La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios."— Transcripción de la presentación:

1 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

2 Las mareas Busca información sobre el fenómeno de las mareas y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué cuerpos intervienen en la producción de las mareas? ¿Cuál influye más y cuánto? ¿Qué es el centro de masas ? ¿En el caso del sistema Tierra – Luna dónde está el centro de masas? ¿Qué tiempo medio transcurre entre dos mareas del mismo tipo.

3 Las mareas ¿Qué cuerpos intervienen en la producción de las mareas? Las mareas son producidas por la acción gravitatoria combinada del Sol y la Luna. ¿Cuál influye más y cuánto? Dada su proximidad la influencia de la Luna en el fenómeno de las mareas es aproximadamente el doble que la del Sol. ¿Qué es el centro de masas ? ¿En el caso del sistema Tierra – Luna dónde está el centro de masas? El centro de masas de dos cuerpos se define como d CDM = (d T · M T + d L · M L )/ M. En el caso de la Tierra y la Luna el centro de masas del conjunto está dentro de la Tierra a unos km de profundidad. Ambos cuerpos vistos desde el Sol giran alrededor del centro de masas. ¿Qué tiempo medio transcurre entre dos mareas del mismo tipo. Si tenemos en cuenta sólo la influencia de la Luna el ciclo de las mareas tiene un período de 12 h 25 min y 10 s. Este sería el tiempo que transcurre entre una marea alta y la siguiente. Luego cada día se producen dos mareas altas y dos mareas bajas.

4 Las mareas

5 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

6 Origen de la Luna Realiza un trabajo sobre el origen de la Luna indicando: La hipótesis más probable. Pasado y futuro de la Luna.

7 Origen de la Luna Hipótesis más probable. Dice que la Luna se formó como resultado de la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte con la Tierra primitiva. Pasado y futuro de la Luna.

8 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

9 Los calendarios y la Luna Realiza una presentación, de no más de 15 diapositivas, sobre la influencia de la Luna en los calendarios y sobre los calendarios lunares actuales, expresamente sobre el calendario musulmán. ¿Cómo se calcula la fecha de la Pascua?

10 Cálculo de la Pascua Consigue información sobre cómo se establece cada año la fecha de la Pascua. ¿La noche del Jueves al Viernes Santo cae siempre en Luna llena como se dice con frecuencia? Utiliza la página auxiliar para calcular la Pascua.calcular

11 Cálculo de la Pascua Consigue información sobre cómo se establece cada año la fecha de la Pascua: Es el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. En 2009, la primavera comienza el 20 de marzo, y la primera Luna llena posterior es el 10 de abril, el domingo que le sigue es el 12 de abril (fecha de la Pascua). 60 días después es el Corpus. ¿La noche del Jueves al Viernes Santo cae siempre en Luna llena como se dice con frecuencia? No, la Luna llena puede caer en cualquier día de esa semana excepto el día de Pascua, que entonces sería el domingo siguiente.

12 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

13 Historia de la exploración lunar Realiza una relación cronológica sobre la exploración lunar pasada, presente y futura.

14 Estudio del cielo Los crepúsculos El cielo nocturno. El cielo diurno. La Luna. Los eclipses.

15 Eclipses Busca los siguientes datos: diámetro de la Luna, diámetro del Sol, distancia Tierra – Sol, distancia Tierra – Luna y calcula con qué ángulo se ven el Sol y la Luna. ¿En qué posición y fase se encuentra la Luna en un eclipse de Sol? ¿Y en un eclipse de Luna? ¿Por qué no hay eclipse cada vez que la Luna se encuentra en las posiciones y fases anteriores? ¿Cuántas clases de eclipses de Sol se pueden producir y por qué? ¿ Y de Luna? Observa la siguiente tabla e indica por qué hay diferencia en el número de eclipses de Sol y de Luna?tabla

16 Eclipses Busca los siguientes datos: diámetro de la Luna, diámetro del Sol, distancia Tierra – Sol, distancia Tierra – Luna y calcula con qué ángulo se ven el Sol y la Luna. d TL = km; d TS = 150 millones Km; Ø L = 3.474,8 km; Ø S = km. ¿En qué posición y fase se encuentra la Luna en un eclipse de Sol? ¿Y en un eclipse de Luna? En conjunción y luna nueva. En oposición y luna llena. ¿Por qué no hay eclipse cada vez que la Luna se encuentra en las posiciones y fases anteriores? Los eclipses se producen cuando la Luna está próxima a un nodo de su órbita en el novilunio o en el plenilunio. ¿Cuántas clases de eclipses de Sol se pueden producir y por qué? ¿ Y de Luna? De Sol se pueden producir anulares, totales y parciales. Si la Luna está próxima al apogeo y la Tierra está próxima al perihelio el eclipse será anular. Que sea total o parcial depende del lugar de observación. Para ver un eclipse total el observador debe de estar dentro del cono de sombra lunar cuyo diámetro máximo es 270 km. De Luna pueden ser penumbral, total o parcial. Que sea penumbral depende de lo retirado que esté el centro de la Luna de la recta que une los centros del Sol y la Tierra. Que sea total o parcial depende del lugar de observación. La sombra de la Tierra tiene un tamaño de km de diámetro a la distancia de la órbita lunar. Observa la siguiente tabla e indica por qué hay diferencia en el número de eclipses de Sol y de Luna? Si se comparan los tamaños de los conos de sombra de la Tierra y la Luna se podría entender por qué hay mas eclipses de Luna que de Sol. Pero no es así, hay más eclipses de Sol que de Luna, sólo que los eclipses de Sol no son observables desde cualquier punto de la Tierra. Los eclipses de Luna si se pueden observar al menos desde media superficie terrestre.tabla La pantalla sobre la que se proyecta el cono de sombra en un eclipse de Sol es más grande (Tierra) que la del eclipse de Luna (Luna). Los eclipses se repiten cíclicamente cada 18 años y 11,3 días. Este período se llama Saros, durante un saros ocurren 41 eclipses de Sol y 29 de Luna.

17 Eclipse de Sol

18 Eclipse de Luna


Descargar ppt "La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna. Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google