La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

3 Con esta presentación pretendemos propiciar: Un primer acercamiento al Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares. Mostrarte de una forma sencilla los contenidos y la forma de poder participar

4 Este programa es fruto del Acuerdo suscrito por CC.OO. CSIF, ANPE, UGT con la Consejería de Educación el 29 de marzo de 2007 sobre la mejora del funcionamiento de los centros públicos y de las condiciones laborales del profesorado. ¿Por qué este Programa?

5 ¿Para qué este Programa? Para mejorar de la calidad de la enseñanza del sistema educativo andaluz. Para mejorar el rendimiento escolar del alumnado. Para fomentar las buenas prácticas docentes y la preocupación por la innovación y la investigación Para reconocer el trabajo que se está realizando en nuestros centros.

6 ¿Qué pretende? Se trata por tanto sólo de un programa de calidad que va a premiar económicamente al profesorado que logre los objetivos en él contemplados.

7 ¿Quién participa? Nadie está obligado a hacerlo y nadie pierde dinero si no lo aplica. Pero el profesorado del centro que lo desarrolle puede cobrar hasta euros en cuatro años y consolidar una parte de esta cantidad, hasta euros anuales, en su salario hasta su jubilación.

8 Este programa, ¿es un nuevo modelo retributivo del profesorado? Indiscutiblemente no. El acuerdo de equiparación retributiva del profesorado de la escuela pública andaluza finalizó el pasado 31 de Diciembre de La Consejería de Educación se ha comprometido por escrito en acta de mesa sectorial a negociar un nuevo acuerdo retributivo desligado de esta orden.

9 ¿Pueden solicitarlo todos los centros públicos? Sí y además no habrá límite presupuestario de modo que no se impide a ningún centro que pueda participar en el programa de mejora de la calidad.

10 ¿A que me compromete llevar a cabo el Programa de Mejora de la Calidad? A trabajar durante 4 cursos escolares en el mismo centro por el logro de los objetivos del Programa que éste haya diseñado. A buscar alcanzar la meta propuesta por tu centro en su Proyecto, en donde el trabajo colectivo será importante.

11 ¿Vale cualquier tipo de objetivos? No. Los objetivos educativos propuestos han de estar relacionados con los siguientes aspectos:

12 a) Mejora de los rendimientos educativos de su alumnado, teniendo en cuenta la situación de partida de cada centro. b) Contribución al éxito escolar de su alumnado, en función de sus capacidades, intereses y expectativas. c) Mejora del funcionamiento del centro y del grado de satisfacción de las familias con el mismo. d) Fomento de procesos y proyectos de innovación e investigación educativa. e) Fomento del trabajo cooperativo del profesorado y de las buenas prácticas docentes. f) Profundizar en la autonomía de los centros docentes.

13 Además, los objetivos: Tendrán en cuenta la situación de partida del centro La realidad socioeducativa en que este se incardina, y Precisarán el compromiso que el centro adopta en relación con los indicadores de evaluación del Anexo I de la orden.

14 ¿Quién determina la situación de partida? La Administración educativa proporcionará a los centros los datos necesarios para el conocimiento de esta situación inicial.

15 ¿Cuál es la situación de partida de un centro? La situación de partida de cada centro estará determinada por los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico, por las tasas de rendimiento, promoción y titulación del alumnado, por el nivel de satisfacción del alumnado y de las familias y por aquellas otras situaciones educativas en las que se encuentre el centro cuando inicia el programa.

16 Procedimiento para solicitar acogerse al programa

17 Paso 1 El Claustro decidirá la participación del centro en el programa, para lo que se precisará una mayoría de, al menos, los 2/3 de sus miembros.

18 Paso 2 El Equipo Directivo solicita a la Administración los datos relativos a la situación de partida.

19 Paso 3 El Equipo Directivo elaborará los objetivos educativos y recogerá el peso para cada uno de los indicadores que se especifican en el Anexo I de la Orden. Aprobación por el Claustro de los objetivos educativos.

20 Paso 4 El profesorado que desee llevar a cabo el programa suscribe un documento de compromiso individual.

21 Paso 5 Inclusión de los objetivos educativos en el Plan de Centro

22 Paso 6 El centro graba su solicitud de participación en el Programa Séneca. Incluyendo los indicadores de evaluación y el peso establecido por el centro.

23 Plazos y modo de participación

24 Plazos de presentación Entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de cada año Modo: A través de Séneca En este curso los centros lo solicitarán entre el 1 y el 29 de febrero.

25 ¿Quién seleccionará los centros? Una Comisión Técnica de la Agencia Andaluza de Evaluación: estudiará las solicitudes, pudiendo proponer cambios en los objetivos y elaborará la relación de centros seleccionados.

26 Formalización del Acuerdo con la Administración: Una vez aprobado el programa, los directores de los centros incluidos suscribirán de forma electrónica un documento de Acuerdo con la Delegación Provincial sobre los objetivos fijados.

27 ¿Qué efectos económicos tiene para el profesorado acogerse al programa? Una vez formalizado el Acuerdo : 600 Antes de la finalización del segundo curso escolar: Antes de la finalización del tercer curso escolar: (o si solo ha permanecido el último curso). En el cuarto año, hasta 3.400, en función de la consecución de los objetivos.

28 ¿Se consolida algún tipo de incentivo? El 60% de ese último incentivo se consolidará en el complemento específico hasta el momento de la jubilación.

29 ¿Qué condiciones hay para percibir los incentivos? 1. Los primeros 600 se cobrarán sólo por suscribir el Programa 2. Las siguientes cantidades estarán sujetas a varias condiciones: Haber desempeñado una labor positiva y así ser informado por la dirección del Centro. Prestar servicio efectivo al menos 100 días lectivos cada curso. Continuar en el mismo centro durante todo el período de aplicación del programa. La cuantía del incentivo anual está en función de los días lectivos de presencia efectiva en el centro. Igualmente, la cantidad del último año será proporcional al logro de los objetivos conseguidos.

30 ¿Podrá continuar el profesorado no definitivo en los centros seleccionados? No se contempla en esta Orden. Será la resolución de colocación de efectivos la que determine el modo de adjudicación de destinos provisionales y la permanencia en los mismos.

31 ¿Cómo se hace el seguimiento del Programa? -Los directores/as remitirán el listado de profesores/as implicados en el programa y cuya labor se considera positiva a los efectos de percepción de los incentivos económicos. -En caso de informe desfavorable, trámite de audiencia al interesado. -La Inspección elaborará un informe anual de seguimiento.

32 ¿Quién hace la evaluación final del Programa? La evaluación de los objetivos la realizará la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa al finalizar el 3º curso de incorporación al programa El equipo directivo y el inspector del centro emitirán informes de valoración. La Administración elaborará un informe sobre la situación final. La Agencia realizará la evaluación de la consecución de los objetivos para cada centro docente, al que podrá hacerse alegaciones. La Agencia formulará la Resolución definitiva en la que conste para cada centro el porcentaje de consecución de objetivos previstos.

33 Y para terminar… Esta Orden no es perfecta. Algunas casuísticas podrían no estar bien resueltas. Pero globalmente consideramos que puede contribuir a lograr el gran reto que hoy se nos plantea a todos los docentes: Contribuir a la mejora la calidad de la escuela pública andaluza.

34 Sindicato Provincial de Enseñanza Córdoba


Descargar ppt "PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google