La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Arte y filosofía: 1. Arte y filosofía: Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: Las tres vías de acceso al arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Arte y filosofía: 1. Arte y filosofía: Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: Las tres vías de acceso al arte."— Transcripción de la presentación:

1 1. Arte y filosofía: 1. Arte y filosofía: Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: determinación de las relaciones entre la filosofía y el arte. El sentido de la belleza: Arte – religión – filosofía Introducción: determinación de las relaciones entre la filosofía y el arte. El sentido de la belleza: Arte – religión – filosofía 2. Problemas de la definición del arte 2. Problemas de la definición del arte 3. Definiciones de arte: institucional, intencional, funcional y simbólica 3. Definiciones de arte: institucional, intencional, funcional y simbólica 4. Realismo y representación 4. Realismo y representación

2 4. Realismo y representación

3 Introducción Realismo no es representación Realismo no es representación La representación en Occidente: búsqueda del realismo La representación en Occidente: búsqueda del realismo El sustrato común a los realismos: la semejanza El sustrato común a los realismos: la semejanza Tendencia común a distintas artes, no sólo a la pintura Tendencia común a distintas artes, no sólo a la pintura

4 El ideal del realismo: la semejanza Metáforas que se han usado a lo largo de la historia para ejemplificar el realismo: Metáforas que se han usado a lo largo de la historia para ejemplificar el realismo: La ilusión de realidad: Zeusis y Parrosio La ilusión de realidad: Zeusis y Parrosio El cuadro como ventana: Alberti y Da Vinci El cuadro como ventana: Alberti y Da Vinci La metáfora del espejo: la pintura flamenca La metáfora del espejo: la pintura flamenca El ideal de la semejanza: que cuadro y original provoquen el mismo efecto sobre el espectador: identidad de la imagen retiniana El ideal de la semejanza: que cuadro y original provoquen el mismo efecto sobre el espectador: identidad de la imagen retiniana

5 Argumentos que matizan el ideal del realismo Se trata de un ideal contrafáctico: de hecho, no se persigue la confusión entre la imagen y la realidad Se trata de un ideal contrafáctico: de hecho, no se persigue la confusión entre la imagen y la realidad La verdadera pretensión es la equivalencia perceptiva La verdadera pretensión es la equivalencia perceptiva Que no se confunde con los indiscernibles perceptivos (Danto): el cuadro no es una pipa Que no se confunde con los indiscernibles perceptivos (Danto): el cuadro no es una pipa La contribución de la imagen a la construcción de la realidad La contribución de la imagen a la construcción de la realidad El encantamiento y la magia que acompañan a la imagen pictórica figurativa El encantamiento y la magia que acompañan a la imagen pictórica figurativa

6 Los supuestos del realismo La realidad en sí La mirada neutral Gombrich, Arte e ilusión: El mito del ojo inocente

7 Norman Bryson: la Copia esencial 1. Ausencia de la dimensión histórica 2. Dualismo 3. Predominio de la percepción 4. El estilo como desviación personal 5. Predominio del modelo de la comunicación

8 Límites del realismo, desde la filosofía de la ciencia Formación de imágenes en la retina Experiencia visual

9 Argumentos contra el ojo inocente Historia del arte sin nombres Historia del arte sin nombres Visión = interpretación Visión = interpretación Gombrich: no existe el ojo inocente: el artista parte de esquemas visuales que toma de la pintura de su época Gombrich: no existe el ojo inocente: el artista parte de esquemas visuales que toma de la pintura de su época Danto: la historicidad de la visión Danto: la historicidad de la visión

10 Discusión final con Gombrich El hiperrrealismo y la cercanía a la imagen retiniana El hiperrrealismo y la cercanía a la imagen retiniana Historicidad de la visión = historicidad del realismo Historicidad de la visión = historicidad del realismo ¿Significa eso que hay una absoluta relatividad en el realismo? Goodman ¿Significa eso que hay una absoluta relatividad en el realismo? Goodman ¿Hay, como piensa Gombrich, progreso en el realismo? ¿Hay, como piensa Gombrich, progreso en el realismo?


Descargar ppt "1. Arte y filosofía: 1. Arte y filosofía: Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: Las tres vías de acceso al arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google