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Materiales para la clase de Introducción a la Psicología. Caty Rojas.

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1 Materiales para la clase de Introducción a la Psicología. Caty Rojas

2 Freud nació en Freiberg, de padres judíos En su juventuid se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso abrió una consulta privada. Esto lo llevó a tratar pacientes que padecían histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera.

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4 Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en un hospital de París. Fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales.

5 Es un estado mental provocado artificialmente, en el que existe una disminución del nivel de conciencia, sin llegar al estado propio del sueño.En el estado hipnótico la mente está en un alto grado de sugestionabilidad por lo que acepta las sugerencias del hipnotizador. El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural.

6 En la búsqueda de una curación permanente creó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió la importancia del inconsciente de la vida psíquica. Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama.

7 Es la zona "sumergida" de nuestra vida mental, de la que el sujeto no es directamente consciente.

8 Los contenidos del inconsciente son deseos, fantasías sexuales y/o agresivas, que podrían hacerse conscientes(inconsciente latente) o no (inconsciente reprimido).

9 Los procesos del inconsciente son ilógicos e irracionales. Los conscientes siguen las leyes de la lógica y la racionalidad. El lenguaje del inconsciente es fundamentalmente diferente al lenguaje de los procesos conscientes. Los contenidos del inconsciente acceden a lo consciente por medio de transacciones: los síntomas, sueños, actos fallidos, etc. Entender la relación significante-significado es el desafío para descifrar el mensaje.

10 En el sueño asistimos al trabajo fundamental de los procesos inconscientes. Las imágenes y narraciones soñadas (contenido manifiesto) son instrumentos que utiliza el inconsciente para mostrar sus deseos y conflictos(contenido latente). A través de la interpretación del contenido manifiesto del sueño podemos llegar a interpretar el contenido latente.

11 Cuando el deseo inconsciente que pugna por abrirse paso en el sueño conmueve intensamente la censura de lo preconsciente, se rompe el equilibrio, y como el sueño ya no puede cumplir su función protectora del dormir, ha de ser interrumpido en el acto y sustituido por el despertar. Es lo que ocurre en los sueños de castigo o pesadillas.

12 Junto con su amigo Breuer, Freud tuvo ocasión de tratar en su clínica de Viena enfermos mentales que padecían trastornos relacionados con experiencias dolorosas de la infancia de naturaleza sexual. Es el caso de Ana O que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos y que gracias a la hipnosis Freud localizó su causa en los abusos sexuales infantiles padecidos. A partir de ese caso, Freud subrayó la importancia de la sexualidad y de las pulsiones en la vida mental. La sexualidad aparece ya en la infancia.

13 Freud reconoce dos instintos básicos: el EROS o instinto de vida y el TANATOS o instinto de destrucción. El primero tiene como fin establecer y conservar unidades cada vez mayores, tendiendo a la unión.En contraposición, el instinto de destrucción busca la disolución de las conexiones, destruyendo las cosas. Su fin es reducir lo viviente al estado inorgánico, por eso también es llamado instinto de muerte.

14 Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes tienen su razón de ser en los deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue.

15 Freud amplia el concepto clásico de sexualidad, que identifica sexualidad y genitalidad. Para Freud la sexualidad abarca las experiencias placenteras existentes desde el nacimiento, la infancia y todas las etapas de la vida del ser humano.

16 La sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales, y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres.

17 ORAL ANAL EDIPICA O FÁLICA LATENCIA GENITAL

18 El periodo edípico es el momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. El grado en el que el niño supere este trauma y en el que estos vínculos, miedos y fantasías pervivan de modo inconsciente será decisivo en su vida posterior, especialmente en sus relaciones afectivas.

19 Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, lo abandonó en el monte Citerón. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre.Como premio por liberar al reino de Tebas es nombrado rey y se casa con la mujer de Layo, que no era otra que su madre.

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22 El método psicoanalítico se apoya en la hipótesis de la existencia, en el umbral de la conciencia, de asociaciones de ideas preconscientes, que pueden servir de nexo entre las ideas conscientes. El psicoanálisis sostiene que el curso de estos estados no es libre; porque ellos se realizan bajo la influencia mediata o inmediata de los impulsos inconscientes y preconscientes.

23 Se hace acostar al paciente en una posición cómoda para eliminar toda molestia muscular. La sesión se realiza en una habitacióncon poca luz, para evitar las influencias exteriores y el psicoanalista se coloca fuera de la vista de la persona. Después se le pide que se coloque en un estado totalmente pasivo y que comunique al psicólogo todo lo que le viene a la conciencia, sin excepción. Lo único que hace el psicoanalista es oír y tomar notas, a veces hace algunas preguntas. Al principio las asociaciones no tienen sentido; poco a poco los contenidos del inconsciente conseguirán abrirse camino.

24 Son fenómenos tales como el olvido temporal de palabras y nombres perfectamente conocidos por el individuo, equivocaciones en el discurso, lectura y escritura. Aparecen como resultado del conflicto entre dos intenciones, siendo una de ellas momentánea o permanentemente inconsciente y la otra, consciente. Son muy importantes para investigar la existencia de los fenómenos psicológicos inconscientes.

25 Una muchacha deja caer varias veces un objeto que ha recibido como regalo, porque aunque lo recibió con demostraciones de alegría (insinceras), el regalo en realidad no le gusta.

26 Los sueños revelan en forma simbólica un sentido o intención, siendo manifestaciones desviadas de impulsos insatisfechos. La interpretación del significado del sueño, no debe ser realizada por el psicoanalista sino por la propia persona que lo soñó, a través del método de las asociaciones libres.

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