La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OROGÉNESIS ANDINA LOS ANDES Araceli Peña Aranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OROGÉNESIS ANDINA LOS ANDES Araceli Peña Aranda."— Transcripción de la presentación:

1 OROGÉNESIS ANDINA LOS ANDES Araceli Peña Aranda

2 La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los metros, con numerosos puntos que alcanzan los metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico cabo de Hornos.

3 Los Andes se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

4 (Cordillera Perioceánica)
PROCESO DE FORMACIÓN (Cordillera Perioceánica) Se origina por la convergencia de una placa oceánica con una continental. En el choque la placa oceánica subduce bajo la continental, formándose una fosa oceánica paralela al borde continental y al pié mismo del talud.

5 La placa que subduce, fricciona contra la placa continental, lo que genera un aumento de Tª, suficiente como para fundir a los sedimentos, el resultado de esto es la formación de magmas que producen el consiguiente vulcanismo de este tipo de orogenia. Los sedimentos se comprimen, se pliegan y se fracturan, elevándose lentamente. Finalmente cuando la acción de compresión va cediendo por inactividad de la dorsal oceánica, que generaba litosfera oceánica, se produce un levantamiento de todo el orógeno, que emerge sobre las aguas, hasta adosarse al continente.

6


Descargar ppt "OROGÉNESIS ANDINA LOS ANDES Araceli Peña Aranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google