La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO

2 ENFOQUE PSICOANALÍTIC0
1.- Antecedentes biográficos 2.- Orígenes: el descubrimiento del inconsciente 3.- Método psicoanalítico 4.- Dinámica y desarrollo 5.- Estructura de la personalidad 6.-Ansiedad y Mecanismos de defensa 7.- Terapia psicoanalítica 8.- Valoración.

3

4 2.- ORÍGENES DEL PSICOANALISIS: EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE
Trabajos de Freud con J. Breuer: Historia de “Anna O.” Utilización del “método de la conversación” Conclusiones de su experiencia clínica: Influencia para toda la vida de las experiencias de la 1º infancia Existencia e importancia de la sexualidad infantil Gran parte de nuestra vida está gobernada por elementos y fuerzas inconscientes Represión Resistencia Relación con los síntomas neuróticos

5 TEORIA TOPOGRÁFICA DE LA PERSONALIDAD
CONSCIENTE: Fenómenos psíquicos que son plenamente percibidos y comprendidos por la persona. PRECONSCIENTE: Fenómenos psíquicos que necesitan de una atención especial para ser percibidos y comprendidos. INCONSCIENTE: Fenómenos que escapan a nuestra conciencia y no pueden penetrar en la misma salvo circunstancias muy especiales. Alógico Intemporal Aespacial Activo

6

7 3.- EL MÉTODO PSICOANALÍTICO
LA ASOCIACIÓN LIBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Sueño manifiesto: tal y cómo es recordado a la mañana siguiente Sueño latente: Significado o motivo subyacente del sueño manifiesto. LA INTERPRETACIÓN DE LOS LAPSUS: Lapsus lingue, lapsus de memoria...

8 4.- DINÁMICA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD: La libido: Eros: Impulsos vitales Tánatos: Impulsos de muerte ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL Etapa oral (0/12-18 meses) Etapa Anal (12-18/ 3 años) Etapa fálica (3-6 años) Etapa de latencia (6-11 años) Etapa genital (11-…)

9 5.- ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

10 6.- TEORÍA DE LA ANSIEDAD LA ANSIEDAD SE LIBERA A TRAVÉS DE:
Los sueños: Su objetivo es satisfacer deseos de forma disfrazada para, de alguna manera, “engañar” al super yo. Los Mecanismos de defensa: Son recursos inconscientes que utiliza el yo para, sin contradecir al super yo, dar satisfacción al ello. Conductas anormales: Son formas de liberación de la ansiedad no acordes con lo que socialmente se entiende por conducta normal.

11 MECANISMOS DE DEFENSA Racionalización Represión Identificación
Desplazamiento Sublimación Represión Negación Proyección Formación reactiva Regresión

12 7.- TERAPIA PSICOANALÍTICA
Relación médico-paciente intensa y duradera Métodos: Asociación libre, interpretación de los sueños y de los lapsus. Vencer la “resistencia” Transferencia y contratransferencia Catarsis

13 8.- EVALUACION DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
PRINCIPALES OBJECIONES A.- Como teoría: Basa su Tº en el estudio de conductas desadaptadas Excesiva importancia de los factores instintivos; ser humano como irracional Excesiva importancia del instinto sexual Descuido de la influencia de factores culturales y sociales Visión negativa de la mujer Determinismo Pesimismo: la conducta está determinada en la infancia Reduccionismo b.- Método de investigación: Escasa objetividad Dificultad para refutar y comprobar sus afirmaciones c.- Como terapia: Escasa efectividad CONTRIBUCIONES: A.-Como teoría Fuente de hipótesis Concepto del inconsciente Importancia de las experiencias tempranas Visión evolutiva de la personalidad Tª de los mecanismos de defensa B.- Como Terapia: Sirve para popularizar la “terapia mediante la palabra”. Válida desde el criterio “erudito”. .

14 9.-ENFOQUE NEOPSICOANALÍTICO
Psicología analítica: CARL JUNG ( ) Psicología del Individuo: ALFRED ADLER ( ) KAREN HORNEY ( ) Teoría Psicosocial: ERIK ERIKSON ( ) ERICH FROMM ( )

15 9.5.- TEORIA PSICOSOCIAL E.H. ERIKSON (1902-1986)
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES DESARROLLO: Maduración del individuo a través de 8 etapas que cubren todo el proceso de la vida.

16


Descargar ppt "Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google