La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI EDIPO Y LA ESFINGE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI EDIPO Y LA ESFINGE."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI EDIPO Y LA ESFINGE

2 EDIPO ERA HIJO DE LAYO Y YOCASTA, REYES DE TEBAS. EL ORÁCULO DE APOLO EN DELFOS DIJO QUE MATARÍA A SU PADRE Y QUE SE CASARÍA CON SU MADRE, POR LO QUE LO ABANDONAN, COLGÁNDOLO DE UN ÁRBOL POR LOS PIES. UN PASTOR LO RECOGE Y LO ENTREGA A LOS REYES DE CORINTO, QUE LO CRÍAN Y LO LLAMAN EDIPO (PIES HINCHADOS).

3 EDIPO SOSPECHÓ QUE NO ERA HIJO DE SUS PRETENDIDOS PADRES Y FUE VISITAR EL ORÁCULO DE DELFOS, QUE LE AUGURÓ QUE MATARÍA A SU PADRE Y LUEGO SE CASARÍA CON SU MADRE.

4 EDIPO DECIDIÓ IR A TEBAS Y NO REGRESAR A CORINTO, CREYENDO QUE SUS PADRES ERAN QUIENES LO HABÍAN CRIADO. EDIPO ENCUENTRA A LAYO EN UNA ENCRUCIJADA DEL CAMINO, DISCUTEN POR LA PREFERENCIA DE PASO Y LO MATA SIN SABER QUE ERA EL REY DE TEBAS, Y SU PROPIO PADRE.

5 EDIPO SE ENCUENTRA CON LA ESFINGE (MONSTRUO CON ROSTRO DE MUJER, CUERPO DE LEÓN CON GARRAS Y ALAS), QUE DABA MUERTE A QUIEN NO ADIVINABA SUS ACERTIJOS. LA ESFINGE LE PREGUNTA: «¿CUÁL ES EL SER VIVO QUE CAMINA A CUATRO PATAS AL ALBA, CON DOS AL MEDIODÍA Y CON TRES AL ATARDECER?», EDIPO RESPONDIÓ QUE ES EL HOMBRE. LA ESFINGE SE LANZA AL VACÍO Y MUERE. EDIPO ES NOMBRADO REY DE TEBAS Y SE CASA CON LA VIUDA DE LAYO, YOCASTA, SU VERDADERA MADRE.

6 EN TEBAS SE PRODUCE UNA EPIDEMIA DE PESTE, YA QUE EL ASESINO DE LAYO NO HA PAGADO POR SU CRIMEN. EDIPO DESCUBRE QUE EL MISMO ES EL ASESINO Y ADEMÁS EL HIJO DE LAYO YOCASTA. YOCASTA SE SUICIDA COLGÁNDOSE EN EL PALACIO. EDIPO SE PERFORA LOS OJOS Y SE MARCHA DE TEBAS CON SU HIJA ANTÍGONA, QUE LE GUÍA POR EL CAMINO.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI EDIPO Y LA ESFINGE."

Presentaciones similares


Anuncios Google