La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Problemas de la definición del arte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Problemas de la definición del arte"— Transcripción de la presentación:

1 2. Problemas de la definición del arte
1. Arte y filosofía: Introducción: Las tres vías de acceso al arte en el mundo actual Introducción: determinación de las relaciones entre la filosofía y el arte. El sentido de la belleza: Arte – religión – filosofía 2. Problemas de la definición del arte 3. Definiciones de arte: institucional, intencional, funcional y simbólica 4. Realismo y representación

2 4. Realismo y representación

3 Introducción Realismo no es representación
La representación en Occidente: búsqueda del realismo El sustrato común a los realismos: la semejanza Tendencia común a distintas artes, no sólo a la pintura

4 El ideal del realismo: la semejanza
Metáforas que se han usado a lo largo de la historia para ejemplificar el realismo: La ilusión de realidad: Zeusis y Parrosio El cuadro como ventana: Alberti y Da Vinci La metáfora del espejo: la pintura flamenca El ideal de la semejanza: que cuadro y original provoquen el mismo efecto sobre el espectador: identidad de la imagen retiniana

5 Argumentos que matizan el ideal del realismo
Se trata de un ideal contrafáctico: de hecho, no se persigue la confusión entre la imagen y la realidad La verdadera pretensión es la “equivalencia perceptiva” Que no se confunde con los “indiscernibles perceptivos” (Danto): el cuadro no es una pipa La contribución de la imagen a la construcción de la realidad El encantamiento y la magia que acompañan a la imagen pictórica figurativa

6 Los supuestos del realismo
La realidad en sí La mirada neutral Gombrich, Arte e ilusión: El mito del “ojo inocente”

7 Norman Bryson: la “Copia esencial”
Ausencia de la dimensión histórica Dualismo Predominio de la percepción El estilo como desviación personal Predominio del modelo de la comunicación

8 Límites del realismo, desde la filosofía de la ciencia
Formación de imágenes en la retina Experiencia visual

9 Argumentos contra el “ojo inocente”
“Historia del arte sin nombres” Visión = interpretación Gombrich: no existe el ojo inocente: el artista parte de esquemas visuales que toma de la pintura de su época Danto: la historicidad de la visión

10 Discusión final con Gombrich
El hiperrrealismo y la cercanía a la imagen retiniana Historicidad de la visión = historicidad del realismo ¿Significa eso que hay una absoluta relatividad en el realismo? Goodman ¿Hay , como piensa Gombrich, progreso en el realismo?


Descargar ppt "2. Problemas de la definición del arte"

Presentaciones similares


Anuncios Google