de producción reducirá costes y beneficios. El largo plazo Si el beneficio es positivo: Aumenta la producción y costes. Entrada nuevas empresas. Curva de oferta horizontal situada mínimo CMeLP.

12 7. Teoría de la distribución
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 7. Teoría de la distribución Precio de los factores Determinado por la interacción de la demanda, la oferta y el precio en el margen. Combinación de factores depende de las PMg y los precios. Empresario maximiza beneficios cuando se igualan los cocientes PMg/P de los distintos factores. Teoría de la renta Perspectiva global.- Renta determinada por el precio del bien producido. Análisis arrendatario.- Renta es determinante del precio  Coste producción.

13 8. Remuneración de los factores.
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 8. Remuneración de los factores. ¿Remuneración de los factores son determinantes del precio (coste de producción) o determinados por el precio mercado del output (cuasirenta)? Economistas Clásicos  pago de los factores es determinante del precio del output; precios determinados desde la oferta Economistas Neoclásicos  pago de los factores es determinado por el precio; precios determinados desde la demanda. Marshall  La remuneración de un factor es determinante del precio o determinada por el precio dependiendo del periodo de tiempo considerado.

14 8. Remuneración de los factores.
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 8. Remuneración de los factores. Salarios: Corto plazo.- demanda L determinada por PMgL y la oferta por la utilidad-desutilidad. Oferta inelástica y rigidez. Precio output determina el salario (cuasi- rentas) Largo plazo.- oferta determinada por coste producción. Elástica. Salario determina el precio. Beneficios: Corto plazo.- Rendimiento Capital es una cuasi-renta. Largo plazo.- Beneficios normales son coste producción necesario para retener el capital.

15 9. La Teoría cuantitativa del dinero
1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial 9. La Teoría cuantitativa del dinero Hogares y empresas desean tener en saldos de caja (M) una proporción (k) de su renta monetaria (PY) 𝑴=𝒌𝑷𝒀 Con pleno empleo (Ley Say) ∆𝑴 𝒌 𝒄𝒕𝒆 ∆𝑷 El aumento de precios, aumenta la renta monetaria, pero la real permanece constante.

16 1. Alfred Marshall y el equilibrio parcial
10. Legado Fundamentación de la Microeconomía moderna. Metodología: abstracción, empresa representativa y aislamiento variables (ceteris paribus) Análisis de la influencia del tiempo en la oferta. Demanda.- Efectos renta, Efectos sustitución y Excedente del consumidor. Oferta.- Análisis de costes y las condiciones del equilibrio. Renta, salarios, beneficios e interés.- Cuasi-rentas y costes de producción. Teoría cuantitativa del dinero

17 1. Economía del bienestar
2. Arthur C. Pigou y la Economía del Bienestar 1. Economía del bienestar The Economics of Welfare (1920) Externalidades  Efectos indirectos generados sobre terceros, de los cuales se deriva un beneficio o una pérdida sin la participación del agente afectado. El productor no tiene en cuenta la externalidad  se produce demasiado (poco) cuando se generan externalidades negativas (positivas) Coste marginal privado es distinto del coste marginal social. Solución  Impuesto Pigouviano iguale al CMg de la externalidad.

18 Bibliografía Ekelund, R. B., and Hébert, R. F.: A history of economic theory and method; Cap. XV.


Descargar ppt "VII. La Síntesis Neoclásica"

Presentaciones similares


Anuncios Google