La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

2 Las constelaciones. Infórmate sobre las constelaciones existentes y haz una tabla con todas ellas indicando su nombre original, su traducción al castellano, su origen y su abreviatura. ¿Cuáles de ellas se verán total o parcialmente desde Andalucía (la latitud varía entre 38,6° y 36°? Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero.

3 Las constelaciones. División acordada en 1875 por la Unión Astronómica Internacional

4 Tabla de las constelaciones Descargar de la página auxiliar la Tabla de las constelaciones.Tabla de las constelaciones

5 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación.

6 Constelaciones del Zodíaco

7 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

8 Constelaciones puntero: Osa Mayor

9 Constelaciones puntero: Orión

10 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

11 Las constelaciones y la precesión

12

13

14 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

15 Modelo en 3D de una constelación

16 Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones del zodíaco. Constelaciones puntero. La Osa Mayor y Orión. Las constelaciones y la precesión de los equinoccios. Construir en grupo de 2 un modelo en 3 dimensiones de una constelación. Reloj de estrellas.

17 Reloj de estrellas o nocturlabio Buscar información sobre como construir un reloj de estrellas o nocturlabio.

18 Reloj de estrellas o nocturlabio

19 El cielo nocturno Observación nocturna inicial. El planisferio. Estrellas y constelaciones. Los planetas del sistema solar. Cometas. Lluvia de estrellas. I.S.S.

20 Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito de algunos planetas.

21 Conjunción y oposición de un planeta ¿Qué se entiende por conjunción y oposición? ¿Puede estar en oposición cualquier planeta? ¿Cuántos tipos de conjunciones puede haber? ¿Puede haber más de un planeta en conjunción? ¿Y en oposición?. Hemos visto las coordenadas eclípticas, ¿cuál es la diferencia entre las longitudes eclípticas del planeta y el Sol en una conjunción? ¿Y en una oposición?

22 Conjunción y oposición ¿Qué se entiende por conjunción y oposición? Los planetas inferiores, Mercurio y Venus, pueden estar en: Conjunción superior: el planeta, visto desde la Tierra, está detrás del Sol y es invisible. Conjunción inferior: el planeta está entre el Sol y la Tierra y tampoco es visible a simple vista. El paso de Mercurio o Venus por delante del Sol se llama tránsito. Oposición: estos planetas no pueden estar en oposición. Los planetas superiores, de Marte hacia fuera, pueden estar en: Conjunción: el planeta, visto desde la Tierra, está detrás del Sol y es invisible. Oposición: El planeta está situado en posición opuesta al Sol con respecto a la Tierra. Sale al ponerse el Sol y se pone cuando este sale. Luego es visible durante toda la noche. ¿Puede estar en oposición cualquier planeta? Solo los planetas superiores. ¿Cuántos tipos de conjunciones puede haber? En los planetas inferiores, hay conjunción superior e inferior. En los planetas superiores, simplemente hay un tipo de conjunción. ¿Puede haber más de un planeta en conjunción? Sí, es poco probable, pero si es posible. ¿Y en oposición?. Sí, también poco probable y solo los planetas superiores. Hemos visto las coordenadas eclípticas, ¿cuál es la diferencia entre las longitudes eclípticas del planeta y el Sol en una conjunción? ¿Y en una oposición? 0° en la conjunción y 180° con la oposición.

23 Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito de algunos planetas.

24 Elongación y cuadratura de un planeta ¿Qué se entiende por elongación? ¿A qué planetas se les aplica el concepto de elongación? ¿Define qué es la máxima elongación oriental? ¿Define qué es la máxima elongación occidental? ¿Qué se entiende por cuadratura?. ¿A qué planetas se les aplica el concepto de cuadratura?

25 Elongación y cuadratura ¿Qué se entiende por elongación? Es la separación angular entre el planeta y el Sol vista desde la Tierra. ¿A qué planetas se les aplica el concepto de elongación? A los planetas inferiores. ¿Define qué es la máxima elongación oriental? El planeta alcanza su máxima distancia angular hacia el Este a partir del Sol y resulta visible en el punto Oeste, al anochecer, después de ponerse el Sol. ¿Define qué es la máxima elongación occidental? El planeta alcanza su máxima distancia angular hacia el Oeste a partir del Sol y resulta visible en el punto Este, al amanecer, después de salir el Sol. ¿Qué se entiende por cuadratura? La cuadratura (occidental u oriental) ocurre cuando la distancia angula entre el planeta superior y el Sol es 90°. ¿A qué planetas se les aplica el concepto de cuadratura? A los planetas superiores.

26 Elongación máxima Máxima elongación occidental Máxima elongación oriental

27 Posiciones de los planetas con respecto al Sol

28 Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito de algunos planetas.

29 Movimiento retrógrado de algunos planetas ¿Qué es la retrogradación de un planeta? ¿Cuándo se observa el movimiento retrógrado de un planeta superior? ¿Y de un planeta inferior? Utiliza la tabla de posición de los planetas en coordenadas eclípticas para detectar las épocas en que los planetas tienen movimiento retrógrado.

30 Movimiento retrógrado de algunos planetas ¿Qué es la retrogradación de un planeta? El movimiento de la Luna y de los planetas, con el paso de los días, es de Oeste a Este. Esto se conoce como movimiento directo. Sin embargo, ocasionalmente los planetas, se mueven de Este a Oeste, como el movimiento diario del Sol, lo que se conoce como movimiento retrógrado. ¿Cuándo se observa el movimiento retrógrado de un planeta superior? ¿Y de un planeta inferior? En un planeta superior el movimiento retrógrado se aprecia antes y después de la oposición. En el caso de un planeta inferior el movimiento retrógrado se observa antes y después de la conjunción inferior del planeta.

31 Movimiento retrógrado de un planeta inferior

32 Movimiento retrógrado de un planeta superior


Descargar ppt "Las estrellas y las constelaciones. Clasificación según el brillo. Clasificación según el color. Distancia a las estrellas. Constelaciones. Constelaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google