La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS PODEMOS ENCONTRAR: NEBULOSAS: concentraciones de gas y polvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS PODEMOS ENCONTRAR: NEBULOSAS: concentraciones de gas y polvo."— Transcripción de la presentación:

1 EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS PODEMOS ENCONTRAR: NEBULOSAS: concentraciones de gas y polvo interestelar. CÚMULOS DE ESTRELLAS: agrupaciones de estrellas próximas entre sí.

2 NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA

3

4 Estructura: Estructura: Núcleo central, donde se encuentran las estrellas más antígüas.Núcleo central, donde se encuentran las estrellas más antígüas. Brazos espirales (disco galáctico), donde se encuentran las estrellas más jóvenes.Brazos espirales (disco galáctico), donde se encuentran las estrellas más jóvenes. Halo, que envuelve al núcleo y al disco, formado por estrellas aisladas y cúmulos.Halo, que envuelve al núcleo y al disco, formado por estrellas aisladas y cúmulos.

5 LAS ESTRELLAS Las estrellas son las unidades básicas de materia que constituyen las galaxias. Se caracterizan por: Contienen principalmente átomos de hidrógeno y de helio. Contienen principalmente átomos de hidrógeno y de helio. En ellas tienen lugar reacciones de fusión nuclear a partir de las cuales se libera energía En ellas tienen lugar reacciones de fusión nuclear a partir de las cuales se libera energía Poseen brillo: depende del tamaño y de la energía emitida.Poseen brillo: depende del tamaño y de la energía emitida. Poseen color: depende de la temperatura superficial de la estrella.Poseen color: depende de la temperatura superficial de la estrella. El Sol es una estrella de tamaño mediano, con una temperatura superficial de unos C, un diámetro de alrededor de km, que se compone, aproximadamente, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de C, O, Fe y otros elementos. El Sol es una estrella de tamaño mediano, con una temperatura superficial de unos C, un diámetro de alrededor de km, que se compone, aproximadamente, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de C, O, Fe y otros elementos.

6 SISTEMA SOLAR Se denomina sistema solar al conjunto de planetas, satélites, asteroides y cometas que giran en órbitas regulares al rededor del Sol.

7 SISTEMA SOLAR Componentes del sistema solar: Una estrella mediana: el Sol. Una estrella mediana: el Sol. Un conjunto de planetas y satélites: Un conjunto de planetas y satélites: Planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón.Planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón. Planetas enanos: Plutón, Ceres y ErisPlanetas enanos: Plutón, Ceres y Eris Satélites: son cuerpos menores que giran alrededor de los planetas.Satélites: son cuerpos menores que giran alrededor de los planetas. Un cinturón de asteroides: situados entre las órbitas de Marte y Júpiter Un cinturón de asteroides: situados entre las órbitas de Marte y Júpiter Cometas: proceden del cinturón de Kuiper o de la nube de Oort. Cometas: proceden del cinturón de Kuiper o de la nube de Oort. Todos los planetas giran alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas del reloj y el tiempo que tardan en dar una vuelta completa es lo que llamamos año. Es lo que denominamos traslación. A su vez los planetas giran sobre sí mismos alrededor de un eje con un determinado ángulo de inclinación. Es lo que denominamos rotación. El tiempo que tarda un planeta en girar sobre sí mismo es lo que llamamos día. El sentido de rotación es el mismo que el de traslación excepto en Venus y Urano.

8 SISTEMA TIERRA-LUNA La Tierra es el tercer planeta que encontramos a medida que nos alejamos del Sol, la distancia a la que se encuentra de él, le hacen ser distinto al resto de los planetas y entre otras cosas han hecho posible la existencia de vida. Los movimientos de la Tierra: Movimiento de traslación. La Tierra se traslada alrededor del Sol describiendo una órbita plana que recibe el nombre de eclíptica. Tarda 365,262 días en completar la órbita. Se caracteriza por: Movimiento de traslación. La Tierra se traslada alrededor del Sol describiendo una órbita plana que recibe el nombre de eclíptica. Tarda 365,262 días en completar la órbita. Se caracteriza por: Eje de rotación terrestre: inclinado 23,5º con respecto al plano perpendicular de traslación.Eje de rotación terrestre: inclinado 23,5º con respecto al plano perpendicular de traslación. El eje de rotación de la Tierra permanece paralelo a sí mismo durante la traslación alrededor del Sol.El eje de rotación de la Tierra permanece paralelo a sí mismo durante la traslación alrededor del Sol. El sol no se encuentra en el centro de la órbita.El sol no se encuentra en el centro de la órbita. Movimiento de rotación. Es en sentido contrario a las agujas del reloj. La Tierra gira alrededor de su eje cada 24 horas. De ello se deducen el día y la noche. Movimiento de rotación. Es en sentido contrario a las agujas del reloj. La Tierra gira alrededor de su eje cada 24 horas. De ello se deducen el día y la noche. Estaciones del año: Derivan del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y dependen de la inclinación con que los rayos solares incidan sobre la Tierra y por tanto del ángulo de inclinación del eje de rotación de la Tierra, así como de la constancia de esta inclinación. Así, podemos distinguir la existencia de cuatro posiciones características de la Tierra, conocidas como solsticios (verano e invierno) y equinocios (primavera y otoño).

9

10 LA LUNA La Luna es el único satélite de la Tierra. Movimientos de la Luna: De traslación alrededor de la Tierra. De traslación alrededor de la Tierra. De rotación alrededor de su eje. De rotación alrededor de su eje. Como consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna presenta varias fases: Como consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna presenta varias fases: La atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra, debido a su proximidad, juntamente con la que ejerce el Sol, origina las subidas y bajadas del nivel del mar, conocidas también como mareas.

11 LOS ECLIPSES Eclipse solar

12 LOS ECLIPSES


Descargar ppt "EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS PODEMOS ENCONTRAR: NEBULOSAS: concentraciones de gas y polvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google