La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGMUND FREUD. Médico y neurólogo austriaco padre del Psicoanálisis. Después de realizar investigaciones en el campo de la neurología su interés se concentro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGMUND FREUD. Médico y neurólogo austriaco padre del Psicoanálisis. Después de realizar investigaciones en el campo de la neurología su interés se concentro."— Transcripción de la presentación:

1 SIGMUND FREUD

2 Médico y neurólogo austriaco padre del Psicoanálisis. Después de realizar investigaciones en el campo de la neurología su interés se concentro en la psicología de las afecciones mentales.

3 Freud fue un innovador tanto en la teoría de la mente y la conducta humana, como en técnicas terapéuticas para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Dio gran importancia al inconsciente, este es parte de las tres capas en las que está dividida nuestra mente, el consciente es dominado en cierta forma por esta voluntad primitiva que se manifiesta en chistes, sueños, síntomas entre otros.

4 ELLO, YO Y SUPERYÓ Ello: Es la única estructura presente al nacer y es completamente inconsciente. Éste consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo al principio del placer, es decir que trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto el ello trata de gratificarlo, sin embargo como el ello no está en contacto con el mundo real sólo tiene dos formas de obtener esta gratificación, una es a través de las acciones reflejas y la otra es la fantasía a la que Freud se refería como satisfacción del deseo.

5

6 Yo: Freud concibió este como el mecanismo psíquico que controla todas las actividades del pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera consciente y en parte de manera preconsciente y en parte de manera inconsciente. Este obtiene información del mundo real a través de los sentidos y busca la satisfacción de las pulsiones del ello en el mundo externo. Pero el yo a diferencia del ello opera con el principio de realidad, por medio de el razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa.

7

8 Superyó: Este es como la parte moral de nuestra mente. No está presente al momento de nacer, de hecho los niños pequeños son amorales y hacen cualquier cosa que sea placentera. Al madurar asimilamos los juicios sobre lo bueno y lo malo y creamos restricciones internas. A la larga el superyó actúa como conciencia y se encarga de observar y guiar al yo. Al igual que el yo, el superyó trabaja a nivel consciente, preconsciente e inconsciente.

9

10 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD La teoría de Freud acerca del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. La energía generada por el instinto sexual es el libido. A medida que los bebés maduran su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo cada una de las cuales proporciona algún placer. Las etapas psicosexuales que Freud identificó son la etapa oral, etapa anal, etapa fálica, periodo de latencia y etapa genital. Si se priva a un niño del placer o se le permite demasiada gratificación de la etapa del cuerpo que domina cierta etapa, parte de la energía sexual permanece vincula a esa parte del cuerpo en lugar de avanzar en la secuencia normal para dar al individuo una personalidad plenamente integrada. A esto se le denomina fijación y Freud creía que conduce a formas inmaduras de sexualidad y a ciertos rasgos característicos de personalidad.

11

12 ETAPAS PSICOSEXUALES Etapa Oral: Comprende el periodo que va desde el nacimiento hasta los 18 meses. Los bebés que dependen por completo de otras personas para satisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando, cuando aparecen sus dientes de leche obtienen placer masticando y mordiendo. De acuerdo con Freud los bebés que reciben demasiada gratificación en esta etapa se convierten en adultos optimistas, crédulos y confiables. Los que reciben muy poca gratificación se vuelven personas pesimistas, sarcásticas, discutidoras y hostiles. Etapa Anal: Se da desde los 18 meses hasta los 3 años y medio aproximadamente. La fuente principal de placer sexual cambia de la boca al ano. El entrenamiento de control de esfínteres tiene lugar justo alrededor del momento en el que los niños empiezan a derivar placer de retener y excretar las heces, por lo que deben aprender a regular este nuevo placer.

13 Freud opina que si los padres son demasiado estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres algunos niños estallan en berrinches y cuando adultos pueden vivir de manera autodestructiva, otros se vuelven obstinados, mezquinos y obsesivamente ordenados. Etapa Fálica: Se da después de los 3 años. Cuando los niños alcanzan esta etapa, descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo. Freud llamó a esto complejo de Edipo. Las niñas pasan por un correspondiente complejo de Electra. La mayoría de los niños resuelve a la larga esos conflictos identificándose con el padre del mismo sexo. Freud afirma que la fijación en esta etapa conduce a la vanidad y egoísmo en la vida adulta donde los hombres se vanaglorian de sus proezas sexuales y tratan a las mujeres con desdén, mientras que las mujeres se vuelven coquetas y promiscuas. La fijación fálica también puede promover sentimientos de baja autoestima, timidez y minusvalía.

14 Periodo de Latencia: Este periodo empieza alrededor de los cinco años y dura hasta los doce o trece, los niños juegan con niños, las niñas con niñas y no se interesan mucho por compartir con el otro sexo. Etapa Genital: Esta es la última etapa del desarrollo psicosexual. En este momento se despiertan los impulsos sexuales. Al hacer el amor el adolescente y el adulto satisfacen deseos insatisfechos de la infancia y la niñez.

15 Etapa Oral Etapa Anal

16 Etapa Fálica Periodo de Latencia Etapa Genital

17 Obras Interpretación de los Sueños: En este ensayo Freud introduce el concepto de el yo y describe la teoría del inconsciente. Aquí vemos los sueños como una especie de cumplimiento de los deseos. En el inconsciente la información está en una perturbadora forma y el preconsciente no permite que esta información pase así al consiente, pero este preconsciente es mas débil pero no inactivo durante los sueños por lo que el inconsciente deforma la información para que esta pueda pasar a través de este tipo de censura. Lo que Freud plantea aquí es que se tiene que analizar (interpretar) esta información para saber que es lo que hay realmente en el inconsciente.

18

19 Otras obras relevantes en la carrera de Freud fueron: Tótem y Tabú donde trata de relacionar las teorías de Psicoanálisis con la Antropología. El Malestar en la Cultura el tema que se trata en esta obra son las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura, es decir que mientras la cultura crece se genera mas un sentimiento de culpa al ser restringidos los impulsos sexuales y agresivos. Tres ensayos sobre la Teoría Sexual aquí prácticamente nos dice que una actitud sexual madura no comienza en la pubertad sino en la infancia

20

21 Psicoterapia Freud desarrolló la llamada cura del habla que fue un invento revolucionario para evocar recuerdos traumáticos reprimidos en el inconsciente los cuales causaban histeria y neurosis. La mayor parte de los histéricos que Freud trato padecían de parálisis y distorsión del habla y el intuyó que esto tenía un origen sexual. Mediante la asociación libre, intentaba que sus pacientes evocaran esos recuerdos para romper el poder que ejercían sobre ellos. Freud se consideraba médico de la sociedad y recomendó a los jóvenes tener sexo libre.

22

23


Descargar ppt "SIGMUND FREUD. Médico y neurólogo austriaco padre del Psicoanálisis. Después de realizar investigaciones en el campo de la neurología su interés se concentro."

Presentaciones similares


Anuncios Google