La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distancias entre estrellas según sus coordenadas horizontales Buscar en Internet qué son las coordenadas horizontales. Realizar en grupo un dispositivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distancias entre estrellas según sus coordenadas horizontales Buscar en Internet qué son las coordenadas horizontales. Realizar en grupo un dispositivo."— Transcripción de la presentación:

1 Distancias entre estrellas según sus coordenadas horizontales Buscar en Internet qué son las coordenadas horizontales. Realizar en grupo un dispositivo que permita medir la altura y el acimut de un cuerpo celeste.

2 Para medir coordenadas horizontales Cuadrante (para medir la altura). Ballestilla (para medir el acimut o cualquier ángulo entre astros). Sextante. Medidor de ángulos didáctico.

3 Cuadrante

4 Para medir coordenadas horizontales Cuadrante (para medir la altura). Ballestilla (para medir el acimut o cualquier ángulo entre astros). Sextante. Medidor de ángulos didáctico.

5 Ballestilla

6 Sextante

7 Medidor de ángulos didáctico

8 Localización de la estrella Polar Medición aproximada de distancias (angulares) entre estrellas utilizando la mano. Medición aproximada de distancias (angulares) entre estrellas mediante las coordenadas horizontales. Localización de la Polar a partir de la Osa Mayor.

9 Localización de la Polar a partir de la Osa Mayor Buscar en internet cómo se localiza la estrella polar utilizando la constelación de la Osa Mayor como puntero. Actividad de campo: identifica la Osa mayor y localiza la Polar a partir de ella.

10 Localización de la Polar a partir de la Osa Mayor

11 Conocimientos previos Requisitos para una observación nocturna. Contar estrellas. Reconocimiento de la Osa Mayor. Localización de la estrella Polar. Medición de la altura de la Polar. Geometría del observador. Movimientos de las estrellas.

12 Altura de la estrella Polar Actividad de campo: medida del ángulo que forma la estrella Polar con el horizonte. Buscar en Internet las coordenadas geográficas del lugar de observación. ¿Qué relación existe entre la altura de la Polar y el lugar de observación? Actividad de campo: geometría del observador.

13 Altura de la Polar y lugar de observación: modelo de las dos esferas La altura de la Polar y la latitud geográfica del observador coinciden. Esto permite representar el cielo y la Tierra mediante dos esferas concéntricas

14 Altura de la Polar y lugar de observación

15 Altura de la estrella Polar Actividad de campo: medida del ángulo que forma la estrella Polar con el horizonte. Buscar en Internet las coordenadas geográficas del lugar de observación. ¿Qué relación existe entre la altura de la Polar y el lugar de observación? Actividad de campo: geometría del observador.

16 Conocimientos previos Requisitos para una observación nocturna. Contar estrellas. Reconocimiento de la Osa Mayor. Localización de la estrella Polar. Medición de la altura de la Polar. Geometría del observador. Movimientos de las estrellas.

17 Actividad de campo: Geometría del observador Indicar la situación de los siguientes puntos y líneas relacionadas con el observador (buscar definiciones): Polos geográficos terrestres y celestes. Cénit y el Nadir. Meridiano del lugar y meridiana. Primer vertical. Ecuador celeste. Eclíptica. Almicantarat.

18 Geometría del observador

19

20 Conocimientos previos Requisitos para una observación nocturna. Contar estrellas. Reconocimiento de la Osa Mayor. Localización de la estrella Polar. Medición de la altura de la Polar. Geometría del observador. Movimientos de las estrellas.

21 Movimientos de las estrellas ¿Cómo se denomina en astronomía a la salida de un astro por el horizonte? ¿Y a la puesta del astro por el horizonte? ¿Cómo se denomina la posición de un astro cuando su altura es máxima? ¿Coincide con alguna línea esta posición? ¿Hay estrellas cuya altura sea mínima? ¿Hay alguna estrella cuya altura no varía? ¿Se mueven las estrellas entre sí durante la observación?

22 Movimientos de las estrellas ¿Cómo se denomina en astronomía a la salida de un astro por el horizonte? Orto ¿Y a la puesta del astro por el horizonte? Ocaso ¿Cómo se denomina la posición de un astro cuando su altura es máxima? ¿Coincide con alguna línea esta posición? Culminación superior. Coincide con el meridiano del observador. ¿Hay estrellas cuya altura sea mínima? Las estrellas circumpolares (cuya distancia a la Polar es menor que la altura de esta) ni salen ni se ponen y tienen culminación superior y culminación inferior (altura mínima). ¿Hay alguna estrella cuya altura no varía? La estrella Polar, ya que está muy cerca ( 0,5º) del eje de rotación de la Tierra. ¿Se mueven las estrellas entre sí durante la observación? Las estrellas tienen lo que se denomina movimiento propio, pero este es inapreciable en un tiempo corto.

23 Movimientos de las estrellas Culminación superior Culminación inferior

24 Estrellas circumpolares

25

26 Movimiento propio de las estrellas

27 Observación nocturna inicial Conocimientos previos. Actividades a realizar.

28 Actividades a realizar en la observación inicial La observación nocturna debe realizarse con alguna ropa de abrigo y linternas provistas de luz roja Medición aproximada de distancias (angulares) entre estrellas utilizando la mano. Medición aproximada de distancias (angulares) entre estrellas mediante las coordenadas horizontales. Identifica la Osa mayor y localiza la Polar a partir de ella. Medida del ángulo que forma la estrella Polar con el horizonte. Indicar la situación de los siguientes puntos y líneas: polos geográficos terrestres y celestes, cénit y el nadir, meridiano del lugar, meridiana, primer vertical, ecuador celeste, eclíptica y almicantarat. Observa las posiciones de las estrellas próximas al horizonte Este y vuelve a observarlas 15 minutos después. ¿Cómo se han movido? ¿Qué trayectoria siguen? Repite la actividad anterior en el horizonte Oeste. Observa cómo se mueve la Osa Mayor en intervalos de 15 minutos. Observa cómo se mueve la estrella Polar. ¿Hay estrellas coincidentes con el meridiano del lugar?

29 El cielo nocturno Observación nocturna inicial. El planisferio. Estrellas y constelaciones. Los planetas del sistema solar. Cometas. Lluvia de estrellas. I.S.S.


Descargar ppt "Distancias entre estrellas según sus coordenadas horizontales Buscar en Internet qué son las coordenadas horizontales. Realizar en grupo un dispositivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google